Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Mickelson

Hilo: "Aquellos maravillosos años" -1953 - Up to the top of the world, down to... - Esenciales

  1. #1
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    502

    Predeterminado "Aquellos maravillosos años" -1953 - Up to the top of the world, down to...


    Buenas tardes a todos... y feliz año 2010,

    Me gustaría presentaros brevemente el primer "episodio" de una nueva serie que lleva por título "Aquellos maravillosos años". No, no se trata de una serie de televisión (aunque el proyecto se ha tratado de concebir como si de un documental televisivo se tratara) sino de una serie de artículos para nuestro foro.

    En "Aquellos maravillosos años" vamos a dedicar cada episodio a un año en concreto, del que vamos a repasar acontecimientos relevantes en todos los campos... la noticias de actualidad, la política, el deporte, el cine, la música, la cultura... y, por supuesto, los relojes. Será una forma de conocer el contexto que vivía el mundo en el momento en que aparecieron los relojes más significativos de la historia.

    Los episodios están concebidos como un documental televisivo, con un hilo argumental que va uniendo los diversos acontecimientos que se narran. Pero tiene una ventaja sobre los documentales televisivos... en nuestros episodios de "Aquellos maravillosos años" es el propio lector quien determina el ritmo y la profundidad con la que quiere conocer los detalles. Cada información viene provista de múltiples enlaces a sitios externos donde ampliar detalles sobre esa cuestión en particular (son las palabras o frases subrayadas y escritas en color azul). Además, se facilitan enlaces a clips de vídeo, documentales y otro tipo de material videográfico para una mejor comprensión... sólo hay que pinchar en el icono situado junto a un texto para que se abra dicha información videográfica en una ventana distinta.

    En definitiva, será el lector quien marque su propio ritmo y profundidad de información, accediendo o no a los enlaces propuestos. Y, por supuesto, existe también el ritmo ultra-rápido de ver sólo las ilustraciones y sus pies de página.

    No va a haber una periodicidad fija, pues va a depender sobremanera del tiempo que el autor tenga disponible en el próximo futuro. Aunque es una labor tremendamente gratificante, elaborar cada episodio requiere bastantes horas de trabajo. Tampoco he querido hacer que los episodios sigan un orden cronológico, es decir, hoy presentamos el episodio correspondiente a 1953 pero el próximo puede que sea 1963 ó 1935, quién sabe.

    Muchas gracias por vuestra atención y espero que encontréis interesantes y amenos estos episodios de la serie "Aquellos maravillosos años" que hoy empezamos a publicar.

    Un saludo, y renuevo mis mejores deseos para este año 2010 a todos vosotros,

    Mickelson.
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

  2. #2
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    502

    Predeterminado



    1953
    Up to the top of the world,
    down to the deep blue sea
    .



    Una calurosa y húmeda mañana del mes de Agosto en un lugar del Sur de los Estados Unidos. La campanilla de la puerta de madera de la oficina del 706 de Union Avenue, repiquetea con fuerza con su peculiar cling-cling-cling-cling. Marion Keisker, la recepcionista, levanta la vista de su escritorio y sus ojos se fijan en el guapo joven que acaba de atravesar la puerta y sonríe frente a ella.

    Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?”
    Ermmm... sí, venía para... quería grabar un par de canciones... un disco para el cumpleaños de mi madre”.
    ¿Qué clase de canciones le gusta cantar?
    Oh, bueno... puedo cantar cualquier tipo de canción”, afirmó el joven.
    Ah, ¿sí? No me diga”, sonrió Marion, divertida. “¿A qué cantante se parece?”
    No me parezco a ningún cantante”, repitió varias veces el chico con convicción.
    Bien, espere un momento, por favor....”


    Marion era el alma máter de la casa. Ese día, su jefe Sam Phillips, el productor independiente más conocido de la ciudad, estaba ausente de la oficina y Marion tenía que ocuparse de todo. El chico pasó al cabo de unos minutos al estudio y la propia Marion se encargó de grabarle. Grabó un disco de acetato con dos temas... "My Happiness" and "That's When Your Heartaches Begin", ambas de los Ink Spots. Al terminar la grabación, Marion hizo una segunda copia del disco para hacéserla oir a Phillips. Anotó los datos del chico en una ficha,... “Elvis Aaron Presley” apuntó con cuidada caligrafía, y añadió su propio comentario en las observaciones.... ”Buen cantante de baladas. Conservar”. Elvis pagó 3,98 dólares por su disco. Era agosto de 1953, en Memphis, TN. La oficina donde trabajaba Marion era la sede de Sun Records y Elvis Presley tenía apenas 18 años.





    (De izquierda a derecha: Logo de "Sun Records" - "La sede en Memphis" - "Sam Phillips, Elvis Presley y Marion Keisker - Sam Phillips junto a la mesa de mezclas)



    Aunque su primer intento no produjo ningún resultado reseñable, en Enero de 1954 Elvis decidió darse otra oportunidad con Phillips y volvió para grabar un par de canciones más... "I'll Never Stand In Your Way" and "It Wouldn't Be The Same Without You". Esta vez Sam Phillips sí estaba en el estudio y se ocupó de los controles. Aunque no dió ningún tipo especial de esperanza al chico, Phillips anotó el nombre y la dirección de Elvis.

    Unos meses más tarde Phillips estaba buscando un cantante que pudiera producir una mezcla de
    blues negro y boogie-woogie que él pensaba podría ser popular entre la gente blanca. Marion Keisker le recordó al chico que había grabado el disco para su madre el pasado verano. Marion llamó a Elvis el 26 de Junio. Phillips le pidió que cantara tantas canciones como supiera y citó a los músicos locales Winfield "Scotty" Moore y Bill Black para unas sesiones de grabación.




    (Elvis Presley, Bill Black, Scotty Moore, y Sam Phillips en los estudios de Sun Records en 1954)


    Era el 5 de Julio de 1954. Phillips no había obtenido nada digno de mención tras varias canciones grabadas, en lo que parecía ser un nuevo intento rutinario y frustrante. Durante un descanso de la sesión, Presley empezó a tontear y juguetear con una vieja y oscura canción de blues "
    That's All Right (Mama)" y los chicos le siguieron el ritmo. Phillips lo escuchó y les urgió a volver a empezar. Puso en marcha la mesa de grabación excitado... era el sonido que había estado buscando. Al día siguiente, el grupo grabaría el tema de Bill Monroe "Blue Moon of Kentucky" que se destinó a ser la cara “B”.

    Al terminar la grabación y escuchar el tema, Bill Black dijo: "¡Demonios!, pon eso en la radio y nos corren a todos a gorrazos fuera de la ciudad". Dos días más tarde el DJ
    Dewey Phillips radió “That's All Right" en su show Red, Hot and Blue.





