• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CONGREVE, El reloj de la Bola

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
En 1808 Sir William Congreve, inventor de armas y otros artilugios bélicos, ademas de escritor y dramaturgo, invento este reloj, que le fue ofrecido al Príncipe de Gales y que actualmente esta en la colección de relojes en Buckinghan Palace, Londres.

Este mío, fue construido en Inglaterra por un Ingeniero mecánico, a mediados del siglo pasado, por encargo, para una exposición relojera en Londres, fiel reproducción del original, yo lo compre a este Ingeniero ya retirado en la alta Escocia hace 7 años.

El reloj esta basado en una mesa oscilante, que tiene un laberinto por el que circula una pequeña bola, cada recorridos debe durar 30 " y la bola con su peso hace bascular la mesa cuando llega al final del recorrido, activando un final de carrera mecánico y vuelve a empezar el recorrido.


Una vista frontal, dentro de su urna de cristal :



lostimage.jpg


Sin la Urna, ya se distingue la mesa inclinada y acanalada y las 3 esferas de su frontal :



lostimage.jpg




Una vista trasera, se aprecian los 2 finales de carrera, extremos de la mesa oscilante y el mecanismo que invierte la pendiente de la mesa.




lostimage.jpg


El barrilete alimenta por medio de un cable un eje cónico y acanalado, con piñón, (como vereis en la maquinaria) y prevee cuerda para hacer oscilar la mesa, cada vez que la bola acciona el final de carrera, de hecho la mesa es el escape, y tiene una reserva de cuerda de apenas 12 horas, podría decirse que es un reloj de 120 alternancias por horas.



lostimage.jpg



La aguja de los segundos, solo se mueve cada 30 segundos, pasando del 0 al 30 y del 30 al 0 en cada basculación de la mesa. La aguja de los segundos está sola en la esfera, al igual que la de los minutos y la de las horas.



lostimage.jpg



Todo el reloj mide 0.4 x 0.4 0.4 m. y pesa unos 25 Kg. tiene una base de madera y 4 patas regulables (escondidas en las bolas doradas), por las que se puede nivelar el conjunto.


El reloj no es preciso, es normal atrasar hasta 10 minutos/dia, pero para la época era aceptable.

En este enlace, facilitado por Alienhunter, se puede ver su funcionamiento.

lostimage.jpg


Disfrutarlo y gracias por mirar, saludos, Tantdetemps



.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie