Este reloj me lo regalaron siendo yo muy joven. Lo usé unos años, hasta que dejó de funcionar.
Lo he guardado estropeado desde hace muchos muchos años.



Hoy, tras repararlo, le ha tocado una limpieza y aceitado, Esta es la parte que muestro en este hilo.

Empezamos, como siempre, con una imagen del conjunto de piezas del movimiento.



La platina desnuda.



Colocamos la rueda de centro.



Que se cubre con su puente.



Añadimos el tren de rodadura, cuatro ruedas en total, igual numero que para un movimiento con pequeños segundos a las 6.

El movimiento se transmite desde la rueda de escape a la rueda de segundos. De la rueda de segundos a la rueda media. El eje de la rueda media, atraviesa el puente de la rueda de centro y mediante su piñón transmite el movimiento a la rueda de centro, que ya gira a razón de una vuelta por hora y a través de la chause, mueve la aguja de los minutos.



El barrilete



Colocado en su lugar (y con un pelo encima), sus dientes engranan con el piñón de la rueda de centro.



Todo ello tapado por un solo gran puente.



Colocamos el trinquete sujeto por un tornillo y a la derecha podemos apreciar como trabaja, topando con la platina.



La contra piedra de la rueda de escape, antes y después de aceitar.
Esa pequeña gota de aceite es todo lo que necesita el eje, para deslizar correctamente.



Para sujetar esta contra piedra en su lugar, se usa la placa que hay a su lado.
La punta de los tres salientes que presenta la placa, deben de entrar en una ranura que hay todo alrededor del orificio para la contra piedra.



Las piezas del sistema de remonte, en realidad, solo sirven para puesta en hora y paso rápido de los dias, ya que, este reloj, no puede remontarse girando la corona.
Por este motivo, falta alguna de las piezas habituales.

Antes y después de montarlas.





Ahora sujetas por su puente. Mas adelante veremos como funcionan.



En la parte superior vemos un resorte muy largo, curvado y con dos agujeros. Es para el paso rápido de los dias, luego veremos para que sirve.



Una pequeña palanca, que también es para el paso rápido de los dias, luego la veremos funcionar.



Ahora veremos como se mueven estas piezas del paso rápido de los dias y de la puesta en hora.

Mas adelante veremos mejor su funcionamiento.




Las piezas, antes de montarlas, que integran el sistema de paso de los dias, el calendario, tambien llamado “quantieme”



Las vamos montando en su lugar, progresivamente




El trinquete que fija el disco de los dias, antes y después de colocar.





Este es un puente que cubre todas estas piezas.

En un reloj, todas las piezas, o van cubiertas por un puente, o van sujetas individualmente por un tornillo, para impedir que se suelten.
Este puente lleva además el trinquete para el disco de los dias de la semana.
Otra vez los vemos antes y después de colocado.



Lo hemos colocado de forma provisional, ya que mas adelante habrá que quitarlo para proseguir el montaje.
Pero ahora ya es necesario, para no perder las ultimas piezas que hemos montado, al darle la vuelta al movimiento.

Damos la vuelta al movimiento para continuar el montaje.

Ahora es el momento de colocar el ancora.
Una imagen antes de colocarla



Y otra después



Seguimos con el volante, una imagen antes de colocarlo.



Y otra después de colocado



El siguiente paso es una tarea delicada. Colocar los rubíes del antichoque

Antes y después de aceitar. En el centro del rubí de la derecha, mas se intuye que se ve, una pequeña gota de aceite.





Piedra y contra piedra juntas.

La placa que acompaña a las piedras es el resorte que las mantendrá sujetas en su lugar.
Tiene tres pequeños dientes, en su periferia, que se sujetan en una ranura que hay alrededor del alojamiento de las piedras



Están colocadas las piedras en el puente del volante, antes de asegurarlas.
Podemos ver, en la parte de arriba del orificio, donde van las piedras, un ensanchamiento en forma de media luna.
Este ensanchamiento es la entrada a la ranura donde deben sujetarse las patas del resorte del antichoque.
Para que entren en esta ranura, hay que colocar la pata justo delante de la ventana y presionar para que pase adentro, una vez dentro, se gira la placa para que la pata quede dentro de la ranura y ya no pueda salir.



La pata de la derecha ya está dentro de la ranura, mientras que la pata de arriba está justamente enfrentada a la entrada.
Presionando y girando el resorte, esta pata de arriba entrará también.



Una vez que hemos girado la placa o resorte del antichoque, ya hay dos patas dentro de su ranura, mientras que la tercera, arriba a la izquierda, esta acercándose a la entrada.



Un pequeño giro y un poco de presion y ya están las tres patas dentro



El sistema esta muy bien ideado. Además de ser una alternativa remarcable al sistema incabloc, la pieza es muy hermosa, con una atrayente simetría.



Por el lado de la platina, de igual modo, se repite la misma la operación.





A partir de está operación, el reloj ya está funcionando.

Volvemos a dar la vuelta para retomar el montaje del fechador.

Después de quitar el puente grande, que habíamos puesto de forma provisional, colocamos el disco de los dias.

Volvemos a colocar el puente grande.
Este puente, además de sujetar a todas esas pequeñas palancas y muelles, sujeta al propio disco de dias y, en el centro del todo, al cañón de horas.



Y ahora si, podemos ver como funciona el paso rápido de los dias.




También el funcionamiento normal del paso de los dias



Proseguimos el ensamblado colocando el disco de dias de la semana.
Vemos, en su cara interna, los dientes que lo controlan, que estan muy cerca del centro.





Otra pequeña astucia.
El disco de los dias de la semana, por detrás, tiene una rueda con 14 dientes.
Esto supone que, para pasar un día, el disco de la quantieme empuja a dos dientes cada medianoche.

Esto hace posible que el reloj muestre las fechas en un idioma u otro, a nuestra elección.
Si empezamos en español, siempre cambiará al español y otro tanto con el ingles.

Para hacer el cambio de idioma, nos servimos del pase rápido de fecha, pues como este solo empuja una vez, va mostrando alternativamente un idioma y otro.

Visto por delante, una vez colocado.



Este disco, para que no se salga, lleva una diminuta grupilla que lo sujeta al cañón de horas, a la izquierda falta y a la derecha ya está puesta.



Para separar el cuadrante de los discos de las fechas, colocamos un anillo espaciador, de plástico.



Con el cuadrante y las agujas colocadas, podemos ver como cambian las fechas, al girar la corona.

El día del mes, en un solo movimiento, entre las 10:30 y las 12.
El día de la semana, en dos movimientos, entre las 12 y la 1 y el otro entre la 1 y las 2.

Todos los cambios a la vez, supondrían un freno muy grande para la marcha de reloj.



En este momento, ya podemos ponerlo dentro de su caja, que es donde mas protegido va a estar.



Todavía falta de montar el sistema automático de remonte.

Este movimiento lleva uno de los sistemas automáticos mas sencillos que he visto, y además, funciona estupendamente.

En esta imagen podemos ver las piezas del remonte automático.

La pieza mas grande es el modulo automático, se muestra por su cara interna.
En su centro, vemos un eje, que es excéntrico, montado sobre un rodamiento con seis bolas.
Sobre este eje va montada una pieza que tiene dos brazos y que, por lo tanto, se moverá con la excéntrica.



Las piezas colocadas en su lugar.



En la izquierda del puente va montada una rueda dentada.
Sus dientes son especiales, son dientes inclinados.
Estos dientes, cuando se les empuja en un sentido, tienden a agarrarse y cuando se les empuja en el sentido contrario, tienden a resbalar.



Cuando la excéntrica se acerca a la rueda, sus dos brazos se mueven hacia la izquierda de la imagen (en las fotografías de arriba), asi, mientras el de arriba resbala, el de abajo la hace girar en sentido horario.
Cuando la excéntrica se aleja de la rueda, es el brazo de abajo el que resbala mientras que el de arriba hace girar a la rueda, otra vez en sentido horario.

Esto lo veremos mejor con un video.



Como casi todas las pieza de un reloj, van sujetas p or su puente.



Ahora ya podemos sujetar el modulo al movimiento, mediante sus tres tornillos.



Una vez colocado el rotor, hemos terminado el montaje



Ya podemos cerrar el reloj.

Como siempre, espero que os haya entretenido

Un saludo