    (El DJ Dewey Phillips en su emisora de Memphis, TN)



    Los oyentes empezaron a llamar a la emisora preguntando quién era el cantante. Hubo tanto interés, que el DJ puso el demo catorce veces. En una entrevista que le realizó en el mismo show, Dewey preguntó a Elvis en qué instituto había estudiado, para clarificar el color de Presley para los oyentes que habían asumido que era negro.








    No sabemos cuál era el verdadero motivo por el que Elvis entró en Sun Records aquella mañana de Agosto de 1953. Si realmente quería grabar un disco para su madre, escuchar cómo se oía su voz en una grabación (tal como Elvis mantuvo en sus entrevistas en los años siguientes)... o en el fondo lo que quería era, si no alcanzar el "estrellato", sí que por lo menos "lo descubriesen". Si era lo primero, probablemente tenía alternativas más fáciles y económicas en los almacenes TW.T. Grant's de Main Street, en el centro de la ciudad, que ofrecían el servicio de grabación de discos por 25 centavos. Parece que no hay muchas dudas sobre los motivos que albergaba Elvis Presley al acudir a un estudio profesional y repetir la visita al cabo de unos meses. Sin embargo, lo que sí sabemos es que aquella mañana de Agosto de 1953 la música cambió para siempre.


    ---oOo---


    Pero mientras en aquel verano de 1953 Elvis Presley estaba grabando el disco para su madre, en el mundo sucedían otras cosas...

    Pocos días antes, a finales de Julio, la
    guerra de Corea había terminado con la firma de un armisticio entre los Estados Unidos, La República Popular China, Corea del Norte y Corea del Sur. Pero el año había empezado con muy malas noticias para la paz mundial... El 7 de Enero, el presidente norteamericano Harry S. Truman anuncia que los Estados Unidos han desarrollado la bomba de hidrógeno.





    (Acto de la firma del armisticio de la Guerra de Corea)




    (La Bomba H - Harry S. Truman)


    El 14 de Enero, el mariscal Josip Broz Tito es nombrado Presidente de Yugoslavia y el 20 del mismo mes, Dwight D. Eisenhower tomaría posesión como trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos en sustitución de Truman (podemos ver su toma de posesión en este enlace ) . El 23 de Enero, se estrena en el Théâtre de Babylone de Paris "Esperando a Godot" de Samuel Beckett.



    (De izquierda a derecha: Josip Broz "Tito" - Dwight Eisenhower - Samuel Beckett - Cartel de la obra de teatro "Esperando a Godot")


    El mundo entero quedó conmocionado por la tragedia, cuando a finales del mes Enero las aguas del Mar del Norte invaden los Países Bajos, principalmente la región de Zelandia, en una cruenta inundación que acabaría con la vida de 1.853 personas (documental ). Febrero no empezaría mejor, el día 5 en México un violento terremoto deja seriamente afectada la región meridional del país: Tila, Yajalón y Chilón.



    (Imágenes de la devastación tras las trágicas inundaciones de los Países Bajos en 1953)


    En una de sus primeras decisiones tras tomar posesión, Eisenhower deniega el 11 de Febrero el perdón al matrimonio
    Ethel y Julius Rosenberg que serían ejecutados bajo cargos de espionaje en favor de la Unión Soviética (conoce la historia de los Rosenberg en este documental o la canción que Bob Dylan les dedicó en este clip ). El 14 de ese mes, Juan Domingo Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica. El primero de Marzo, Josif Stalin sufre una hemorragia cerebral que le paraliza la parte derecha de su cuerpo. Moriría a los pocos días (vídeo del funeral ) y Georgy Maksimilianovich Malenkov le sucedería como Primer Ministro, mientras que el 14 de Marzo Nikita Khruschev sería nombrado Secretario General del P.C.U.S. El día anterior, el diplomático sueco Dag Hammarskjöld es nombrado Secretario General de Naciones Unidas. A finales de Marzo, Jonas Salk anuncia su vacuna contra la polio, mientras algunos días antes James D. Watson y Francis Crick anunciaron el descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN y el 25 de Abril publicaron su trabajo "Molecular structure of nucleic acids: a structure for deoxyribose nucleic acid" en la revista Nature. Obtendrían por sus descubrimientos el Premio Nobel de Medicina en 1962.





    (De izquierda a derecha: Los Rosenberg - Juan DomingoPerón - Josif Stalin - Malenkov en la portada de la revista TIME - Nikita Khrushev - Dag Hammarskjöld, Secretario General de la O.N.U)





    (De izquierda a derecha: Jonas Salk en a portada de la revista TIME - Portada de la prensa de EEUU haciéndose eco de la vacuna de Salk contra la polio - Watson y Crick saludando a Maclyn McCarty)



    Esa Primavera, Ian Fleming publica su primera novela de James Bond, Casino Royale. En Mayo, Hussein es coronado como rey de Jordania y Francia accede a negociar con el rey Norodom Sihanouk la independencia de Camboya... La guerra de Indochina vive sus últimos meses. En ese contexto, el Secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, formula por vez primera el 6 de Mayo, la Teoría del dominó, según la cual una victoria de los comunistas en Indochina, provocaría una reacción en cadena favorable al comunismo en toda Asia. El gérmen de los conflictos en Vietnam estaba sembrado.



    (De izquierda a derecha: Sir Ian leming - Portada de Libro "Casino Royale" - El Rey Hussein de Jordania - El Rey Norodom Sihanuk de Camboya - John Foster Dulles despachando con el presidente Eisenhower - Portada de la revista Time con John Foster Dulles)



    El 29 de Mayo, dos hombres se abrazan en el punto más alto del mundo. Consultan sus relojes... son exactamente las 11:30 horas (hora local). Ese día el mundo conoce la noticia de que la expedición liderada por el británico Sir John Hunt había alcanzado su objetivo de coronar el Everest. Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay son los primeros hombres en culminar la cima.

    Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de Mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores. El neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de Mayo, por la Vía del Collado Sur. En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender.




    (De izquierda a derecha: El monte Everest - Hillary y Tenzing tras descender de la cumbre - 11:30 AM del 29 de Mayo de 1953, Sir Edmund Hillary fotografía a Tenzing Norgay en la cima del mundo - Sir John Hunt, jefe de la expedición, junto a Hillary y Tenzing.
    Abajo: Tenzing y Hillary en el campo base)




    Mucho se ha hablado sobre cuál era el reloj que portaba Sir Edmund Hillary al pisar por vez primera en la cima del Everest. Parece que era un reloj inglés, un Smiths Deluxe; mientras que Tenzing y el resto de la expedición llevaban un Rolex Oyster Perpetual.




    (El Smiths DeLuxe que Sir Edmund Hillary llevaba cuando pisó la cumbre del Everest el 29 de Mayo de 1953)






    (El Rolex Oyster Perpetual de Tenzing)








    Smiths, que también era proveedor de la R.A.F. publicitó la hazaña en la prensa reproduciendo las palabras de Hillary: “He llevado el reloj hasta la cumbre. Ha funcionado perfectamente”. Smiths lanzará de inmediato la colección Everest, de la que formará parte el único reloj automático de fabricación inglesa.



    Rolex, por su parte no se queda atrás, y responde con estas palabras de John Hunt, líder de la expedición: “Los relojes han satisfecho nuestras exigencias. Consideramos el Rolex Oyster una parte esencial de nuestro equipo”. El modelo utilizado por Hunt y los otros miembros de la expedición será bautizado a partir de ese momento como “Rolex Explorer” y ya no saldrá jamás del catálogo de la manufactura suiza.
    El propio Hillary participará en la campaña publicitaria de Rolex celebrando el evento



    (Los Escaladores rinden tributo a Rolex - Fotografía de la campaña publicitaria lanzada por Rolex para celebrar la ascensión al Everest. Foto de thepurists.com)



    Tal como publica "DrStrong" en su excelente post en el foro de The Purists, en el que cuenta la historia del Rolex Explorer, la mayoría de la gente piensa que el Explorer I fue lanzado por Rolex para conmemorar la expedición al Everest y que éste era el reloj que llevaban Hillary y Tenzing al culminar la cumbre... pero como ya sabemos nosotros, eso no fue precisamente así.

    Rolex había patrocinado expediciones al Himalaya desde 1933 y, en las últimas expediciones al Everest, Rolex fue siempre el patrocinador oficial. Sin embargo, Rolex no era el único patrocinador; como sabemos, Sir Edmund Hillary ascendió a la cumbre llevando un Smiths DeLuxe, aunque el reloj de Tenzing sí era realmente un Explorer.

    En 1952, las referencias de Rolex 6098 y 6150 (ambas usando el movimiento A296) fueron de hecho los primeros prototipos del Explorer que utilizarían los montañeros. Eran relojes con diales blancos y manecillas en forma de hoja aunque no llevaban todavía el nombre Explorer. En 1953, estos modelos se convirtieron en las referencias 6298 y 6350 cuando fueron dotados con el típico dial arábico "Explorer 3-6-9" y más tarde con las manecillas Mercedes.



    (Rolex referencia 6298 - Foto: OreDelMondo)








    (Dos imágenes del Rolex Explorer ref. 6350)


    Como se puede apreciar, antes de que Hillary y Norgay culminaran la cumbre del Everest, Rolex no denominaba a esos relojes como Explorer. Aunque Rolex había registrado la marca Explorer en Ginebra el 26 de Enero de 1953, el Explorer se ganó su nombre después de que Hillary y Norgay ascendieran con éxito al Everest, es decir, la mención "Explorer" empezó a añadirse en la ref. 6350 después de esa gesta.

    De todas formas, la ref. 6350 fue realmente producida especalmente para "Explorers" por Rolex; tiene un dial altamente legible, su caja está especialmente reforzada y usa un lubricante especial que hace que este reloj pueda usarse entre -20 ºC y +40 ºC.


    La noticia de la gesta del equipo de Hunt llegó a Londres justo el día 2 de Junio, cuando Elizabeth II es coronada como Reina, en la Abadía de Westminster



    (La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo el Príncipe de Edimburgo saludan el día de la coronación de la soberana)

    La salud de su padre, el Rey Jorge VI, había ido empeorando desde 1951, hasta el punto de que su hija Elizabeth le representó en diversos actos públicos a partir de esa fecha, incluyendo su visita a Canadá y a EEUU en 1951 donde se reunió con el Presidente norteamericano, Harry S. Truman. A principios de 1952, se embarcó en una gira por Australia y Nueva Zelanda con su esposo el Príncipe Felipe de Edimburgo, via Kenya, y fue precisamente en el Sagana Lodge, a unas 100 millas de Nairobi, cuando se recibe en la expedición la noticia del fallecimiento del Rey. Era el 6 de Febrero de 1952. Elizabeth fue proclamada Reina en todos los territorios de la Corona Británica, y la real pareja retornó a Londres. Elizabeth y el Duque de Edimburgo trasladaron su residencia al Palacio de Buckingham.

    A pesar del fallecimiento de la abuela de la Reina, la Reina María (Queen Mary) el día 25 de Marzo de 1953, los preparativos para la coronación no se detuvieron, y la ceremonia se celebró en 2 de Junio de 1953, tal y como era el deseo de la Reina María. La ceremonia completa fue retransmitida por televisión a toda la Commonwealth y presenciada por cerca de 20 millones de personas sólo en Gran Bretaña, con otros más de 12 millones de oyentes que la siguieron por la radio.

    Elizabeth vistió un traje diseñado por Norman Hartnell, que llevaba bordados los emblemas florales de los territorios de la Commonwealth: La rosa Tudor de Inglaterra, el cardo de Escocia, el puerro de Gales, el trébol irlandés, la acacia de Australia, la hoja de arce del Canadá, el helecho de Nueva Zelanda, la protea de Sudáfrica, la flor de loto de la India y Ceilán; y el trigo, el algodón y el yute de Pakistán.

    Pero... ¿qué reloj llevaba la Reina Elizabeth II el día de su coronación?

    Elizabeth eligió para su coronación un reloj-joya basado en el mítico calibre 101 de Jaeger-LeCoultre, el calibre más pequeño jamás construido. Se trata de un calibre, que como leemos en este artículo de la Tictacpedia, es una obra maestra de la miniaturización mecánica. La rareza de esta obra maestra radica en sus reducidísimas dimensiones: un volumen de 0.2 cm3 (14 x 4.85 x 3.4mm) que pesa apenas 1 gramo. El reducido tamaño del calibre 101 lo ha convertido en la maquinaria ideal para su utilización en alta joyería, dando como resultado un reloj-joya delicado cuya exquisitez ha sido exhibida en muñecas tan célebres como la de la Reina de Inglaterra, Isabel II, durante su coronación.





    (El calibre 101 de Jaeger-LeCoultre)


    La primera versión del calibre 101 o de “dos líneas“ constaba de 74 piezas, aunque actualmente posee 98 piezas, cuyo ensamblaje requiere el arduo trabajo de un experto maestro relojero durante dos semanas.
    El calibre 101 es un movimiento mecánico de carga manual el volante del cual oscila a 21.600 alternancias por hora, lo que nos da idea de la precisión que alcanza a pesar de la complicación de su ensamblaje. La maquinaria está ajustada a 5 posiciones, posee 19 rubíes y la belleza estética de la misma resulta indiscutible. Consta de indicador de horas y de minutos así como de una reserva de marcha aproximada de 33 horas.




    (De izquierda a derecha: Despiece del calibre 101 de Jaeger-LeCoultre en el que se pueden apreciar las 98 piezas que lo componen. Foto de: tictacpedia.tictacmania.com. La Reina Elizabeth II el día de su coronación y el reloj-joya con el calibre 101 de Jaeger-LeCoultre que lució ese día. Foto: watchprosite.com)




    Pero... ¿qué más estaba sucediendo aquel 1953?


    Empiezan aquel mes de Junio en el desierto de Nevada las pruebas nucleares subterráneas conocidas como Upshot-Knothole Grable. El 30 de Junio el primer Chevrolet Corvette sale de la factoría de Flint, en Michigan. (Vídeo de presentación ). El Corvette había sido presentado a principios de año en el show Motorama en el hotel Waldorf Astoria de New York City. Fue diseñado por Harley Earl y era un automóvil descapotable de dos plazas, construido por la General Motors con el objetivo de ocupar parte del mercado de coches de esa gama, copado en la época por fabricantes británicos como Jaguar y MG.




    (Fotografía promocional del Chevrolet Corvette de 1953 frente al Golden Gate de San Francisco)





    (Artículo de la revista Motor Trend sobre el Corvette '53 "un sueño hecho realidad" - Foto: www.corvettearchive.com
    )



    Durante los meses de Junio y Julio se suceden protestas laborales en países de la órbita soviética, como Checoeslovaquia, Polonia y Alemania Oriental. A principios de Julio, la Comunidad Económica Europea celebra su primera reunión en Estrasburgo.


    Ese verano del 53 estuvo también marcado por el fallido intento de asalto al
    cuartel Moncada , preludio de la Revolución Cubana y por el anuncio del 8 de Agosto por parte de Malenkov de que la U.R.S.S. disponía de la bomba de hidrógeno, así como por las huelgas generales en Francia y por el terremoto que asoló el 12 de Agosto la mayor parte de las islas griegas, siendo el peor desastre natural en el país helénico en siglos.




    (Raúl y Fidel Castro en el asalto al Cuartel de Moncada)


    El Otoño trajo una de las noticias tecnológicas del año, con el UNIVAC 1103, el primer ordenador comercial en usar memoria de acceso aleatorio... lo que luego conoceríamos como R.A.M. En este interesante documental de la Remington Rand, podemos ver el desarrollo de los ordenadores en los 1950s que llevaron al diseño y producción de la serie Univac, de la que el 1103 era el último hito en 1953, cómo funcionaban y cuál era su uso en los negocios de la época. El UNIVAC 1103 disponía de 36 tubos con una capacidad de 1024 bits cada uno de ellos.

    En Octubre conoceríamos también la noticia de que
    Konrad Adenauer sería reelegido como caciller de la Alemania Federal y supimos más tarde que el Presidente Eisenhower habría aprobado ese mismo mes de Octubre el documento ultra-secreto NSC 162/2, uno de los puntos culminantes de la guerra fría, que concluía que el arsenal nuclear de los Estados Unidos debía ser mantenido e incrementado para contrarestar la “amenaza comunista”. El 20 de Octubre, un Lockheed Constellation de la Compañía americana TWA realiza el primer vuelo regular de pasajeros sin escalas de costa a costa en los EEUU, Los Angeles a Nueva York.

    El 9 de Noviembre se declara la independencia de Camboya y, a primeros de Diciembre,
    Hugh Hefner publica el primer número de la revista Playboy ; que vendería 54,175 ejemplares a 50 centavos cada uno y en cuya portada aparecía la actriz Marilyn Monroe. El 20 de Noviembre el piloto de pruebas Scott Crossfield a los mandos de un Douglas Skyrocket consigue volar a una velocidad de Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido, siendo el primer vuelo en conseguir dicha velocidad.

    El 9 de Diciembre
    General Electric anuncia el despido de todos los trabajadores sospechosos de estar afiliados al Partido Comunista o de tener ideologías izquierdistas.





    (El Univac 1103)





    (Portada del informe secreto NSC 162/2)





    (Un Lockheed Constellation de la TWA ante la terminal TWA del Aeropuerto JFK de Nueva York tras un vuelo conmemorativo, Foto: www,aviation-history.com)




    (Portada del primer ejemplar de la revista Playboy)



    El 30 de Diciembre se venderían en los Estados Unidos los primeros aparatos de televisión en color... El fabricante, RCA... su precio, 1.175 dólares. En este vídeo podemos ver el aparato en acción algunos años más tarde, con un clip de la mítica serie Bonanza



    (El primer TV en color de RCA)


    En España, el 27 de Agosto se firmó el Concordato con la Santa Sede de 1953, por el que se confirmaba la confesionalidad del Estado y el más completo reconocimiento de la Iglesia Católica en España. El Concordato continuó en vigor hasta la aprobación de la Constitución española de 1978, que de nuevo separaría la Iglesia del Estado.




    (De izquierda a derecha: El Papa Pio XII - Francisco Francio entrando bajo palio en un templo católico,
    Debajo: Portada de "La Vanguardia Española" informando del hecho. Clicando en la portada o aquí se puede leer la información completa)




    Pero la guerra fría y la posición estratégica de España en la entrada del Mediterráneo, llevó a un acercamiento de los EEUU, sumamente interesada en abrir bases militares en territorio europeo para impedir la expansión comunista. El régimen de Franco obtenía un soplo de aire cuando el
    26 de septiembre de 1953, James Clement Dunn, embajador de los EEUU en España, y Alberto Martín-Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español, firman en el Palacio de Santa Cruz de Madrid tres convenios: uno sobre ayuda económica bastante extenso; otro breve, dec arácter defensivo y un último sobre ayuda para la mutua defensa. De esta manera ambas naciones establecían un compromiso para la defensa de la paz y la seguridad internacional frente al “peligro comunista”. Eran los conocidos como “Pacto de Madrid” o “Convenios Hispano-Norteamericanos de 1953”. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, España había vivido en un absoluto aislamiento internacional, que comenzó en 1945 al serle denegada la entrada en la O.N.U. y recomendarse la retirada de los embajadores en Madrid. En 1953, a raíz de la firma del tratado hispano-norteamericano, empezaría la construcción de la Base aérea de Torrejón y la Base naval de Rota También como consecuencia del tratado, empezarían a regresar los embajadores a Madrid.



    (Portada del diario "La Vanguardia Española" de Barcelona correspondiente al día 27 de Septiembre de 1953, dando cuenta de la firma del Tratado Hispano-Norteamericano. Clicando en la portada o aquí se puede leer la página completa)



    El 18 de Febrero el público había visto por primera vez una película en 3-D, con el estreno del film Bwana Devil,

    En Francia, nacería un personaje cinematográfico mítico... el entrañable e hilarante Mr. Hulot,
    de Jacques Tati,... un precursor de otros ilustres personajes cinematográficos como Mr. Bean ó el Inspector Clouseau. En 1953 se estrenó Les Vacances de Monsieur Hulot. Aquí podemos ver un trailer de la divertida película

    Pero aquel 1953 tuvo una película triunfadora,
    De aquí a la Eternidad" dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Donna Reed, Frank Sinatra y Ernest Borgnine. Aquí podemos ver el trailer original que se mostraba en los cines de la época ; la emocionante escena de la trompeta con Montgomery Clift o la entonces calificada como "tórrida" escena en la playa con Burt Lancaster y Deborah Kerr , escena que, debido a la censura, en España se tardaría algunos años en ver completa. Fue sin duda la película del año y se coronó como vencedora del Oscar a la mejor película, acaparando también las estatuillas de mejor director para Fred Zinnemann, de mejor actor secundario para Frank Sinatra y mejor actriz secundaria para Donna Reed. En este vídeo podemos ver la entrega de su premio a Frank Sinatra

    El premio al mejor actor se lo llevó
    William Holden por Stalag 17 (aquí podemos ver el trailer oficial ) y el de mejor actriz recayó en la encantadora Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma. La Palma de Oro del Festival de Cannes fue para El Salario del Miedo, de Henri-Georges Clouzot .




    (De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Cartel oficial de "Bwana Devil" - Cartel oficial de "Les Vacances de Mr. Hulot" - Fred Zinnemann - Cartel oficial de "From Here to Eternity" - La "tórrida" escena de amor interpretada en la playa por Burt Lancaster y Deborah Kerr - Montgomery Clift y Frank Sinatra en "From Here to Eternity" - Montgomery Clift y Donna Reed en la misma película - El carte oficial de la película "Stalag 17" con William Holden - Audrey Hepburn en una secuencia de "Roman Holiday" - El Cartel oficial de la película "Roman Holiday" con Audrey Hepburn y Gregory Peck - El carte oficial de la película "El salario del miedo")


    Abandonó la pantalla para siempre en 1953 el sempiterno Dr. Watson, Nigel Bruce pero vieron la luz Pierce Brosnan,Kim Basinger o John Malkovich . Fue también en 1953 cuando el Departamento de Justicia de los EEUU comunicó a Charlie Chaplin que no podría volver a pisar suelo norteamericano hasta que no demostrase que no era peligroso para la Seguridad Nacional. A sus 64 años, el cineasta, de nacionalidad británica se añadiría a la larga relación de gente del mundo del cine en las Listas Negras de la Comisión de Actividades Antiamericanas. por supuestas simpatías con el comunismo.




    (De izquierda a derecha: Nigel Bruce - Pierce Brosnan - Kim Basinger - John Malkovich - Charlie Chaplin)



    El 30 de Septiembre Auguste Piccard y su hijo Jacques, establecen en el Mar Mediterráneo un nuevo record de inmersión mediante la esfera sumergible Trieste, desarrollada por ellos, alcanzando los 3.150 metros de profundidad. El piloto italiano Alberto Ascari, que moriría trágicamente en Monza dos años más tarde, se proclama campeón de la Fórmula 1. Ese año se llevó a un mito de las carreras, el también italiano Tazio Nuvolari pero nos trajo a cambio otro corredor mítico, Nigel Mansell.

    En España, el equipo de las cinco copas de la temporada 1951-1952 seguía intratable... el F.C. Barcelona, entonces llamado “Club de Fútbol Barcelona”, ganaría la Liga 1952-1953 y la Copa de España, llamada de S.E. el Generalísimo, con la delantera a la que cantó Serrat
    ... los Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón; mientras que en Inglaterra, era el Arsenal el que ganaba el título.

    En 1953 Alfredo Di Stefano llegó a un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para incorporarse al equipo. El club catalán había negociado su traspaso con el River Plate, pero el club Millonarios de Bogotá hizo valer ante la FIFA que era el legítimo propietario de los derechos de Di Stefano hasta 1954. El club colombiano negoció entonces el traspaso con el Real Madrid. Tras una agria polémica sobre la propiedad de los derechos federativos del astro argentino, en la que intervinieron la FIFA, la Federación Española, y los cuatro clubes implicados, la Federación Española optó por una decisión salomónica... Di Stéfano jugaría cuatro temporadas en la Liga Española, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. La comisión directiva del Barcelona protestó por esta decisión y dimitió en pleno. La comisión gestora que la sucedió firmó un acuerdo con el Real Madrid, el 23 de octubre, en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano a cambio de una cantidad de dinero equivalente a la que se había gastado en ficharlo. El 23 de Septiembre de 1953 Alfredo Di Stefano jugó su primer partido con el Real Madrid.




    (De izquierda a derecha: Auguste Piccard - Alberto Ascari - Ascari conducinedo su Ferrari - Tazio Nuvolari - Nigel Mansell)






    (De izquierda a derecha: Escudo del Club de Fútbol Barcelona en 1953 - Alineación del Barcelona en 1953 - Estadio de Les Corts, donde jugaba el F.C. Barcelona en 1953 - Abajo: Escudo del Arsenal F.C. - Tribuna del viejo Estadio de Highbury Park en Londres, donde jugaba el Arsenla F.C. en 1953 - Alfredo Di Stefano)




    En los cuatro deportes de equipo de las grandes ligas americanas, los
    New York Yankees se imponían a los Brooklyn Dodgers en las series mundiales de béisbol; los Minneapolis Lakers se llevaban el título de la NBA ; los Detroit Lions el título de la NFL y los Montreal Canadiens se adjudicaban la Stanley Cup de Hockey sobre hielo.

    El golfista norteamericano
    Ben Hogan se quedo a las puertas del Grand Slam al ganar en el mismo año el Masters de Augusta, el U.S. Open y el British Open. En tenis, el australiano Ken Rosewall se llevaba tanto el Open de Australia como el Roland Garros; quedando el torneo de Wimbledon para el americano Vic Seixas. El Tour de Francia de 1953, año del cincuentenario, lo ganó el francés Louison Bobet y el mítico corredor italiano Fausto Coppi logró su quinto Giro de Italia, igualando así el récord de Alfredo Binda, tras arrebatar el liderato a Hugo Koblet en las últimas etapas de la carrera. No se disputó entre 1951 y 1954 la Vuelta a España, al haber abandonado el diario Ya su organización. El campeón del mundo de los pesos pesados, Rocky Marciano, conserva el título al vencer por K.O. en el primer asalto a Joe Walcott.





    (De izquierda a derecha: Logo de los New York Yankees - Escudo de la gorra de béisbol de los Yankees - Logo de los Brooklyn Dodgers - Escudo de la gorra de los Dodgers (cuando jubana en Brooklyn) - Logo de Los Minneapolis Lakers - Logo de los Detroit Lions - Logo de los Montreal Canadiens.
    Abajo: Ben Hogan - Ken Rosewall - Vic Seixas - Louison Bobet - Fausto Coppi - Rocky Marciano).




    1953 se llevó consigo algunos de los grandes de la música: El padre de la música country tal como la conocemos hoy, y autor de éxitos como "Cold Cold Heart", "Hey, Good Lookin'" o "I'm So Lonesome I Could Cry", Hank Williams fallecía el primer día del año. Morían también el compositor ruso Sergei Prokofiev o el guitarrista de Jazz Django Reinhardt .

    Pero verían la luz ese año las cantantes americanas
    Pat Benatar, Lucinda Williams, Chaka Khan, Cyndi Lauper y Nanci Griffith; los cantantes Michael Bolton y Francis Cabrel, el músico británico Mike Oldfield o el guitarrista de blues Robert Cray.




    (De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Hank Williams - Sergei Prokofiev - Django Reinhardt - Pat Benatar - Lucinda Williams - Chaka Khan - Cyndi Lauper - Nanci Griffith - Michael Bolton - Francis Cabrel - Mike Oldfield - Robert Cray).


    Fue en 1953 cuando Frank Sinatra empezó a grabar con Capitol Records o cuando empezó la carrera profesional de James Brown y cuando la canción "Crazy Man, Crazy" , grabada por Bill Haley & His Comets, se convierte en el primer single de rock and roll en aparecer en las listas de éxitos de la revista Billboard. Era el año en el que triunfaban en las listas de éxitos americanas el That's Amore de Dean Martin o el "Don't Let The Stars Get In Your Eyes" de Perry Como , mientras que en España lo hacían las “Violetas Imperiales” de Luis Mariano ó “Con divisa verde y oro” de Concha Piquer.




    (De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Frank Sinatra en la época en que firmó por Capital Records - Logo de Capitol Records - un joven James Brown - Bill Haley & his Comets - Portada de una antigua revista Billboard - Dean Martin - Perry Como - Luis Mariano - Concha Piquer).



    1953 nos permitió conocer por primera vez el cuadro de Edward HopperOffice in a Small City “ o “La Sombra” de Pablo Ruiz Picasso, así como leer las nuevas obras de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 ó “The Long Goodbye" de Raymond Chandler.

    Murieron el poeta galés
    Dylan Thomas de quien años más tarde un cantante de Duluth, Minnesotta, tomaría el nombre, Bob Dylan; y el dramaturgo y Premio Nobel irlandés Eugene O'Neill. Lluïsa Forrellad ganaría el Premio Nadal de Novela, el más prestigioso de la época, por Siempre en capilla.







    (De izquierda a derecha: "Office in a small city", de Edward Hopper - "La sombra", de Pablo Picasso.
    Abajo: Ray Bradbury - Portada de "Fahrenheit 451" - Raymond Chandler - Portada de "El Largo Adiós" ("The Long Goodbye") - Dylan Thomas - Portada de un libro de poemas de Dylan Thomas - Eugene O'Neill).




    También nacieron en 1953 dos políticos europeos que casualmente, coincidirían 50 años más tarde en un archipiélago del Atlántico, las Islas Azores, para protagonizar una de las fotos más famosas de la década actual. El 25 de Febrero nacía José María Aznar y el 6 de Mayo lo hacía Tony Blair.




    (De izquierda a derecha: José María Aznar - Tony Blair, George Bush y José Mª Aznar en las Azores - Tony Blair).


    El nobel de Literatura fue para Sir Winston Churchill y el de la paz para el creador del Plan Marshall, el general norteamericano George Catlett Marshall.



    (De izquierda a derecha: Sir Winston Churchill - General George Marshall)




    Pero mientras Elvis grababa el disco de acetato para su madre, Sr. Edmund Hillary y el sherpa Tenzing coronaban el Everest y el Presidente Eisenhower ponía en marcha la escalada nuclear y se acercaba a la España de Franco ... ¿qué ocurría en el mundo de los relojes?


    Sí, ya hemos hablado del Rolex Explorer de Tenzing Norgay o del Smiths Deluxe de Sir Edmund Hillary, pero... ¿qué notícias nos deparó 1953 en la relojería?



    Leemos en el “Lancette & Co.” que en 1953 Omega pone en marcha un acuerdo de colaboración con Marc Favre & Co. para la producción de relojes de mujer.... dos años más tarde, en 1955, tomará el control de la empresa. También leemos en la misma publicación que 1953 es el año fundacional para Arocéda (Bienne) y Continental (Sissach).








    1953 es el año del Calendolux de Movado, reloj extra-plano con su peculiar indicador de la fecha y el día en el mismo nivel. Con funciones de hora, minutos, segundos a las 6, datario y fechados en una ventanilla a las 6. Utiliza el calibre 118, de 11 líneas 1/2 con una masa oscilante "a martillo" montada en un soporte flexible anti-choque.




    (Publicidad del nuevo reloj automático MOVADO 331 Calendolux, de 1953)







    Patek Philippe presenta en 1953 su primer reloj automático, movido por el calibre 12-600 AT de 12 líneas, 30 rubíes, con masa oscilante de 18k. Con caja de oro amarillo de 18k, impermeable. Con función de horas, minutos y segundos (a las 6). Curiosamente, Patek es de las últimas casas en lanzar un modelo automático y la única que no los identifica como tales con una indicación suplementaria en el dial (por ejemplo "Automatic"), que es idéntico a los modelos de carga manual.







    (El primer Patek Philippe automático, presentado en 1953, y el calibre 12-600 AT. El modelo de la fotografía es de 1957. Fotos de www.vintagepatek.com)









    1953 es también el año del Futurematic de Jaeger-Le Coultre, el reloj automático 100%, sin cuerda, al que la casa de Le Sentier ha privado incluso de la corona de carga y dispone de una corona en la parte trasera para poner el reloj en hora. Monta el calibre automático 497, de 12 líneas, 17 rubíes, con masa oscilante "a martillo" de carga bidireccional y dispositivo anti-choque. Funciones de hora, minutos, segundos a las 3, indicador de reserva de marcha a las 9.




    (Varias imagenes del Jaeger-LeCoultre "Futurematic", reloj automático sin corona de cuerda. En la última imagen se aprecia perfectamente la corona para ajustar la hora situada en la parte trasera de la caja. Fotos de watchismo.blogspot.com)










    Es también el año del Chronomètre Royal de Vacheron & Constantin, primer reloj de pulsera que logra al mismo tiempo la Certificación cronométrica de los Bureaux Offciels (precursor del Certificado COSC) y el Punzón de Ginebra.
    Monta el calibre 1008 (versión modificada del 454 de Jaeger-LeCoultre) de 12 líneas 1/2, 17 rubíes,regulación micrométrica con cuello de cisne y dispositivo anti-choque, en una caja de oro amarillo de 18k. Con funciones de hora, minutos y segundos centrales. Incorpora índices y escala de minutos aplicados y agujas con material luminiscente.











    (El Chronomètre Royal de 1953 presentado por Vacheron Constantin. En la segunda foto podemos observar el calibre 1007 BS, ligeramente distinto al 1008 BS por el segundero a las 6)








    Y también es el año del Gruen Autowind, con el que empieza la carrera para conseguir el reloj automático más pequeño del mundo, marca que ostentará hasta 1955 este reloj con el calibre 360, de 6 lineas ¾ x 7 ¾y funciones de horas y minutos




    (Imágenes del Gruen Autowind y el calibre 365, sucesor del 360. Reloj en muy mal estado, subastado en ebay.com)




    ---oOo---




    Las grandes marcas, como Omega, Rolex y Longines, publicaban anuncios a página completa en la prensa escrita de la época. Aquí vemos algunos anuncios publicados en el Diario ABC de Madrid:




    (Anuncio de OMEGA publicado en el Diario ABC de Madrid el 8 de Abril de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa)






    (Anuncio de ROLEX publicado en el Diario ABC de Madrid el 19 de Julio de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa.)





    (Anuncio de LONGINES publicado en el Diario ABC de Madrid el 15 de Noviembre de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa.)






    (Diversos anuncios publicitarios de relojes aparecidos en la prensa española de 1953 - ABC. Puedes hacer click en los anuncios para verlos a página completa)



    ---oOo---










    Pero 1953 es, sobre todo, el año de un reloj mítico...

    A principios de los años 1950s, los relojeros suizos tenían en mente la idea de fabricar relojes para la navegación, pero seguían sin ser capaces de penetrar en el misterioso mundo de las condiciones subacuáticas.

    Dos oficiales navales franceses, el comandante Robert (Bob) Maloubier y el Teniente Claude Riffaud recibieron del Ministerio de Defensa y la Armada Francesa el encargo de organizar un grupo de combate de élite, denominado “Les nageurs de combat” (los nadadores de combate), que se convertirían en una unidad altamente selectiva dentro de las fuerzas armadas francesas. Corría el año 1952.




    (Insignia del Grupo "Les Nageurs de Combat)





    Las operaciones submarinas de esa unidad precisaban de un equipamiento duro, resistente al agua y totalmente fiable, capaz de resistir las pruebas más rigurosas y las condiciones más exigentes del medio sub-acuático. En aquel momento, no fueron capaces de encontrar un reloj de buceo que pudiera cumplir con sus exigentes requerimientos. Los dos oficiales determinaron qué tipo de reloj de pulsera necesitaban y se pusieron en contacto con la Blancpain Rayville, de Villeret, Suiza. Los ingenieros de la manufactura pusieron toda su visión, talento y experiencia a trabajar y obtuvieron como resultado una maravilla de la mecánica de precisión, que no tardaría en convertirse en una leyenda: El Blancpain Fifty Fathoms.






    Innovador en muchos aspectos, el Blancpain Fifty Fathoms fue presentado en 1953 y causó una inmediata sensación. Gracias a una caja de acero inoxidable roscada muy robusta, su resistencia al agua fue garantizada oficialmente hasta 50 fathoms, o brazas, (1 fathom = 1,829 m.) o 91,45 metros. Esta era aproximadamente la máxima profundidad para un buceador equipado con tubos conteniendo mezcla de oxígeno y nitrógeno.
    Esa profundidad, 50 brazas (fathoms), se consideraba un umbral de seguridad que sólo estudios posteriores por parte del COMEX con mezcla de aire y helio podrían romper. En realidad, el reloj podía propiamente soportar una profundidad de 150 metros. El movimiento automático reducía la necesidad de utilizar la tija de remontar, un punto débil en muchos relojes subacuáticos.




    (Foto: foroderelojes.com)

    El Fifty Fathoms tenía una característica especialmente importante: este reloj se podía leer en la oscuridad, porque sus índices y numerales, luminosos y de gran tamaño, destacaban claramente contra el fondo negro del dial y el cristal del reloj.



    (Foto: forumderelojes.com)



    Y lo más destacable, su bisel rotante unidireccional en epoxy se podía usar de una forma totalmente novedosa y muy conveniente. Si el buceador situaba la marca de las 12 horas del bisel frente a la aguja minutera antes de una inmersión, podía controlar el tiempo de inmersión que había transcurrido simplemente echando un vistazo a su reloj.

    El Fifty Fathoms se forjó rápidamente una sólida reputación entre las unidades de élite por su fiabilidad y robustez. Los oceanógrafos e investigadores marinos pronto se dieron cuenta de los beneficios que este instrumento podía acarrear a sus propios buceadores.





    Pero la comercialización del Fifty Fathoms tuvo que salvar algunas dificultades para su creador, Blancpain. En aquella época, un fabricante de relojes, la casa LIP fundada por Emmanuel Lipmann en 1867, era líder absoluto en el mercado francés. Su posición dominante en el mercado francés llevó a Blancpain, virtualmente desconocida en Francia, a firmar en 1953 un acuerdo de marketing y distribución que le permitiera poner un pie en Francia. LIP quedaba en disposición al propio tiempo de distribuir relojes de gama alta con su propio nombre en el dial.




    En 1954 Lip introdujo el reloj sumergible Blancpain Fifty Fathom en el mercado francés. Los relojes estaban firmados en el dial por ambas casas, Lip y Blancpain. Lip vendía también movimientos a Blancpain en esa época, y una serie llevaba calibres Lip R23 (marcados Lip patente Blancpain). Aparte de esta excepción, Lip no estuvo involucrada en el diseño ni de los movimientos ni de los relojes, sino que simplemente aportó el marketing, distribución y el servicio post-venta en Francia. El acuerdo resulta especialmente curioso, pues los inventores del reloj, Robert Maloubier y Claude Riffaud, contactaron inicialmente con Lip a principios de los 1950s con una idea para un reloj sumergible, pero fueron rechazados... “es un reloj sin futuro”, dijeron los de Besançon... y se dirigieron en su lugar a Blancpain Rayville SA, quien finalmente diseñó y fabricó el reloj. La Spirotechnique, compañía francesa especializada en fabricar equipos de buceo, fue la que introdujo en esa misma época los modelos Fitfty Fathoms al mundo del buceo profesional, y fue el principal suministrador para la armada francesa.





    (Copia de la carta dirigida por el teniente Claude Riffaud a La Spirotechnique, expresando su deseo de adquirir un Fifty fathoms para su uso personal. Foto: www.fiftyfathoms.net)




    (El calibre AS 1361. Foto: foroderelojes.com)


    En menos de una década desde su diseño, el Blancpain Fitfy Fathoms fue adoptado por un buen número de organizaciones especializadas en la investigación y la exploración oceanográfica, como por ejemplo el “Groupe d'Etudes et de Recherches Sous-marines” (GERS) de Francia.

    El Fifty Fathoms recibió un gran impulso a nivel mundial cuando fue calzado por Jacques Cousteau y sus buceadores en la película “Le monde du silence” , ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1956. La película, codirigida por Louis Malle, hizo que el público de todo el mundo conociera la extrema riqueza de la flora y la fauna marina... pero la audiencia no pudo evitar darse cuenta de que el equipo subacuático en su totalidad llevaba cierto reloj... Las cualidades profesionales únicas del Fifty Fathoms se manifestaron sumamente valiosas en el rodaje de las largas secuencias subacuáticas de la película.



    (Cartel de la película "Le Monde du Silence", de Jacques Yves Cousteay y Louis Malle, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1956)







    (El comandante Jacques Cousteau con un mimebro de su equipo, luce un Fifty Fathoms en su muñeca. En la foto de abajo, el reloj sobre una medalla del Calypso, en homenaje a Cousteau. Fotos: foroderelojes.com)



    En Estados Unidos, el reloj ganó notoriedad cuando la estrella de la televisión Lloyd Bridges llevó un Blancpain Fifty Fathoms en la foto que apareció en la portada de la revista Skin Diver Magazine de Febrero de 1962.
    Lloyd Bridges era el famoso protagonista de la mítica serie de TV Sea Hunt , que se emitió en la televisión americana entre 1957 y 1961, y en la que interpretaba al buceador profesional Mike Nelson, un ex hombre-rana de la Navy.






    En el transcurso de los años y hasta los 1980s, se lanzaron varios modelos siempre en pequeñas cantidades, a menudo para uso militar en diversos países. La mayoría llevan movimientos automáticos AS (Anton Schild de Grenchen), Muchos llevaban el símbolo de “no radiación” en el dial y algunos con el indicador circular de humedad para controlar la resistencia al agua (a menudo vistos en las MILSPEC 1 y TR-900).






    (Reloj Fifty Fathoms usado por una unidad de la armada polaca, alrededor de 1960, con el símbolo de no radiación. En la segunda fotografía un macro del símbolo. Fotos: SteveG en watchpics.com)


    La reputación de fiabilidad de estos relojes le ganó el derecho a ser usado por los ejércitos de las armadas de Francia, Chequia, Polonia, Alemania, algunos países nórdicos, así como la US Navy (SEAL, Underwater Demolition Team, Frogman).










    (El Blancpain Fifty Fathoms utilizado por cuerpos de élite de las armadas de diversos países. Fotos: forumderelojes.com)



    El Fifty Fathoms que se comercializa en la actualidad cuenta con una caja de acero de 45 mm de diámetro, bisel giratorio unidireccional y correa de tela forrada de caucho. Está dotado con un movimiento mecánico automático Blancpain calibre 1315, reserva de marcha de casi 6 días, indicador de fecha y es hermético hasta una profundidad de 300 metros.





    En los primeros tiempos del reloj, el bisel se fabricaba en epoxy, pero en la actualidad se realiza en zafiro negro resistente irrayable. Ahora, los numerales y los índices brillan luminosamente en el bisel que es ligeramente curvo en lugar de plano, para moverse más fácilmente en superficies difíciles. Los ingeniosos técnicos y experimentados equipos de Blancpain fueron los primeros en alcanzar este reto en particular... los tiempos de inmersión transcurridos se pueden determinar fácilmente de un vistazo, viendo la posición de la manecilla de los minutos con relación a los numerales e índices luminosos en el bisel.


    Durante toda su historia ha habido muchos Fifty Fathoms, de modo que no se puede hablar de un único FF, como tampoco lo hacemos del Omega Constellation o del Patek Calatrava. Es muy recomendable la lectura del post de "vegaban" en foroderelojes.com para seguir la evolución del Fifty Fathoms durante los años.






    ---oOo---


    Bien, ...pues éstas son algunas de las cosas que ocurrieron en 1953... el año en que subimos a lo alto de la montaña para tocar el cielo con nuestras manos y bajamos al fondo del profundo azul del mar.

    Muchas gracias por vuestra atención y hasta una próxima entrega de esta serie "Aquellos maravillosos años".

    Mickelson.



    __________________________________________________

    Fuentes:

    www.wikipedia.org

    www.answers.com
    www.allmusic.com
    www.elvispresleymusic.com
    watchismo.blogspot.com
    www.watchprosite.com (thepurists)
    www.watchuseek.com
    www.corvettearchive.com
    www.tz-uk.com
    www.historia-actual.com
    www.vintagepatek.com
    www.thehourlounge.com
    www.uhren-schmuck.de
    www.foroderelojes.com
    watchpics.com (SteveG)
    www.fiftyfathoms.net
    www.blancpain.com
    www.abc.es
    www.lavanguardia.com
    tictacpedia.tictacmania.com
    "Lancette & Co., un secolo di orologi da polso", de Marco Strazzi







    Créditos:

    "DrStrong", por su excelente post en el foro de The Purists, en el que cuenta la historia del Rolex Explorer.
    "Vegaban", por su magnífico post en foroderelojes.com en el que cuenta la historia y la evolución del Fifty Fathoms durante los años.

    "Neurona" del foro de Relojes Especiales, por los enlaces a los anuncios de ABC.

    Disclaimer:

    La dimensión que ha adquirido internet hace cada vez más difícil y, en ocasiones imposible, determinar quién es el autor de determinada ilustración, fotografía o información extraída de la red. Ello es debido al hecho de que la misma información puede encontrarse, bajo distintas formas, en múltiples lugares. Aunque en la realización del presente trabajo se ha procurado en todo momento indicar la fuente o procedencia de las mismas, o acreditarlas en el apartado de créditos correspondiente, no siempre ha sido posible o puede haberse omitido de forma involuntaria. En cualquier caso, se reconoce expresamente la propiedad de las informaciones, ilustraciones y vídeos que acompañan al presente trabajo a sus respectivos legítimos titulares.
    Aunque este trabajo tiene un carácter estrictamente divulgativo, dichas informaciones, fotografías o vídeos serán retirados del mismo al primer requerimiento de sus legítimos propietarios.
    Se autoriza la reproducción del contenido del presente trabajo para cualquier fin divulgativo y sin ánimo de lucro, con la mera condición de que se cite su procedencia: www.relojes-especiales.com.






    Última edición por Goldoff; 09-ene-2010 a las 01:17 Razón: Ajustes y enlaces
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

  3. #3
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    502

    Predeterminado

    Bueno, pues aprovechando que se ha vuelto a subir el hilo, deciros que hoy Elvis Presley hubiera cumplido 75 años... nació tal día como hoy de 1935 en Tupelo, Mississippi.

    Digo "hubiera"... aunque para muchos, Elvis sigue vivo.

    Recuerdo cuando visité Graceland hace ya algunos años. Al dejar Memphis con dirección a Chicago, el empleado de la Delta Airlines que me facturaba el vuelo me miró sonriendo al ver mi pasaporte... "You came to see Elvis, don't ya?" (Viniste a ver a Elvis, ¿nos es cierto?). Me guiñó un ojo y añadió... "...muchos creen que Elvis murió... pero eso no es cierto. Yo le veo a menudo en la carretera que viene de Graceland al centro de la ciudad. Suele ir a comprar manteca de cacahuete y plátanos en una pequeña tienda de comestibles de Whitehaven para prepararse su sandwich favorito... mantequilla de cacahuete, plátano y bacon".

    Memphis... un lugar imprescindible para los amantes de la buena música... ahí el blues negro y el country blanco se unen, cambian de revoluciones y se convierten en algo que solemos llamar... rock and roll.

    Feliz cumpleaños, Elvis.

    Un saludo,
    Última edición por Mickelson; 08-ene-2010 a las 09:16 Razón: Error mecanográfico, como siempre.
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •