Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree44Likes
  • 44 Post By Santi Carrami

Hilo: Historia de los relojes rusos - Esenciales

  1. #1
    Avatar de Santi Carrami
    Santi Carrami está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-sep-2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    2,433

    Predeterminado Historia de los relojes rusos

    La primera vez que vi un reloj ruso, pensé, cubierto de la más profunda ignorancia, en un reloj más próximo al género de reloj barato y centrado en vender a turistas un pasado soviético, que en algo serio.




    Afortunadamente el foro me hizo descubrir lo que realmente fueron, son, y me anime a investigar en la industria relojera de la era soviética y de la actual.

    Con diseños muy personales y auténticos muy lejos de mi errónea primera impresión.

    Después de indagar y ver por foros, blogs y páginas de internet sobre la historia de la relojería rusa, mi curiosidad, lejos de aplacarse, hizo que investigara y
    me adentrase un poco más.

    Así dejo mi pequeña aportación recortando un poco de acá y de allá y siempre desde el que no es un experto y abierto a cualquier rectificación, sugerencia ,etc

    Los relojes rusos empezaron con el interés que dio a Stalin a la industrialización en los años 30.

    Aunque la historia relojera rusa comenzó en el siglo XVIII con la fundación de la fabrica de piedras preciosas de Peterhof, (quédense con este nombre) y que fue el embrión de la industria, aunque en un primer momento con un actividad distinta a la relojera, eso si, y a escala muy pequeña, solo el trabajo de unos pocos fabricantes de relojes individuales. Durante el siglo XIX se producen relojes bajo el nombre Talberg usando movimientos importados principalmente de Europa. Eran artículos de lujo de gama muy alta.

    La creación de una industria relojera en la época soviética se hizo esencial y se le dio alta prioridad, para la ayuda del desarrollo tanto militar como económico de la URSS y esa ayuda sin duda la daría el reloj. Destacar también que Joseph Stalin, hizo un esfuerzo para limitar la importación occidental de mercancías, por lo que la aparición de un industria relojera potente en la URSS era solo cuestión de tiempo.


    El gobierno soviético a través de El Consejo de Trabajo y Defensa aprobó un decreto para establecer una industria relojera que servirá a las necesidades del gobierno y del Ejército Rojo. Los relojes soviéticos debían ser precisos, fiables y no inferior en calidad a sus homólogos occidentales. Así en 1927 se adquirió, ni más ni menos, que a los EE.UU la maquinaria y los elementos que fueron el embrión de la industria relojera.

    Esta maquinaria provenía de la desaparición de varias firmas de relojería motivada por la gran depresión que hizo que desaparecieran firmas relojeras de los Estados Unidos. Concretamente se compró los útiles de dos fábricas la de "Dyuber-Hampden" de Canton (Ohio), que fabricó relojes de bolsillo y de pulsera y la de "Ansonia" de Nueva York, que fabricaba despertadores y relojes de pared.

    Este fue el origen de la Primera fábrica de Relojes en Moscú, así en 1930 aparece el primer fabricante de reloj grande de Rusia en la capital Moscú. Esta fabrica recibió el nombre del político asesinado Kirov siendo esta la primera marca soviética de relojes.




    PRIMERA FABRICA DE MOSCÚ

    De esta fabrica salen los míticos relojes Sturmanskie, un reloj de piloto basado en el Pobeda (véase más adelante), que fue diseñado para pilotos de las fuerzas aéreas soviéticas y fue muy utilizado por los oficiales del Ejército Rojo. Estos Relojes tenían grabados distintivos y fueron dados como premio por los servicios. Se cree que se produjeron cerca de 2.7 millones de estos relojes y que Yury Gagarin llevó uno de estos relojes en el primer vuelo espacial.




    YURI GAGARIN






    STURMANSKIE VINTAGE Y VERSION ACTUAL


    Otro reloj mítico que se fabricó en esta fábrica número uno de Moscú fue El Poljot también llamado el Strela, y considerado erróneamente como el reloj primer soviético, El Poljot que significa "vuelo" recibió su nombre en 1964 y lo que sí fue primero es en recibir el nombre de hazañas espaciales soviéticas que sin duda ayudaron a la propaganda de el programa espacial soviético.

    Pero no fue le único que recibió nombres asociados a los éxitos espaciales, los relojes rusos Raketa "cohete" y Vostok "este" (el nombre de la nave espacial de Gagarin) le siguieron en ese afán de dar a conocer los logros de sus cosmonautas.





    POLJOT


    Los Poljot tuvieron diversas variantes, cronógrafo ,alarma y calidades diferentes, llegando a ser utilizados incluso por la élite soviética en acabo de oro.




    POLJOT ALARMA




    POLJOT CRONOGRAFO



    Otros relojes importantes producido en los 50 y con nombre de logros soviéticos fueron los Rodina "La madre Rusia" que aparecieron en 1956, y fueron los primeros relojes automáticos y en 1957 con la misión espacial con éxito, surgieron los relojes Sputnik "satélite" y los Antártida -Антарктида- relojes de 24 horas inspirado en la primera expedición soviética hasta el Polo Sur.




    RODINA



    SPUTNIK





    ANTARKTIDA

    La decisión de poner en marcha la segunda fabrica de relojes de Moscú en 1945 fue apadrinada por nada menos que el propio Stalin. Esta fabrica sería destinada para los relojes más baratos y para el sector civil que se venden bajo el nombre Slava.




    SEGUNDA FABRICA DE MOSCÚ




    NAVE DE MONTAJE DE LA SEGUNDA


    De las naves de esta segunda fabrica surgió un reloj icono y muy popular, el Pobeda “Victoria” muy utilizado por los rusos de aquel entonces y que con el paso del tiempo adquirió una excelente reputación por simplicidad, robustez y fiabilidad. El nombre de Pobeda se debió a la insistencia de Stalin de utilizar la relojería como escaparate político y para celebrar el fin de la 2ª Guerra Mundial.




    POBEDA




    STURMANSKIE


    Pero la historia de este reloj no le dio solamente ese papel y es que el Pobeda creó una controversia ya que según el Museo de Moscú de la Cosmonáutica, el reloj que Gagarin en realidad usó durante su vuelo espacial no era un Sturmanskie sino un Pobeda. veremos en que queda esto y quien tiene la razón.

    Pero no es la única historia relacionada con el espacio de el humilde Pobeda. En los ensayos con cohetes espaciales de investigación que se realizaron antes del famoso vuelo de Gagarin se utilizaron como pasajeros a perros y en uno de estos lanzamientos un científico ato su reloj Pobeda a la pata del perro-astronauta. Realmente él esperaba que ni el perro ni el reloj fueran a sobrevivir de aquel viaje experimental, pero esta vez la nave regreso a la tierra haciendo que el perro sobreviviera y regresara con el reloj sin ninguna daño. Posteriormente en 1989 el científico fue entrevistado y curiosamente llevaba el reloj en su muñeca y estaba en perfecto estado de funcionamiento. Esto muestra la fiabilidad y dureza del humilde Pobeda.




    LAIKA, LA PERRA ASTRONAUTA


    La segunda fabrica no fue la única que hizo el Pobeda, se produjo también en otras fábricas siendo principalmente productoras las de Moscú y Leningrado así como de una manera mas intermitente en otras fabricas menores y sirvió como base del reloj Shturmanskie.

    Hoy en día los Relojes Pobeda todavía prolongan su existencia ya que se siguen haciendo, pero esta vez con movimientos de cuarzo por la compañía de San Petersburgo Raketa, que es quien posee los derecho exclusivos.

    Durante la Segunda Guerra Mundial la invasión alemana obligó a los rusos a trasladar las fábricas, sin ninguna excepción, incluyendo las de relojes hacia el interior del país, lejos de las linea de frente.

    La producción se concentró en instrumentos para la guerra, incluyendo relojes para los militares, temporizadores y fusibles para misiles y otros aparatos de técnica militar. Llegando a tener el control de la fabrica durante un periodo de tiempo corto el mismo Ministerio de Armamento.

    Al final de la Guerra las antiguas fábricas volvieron a ponerse en funcionamiento en sus ubicaciones originales. Sin embargo las fabricas de relojes abiertas para evitar los daños del enemigos siguieron con la producción de los relojes. Muchos de esos relojes producidos por esas fábricas nuevas eran los fiables Pobeda.

    La fábrica también produce relojes brevemente bajo el nombre START




    START

    La producción de relojes de pulsera, fue acompañada de despertadores y relojes de pared.

    Una de esas fábricas que abrieron y continuaron su actividad después de la guerra fue la de San Petersburgo conocida con anterioridad como la fabrica de Peterhof (recuerdan al principio de mi articulo) y renombrada en 1960 con un nombre relacionado con el espacio, así es como nació Raketa. Destacable que con anterioridad esta fabrica fue la proveedora de piedras preciosas para los extintos zares desde 1721, siendo la fabricado relojes mas antigua de Rusia


    La fabrica tuvo que ser reconstruida por completo debido a los efectos devastadores de la 2ª guerra mundial. El paso del tiempo hizo que esta firma tuviera gran éxito llegando a fabricarse en su mejor momento 4.700.000 relojes y la posibilidad de tener una amplia gama de relojes gracias a la combinación de 11 calibres y de 200 tipos de cajas. Estos relojes se exportaban a 38 países




    FABRICA RAKETA



    INTERIOR DE LA FABRICA

    Los primeros relojes que se hicieron fueron vendidos bajo el nombre Zvezda “Estrella" en esta fábrica desde el principio también se desarrollaron los relojes Pobeda, y aún hoy en día, se sigue haciendo.




    ZVEZDA


    Aquí os dejo un video que he encontrado de la historia de Raketa :










    Falta otra de las grandes fabricas de relojes por ser nombrada y que ya, en 1960 junto con Raketa y la Primera Fábrica de Relojes de Moscú fue una de las grandes soviéticas, me estoy refiriendo a la fábrica de Chistopol, que mas tarde sería renombrada como la conocemos hoy en día como Vostok




    FABRICA VOSTOK


    Esta fábrica de Vostok en Chistopol fue también un fabricante de Pobeda, Ppra pasar posteriormente a producir una gama más amplia de relojes y a realizar relojes para los militares soviéticos, convirtiéndose en proveedor militar durante los 60 para el Ministerio de Defensa de la URSS.

    Estos relojes llevaban una inscripción "Заказ мо СССР" , que por lógica y de longitud eran una abreviatura de "Заказ Министерство Обороны СССР" o en castellano mas entendible para nosotros, "Por Orden del Ministerio de Defensa de la URSS" que solo se podían conseguir en tiendas militares.




    VOSTOK KOMANDISKIE CON INSCRIPCIÓN 3AKA3 de 1970


    En 1949 empezaron a fabricar el Pobeda. Esos relojes llevaban el calibre K-26, por cierto estos calibres K-26 son ni mas ni menos, que el calibre R-26 que data de 1908 y que es un desarrollo de un calibre francés LIP.

    Este calibre tras una actualización y unos ajustes fue el elegido par dar vida a Los Pobeda. Por ultimo decir que los Pobeda fueron desarrollados como prototipos en otra fabrica, la de Penza en 1946.




    POBEDA CON CALIBRE K-26

    En 1952 la producción de relojes de pulsera Kama (nombre de rio ruso) portaban innovaciones que consistían en un movimiento anti-choque y una caja a prueba de polvo.

    En 1950, la fábrica produce relojes bajo los nombres de Mir, que es como llamaban a las comunidades cooperativas campesinas y nada que ver con la estación Mir que es bastante posterior, Volnya "el rio Volga", Saturno y Kosmos (estas dos ultimas no creo que sean necesario traducirlas).



    KAMA





    MIR





    VOLNYA




    SATURNO





    KOSMOS


    Vostok se convirtió en el fabricante de relojes tan famosos, como el Vostok Amphibia desarrollado para buceadores, y el Komandirskie, diseñado en exclusividad para oficiales.

    Archivo adjunto 373527 VOSTOK AMPHIBIA
    Archivo adjunto 373528 RAKETA AMPHIBIA
    El Vostok Amphibia, y el menos conocido Raketa Amphibia hecha por Raketa, fueron de los relojes más fiables, fuertes y sólidos. El Komandirskie, destinada a los militares comparte esa cualidades. Todos estos relojes se podía adquirir en las tiendas militares "Voentorg", y con el paso tiempo, también el mercado civil pudo adquiridos.

    Archivo adjunto 373530 VOSTOK AMPHIBIA
    Archivo adjunto 373529 VOSTOK KOMANDIRSKE DE LOS PARACAIDISTAS
    Y en 1969 cambia el nombre a Vostok
    A mediados de los 60 y los 70 los relojes rusos se exportaban no solo a los países el pacto de Varsovia sino también a occidente estando disponibles en mas de 70 países (incluyendo EEUU) siendo la fabrica primera de Moscú el abanderado de las exportaciones.

    En los años 70 la producción soviética de los relojes mecánicos alcanzó su zenit. En ese momento las tres principales fábricas estaban produciendo alrededor de 5 millones de relojes de cada una. Esos números no incluían las otras muchas fábricas que existían por entonces. El prestigio y la calidad de estos relojes era por entonces muy alta.

    Pero no penséis que solo hubo relojes para masas, ya que no todos los relojes se hicieron en esas inmensas líneas de producción soviéticas. Existieron relojes especiales de presentación, que fueron hechos a mano. Así existen relojes Poljot y Raketa de oro, y en la década de 1970 aparecieron Raketa con piedras preciosas.

    Del buen hacer de estas series tan limitadas y exclusivas surgió un Poljot de oro cuyo numero de serie 0002865, producido en los 60 que es considerado uno de los relojes mas delgadas que jamas se ha fabricado.

    Archivo adjunto 373540 POLJOT 0002865
    Archivo adjunto 373541 CALIBRE POLJOT 0002865
    Archivo adjunto 373542 POLJOT 0002865 DE PERFIL
    Pero los hitos de la relojería rusa empiezan a llegar en estos años, así Vostok exporta relojes de 54 países del mundo y la primera de Relojes de Moscú aumentó el volumen de producción en 2,7 millones. y el 70% de lo que la fabrica producía se exportaba y se desarrollaron nuevos diseños de Amphibia, capaz de llegar hasta los 200 metros de profundidad.

    Una curiosidad es que la mayoría de los relojes soviéticos vendidos en Gran Bretaña se venden a través de una empresa intermediaria conocida como "Sekonda". El nombre fue elegido ya que Raketa sonaba demasiado agresivo. Esto ha llevado a creer erróneamente en el Reino Unido, que Sekonda es el nombre de una marca de relojes de Rusia. Hoy en día Sekonda todavía existe, pero ya no como importador de relojes rusos.

    Archivo adjunto 373531 RELOJ RUSO CON LA MARCA DE IMPORTACIÓ SEKONDA
    Pero la URSS no era totalmente impermeable ante el boom que supuso la aparición de los relojes de cuarzo, que al igual que otras industrias de renombre en occidente se vio seriamente afectada, teniendo que luchar con este fenómeno de "la revolución de cuarzo". A partir de ese momento los relojes mecánicos perdieron su propósito para el mercado de masas. y la URSS empezó a hacer sus propios relojes de cuarzo en la década de los 70.

    Archivo adjunto 373543 POLJOT CUARZO
    A pesar de este cambio se siguieron haciendo relojes mecánicos muy interesantes y famosos así en 1976 la primera de Relojes de Moscú comenzó la producción de un modelo 3133. Estos relojes fueron diseñados para cubrír las necesidades del ejército y la marina, produciéndose en ediciones limitadas y no disponibles para la venta . Estos relojes fueron usados, como no, por los cosmonautas de Rusia y Ucrania (entonces unidas en un sola nación) y por Francia y Alemania.
    El cosmonauta V. V. Polyakov, estableció el récord de la duración de un vuelo espacial con un Poljot 3133.

    Archivo adjunto 373533 POLYAKOV
    Archivo adjunto 373532 POLJOT 3133
    Otras importantes fabricas de relojes fueron la ZIM, también conocida como Maslennikov situada en Samara la antigua Kuibischev

    Archivo adjunto 374928 FABRICA ZIM
    Y como no en sus lineas de fabricación se produjeron los omnipresentes y fiables relojes Pobeda Estos relojes posteriores Pobeda (según he podido ver en algunos foros , blogs y en otras paginas) no tenían la misma calidad de acabado con los producidos en otras fábricas. Pudiendo apreciar que loa ajenos a esta fabrica tenían decoración

    Archivo adjunto 374929 DIFERENCIAS ENTRE UN CALIBRE POBEDA DE UN ZIM Y DE OTRA FABRICA


    Seguimos con nuestra investigación y ahora es el turno de la fábrica del relojes, Penza que se fundo en 1935 sus primeros relojes de mujer La fábrica se monto en tiempo record gracias a la ayuda de las fábricas de relojes de Moscú. Uno de sus primeros relojes fueron bajo la marca Zarja (que es el nombre de una ciudad rusa), estos relojes fueron muy apreciados por su durabilidad, precisión y diseño.

    Archivo adjunto 374931 ZARJA
    Archivo adjunto 374932 ZARJA

    Serdobsk fábrica de relojes fue fundada en1943 para la fabricación de relojes despertadores y relojes de pared. Con posterioridad fue renombrada la fábrica de relojes Estado Serdobsky №5. Posteriormente la fábrica se especializo en relojes de mujeres, relojes de alarma y juguetes.

    Archivo adjunto 375015 RELOJ DE MESA SERDOBSK
    Después de la guerra, se especializaron en los relojes de cuco.
    en 1970 alcanzo su record de producción con 77.500.000 relojes producidos de 95 modelos diferentes.

    Molnija la fábrica del reloj de Cheliábinsk. La fábrica se creó el 17 de noviembre de 1941. Molnija significa rayo.

    Archivo adjunto 375008 FABRICA MOLNIJA
    Durante años su principal cliente fue el Departamento de Defensa, proporcionándoles los relojes de pulsera, relojes de bolsillo y relojes de mesa. También se produjeron relojes especiales específicos para su uso en los tanques soviéticos, aviones de combate, submarinos y, finalmente, la nave espacial.
    marcas:
    #
    Archivo adjunto 375002 MOLNIJA
    Archivo adjunto 375004 URAL
    Archivo adjunto 375006 ISKRA
    Archivo adjunto 375007 CRYSTAL
    Archivo adjunto 375012 MOLNIJA RELOJ DE AVIÓN
    #El principal producto de Molnija que hizo famosa a la fabrica y por lo que son conocidos son los relojes de bolsillo mecánico con motivos militares, religiosas e históricos. Un parte importante de us fabricación (Alrededor del 80%) se realiza a mano. También fueron frecuentes la aparición de calibres Molnija en los relojes de pulsera de gran tamaño.


    Por ultimo la fabrica de relojes Chaika en la ciudad de Uglich que tiene una sucursal del Instituto de Investigación Científica del reloj y la industria de la relojería

    Archivo adjunto 374934 FABRICA CHAIKA
    Archivo adjunto 374933 CHAIKA
    Las fabricas Raketa, Vostok y la Primera Relojes de Moscú mantuvieron los estándares de calidad hasta la llegada de la Perestroika en la década de los 80. Finalmente, abrumadas por la crisis que afectó al país en la década de 1990, los calidad de la industria comenzó a declinar y la mayor parte de las fábricas empezaron a ser cerradas.

    Así la segunda de Relojes de Moscú, los fabricantes de relojes Slava, quebraron y cerraron. Con posterioridad los Relojes Slava resurgieron usando este nombre, importado movimientos de cuarzo chinos, y no tuvieron nada que ver con los Slava producidos en la época soviética. Hoy en día hay que decir afortunadamente que se venden relojes conciliares Eta , Miyota y los calibres históricos Slava como 2414, 2409, 2427. Sinceramente no tengo datos de si solo montan relojes con componentes en stock o es que han vuelto a la actividad ya que los únicos datos hablan que la fabrica se desmantelo.

    Archivo adjunto 374914 SLAVA CON CALIBRE 2427
    Archivo adjunto 374915 CALIBRE SLAVA 2414

    Los cierres de míticas fabricas se siguen produciendo. La fábrica en Penza también cerro. Fue adquirida por un tiempo por una compañía llamada MakTime que se declaró en quiebra en 2012, y ha cesado la producción.

    La fábrica de ZIM intento no hundirse tras la crisis de la URSS pero al final sucumbió y sucumbio como otras firmas tupiendo que cerrar.
    Mismo destino tuvo la fabrica de Serdobsk que tuvo que echar el cierre en el 2004 Esta fabrica tuvo un alerta agonía desde 1992 con descenso en la producción.

    Molnija cesó la producción de relojes de bolsillo en octubre de 2007. Sin embargo, los nuevos relojes de bolsillo Molnija están todavía disponibles en el mercado (presumiblemente en stock). Sin embargo la fábrica siguen en funcionamiento y ahora es un proveedor de alta precisión de los relojes de aviación para el ejército ruso. los relojes Molina equipan a aviones militares modernos, de la Fuerza Aérea de Rusia : MiG-29, Tu-160 y Su-24, Mi-28, Mi-26, Mi-171, Mi-8AMSHT, aeronaves militares de la última generación Su-34, MiG-31, helicópteros Ka-52, Ka-50.
    La planta produce instrumentos de medición de precisión mecánicas, capaces de operar en condiciones climáticas extremas.

    Archivo adjunto 375013 SU 34 RUSO
    Empieza un periodo de tiempo de desestructuración y de perdida de identidad. Siendo my difícil averiguar el destino de muchas fabricas y firmas. con cambios de dueños de ubicación y sedes y hasta la utilización en algunos casos de un patrimonio que nunca tuvieron

    La fábrica del reloj Primero Moscú también ha cerrado. Fue adquirida por Sergei Pugachev, que se encuentra actualmente en exilio en Francia. No fue capaz de levantar la fábrica causando su cierre. Tras el cierre de la fabrica de los relojes Poljot y Sturmanskie provoco el cese de la producción de los calibres originales soviéticos .

    Archivo adjunto 373534 VERSION ACTUAL DEL STURMANSKIE
    En el año 2000 se crea Volmax, formada por ex-empleados de Poljot y de la Primera Relojes de Moscú. Volmax bebe de esa herencia y vende relojes que llama Shturmanskie y otros relojes con nombres como Aviador y Buran. Pero hay que decir que en realidad es un empresa situada en Suiza y sus relojes lleva calibres de la mas variada procedencia Ronda, Seiko, Miyota, incluyendo movimientos Poljot y Vostok.

    Archivo adjunto 373535 BURAN ACTUAL
    No confundir Poljot con Poljot international empresa que comercializa relojes bajo las marcas Poljot International, Basílica y la marca CCCP esta ultima en manos de inversores de Hong Kong tiene sus orígenes en la compañía de distribución «Poljot-V GmbH» fue fundada en Frankfurt / Main (Alemania )que en 1992 se creo como para vender relojes Poljot en Alemania. Su dueño Alexander Shorokhov, ( el mismos dueño de otra fabrica alemana relojes que llevan su nombre). adquirió el stock de calibres Slava y desarrolla su actividad Alemania.

    Archivo adjunto 375065 POLJOT INTERNATIONAL
    La gloriosa fabrica Vostok llevó a cabo una dura reestructuración, Vostok lanzó una línea de réplicas de 1940 de estilo llamado el Kirovskie K-43. Y también comenzó a producir una línea de "lujo" de relojes llamada Kremlevskie. Ambas líneas están hechas de acero inoxidable, producido en cantidades limitadas dirigidas para clientes pudientes.

    Archivo adjunto 375032 KIROVSKIE K-43
    Archivo adjunto 375028 KREMLEVSKIE
    En 2004, Vostok empezó a distribuir calibres de la Compañía Koliz de Lituania, que son los dueños de Vostok Europa.

    En 2006, Vostok comenzó a comercializar otra nueva línea de relojes de marca "Amfibia." Esta marca, como la mayoría de otros productos Vostok, cuenta con el movimiento (Nº 2416B). Estos relojes cuentan con un estilo "buzo" con bandas de poliuretano o de acero inoxidable.
    Una versión actualizada del Komandirskie debutó en el verano de 2007, y una edición especial de aniversario de la Amphibia llamado el "1967" apareció a principios de 2008.

    A pesar de la aparición en le mercado de las nuevos modelos de Komandirskie y anfibios, los modelos "clásicos" (en su mayoría diseñados en los años 1960 y 1970) se encontraban todavía en 2009 en producción.
    A principios de 2010, Vostok se declaró en quiebra y su página web oficial se desactivo. La fabrica lamentable se dividio en mas de 40 empresas para poder subsistir algunas de ellas en la actualidad con actividades ajenas al mundo de la relojería. A pesar de ello, la producción no se detuvo y la fábrica todavía está trabajando y el suministro de relojes y movimientos.
    Vostok sigue produciendo calibres. La compañía también es propietaria de Briolet especializada en la producción de rubí-técnicos. Vostok suministra movimientos para otros fabricantes de relojes como Vostok-Europa, Volmax, Moscú Clásico y Poljot-International. Los movimientos de 24 mm de calibre de Vostok, actualmente en producción son:

    Archivo adjunto 375034 LISTA DE CALIBRES VOSTOK (PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN)
    Parece que en la actualidad han logrado superar esos baches y sus nivel de ventas actual rondan los 250.000 relojes anuales por lo que sin duda alguna están a un gran rendimiento (aunque todavía lejos de los años 70). Prueba de esa gran actividad actual son los videos que pongo en el que se puede ver como lo fabrican.



    este video es en ruso pero las imágenes de verdad merecen la pena y nos muestran la fabrica en pleno funcionamiento y podemos ver a que grado de manufactura tienen.


    Archivo adjunto 373536 VERSION ACTUAL DEL AMPHIBIA DE VOSTOK
    Pero no confundir esta Vostok, que es la original, con otra Vostok (quedando claro que comercialmente es muy rentable considerarse herederos de lo que fue la prestigiosa industria relojera sovietica) En el 2004 se crea Vostok-Europa con sede en Letonia y que vende relojes con el nombre de "Vostok Europa". Destacar que esta marca no tiene nada que ver con Vostok, no están hechos en Rusia, que no utiliza movimientos Vostok, y sus calibres no son rusos. Eso si son muy chulos y se venden con un claro aire soviético (tarde o temprano compraré uno)

    Archivo adjunto 375046 VOSTOK EUROPE
    Pero sin embargo ambas Vostok tuvieron relaciones comerciales y momentos de colaboración. Y es que 2003 se alcanzó un acuerdo entre la empresa Vilnius Koliz company y la fábrica Vostok de Chystopol creando la empresa conjunta Koliz Vostok. Esta empresa realizo una nueva serie reloj que tendría tanto en el diseño moderno y de calidad. Así es como nació la marca de relojes Vostok-Europa dotadas de los calibres 2426 y 2432 desarrollados exclusivamente para Vostok-Europa . La producción de estos calibres fue llevada a cabo por la fábrica del reloj Chystopol Vostok.
    La crisis de la Vostok original hizo que se buscaran otros proveedores de calibres en Suiza y Japon.

    Archivo adjunto 373537 VOSTOK EUROPA
    un video interesante de esta firma Letona que se inspirada en los relojes rusos, que creo que merece la pena ser vista.


    Vamos con la otra grande, que queda como uno de los pocos garantes de lo que fue la poderosa y exitosa industrias relojera rusa. A pesar de seguir hoy en día, no se libro de la crisis y tuvo que cerrarse durante un corto periodo de tiempo en 1990 para después volver a la producción

    Siguen fabricando relojes con su propia marca, incluyendo los relojes mecánicos y automáticos y continúan haciéndose en la fábrica original de San Petersburgo. La calidad de los Raketa esta asegurada y utilizan como garantía a proveedores y fabricantes suizos. No voy a decir si pueden ser considerados manufactura ( no quiero entrar en polémicas con los puristas de este termino) pero podría decir que casi lo son y que también fabrican sus propios calibres. Así hoy en día se siguen produciendo los calibres Raketa 2609HA, 2614, 2628, 2623, 26690, 26691. y el mas nuevo el Raketa Automático 2627.
    El plan industrial de Raketa creo que esta muy planteado y con vistas a prolongarse en el futuro y de ser una fabrica muy seria. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración con el "Instituto de Ingeniería Kotin de Leningrado" y la "Escuela Horlogical Petrodvorets", para la formación de maestros relojeros jóvenes.
    A diferencia de otros relojes que se venden como "rusos", los Raketa se fabrican realmente en Rusia, con movimientos rusos y la temática de sus diales son de clara inspiración soviética.

    Me alegra ver que siguen en funcionamiento y que sigan produciendo en el mismo edificio histórico donde la fábrica fue fundada 300 años por Pedro el Grande. Evidentemente la producción no es la misma que en el periodo soviético, por lo que el espacio de producción se ha reducido, y se puede decir que somos una fábrica en miniatura de lo que solía ser en los años 70.

    Archivo adjunto 373538 RAKETA EN LA ACTUALIDAD
    Archivo adjunto 373539 VERSION ACTUAL DEL POBEDA
    Por último no quisiera olvidar de los para mi queridos y polivalentes Pobeda se siguen fabricando por Raketa, siendo su único fabricante siendo el más barato del catalogo, aunque conserva su calidad, pero lamentablemente utiliza movimientos de cuarzo.

    Archivo adjunto 374935 SELLOS MARCAS RUSAS
    Espero no haber cometido errores y perdón por la extensión.Archivo adjunto 376214Archivo adjunto 376215Archivo adjunto 376216Archivo adjunto 376217Archivo adjunto 376218Archivo adjunto 376219Archivo adjunto 376220Archivo adjunto 376221Archivo adjunto 376222Archivo adjunto 376223Archivo adjunto 376224Archivo adjunto 376225Archivo adjunto 376226Archivo adjunto 376227Archivo adjunto 376228Archivo adjunto 376229Archivo adjunto 376230
    Última edición por tantdetemps; 20-ago-2016 a las 09:42
    Perded una hora por la mañana y estaréis buscándola todo el día.Arz. Whateley

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •