Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree3Likes
  • 3 Post By tantdetemps

Hilo: Cronómetros de Marina - (1964-1990 ) - Esenciales

  1. #1
    Avatar de tantdetemps
    tantdetemps está desconectado Moderador Vintages
    Fecha de ingreso
    31-ene-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11,305

    Predeterminado Cronómetros de Marina - (1964-1990 )

    Amigos es un placer ofrecerles en este hilo un resumen de los publicados referidos a los Grandes Cronómetros de Marina que se fabricaron después de 1964, cuando se emplea ya los primeros osciladores de cuarzo, buscando Precisión y Fiabilidad, la precisión la dan los osciladores de Alta Frecuencia, que fueron aumentando su frecuencia hasta llegar a los 4.194.304 Hz/Seg. que representa un error máximo de unos pocos segundos al año y la fiabilidad, el disponer de dobles juegos de baterías, que dan a todo reloj una autonomía de 1 año y la segunda batería ofrece fiabilidad ya que tiene una autonomía que le permite mantener el horario en caso de un fallo en la principal.

    Todos estos relojes son de hecho electromecánicos, quiere decirse, que si bien un complejo circuito electrónico de alta precisión, emite una señal cada segundo o cada ½ segundo, un circuito mecánico, bien diseñado y construido, transforma esta señal eléctrica en una hora analógica que es la que muestra el reloj, para esta transformación eléctrica a mecánica, se utilizaron distintas soluciones según veremos seguidamente.

    Haciendo un poco de historia diríamos que mediando los años 60, la industria de la relojería empezó a cambiar, los viejos cronómetros mecánicos perdieron actualidad, nuevas y viejas industrias empezaron a evolucionar introduciendo primerizos relojes de Cuarzo que ofrecían más precisión, con autonomía mínima de 1 año y que además eran muchos menos sensibles a los golpes o accidentes. Si hablamos de Pioneros, hay que hablar naturalmente de la Seiko que empezó con el oscilador de 6.269 Hz. luego 8.192 Hz. y de la firma Suiza Golay con osciladores de 12 Khz. mientras que los Americanos surcaban los mares de la mano de los Bulova de diapasón que ya ofrecían justificada precisión.

    Oscilador Seiko de 1963 de 6.269 Hz. Segundo:





    Oscilador Cuarzo Seiko a 8.192 Hz./Seg.




    Oscilador Cuarzo Golay a 12.000 Hz./Seg.





    SEIKO QC-951


    Muchas veces cuando leemos la historia de la relojería moderna y en particular de la Seiko nos encontramos esta referencia, QC-951.

    Se habla y se están refiriendo al primer cronómetro de Cuarzo que se fabricó, estamos en 1964.

    Simultaneamente a la designación en 1959 de la ciudad de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos de 1964, el grupo Seiko, se puso a trabajar, ya que sería el Cronometrador Oficial de los Juegos.

    El fructífero trabajo desarrollado en la fábrica Seiko de Suwa, en cooperación con Epson, (Propiedad del Grupo Seiko) dió como resultado el Qc-951 Un cronómetro que consumía 50.000 veces menos energía que lo que existía hasta entonces, pasando de 150 W a solo 0.003 Watios, también redujo su tamaño 1.400 veces, ya que los relojes de cuarzos de laboratorio que existían hasta entonces era verdaderos armarios y solo se usaban en Observatorios.

    Consiguió una precisión desconocida hasta entonces con un error medio de 0.2 Segundos/Día.

    Como se empleó un oscilador de Cristal de Cuarzo, se comprobó que las variaciones de su temperatura repercutían significativamente en la precisión y así se creó un compensador automático de la temperatura, que no se a vuelto a utilizar por su tamaño, un "Condensador-termovariable" desarrollado por la Epson.

    El corazón del reloj y el condensador "Al Aire" compensador de la temperatura :




    El reloj convenientemente adaptado para sincronizar las salidas y llegadas, se utilizó en todas las mediciones de tiempos en las pruebas de Atletismo de las Olimpiadas y cuando se entregaron las primeras unidades para usos civiles, en 1964, se uso en los ferrocarriles de alta velocidad del Japón, laboratorios, militares y como no, en la Marina.

    El reloj tiene unas medidas con su estuche rígido de transporte de 16 x 20 x 7 cm.y un peso de 3 Kg.

    Abriendo un paréntesis, debo recomendarles también la lectura de este interesante hilo de hace unos meses, donde se refería "El primer reloj que se pudo comprar" y realmente fué así, claro que fué en 1969, pero la base del reloj fué la misma o similar, desarrollada por la Junghans.

    http://www.relojes-especiales.com/fo...e-pudo-comprar

    Bien Amigos, después de estas explicaciones, veamos y conozcamos ahora este verdadero Icono de la relojería del que mucho hemos oído hablar, pero nunca lo hemos visto y mucho menos con tanto detalle.


    El reloj se presenta en este estuche rígido con asa de transporte :




    Una vez abierto, se encuentra el reloj, con su esfera de 14 cm. de diámetro, sus mandos de ajustes del segundero y el indicador de batería que esta continuamente conectado, con todo, sus 2 baterías de 1.5 v. le dan una autonomía de 1 año.




    Detalle de la esfera :




    Una vez abierto el reloj, se presentan 2 partes bien diferenciadas, el fondo de la caja que incorpora 3 circuitos electrónicos y la tapa donde encontramos los mandos de ajuste y toda la mecánica del reloj.





    Vemos, primeramente, la parte electrónica del reloj





    El primer circuito electrónico, incorpora los divisores de frecuencia, partiendo de un oscilador de cuarzo que oscila a 6.269 Hz. por segundo. (Frecuencia muy superior al Bulova Accutron, que sin cuarzo, con diapasón oscilaba a 360 Hz. por Segundo)




    El segundo circuito incorpora el control del motor síncrono, que mueve de forma continua el segundero que a su vez arrastra todo el tren de rodaje del reloj.





    El tercer circuito, el oscilador propiamente dicho, esta protegido por esta caja de plástico aislada que lo protege a la vez de que estabiliza su temperatura.





    Una vez dentro, vemos el cristal oscilador, que como hemos visto otras veces esta encapsulado en botella de cristal al vacío, muy similar a una válvula de radio antigua. La frecuencia de este oscilador es de 6.269 ciclos por segundo. Vemos también los componentes electrónicos de estabilización de voltaje y el grupo compensador de temperatura compuesto por este gran condensador variable, al aire y la bobina.



    La tapa del reloj en su cara interna, totalmente construida en aluminio inyectado, lleva la máquina del reloj, con 19 Rubíes, los 2 flexos por los que en su interior circulan 2 cables rígidos, que permiten actuar sobre las levas que actúan sobre la aguja del segundero y 1 condensador en paralelo al miliamperímetro indicador del estado de la batería.




    El conjunto reloj con su motor síncrono:







    En un alzado, vemos el rotor del motor, girando ahora.





    Detalle :




    A vista de pájaro, con las levas de ajuste del segundero.








    Una vez más el reloj al completo.






    Como otras veces, la corta película de su funcionamiento.

    <strong> <strong>


    GOLAY CM-2


    Su primer trabajo fué un importante paso para los navegantes ya que a principios de los 70, sacó al mercado este Cronometro Marino, el CM-2 y que junto con el Seiko MC-951, fueron los pioneros del sector en utilizar un cristal de cuarzo en sus cronómetros.






    Esta equipado con un reloj-esclavo Longines diseñado para este trabajo, recibe un impulso del oscilador del reloj y hace avanzar
    la aguja del segundero ½ segundo a cada señal recibida, esta mecanicamente, moverá el resto del tren de ruedas para marcar correctamente la hora.






    El oscilador que había diseñado Golay, por primera vez en la historia, era este, mírenlo con atención, pues aunque no lo parece tiene ya 40 años. :






    El corazón de este cronometro es este oscilador, un cuarzo cerrado al vacío dentro de botella de cristal, por su corte oscila a una frecuencia de 12 Khz. lo que permiten dar precisión a este reloj.






    Detalles como la incorporación de 2 juegos de baterías, su indicador de nivel, lo convierten en un reloj totalmente profesional.






    Cada uno de los tubos de latón que vemos a ambos lados del circuito electrónico, contienen las baterías, 3 en cada lado, funcionando automaticamente con unas u otras según su carga.





    El reloj, como todos los de su especialidad, viene en caja de madera, perfectamente elaborada, las medidas totales son 19 x 14 x 9 cm




    Por su número es del año 1974 y más concretamente el 223 de los fabricados.





