Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: Lackschilduhr - Selva Negra - 2 Campanas - Esenciales

  1. #1
    Avatar de tantdetemps
    tantdetemps está desconectado Moderador Vintages
    Fecha de ingreso
    31-ene-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11,305

    Predeterminado Lackschilduhr - Selva Negra - 2 Campanas

    Amigos, Quiero presentaros un reloj cuyo origen es el sur de Alemania, zona conocida como la Selva Negra que se extiende tambien en parte del norte de Suiza, zona montañosa y que tradicionalmente en los nevados inviernos sus habitantes se dedicaban a la relojería, (labores que alternaban con la ganadería cuando la nieve desaparecía) y que aportó ejemplares como este que os presento, en cuyos mecanismos la madera fué un componente fundamental.

    Este reloj, conocido como "Lackschilduhr" yo diría, fué construido a mediados del siglo XIX.

    El reloj tiene una cierta categoría ya que posee 2 campanas, una, con toque agudo, para el toque de los cuartos y la otra, con toque algo más grave, para las horas, cuando normalmente estos relojes tenían un sola campana para estas funciones.

    Tiene también la función despertador, que no se realiza como actualmente la conocemos, de hecho, se programa en la rueda centra, después de cuantas horas queremos que el reloj toque las campanas, para cualquier aviso, el toque se realiza sobre una de las campanas (La grande) y el tiempo de toque es el total mientras dure la cuerda de la pequeña pesa. (Aprox. 30 segundos).

    El reloj, esta equipado con 4 pesas de plomo, 3 de ellas grandes, suspendidas con cadena, iguales y todas para el reloj, Sonería de cuartos, Sonería de horas y Reloj, y la cuarto pesa, mucho más pequeña, suspendida con cuerda, para el despertador.

    Fotografía general del reloj, del que dado el tamaño se aprecia muy poco detalle.






    En la siguiente fotografía, se aprecia la esfera completa del reloj, con unas medidas totales de 30 x 40 cm.






    Ahora un detalle de la pintura en la zona superior de la esfera, representando un paisaje montañés con un castillo, Iglesia y pequeño pueblo, todo ello en estilo que parece Bavares.

    El nombre de "Lackschilduhr" tiene su origen en las esferas, que están lacadas, sobre una madera de pino o abeto, se aplicaba una capa de una pasta blanca similar al yeso y sobre ella se dibujaba a mano o sobre plantilla la decoración final lacada.





    Un detalle, en la siguiente fotografía del selector de horas para el despertador, que corresponde a este disco central numerado del 1 al 12 y también una vista de las agujas.






    Finalmente, antes de pasar a la maquinaria, vemos un detalle de las 2 campanas de este reloj, que imagino fundidas en bronce y de gran sonoridad, audible fácilmente a 100 m. de distancia.






    En la maquinaria destaca que la mayor parte de ella esta construida con madera de Haya o Roble, Haya en este caso, en las Pletinas y tirantes intermedios y quizás la misma madera o raíz de ella, para la ejecución de los bujes de las ruedas y tapas de algunos piñones, que están hechos con simples clavos o alambres clavados en la madera.

    Vista frontal de la máquina :






    La siguiente fotografía de uno de sus laterales, se aprecia la ruedas dentadas con el mismo paso de la cadena, y los bujes de las ruedas, también construidos en madera.






    La vista por el otro lateral, nos ofrece en la parte central superior el disco de toque del despertador, con polea para la cuerda, que trabaja activado con una palanca central sobre el disco y directamente contra la pesa pequeña, suspendida de la cuerda.






    Este otro detalle de este mismo lateral, pero tomado sobre otro ángulo, que permite ver a la izquierda la rueda de toque de horas (Rueda Contadora), con el espaciado progresivo, según los toques que debe realizar, cuando la uña, cae en la siguiente ranura, el toque finaliza. Al fondo y detrás de esta rueda de horas, se deja ver, la rueda para el toque de cuartos.







    El último detalle, nos permite descubrir, a la derecha, este curioso soporte de eje, totalmente realizado en madera y también en el mismo material, el extraño piñón, que mueve la rueda de toque de horas, construido con disco de madera y una serie de clavos o alambre, que lo atraviesan y acaban clavados en el buje de la rueda.

    La fotografía de la izquierda no muestra estos centros de rueda construidos en madera torneada y acabados en piñones abiertos, también realizados con alambre clavado.





    Obligado mencionar que el reloj sigue funcionando como el primer día.

    Como siempre, agradezco vuestra atención y espero que sea de vuestra agrado. Un saludo. Tantdetemps


    .
    Última edición por tantdetemps; 12-ago-2010 a las 21:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •