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  • 18 Post By Peterhansel

Hilo: Un avión y varios relojes. - Esenciales

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    Predeterminado Un avión y varios relojes.

    Hola a todos. Aunque no soy muy amigo de celebraciones, quería que este post que hace el número mil desde que participo en el Foro, fuera algo realmente especial. Para ello se me ocurrió que podía presentar un reloj, pero esto ya lo he hecho otras veces, así pensé, ¿Por qué no presento todos mis relojes de vuelo? Dicho y hecho. Algunos ya son conocidos por estos lares, pero otros no.

    Para acompañar a los relojes había que buscar algún avión, también especial. Esto fue más fácil.

    Muchos de los grandes amigos que tengo en el Foro y con los que comparto aficiones / pasiones me llevaban pidiendo desde hace tiempo un post dedicado a un avión muy especial y querido por todos. Un verdadero mito de la aviación y uno de los que quedarán para siempre en el recuerdo y en la Historia como uno de los que ocuparán, por derecho propio, un lugar de honor.


    Este avión no es otro que el Phantom. Quizás los más jóvenes no tengan interiorizada la importancia de este modelo, pero los que ya tenemos unos años y siempre hemos tenido interés por la aviación, no olvidaremos que hemos vivido unas décadas donde hablar de un avión de combate occidental era hablar del Phantom.

    No hay otro avión moderno (posterior a la Segunda Guerra Mundial) que se haya fabricado en mayor número, que haya sido (y siga siendo) utilizado durante más tiempo (cerca de 50 años) y que haya participado en más conflictos que el F-4. Para muchos de nosotros el Phantom sigue siendo "el avión de combate".


    Del F-4 se ha escrito muchísimo. Yo mismo debo tener en mi biblioteca un par de monografías generales sobre el Phantom, varios libros dedicados a momentos importantes de este avión, como los combates sobre Vietnam y cientos de referencias en otros libros y enciclopedias. Hablar de su desarrollo, usuarios, participación en conflictos, etc., sería demasiado largo y quizás pesado. Como tampoco me gusta contar cosas "de la Wikipedia", hablaré del Phantom en sus últimos años en España y un poquito del Phantom hoy en día.


    Mis relojes de vuelo y el F-4 Phantom

    El Phantom, aunque nos cueste creerlo, voló por primera vez en 1958, ¡¡ hace 54 años !! y se diseñó como interceptor cazabombardero.

    Se podría decir que fue uno de los primeros intentos exitosos de lograr un avión polivalente en una época donde los aviones nacían muy especializados y donde el tipo de moda era sin duda el interceptor puro. Fruto de estas capacidades polivalentes es el hecho de aún hoy siga en activo en varias fuerzas aéreas del mundo.


    Originalmente su diseño responde a un requerimiento de la US Navy, es decir, nació como avión embarcado, pero en seguida fue adoptado por la USAF y otras fuerzas aéreas para uso terrestre, dadas sus excepcionales características.


    España fue un importante usuario del Phantom, primero en su versión de combate y luego en su versión de reconocimiento, el RF-4. Los Phantom de reconocimiento se encuadraron en el 123 escuadrón del Ala 12, en Torrejón. En la foto, uno de los RF-4C en la plataforma de Torrejón con el compartimento de cámaras fotográficas abierto.





    Uno de mis relojes de piloto, y el que más "pega" con el Phantom, es el AVIONICA Crono en su edición especial Ala 12. Aquí junto a la jarra conmemorativa de unas "Green Flag" y junto al parche de participante en "Red Flag". Ambos son famosos ejercicios que se realizan en la Base de Nellis (Nevada, USA). Las "Green" se centran en lucha y guerra electrónica y las "Red" en combate.





    El Phantom llegó a España en 1971 a raíz de la renovación de los convenios de Defensa con EEUU. Si bien a la hora de elegir el modelo con el que se iba a modernizar el Ejército del Aire quedó claro que sería el Phantom, la versión no fue la deseada, pues se intentó que llegara la versión "E" pero al final EEUU solo estuvo dispuesta a vendernos ejemplares de la versión "C", con menos capacidades. Además, todos los aviones que llegaron eran de segunda mano, procedentes de lotes fabricados en 1964. Entre 1971 y 1972 llegaron 36 ejemplares.

    Los Phantom de reconocimiento empezaron a llegar en 1978. Fueron 4 ejemplares RF-4C también de segunda mano. En la foto uno de los últimos Phantom de reconocimiento en la plataforma de Torrejón.





    El AVIONICA crono del Ala 12 monta un calibre Valjoux. Aquí le vemos con una "nato", que creo le queda bastante bien, junto al parche original de piloto de RF-4C (derecha) y el emblema del 123 Escuadrón (izquierda). Este emblema, con un diseño muy bueno y acertado, dispone dos águilas, una dorada y otra negra, que representan la unión del día y la noche y la capacidad del RF-4C de operar tanto de diurno como nocturno. El lema "Mille ambulat oculis" significa "Andar con mil ojos" y es suficientemente explicativo.




    Los Phantom de combate en España (que iban pintados con esquema de camuflaje) dejan de volar definitivamente en 1989 coincidiendo con la llegada del F-18 a Torrejón. Muchos de ellos se fueron desmoronando en la propia plataforma de la Base y otros muchos han ido acabando como adornos de plazas y glorietas.

    El RF-4C sin embargo no solo no se da de baja, si no que se incrementa su número con varias adquisiciones de aviones (siempre de segunda mano) de la USAF y de la ANG. Algunos de estos modelos, últimos en llegar, estuvieron volando durante una buena temporada con los esquemas de pintura norteamericanos hasta que paulatinamente fueron recibiendo el gris uniforme de baja visibilidad que llevarían hasta el final de sus días.

    En la foto, uno de los RF-4C del 123 Escuadrón preparándose para una misión de entrenamiento.





    El AVIONICA del Ala 12 junto a dos parches muy interesantes y muy poco conocidos. El de la izquierda solamente se hizo con motivo de la desactivación del 123 Escuadrón. Refleja los años durante los que estuvo cumpliendo con sus misiones en España, desde 1978 hasta 2002, el nombre del avión y el lema "Titanes Phorever". "Titán" era el indicativo radio del 123 Escuadrón y con el "Phorever" se quería significar que el escuadrón podía desaparecer, pero jamás lo haría el espíritu de la Unidad, del Phantom y de quienes lo volaron durante años. El otro parche es de inspiración norteamericana. Representa en el centro el típico "fantasma", The Spook (El espectro), símbolo del Phantom, el lema y el expresivo gesto que hace la mascota es de evidente significado que no creo que haga falta explicar. A su alrededor hay un buen número de sus competidores y adversarios, el F-16, F-5, Mirage, F-15, A-10, F-111, F-14, etc.

    Hay que explicar, quizás, que en la terminología coloquial del Phantom y quienes han estado vinculados a él, no existe la letra "F". En su lugar se emplea siempre "PH" (por lo de "PHantom").






    En sus últimos años el Phantom dio muchos problemas. Eran ejemplares con muchas horas de vuelo y empezaba a haber escasez de recambios. Cuando los F-4 de combate se dieron de baja supuso un alivio para el personal de mantenimiento, pero los RF-4C de reconocimiento debieron continuar en la brecha. Ello es así porque los compromisos con la OTAN obligaban a mantener una unidad con capacidad de reconocimiento y los Phantom eran los únicos que podían cumplir esa misión. Así el Ala 12 quedó compuesta de dos escuadrones de combate con F-18, el 121 y 122 Escuadrón y un escuadrón de reconocimiento, el 123. En la foto uno de los RF-4C rueda por la plataforma hacia la pista de despegue.




    El AVIONICA Ala 12 sobre la rueda de morro de un F-18, cómo no, del Ala 12.





    Esta es una de esas imágenes que hace que se te salten las lágrimas. Se trata de la línea de vuelo del 123 escuadrón e 1999. Se ve en primer término la cola de uno de los Phantom de combate, ya dado de baja hace años y las colas de los RF-4C en servicio. Nada de esto se volverá a ver.




    Dos de mis relojes de piloto: AVIONICA Crono del ala 12 y AVIONICA Edición especial Novena Escuadrilla, junto a los parches de piloto de Phantom y de piloto de Harrier.




    Imagen de la cabina delantera del RF-4C. Absolutamente de avión de los años 60 y 70. Todo analógico. Y pensar que tan solo hace diez años estaban aún volando...





    Imagen de la cabina trasera, donde destaca el visor para el radar.




    Breitling Navitimer en su Edición Especial "125 Anniversaire". Uno de mis relojes favoritos y todo un referente de los relojes - instrumento.





    Esta es una imagen sumamente interesante. Se trata de uno de los RF-4C en vuelo durante un ejercicio de reaprovisionamiento en vuelo.

    Los F-4C de combate que llegaron a España procedían de la USAF, y es sabido que el sistema de reaprovisionamiento de la USAF es el de pértiga y no el de cesta. Por ello junto al lote de F-4C llegaron tres cisternas KC-97 (con sistema de pértiga) para poder reaprovisionar en vuelo a los F-4C.

    El KC-97 ya era un avión antiguo cuando llegó aquí y tuvieron que darse de baja en 1976, por lo que los Phantom se quedaron sin capacidad de repostaje en vuelo. Sin embargo, la llegada del F-18 (con sistema de repostaje de la US NAVY, de cesta) propició la conversión de varios C-130 Hércules a KC-130 de reaprovisionamiento.

    Este hecho fue aprovechado por el 123 Escuadrón y se modificaron los RF-4C dotándoles de una sonda de reaprovisionamiento, perfectamente visible.

    En esta foto (que hice desde el "Dumbo") se ve perfectamente la sonda y la cesta, así como el sistema de pértiga abierto sobre el lomo del avión tras la cabina, y que denota su origen de avión de la USAF.


    Comentar que el reaprovisionamiento con el Phantom no era nada fácil. La sonda queda, como se puede ver, muy retrasada, prácticamente a la altura del piloto, con lo que resultaba difícil acertar con la cesta a la primera y habitualmente había que guiarse por las indicaciones del tripulante de cabina trasera.





    Poljot Aviator edición Especial Sukhoi Berkut. Un interesante modelo de cronógrafo con movimiento 3133 y carga manual. Un clásico entre los relojes de piloto.




    En vuelo con el RF-4C. A medida que pasaban los años los RF-4 daban cada vez más problemas y apenas dos o tres aviones se podían poner en vuelo simultáneamente. Poner en vuelo tres, como en esta ocasión ya era un logro, y era muy raro que a la vuelta de la misión alguno de los aviones (si no todos) regresara en emergencia con algún problema.

    La última formación numerosa de los RF-4C tuvo lugar el 12 de octubre de 2001 cuando, gracias a la ímproba labor de la gente de mantenimiento, se consiguieron poner 6 ejemplares en vuelo, 4 para desfile y dos reservas. Me consta que hubo una porra para ver cuántos fallaban y cuántos volvían en emergencia. Creo que no la ganó nadie. Volvieron todos sin ningún contratiempo.






    Un reloj que me encanta por su estética es este ARISTO edición Me-262. Este modelo, dedicado al famosísimo avión a reacción alemán de la segunda guerra Mundial, destaca por su buena luminosidad, acertadas proporciones y esfera legible. Junto al reloj, el parche de una unidad alemana de la moderna Luftwaffe. Se trata del 322 Sqn., una unidad que opera con el viejo Tornado. Unos tipos que los tienen bien puestos, pues se trata de un Escuadrón SEAD. Su misión es ir por delante de los aviones atacantes y eliminar las defensas antiaéreas enemigas.




    Imagen de una toma en formación tras uno de los vuelos del 123 Escuadrón en su último año de estado operativo. Fue un problema con el sistema hidráulico lo que dio la puntilla a los Phantom en España y selló su final en 2002. En la foto se ve a uno de los RF-4C que acaba de tocar pista. La sombra negra a la derecha es de la cabina del otro Phantom.





    Todo un clásico intemporal. Laco Pilot esfera A y movimiento ETA. Se trata de un modelo que viene a reproducir (en tamaño "ponible") los auténticos relojes de vuelo de la Luftwaffe alemana en la Segunda Guerra Mundial, tal como eran, sin logos de marca en la esfera, fondo ciego y otros detalles. Un reloj muy bonito y perfectamente apto tanto para informal como para vestir.





    Todo en esta vida tiene una duración, y llega un momento en que las cosas se terminan. Al 123 Escuadrón le llegó su amarga hora de la despedida el 18 de marzo de 2002, cuando el Escuadrón fue oficialmente desactivado durante una emotiva ceremonia. Se intentó por todos los medios poner en vuelo un último ejemplar del RF-4C español. Los problemas de hidráulico no lo permitieron y tan solo se puso en marcha un avión que llegó rodando por la plataforma hasta el lugar de la ceremonia, simbolizando un último vuelo, que en realidad había tenido lugar el 4 de febrero de 2002. Sin embargo el RF-4C 12-64 se pintó especialmente para la ocasión, luciendo en el costado derecho los años 1978 - 2002, años de vida del RF-4C en España y por el otro el lema "TITANES PHOREVER".





    Mis dos Laco juntos: el Esfera A movimiento ETA y el Esfera B movimiento Miyota.





    Tras más de 50 años de vida, el Phantom no solo sigue vivo, si no que tiene lo que se dice "cuerda para rato". Países tan avanzados como Alemania aún mantienen un puñado de sus ICE F4-F en activo con la Jagdgeschwader 71 (JG 71 "Richthofen"), aunque en breve serán sustituidos por el Eurofighter. Grecia también mantiene un contingente numeroso, e igualmente otros países como Japón, que aún mantiene el F-4EJ y el RF-4EJ, Corea del Sur e Irán. Turquía ha sido un importante usuario del Phantom y sigue siéndolo con su versión modernizada denominada Phantom 2000.






    El reloj Thunderbirds apuesta claramente por la estética y este en concreto, de 46 mm de diámetro, tiene un aspecto contundente. Este modelo, Falcon XL, monta un calibre automático asiático, que la verdad es que va francamente bien de marcha. Se trata de un "falso crono", las subesferas son en realidad fechadores y calendario y los botones son en la práctica casi algo estético.

    Sobre este reloj, y aunque los que me conocéis sabéis que no soy amigo de polémicas, he de decir que no hace mucho vi una presentación de un compañero que, por lo que deduje de sus comentarios, se estaba iniciando en este mundillo. Este compañero comentaba que se había comprado uno, etc. y se le notaba ilusionado. Pues recibió varios comentarios bastante críticos con el modelo, poco menos que había adquirido una "patata".

    Efectivamente no se trata de un reloj de alta gama y se le puede criticar todo lo que uno quiera, pero si alguien, sin grandes pretensiones, quiere un reloj con clara estética de "piloto", aparente y no demasiado caro, pues me parece una opción perfectamente válida, como otra cualquiera. De hecho aquí tengo uno. Y es que hay veces que hablamos como si tuviéramos varios sacos llenos con Breitling, Rolex, IWC, Fortis, Omegas...


    Aquí está mi Thunderbirds Falcon, eso sí, junto a la jarra original de esta magnífica patrulla acrobática que hoy tiene el F-16, pero que anteriormente volaba con el Phantom.





    La fuerza aérea de Turquía acometió en la segunda mitad de los noventa un ambicioso programa de modernización de su flota de F-4. En aquel momento había dos proveedores para dicha modernización, la por entonces alemana DASA, que estaba modernizando los Phantom alemanes (programa ICE) y la israelí IAI, con su programa 2000. Fueron éstos los que se llevaron el contrato y ahora Turquía opera estos flamantes Phantom 2000, con importantes mejoras que les permiten operar con el más moderno arsenal occidental.

    Lo cierto es que en vivo los Phantom turcos parecen recién salidos de la cadena de montaje, y el avión mantiene intacto ese estilo tan característico que siempre ha tenido este viejo guerrero.





    No podía faltar el "Centenario", un reloj que como todos sabéis se diseñó en el Foro para conmemorar los 100 años de la aviación militar española. El reloj es de Aviónica y creo que podemos estar orgullosos pues salió un reloj muy bonito y elegante, con una dotación de verdadero lujo y a un precio sumamente contenido.




    Aunque el reloj vino de serie con una correa de cuero marrón, nuestro compañero Mustang realizó unas correas artesanales especialmente pensadas para este reloj. El resultado no pudo ser mejor y el buen hacer de Juan Pablo queda patente en esta foto.




    Uno de los Phantom 2000 turcos en una espectacular toma con paracídas de frenado, típica de estos modelos.





    Para finalizar con los relojes, una imagen de dos "hermanos" de AVIONICA: A la izquierda el reloj "Centenario" y a la derecha la edición Especial dedicada a Manfred Von Richthofen.




    Como despedida una de las fotos más bonitas que he hecho: una pareja de nuestros viejos RF-4C en vuelo, cuando aún estos "Titanes" surcaban los cielos españoles.





    Gracias por haber seguido este largo post y haber llegado hasta el final. Espero que hayáis disfrutado con los relojes y con estos pequeños apuntes de nuestra Historia aeronáutica y de este mítico avión que es y será el Phantom.

    Un saludo a todos


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    Enlaces a hilos míos con presentaciones detalladas de algunos de los relojes que se muestran aquí:
    Navitimer 125 Anniversaire: Un Navitimer muy especial y el Tomcat. Segunda parte
    AVIONICA Novena Escuadrilla: Reloj Aviónica y el Harrier (Muuuchas fotos)
    Poljot Berkut: Poljot Chronograph 5113 Special Edition "Berkut". El Sukhoi Su-47
    AVIONICA Edición Richthofen: Reloj AVIONICA Edición Especial "The Red Baron". El combate aéreo en la Gran Guerra
    AVIONICA Centenario: Reloj Centenario. Los aviones actuales del Ejército del Aire. Parte 1
    Hilos míos de otros temas relojeros, aeronáuticos y navales:
    Navitimer y Tomcat Parte 1: Breitling Navitimer y F-14 Tomcat (Parte 1)
    Navitimer y Tomcat Parte 3: Breitling Navitimer y el Tomcat (3ª Parte)
    Seiko's diver y submarinos japoneses: Seiko Atlas y Monster. Los submarinos I-400
    AVIONICA Edición F-101 y Fragatas F-100: Reloj AVIONICA Edición fragata F-101. Las fragatas F-100 y el sistema AEGIS
    Duelo de Titanes. Vostok Anchar vs Ekranoplan: Duelo de titanes: Vostok Anchar vs Vostok Ekranoplan
    Última edición por Goldoff; 05-sep-2016 a las 20:48 Razón: Recuperar las fotos
    Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

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