    En uno de sus laterales está la salida para la conexión a un frecuencímetro, lo que permite ajustar con la máxima exactitud el reloj :




    La trasera :




    Abriendo la caja, aparecen los mandos de gobierno, además del indicador de carga de las baterías, ya comentado, un mando principal, permite parar el reloj, la marcha o la marcha a doble frecuencia para su rápido ajuste del segundero.




    En funcionamiento apreciamos su salto cada ½ ".








    El Sr. Golay siguió perfeccionando sus relojes, menos de 500 por año, aún estos fueron considerados como los mejores y más precisos.


    <font size="4">


    GLASHUTTE

    Lejos de llegar a la tecnología oriental y occidental, los Soviéticos tuvieron que desarrollar su tecnología propia y la encargada fue la Glashutte, (En la vieja fábrica de Lange) que estaba en la Alemania Oriental y ya venía fabricando Cronómetros Marinos Mecánicos, aquí, desarrollaron este sólido y preciso Cronómetro, considerado un híbrido, mediados los setenta :

    En caja de Caoba de 19 x 19 x 16 cm. y 3.5 Kg. de peso.

    Esfera y caja :



















    Mandos

    Ocultos bajo el bisel aparecen los controles, el mando de ajuste, la salida para un frecuencímetro y un pequeño botón de paro.






    Interiores, aquí, Amigos, empieza lo bueno de este reloj, primero vemos, luego les explico al detalle.














    Créanme, hay que verlo más cerca




    Y aun más, no dejen de apreciar el espesor y acabado de las pletinas, de los ejes, de las ruedas y piñones....





    Así mejor, vean las pletinas marcadas con el mismo número del reloj, habitual en estas piezas que se fabricaban 1 a 1, pero.......... que hemos venido a buscar.





    Yo les cuento, estamos viendo, posiblemente el mejor reloj de cuarzo que se construyo en esos años 70' y vemos ahora el porque,

    Cuarzo profesional de 32 Khz/seg.







    2 Condensadores de ajuste, en serie, ajuste inicial por uno de ellos y fino por el segundo, estos 2 condensadores, en plata, son mayores que cualquiera de nuestros relojes de pulsera.....








    Su salida de ½ ", no se había fabricado un Cronómetro de Marina con esa característica de Precisión, desde el primer tercio del siglo XX.






    Vemos como trabaja, es un sistema de 2 levas, una de empuje y una de retención, este sistema fué utilizado por Bulova en los Accutron de los 60, que a su vez se inspiró en los magnéticos Bullé de los años 20.











    El electroimán, señalizado, recibe del circuito electrónico un impulso cada ½ segundo, la leva de empuje, solidaría con el electroimán, retrocede hasta el tope marcado "Recorrido", y acto seguido al volver a su lugar, hace avanzar la rueda de avance 1 diente, lo que hace avanzar también la segundera del reloj, exactamente ½ segundo y para evitar el retroceso, la rueda queda sujeta por la "leva de retención".







    Bisel y esfera horizontal, vean detalle de ajuste de la hora, con llave cuadrada sobre el mimo eje.







    La baterías, doble juego de ellas, puedes sacar 2 y sigue marchando, un transistor se encarga de seleccionar el juego en funcionamiento.





    Y finalmente una película de su funcionamiento :



    <strong><br>

    El GOLAY MC-3

    Uno de los últimos trabajos de esta firma para la navegación marina fué el desarrollo del primer reloj Cronometro de Marina Digital LCD de altisima precisión, el MC-3

    GOLAY Digital LCD - 4.2 Mhz. 1978





    Es muy posible que de este reloj no se hicieran ni 200 unidades, ya que la firma estaba ya echando practicamente el cierre. Este mio es el nº 102 del año 1978.


    En caja de caoba de medidas 19 x 14 x 9 cm. y con un peso total de aprox. 2.5 kg.





    Detalles como los de la construcción de la caja nos da una idea de su calidad, en su parte baja las 2 entradas para las baterías, una en cada lado.

    Todos estos relojes de Marina, están en caja generalmente de 2 pisos, como sería esta :

    En la parte baja, se encuentran los mandos de control, en este caso, dos pulsadores permiten comprobar la carga de cada una de las baterías y otros mandos que ahora explicare.

    En la parte alta se ve el Circuito impreso, debidamente protegido y realizado con pistas de cobre, no estañadas como sería lo habitual, en este caso están revestidas de estaño-plata.





    Al detalle la parte baja, en el centro, el indicador de batería, que indica la carga pulsando los pulsadores de derecha e izquierda del indicador. Al fondo, la batería de reserva, 9 v. que se encarga de mantener el corazón activo, si las 2 baterías fallaran, en este caso, los indicadores del reloj dejarían de funcionar y solo muestran la hora, pulsando el botón de mayor tamaño, (central, al fondo) alimentados por la batería de emergencia.

    En primer término el selector de funciones, permite ajustar la hora y la fecha del reloj, además posee una función de ajuste rápido para el segundero sin alterar la hora del reloj.

    A la derecha se ve un zócalo integrado en la caja, que permite la conexión desde el exterior de un frecuencímetro para el ajuste del oscilador del reloj.






    La parte trasera del circuito impreso, de la misma medida que la caja, vemos el condensador de ajuste y la trasera del pulsador para iluminar las pantallas.






    El frontal del reloj, compuesto por 2 pantallas LCD de gran tamaño y retroiluminadas, una, la superior, que se encarga de indicar la Hora y los minutos, y la inferior, los segundo y las distintos modos de trabajo posible. También se aprecia el pulsador para la iluminación.






    Hora Minutos y Segundos.








    Hora y Minutos y fecha, (Indicador 1ª ventana aviso activado)





    Calendario completo, día del mes, Mes y día de la semana.





    Retoiluminado:








    SEIKO QM-10


    Después del QC-951, la respuesta Nipona superó en mucho las expectativas, relojes mejor diseñados, mejor construidos y hechos para durar eternamente, el QM-10 es un primer ejemplo :


    El reloj:


















    Construido en caja de madera, acabado color caoba, de 2,2 Kg. de peso y aprox. 21 x 18 cm. de alto y ancho y un fondo de 7 cm. sin incluir su asa de transporte.

    Por su número de fabricación 2001, correspondería al año 1982-1983.


    Al detalle vemos primeramente su esfera;







    Abajo su indicador de reserva de carga de la batería:






    Sus mandos, todos ellos pulsadores.


    BATT-CHECK, Hace que el indicador se desplace indicando la carga de la batería.

    ADJ- Desplaza el segundero a doble velocidad para sincronizar la hora oficial.

    STOP - Detiene el segundero para ajustar la hora oficial.

    Otros:

    BATT. Acceso al compartimento para colocar las baterías, 3 pilas de 1.5 V.

    (El reloj equipa en el circuito interno una batería de 4.35 V y que permiten una reserva de marcha de 40 horas, aún cuando se agote las baterías principales o cuando estas se saquen de su compartimento).








    Su trasera








    Tras la tapa de la trasera, el mando para cambiar la hora, que no afecta al segundero







    Y... ya en su interior:








    Del circuito destacar, este elemento rodeado por una "Bufanda" rosada, en cuyo interior se encuentra el cuarzo oscilador que se mantiene a una temperatura estable. El resto de elementos son divisores de frecuencia y transistores de conmutación para accionar el reloj de la esfera. Destacar también el espacio para la batería auxiliar recargables, en la siguiente foto se ve su aplicación y los 3 pulsadores para el control del reloj.







    El interior completo con el espacio para las tres baterías de funcionamiento.


    Destacar un característica de estos relojes que quizás alguno ya habrá notado en una de las fotografías anteriores, el impulso que manda este generador no es de 1 " como nos tienen acostumbrados los relojes de cuarzo, este impulso aquí es de ½ ". en la película siguiente lo podrán apreciar.


    <strong> <strong>


    SEIKO QM-11



    Os acompaño el seguimiento completo de su recepción, caracteristicas y la bienvenida dispensada por sus hermanos.


    ;;
    ;;

    Si dificil es conseguirse un QM-11, practicamente imposible es conseguirlo nuevo en su caja de cartón original, practicamente sin abrir.




















    El QM-11 es más moderno, empezó a fabricarse a principios de los 90, con cambios significativos en su interior, ya que se abandona el oscilador de 4.2 MHz. y se pasa al oscilador de 32 KHz. con compensación de temperatura todo ello integrado en el IC1 que se ve en una de las fotos, con todo, según Seiko, ofrecía mayor precisión que sus antecesores.

    En primer plano, junto al deposito de las 3 grandes pilas que alimentan el reloj, vemos estas 3 pequeñas baterías de soporte, que permite efectuar el cambio de las baterías principales sin perder la hora del reloj, vamos, tienen una autonomía de 40 horas, por mal que lo hagas tienes tiempo de todo.

    El cambio de hora se realiza por la trasera, a través de un mando protegido con tapa atornillada. (ver foto más arriba)




















    Su base de control, parada, ajuste ½ segundo, y control del estado de las baterías, en el indicador del frontal del reloj, al fondo su hermano, 15 años mayor, lo observa con sorpresa y alegría.









    El poker completo, 40 años de historia de la mejor relojería profesional en la mar.




    Al detalle, con su característico salto de ½ segundo, como marca la tradición marinera.

















    Naturalmente y para los amantes de los "papeles" vino con todos ellos, incluido el certificado de Precisión y prueba de esta unidad nº 1228.






    Quizás no llegue nunca a pisar el Mar, pero espero viva feliz a escasos metros de la orilla del Mediterráneo.


    WEMPE


    Fundada en 1905 y nacida en los mismos Muelles de Hamburgo (Alemania) la Wempe inició su andadura con los relojes de Marina, aunque modernamente se ha ampliado a joyas de diseño y relojes decorativos, incluso relojería de pulsera.

    "Tradición Obliga" es el lema de Wempe, así cuando la tecnología del cuarzo entro en el mercado, en la década de 1970 , Wempe desarrolló su primer reloj cronómetro de Marina de Cuarzo, que es el que veremos a continuación y del que destacaremos 3 detalles significativos.



    En la clásica caja de Madera de Caoba de practicamente 20 x 20 x 20 cm. y con 3.5 Kg. de peso está acabada en poliester brillo, permitiendo que los años practicamente no pasen por ella.

    Vista general del reloj, destacando aquí su grueso cristal biselado.





    Este alzado lateral, nos muestra el cierre, nº de matricula y ya en el lateral una de las asas de transporte. La etiqueta interna, refleja el último cambio de baterías, (Lleva 2 juegos de 4 baterías cada uno) 1 año de duración.




    Lateral y trasera abisagrada.



    Esfera de más de 12 cm. de diámetro




    Detalle esfera y su bisel roscado.









    Detalle de las agujas, convenientemente curvadas para una lectura más precisa.




    Como siempre lo mejor y las sorpresas positivas de este reloj, están en su interior.
    Vista General del circuito electrónico alimentado a 6 V., firmado en 1987.
    Destacar aquí el doble condensador de ajuste, uno ajuste grueso, no accesible desde el exterior y otro en serie, que permite ajustar sin abrir la máquina.












    La primera agradable sorpresa es el encapsulado del cuarzo, realizado por Philips y que esta hecho en cristal transparente, lo que permite ver su interior, por primera vez.






    Aquí lo vemos al detalle, marcado con sus 4.194.304 Hz/seg.
    Podemos comprobar también lo dicho en hilos anteriores, los cuarzos para una frecuencia de 4.2 Mhz. deben cortarse en forma de lenteja, aquí lo vemos.

    Destacar también es elemento (Amarillo-Negro-Marron) que es un NTC, Termoresistencia de coeficiente negativos, que aplicado al circuito permite compensar las diferencia de temperatura para mantener la frecuencia estable.






    Veamos ahora la máquina, que también nos deparará otra sorpresa, hemos visto en hilos anteriores, la solidez de Glashutte, la maravillosa construcción y diseño de Seiko y ahora vemos una nueva modalidad de motorizar un reloj.






    Destaca que es una máquina de reloj practicamente convencional, donde se ha sustituido el volante por 2 pequeñas bobinas, que son las que reciben los impulsos de ½ segundo haciendo avanzar el Ancora y la rueda de escape. (Más abajo vemos la foto rotulada para mejor comprensión)





    La rueda de escape es la transparente, el ancora, grande y gruesa, tiene visibles una de las bocas, que hace escapar la rueda. (Interesante el detalle de esta barra metálica que por inducción, acercándola o retrasándola, permite limitar el recorrido de los electroimanes)






    Esta vista interna, permite entrar en el movimiento.











    Como de costumbre Amigos, les dejo una breve película de su funcionamiento, salto de ½ Segundo.



    <strong>



    SEIKO QM-20


    SEIKO QM-20, quizás el último de los Grandes Cronómetros de Marina.






    Se cambia el formato, este, más tradicional en este tipo de relojes, se elimina el asa de transporte del QM-10 y se equipa con una tapa protectora con su cristal biselado.

    Sus dimensiones, 22 X 20 cm. y una altura de 11 cm. en caja de caoba muy cuidada dando una apariencia al conjunto que correspondería más a una versión de Lujo, antes que industrial, quizás su mercado no era unicamente el buque mercante de cabotaje en el mercado Asiático.....

    Destaca su preciosa esfera, que aquí se amplió a 11 cm. de diámetro :






    Detalles de caja de este modelo, en una vista lateral destacando sus asas empotradas. :







    Este otra vista angular, nos permite ver la trasera, con una ingeniosas bisagras que además permiten dejar la puerta abierta hasta 120º aprox. y otra vista de sus asas empotradas.





    El fondo caja, bien acabado, a la altura del resto del reloj, se ve la tapa de acceso al cambio de hora y a sus baterías, 3 en este caso, trabajando a una tensión de 4.5 V.





    Detalle de su placa identificativa, bajo el cierre, por su número completo, yo lo situaría fabricado en 1992.







    Detalles de placa de latón marino del frontal del reloj y detalle de esfera y mandos :






    Breve descripción de sus mandos, que son idénticas a los del QM-10, aunque con una nueva aplicación, que luego veremos.






    Control del nivel de batería, avance rápida del segundero y paro del segundero, todo ello para sincronizar al ½ " el reloj.

    Detalle del indicador de batería, donde también se puede apreciar la calidad de acabado de la caratula del reloj :








    Detalle de la firma, si se fijan podrán ver a la izquierda, dentro de la esfera, el salto de la segundera a ½ " por impulso.






    El Interior, muy bien acabado, incorpora en la parte alta de la fotografía, la protección del compartimento de las baterías (3), el cajetin donde descansa el mando de cambio de hora, y un transductor especial, que seguidamente veremos al detalle.





    Este transductor, exclusivo de este Seiko, convierte los impulsos de generados en sonido, así, coincidiendo con el segundo emite este pitido suave, al oprimir, continuado, el pulsador de la batería.







    Vamos al interior, detalle de placa frontal y pulsadores de control :











    El circuito de control, este circuito permite la emisión del sonido, cada segundo, y lo que es muy importante, el ajuste de la aguja del segundero a saltos de 0.25 seg. además de las baterias de reserva que mantienen el reloj funcionando hasta 40 horas, sin las baterías principales :


    El QM-20




    Detalle de su corazón, un cuarzo, corte AT, encapsulado, con esta característica "bufanda Rosa"





    Vista General, Circuito, pulsadores y indicador de carga de la batería.






    Como otras veces, acabo con su película :



    <strong>


    TAMAYA - MQ-2

    Mediados los 80, un conocido fabricante de aparatos náuticos, entro en el mercado de la relojería con un gran reloj, el MQ-2

    El Reloj :


    Su caja, una vez más en náutica se ofrecía en madera de Caoba, sus medidas, generosas, 20 x 20 cm. y su altura, limitada, 12 cm.



    ,



    Para tener una comparación, les muestro el reloj que llevo hoy sobre ella.


    ,



    Lateral y trasera ;

    ,



    ,



    La marca del fabricante se inmortaliza sobre el tejido protector del interior de la tapa de la caja.



    ,



    En su interior descansa, un cilindro de aluminio que presenta una esfera de 13 cm. oscura con visibles inscripciones, donde resaltan las blancas agujas que no solo se pueden ver con una mínima iluminación, también, incluso en la oscuridad.




    ,


    ,



    ,



    ,

    El frontal de esfera donde se aprecia el salto típico de aguja de estos cuarzos modernos a 1 "






    Y la comparación de tamaños y visibilidad;




    Su visibilidad nocturna






    Dentro de los detalles de diseño, llamo su atención en la aguja segundera, vean, cónica, como un palillo, preciosa ;


    ,



    ,


    La máquina no encierra un clásico módulo, este es mucho mayor, hasta 11 cm. encierra un cuarzo Japonés de alta precisión con oscilador de 4.2 Mhz./seg. con paro y ajuste, oficialmente certificado y alimentado por una bateria de gran tamaño.


    ,






    Eso es todo Amigo, un cronómetro Marino revolucionario que espera haya sido de su agrado.


    BULOVA NAVIGATOR III

    También la Bulova puso su huella en la precisión en el Mar, fué antes de los cuarzos generalizados, cuando el diapasón, controlado por Cuarzo ofrecía errores de 1 a 2 seg. mes.

    De hecho, estos relojes montados en caja de madera y sobre peana, tenía la misma máquina que los relojes de pulsera, a los que se le adoptó un mayor portapilas lo que ofrecía mayor autonomía y seguridad.

    Veamoslo :

    Caja :
























    Detalle de la esfera donde se aprecia la ventana Day-Date muy cercana al centro, estoe s debido a que la máquina es la misma que se usó en los relojes de pulsera, en este caso la 224 Accuquartz.






    El reloj, la peana de latón con junta y rosca y la caja transporte :





    Detalle de la esfera, la tija se ha alargado casi 3 centímetros.





    El lugar donde se ubicaba la batería, se ha alargado para una pila de mayor tamaño que le dio mayor autonomía.





    La misma máquina colocada en el reloj de pulsera, vemos el diapasón, la batería y el C.I. que controla el oscilador




    Detalle de la esfera del reloj de pulsera donde vemos la ventana Day-Date, en su lugar habitual.





    MARATHON

    Estamos en el año 1980, cuando ya el cuarzo había demostrado su eficacia y estabilidad, el gobierno USA abrió una licitación que a la postre ganaron, Marathón y otros nuevos relojeros. La compañia Marathon, Chaux les fonds (Suiza) suministró hasta el 2003, estos relojes al gobierno a un precio de 1.500 US$.

    Naturalmente el reloj presenta grandes diferencias a lo que estamos acostumbrados a ver en la Marina, es un reloj de 20 x 20 x 20 cm. con caja construida totalmente en fibra de vidrio, fabricado, montado y acabado a mano, en Suiza.

    La caja consta de 2 partes que se unen y cierran mediante 12 tornillos de acero inoxidable.

    La máquina, Alemana, fué especialmente modificada para este reloj en la fábrica de Marathon en Chaux les fonds, instalaron Rubiés en los ejes, se agregó un condensador que permite mantener el funcionamiento del reloj durante algo más de 2 minutos, mientras se cambia la bateria (equipa una batería de recambio en la misma caja) y se ajustaron los osciladores para mantener la máxima precisión.


    Estos últimos ejemplares son relojes NOS y se mantenían en un almacen cerrados al vacío.


    Vamos a las vistas, Embalaje al Vacío:






    El reloj, Moderno y Original, distinto:




    Separando las 2 partes del cubo ;









    Exteriores en fibra de Vidrio, El asa de transporte :










    Esfera de 12 cm. con cristal empotrado en la cara del cubo.








    Detalle de la esfera y sus inscripciones:



    La Trasera incorpora las instrucciones de funcionamiento y el mando para ajuste de la hora ;




    Vean también al detalle el acabado de la fibra de Vidrio, practicamente irrompible:



    La máquina y el condensador de reserva, como les decía la máquina esta construida especialmente para este reloj con 8 Rubíes.;




    Detalle de la misma y de la batería de recambio alojada en una de las "Estalactitas" del interior, con tapa transparente con 2 tornillos de acero Inoxidable.





    Último cronometro de Marina, diseñado para resistir, agua y golpes, practicamente indestructible, que responde a una estética muy distinta a lo hasta ahora visto.


    POLARIS - Made in China

    Reloj muy bien construido en caja de 20 x 16 cm en fundición de Aluminio.


    Bien acabada con placa estampada en Acero Inoxidable 316, Esfera Grande, 11 cm. bien visible :

    Además de la esfera del reloj, incorpora 2 pulsadores, uno para avance rápido del segundero y otro para avance lento del segundero.

     
    ,

    ,



    ,
    La trasera, además del pie soporte para mantenerlo inclinado sobre una mesa, lleva las instrucciones de funcionamiento y el mando de ajuste de marcha.


    ,

    ,

    ,

    ,
    En uno de los laterales de la caja, la entrada para las baterías y un acceso para cambiar la hora del reloj.


    ,

    , 

    Reloj de 1999, muy bien resuelto mecánicamente, esta dividido en 2 partes, fondo de caja y la tapa.

    Soporte para la Pila de gran tamaño, con autonomía mínima de 1 año.

    Abajo bien cerrado y protegido, el circuito de control del reloj.


    ,
    Tras la tapa el mecanismo de acción del reloj, es un circuito secundario que recibe las señales del módulo reloj.


    ,
    El circuito simple, pero técnicamente ingenioso y perfecto.


    ,

    ,
    Un condensador al aire, para ajuste de la oscilación de los cuarzos, su gran tamaño aporta precisión de manejo. (Nunca había visto un condensador tan grande para esta función)


    ,
    El circuito oscilador incorpora 2 cuarzos, uno Aleman de la Kienzle, de 4.2 MHz. y otro auxiliar de 2.4 MHz.

    ¿ Porque 2 cuarzos ?, aquí la solución ingeniosa, el reloj marcha normalmente con el cuarzo de alta precisión de 4.2 MHz. cuando actuamos sobre el pulsador "+" se conecta el cuarzo de 2.4 hz. el circuito ofrece una salida al reloj secundario de la tapa cada ½ segundo, con lo cual el segundero va más rápido, a la inversa si actuamos sobre el pulsador "-" los 2 cuarzos se ponen en serie, y entonces la salida aporta un impulso cada 1 ½". Todo ello para sincronizar el reloj en la hora exacta.

    ,

    El reloj secundario de la tapa, correcto, todo metálico, bien construido y acabado.


    ,


    OTROS RELOJES, OBRAS MENORES .


    Pero no por ello menos importantes, son relojes que destacan por su calidad y precisión, vemos primero un Wempe.
    Construido posiblemente a finales de los 70, con el título de Reloj del Capitán, construida en 2 cuerpos en latón, 10 cm. de diámetro, cierre por bayoneta, detalle significativo de Calidad, y con un Cuarzo primerizo, con ajuste, oscilando también a 4.2 Mhz.















    Otro de estos relojes, este en caja de madera muy cuidada, que encargó el Ministerio de Defensa Inglés para sus departamentos de Defensa.

    Relojes de Alta precisión, también con cuarzo de 4.2 Mhz. con paro para sincronización y ajuste por condensador accesible desde el exterior.






    Detalles de la placa:




    Otro ángulo :





    Su funcionamiento, con segundero a impulsos de 1 ".





    Maquina completa, con una batería de mediano tamaño que le garantiza una marcha mínima de 1 año.




    Detalle del mando para su ajuste desde el exterior.





    JAEGER

    Jaeger, Francia, Ponía bajo su marca relojes en el mercado hasta los años 80, uno de estos es este Marine Chronometer de Cuarzo, con oscilador de 4.2 Mhz. Reloj con las marcas características de la Sala de Radio de un buque, con las indicaciones obligadas de los horarios reservados "Silencio de Radio"














    WEMPE SPORT - QUARTZ

    El Sport Quarz destinado a embarcaciones de recreo.

    Un reloj deportivo por excelencia destinado a pequeños yates, aunque su aplicación en el mundo de la Nautica puede ser muy diversa y en todo tipo de embarcaciones.

    Construido en caja de chapa pintada "Martelé" con aro bisel en acero inoxidable y un grueso cristal biselado este reloj podría estar al exterior y soportar las inclemencia de la lluvia o del mar.


    Su caja de 14 x 14 cm, con visera le ayuda a evitar la incidencia directa del sol y su soporte le permite orientarse horizontalmente en cualquier posicion hasta la horizontal a 90º.


    Reloj muy visible, bien diseñado, grande, con una esfera de más de 12 cm. el Sport Quarz tenía mucho éxito en los años 90.

























    Equipa una máquina de cuarzo primitiva firmada por la Kienzle alemana, un circuito sencillo pero eficaz como el que más y practicamente eterno.

    Se compone unicamente de un cuarzo oscilando a 4.2 Mhz. un par de condensadores y un Circuito integrado diseñado exclusivamente para este cuarzo, ya que equipa el divisor de frecuencias hasta obtener en la salida un impulso, invertido de polaridad en cada alternancia del pulso, para activar el electroimán que gobierna la aguja segundera y con ella el resto del tren del reloj, con una destacable precisión.









    Una Pila de 1.5 V. le mantinene alimentado por año.


    Eso es todo Amigos, Grandes relojes, mucha tecnología para una obligada precisión en el mar, antes de hacer su aparición los GPS que acabaron con estos relojes.

    Un cordial saludo, Tantdetemps
    Última edición por tantdetemps; 17-abr-2016 a las 20:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •