Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree6Likes
  • 1 Post By Amigos del Vintage
  • 5 Post By Amigos del Vintage

Hilo: Angelus - Historia y Evolución - Esenciales

  1. #1
    Amigos del Vintage está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-may-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    345

    Predeterminado Angelus - Historia y Evolución

    Amigos, hay que iniciar este prólogo felicitando a dos grandes Amigos del Vintage, Daniel (Rodserling) y Rafa (rlasanz) por el magnífico trabajo realizado en su confección, fruto de mucha dedicación y profunda investigación, que llevó a Daniel, desde Argentina hasta un rincón Suizo, buscando y fotografiando las antiguas fábricas de Angelus, completando el hilo con la muestra de la magnífica colección de Angelus que poseen, documentando cada modelo y sus movimientos. Gracias Amigos.


    PRESENTACION





    Este hilo tiene por objeto arrojar luz sobre la casa relojera Angelus, que pese a su alto nivel técnico e investigador, a sus premios internacionales y a su excelencia en la producción de manufactura propia, especialmente en cronógrafos y relojes con complicaciones, ha tenido escasa repercusión debido esencialmente a su escasa producción y a su efímera vida, menos de 85 años desde su nacimiento a su cierre.

    Tal es así que se puede afirmar que casi no existe bibliografía sobre ella, tan solo apuntes sueltos que recogen de manera parcial aspectos básicos de su trayectoria productiva, sin profundización y siempre dispersos, lo que puede provocar lagunas y dudas o errores a la hora de acometer la investigación.


    El objeto de este hilo será básicamente introducirnos en el ámbito geográfico en que se ubicará Angelus, Le Locle, en donde no por casualidad se asentará la empresa, para continuar con el nacimiento y declive de la casa relojera, exponiendo cronológicamente su evolución tecnológica y sus más importantes modelos que sin duda han hecho historia.

    A continuación se abordará la publicidad antigua sobre Angelus, muy rica y diversa para finalizar con la exposición de los diferentes modelos de relojes de pulsera Angelus que se han ido presentando en este foro vintage de manera puntual y dispersa a lo largo de estos años.

    El estudio de los relojes de bolsillo, de automóvil, de viaje, sobremesa y otros modelos con complicaciones Angelus, serán objeto de otro hilo más adelante pues su diversidad y calidad requieren un tratamiento específico y separado.


    ANGELUS




    El pequeño municipio de Le Locle (Suiza) es uno de los lugares de la Confederación Helvética con mayor tradición relojera.

    Los primeros datos fehacientes de dicha actividad datan del siglo XVII, exactamente de 1630, fecha en la que Abram Perret construyó el reloj del templo parroquial de Le Locle. Esos primeros pasos se consolidarán en 1648 cuando el Tratado de Münster facilitó una paz perpetua que favoreció la fabricación de relojes de campanario y de interior en pequeños talleres artesanos, utilizándose la energía producida por los molinos.

    Especialmente importante fue la figura de Daniel Jean Richard que instaló en 1705 un magnífico taller de relojería, depurando y perfeccionando la fabricación de la incipiente industria relojera de Le Locle y generando un imparable movimiento relojero de calidad en la localidad en las décadas ulteriores.

    Ya en 1830 constan ya 22 familias relojeras que ocuparán aproximadamente a 700 personas en el noble arte de la relojería. El incesante perfeccionamiento de la tecnología convertirá a Le Locle en un centro neurálgico suizo y mundial en cuanto a la producción e investigación relojera. Tanto es así que las primeras escuelas de relojería son la de Ginebra fundada en 1824, La Chaux-de-Fonds en 1865 y la siguiente Le Locle en 1866.

    Estas escuelas son la máxima expresión de la completa formación y perfeccionamiento de los trabajadores de los talleres relojeros, que utilizarán una mano de obra extremadamente variada, lo que se explica por la diversidad de trabajos a efectuar y por la división del trabajo.

    Es en este marco en donde surgirá ANGELUS unas décadas más tarde.


    Su nacimiento:

    Angelus es una de las empresas que han escrito en la historia de cronógrafos de pulsera las páginas más nobles de los años 40, como Longines, Universal, Breitling, o Heuer.

    Al igual que Longines y Universal, Angelus era una manufactura que fabricaba sus propios movimientos, lo que sin duda favoreció el surgimiento de modelos innovadores que difieren de los movimientos cronógrafos sobre la base Venus, Valjoux o Ebauches Landeron SA.

    La empresa Angelus ya no existe, y esto tal vez explica por qué son los cronógrafos Angelus de hecho poco conocidos, aunque su calidad y originalidad son muy superiores a un buen número de cronógrafos muy buscados por los coleccionistas.

    Los hermanos Albert (1869-1945) y Gustave (1872-1942) Stolz , relojeros eméritos y alumnos de Henri Sandoz que dirigía la casa de Tavannes, fundaron la fábrica de relojes Ángelus –denominada inicialmente STOLZ FRERES-, en Le Locle en 1891, una ciudad famosa como hemos visto por la construcción de relojes de precisión.

    Los comienzos fueron modestos, en una habitación de la Rue de Marais, que se convertirá más tarde en Rue del Jardín. Los movimientos y los mecanismos en bruto fueron adquiridos de fuera por este pequeño taller y luego se encargarán de su montaje y acabado. Los relojes eran confiados después a las casas exportadoras especializadas y partían hacia Alemania, Rusia o Italia.

    Sus primeros relojes se fabricarán en pequeños talleres artesanales, dedicándose básicamente a los relojes de bolsillo, muchos de ellos de gran calidad y complicaciones como calendarios, cronógrafos y repetidores de minutos y horas.


    Siete años más tarde se incorporará el tercer hermano, Charles (1878-1957) tras concluir sus estudios de relojería, en 1898. La marca utilizada será Angelus aunque también usarán los siguientes nombres: Stolz Freres, Fabrique D´Horlogerie Angelus, y Astroluxe.




    El éxito implicó que la pequeña empresa asumiera más personal, hasta quince trabajadores, y más y más modelos se hicieron en la sede, de modo que en 1904 los hermanos Stolz tomaron la decisión de no fabricar más movimientos en la casa y construir su fábrica.

    Angelus luego se especializará en la fabricación de relojes con complicaciones, incluyendo la repetición de minutos y cronógrafos, por lo que la fábrica será galardonada con grandes premios en las exposiciones de Lieja en 1905, y de Milán en 1906 , en donde se presentarán estos modelos complicados. También dedicaron su saber y buen hacer a relojes de mesa.


    A partir de 1912 se especializan en estos movimientos más complicados y sofisticados, como los relojes de repetición y cronógrafos que se exportan especialmente a Alemania, Rusia e Italia.

    Dos años más tarde, en 1914, fecha de inicios de la Primera Guerra Mundial, Angelus es galardonada con el “Grand Prix” de Berna en la Exposición Nacional de Suiza, comenzando asimismo la producción de relojes de pulsera, introduciendo en ellos las primeras complicaciones o funciones adicionales.

    La Primera Guerra Mundial fue sin embargo un freno a la evolución de la sociedad, algo que no impidió la producción de relojes de repetición de minutos para los ciegos que se ofrece gratuitamente a algunos de los grandes inválidos de la guerra; y por esta razón, los hermanos Stolz recibieron una carta pública de agradecimiento del mariscal Joffré. Pero en esos años que se generalizaron los materiales luminiscentes a base de radio determinarán el final de los relojes de repetición, una de las joyas de la producción de Angelus.


    Reajustada así la empresa, su propia producción a fin de 1920 volcará en el mercado de relojes especialmente los relojes de alarma y para el viaje, o simplemente alarmas o de repetición.


    En 1921, Angelus venía destacado en un anuncio publicitario por sus cronógrafos complicado con la repetición de cuartos para despertar, con una carga de uno u ocho días cuerda y relojes de mesa, todos de alta calidad. Esto permitió a la compañía superar la crisis de principios de los años 1930. La gran labor de la empresa y el espíritu de superación y búsqueda de la excelencia confieren a Angelus en 1930 y a los hermanos Stolz entrar en el “Libro de Oro de la Relojería”.



    Los primeros cronógrafos de pulsera Angelus aparecieron en 1925. Se trataban de monopulsantes, cuyos movimientos, maravillosamente hecho a mano, fueron de 13 o 14 líneas (29,30 y 31,60 mm).


    Angelus a final de 1935, comenzó a fabricar cronógrafos de dobla pulsador, especialmente sobre las medidas de 13 y 15 líneas con contador de 30 o 45 minutos. Los primeros cronógrafos de doble pulsador fueron producidos por Breitling en 1933, pero sólo desde 1935 se generalizaron, en particular con Universal y Ángelus.


    En ese mismo año se 1935, Charles Stolz dejó la compañía para tomar la dirección de la fábrica de agujas de máquinas de coser Peseux.


    En 1939, comenzó a producir el calibre cronógrafo 210, y en 1941, por el quincuagésimo aniversario de la compañía, Angelus se traslada a una excelente fábrica, en la Vía Piaget.

    La compañía tendrá, entonces, casi 90 empleados. Fue André Stolz hijo de Alberto, quien toma ahora las riendas de la empresa.

    Los instrumentos de producción se han renovado, la capacidad de producción se incrementa y Angelus conoce un notable éxito gracias a una doble especialidad: los cronógrafos de pulsera y los relojes de viaje con complicaciones.


    La calidad de los productos Angelus fue también reconocida por los relojes militares como el calibre 240 de 14 líneas, con destino a un reloj despertador de viaje con ocho días de reserva de marcha, y que fue utilizado por unos pocos relojes Panerai destinados a la Marina militar italiana.


    Lo que caracterizó a los cronógrafos de la segunda mitad de 1930 fue la gran variedad de formas de caja y la forma de asas. En ese momento la primacía de la creatividad retornó, probablemente a Breitling, pero Angelus enriquecerá el número de sus modelos en los fines de 1930 y conservará hasta principios de 1950 una gama muy diversa de modelos debido a la combinación de esferas, diámetros, color, formas y asas.

    Un sencillo ejemplo es la versión de taquímetro sobre la base de 100 metros , más adecuado para medir el rendimiento de los atletas de 1000 metros de base, que se produjo en 1940, pero Angelus sobre todo será especialmente innovador allí donde sus competidores, tales como Breitling, Heuer y Leonidas limitaron su dependencia a Ebauches SA: hablamos de la creación de nuevos movimientos.

    En los años 40 producirán el mítico calibre cronográfico 215, con contador de 45 minutos y poco más tarde, entre 1942 y 1945 lanzan el calibre 217, movimiento cronográfico con calendario completo al que llamarán Chronodato, primer cronógrafo de pulsera con calendario completo en producirse en serie, ambos hoy enormemente buscados por los coleccionistas, especialmente el Chronodato, modelo que estuvo en producción durante diez años.

    Este modelo, causó sensación . Bautizado inicialmente Chronodate, luego Chronodato desde 1943, está dotado del calibre 217 de 14 líneas (32,80 mm), derivado del calibre 215, lanzado el mismo año, con 17 o 19 rubís y un contador de 45 minutos. La fecha era indicada con un puntero en la periferia de la esfera; día y mes se encontraban en las aberturas a las 6 y 12 horas.

    Sus principales mercados serán Alemania, Italia y Francia, así como Estados Unidos, Argentina y Brasil, países éstos últimos que en aquel momento gozarán de economías poderosas y gran poder adquisitivo.


    Si se excluyen los raros modelos fabricados por Patek Philippe con calendario en el año 1937, y el calendario perpetuo de 1941, fue la primera vez que la fecha apareció en un cronógrafo de producción convencional.

    Audemars Piguet tiene algún modelo en 1942, el raro Universal Dato Compax, pero no fue sino hasta 1943 cuando se pueden ver los más importantes cronógrafos Tricompax de Universal, seguidos en 1944 por todos los montados por Arsa, Breitling, Leonidas , Doxa, Rolex, etc., con la posibilidad de contar con calibres de Ebauches SA como primeros reloj-calendario y cronógrafo Valjoux, Venus y Landeron.

    El calibre 215 equipaba al modelo 500, con un contador de cronógrafo simple de 45 minutos que estaba disponible con 9 diferentes formas de asas y varias versiones de esfera.

    El modelo 533 tenía una caja estanca al agua con pulsadores redondos.

    El calibre 217 fue montado en el Chronodato. El modelo 563, tenía cinco formas de asas y existía con caja de acero inoxidable, chapada en oro de 18 quilates y de oro con tres espesores diferentes y varios tipos de esfera, siendo el de mayor precio el que tenía los índices de la hora en oro. En 1945, Angelus lamentó la muerte de Albert Stolz, que después de 76 años, fue uno de los creadores de la empresa.


    En 1948 se produjo un nuevo movimiento cronógrafico de 12 líneas (27,00 mm), el calibre 250 con contador de 30 minutos; el modelo será llamado Chrono 12.
    Se fabrica en tres tamaños de caja: 31 (modelo 583), 33 (modelo 594) y 35 mm (modelo 588).
    Las cajas fueron hechas de acero, cromo, oro chapado, y sólo existía el modelo 594 en oro y de acero impermeable al agua. También verá la luz el calibre 251, modelo sencillo con segundero central.



    Este calibre 250 permite el lanzamiento, el mismo año, de la obra maestra de Ángelus: el Chrono-Datoluxe, el primer cronógrafo con ventana de fecha, que dispone también de la indicación del día y las fases de la luna.

    El movimiento es el calibre 252, la principal característica suya es la función de la fecha: se puede ver, de hecho, que las dos cifras se colocan en dos discos separados, coaxiales.
    El Chrono-datoluxe se produjo en dos diferentes diámetros: 33 (modelo 582) y 35 mm (modelo 585) y tres diferentes tipos de asas. Las cajas pueden ser de acero, incluyendo un modelo resistente al agua, chapado en oro, 14 y 18 quilates de oro, con diferentes espesores, 13, 14 o 15 g.

    Con base en el calendario desarrollado para el Chrono-Datoluxe, Angelus fue capaz de producir muchos e interesantes relojes con calendario no cronógrafos con fases de la luna (Datoluxe, calibre 256) o sin (Data 12, calibre 255) o incluso con el raro de doble fecha de calendario con fases de la luna ( calibre 253).

    Su declive :

    A Angelus le fue difícil resistirse al desapego del cronógrafo que era banalizado y sufrió además la competencia de los relojes automáticos; a finales del año 1950, la compañía cedió sus movimientos y sus derechos brevemente a favor de Ebauches SA.

    La fabricación de relojes a partir del movimiento de Ebauches SA continuó con algunos modelos interesantes como el Datalarm de 1956, el primer reloj despertador con la fecha, sobre la base de A. Schild.

    La empresa comenzará verdaderamente su declive a partir de 1957 con la producción de un reloj automático de pulsera con repetición, fruto de un avanzado diseño e investigación, del que solamente se llegaron a vender un centenar de ejemplares debido a su alto precio: por dos veces Angelus intentó producir estos relojes con repetición: en 1958, para probar el mercado, se produjo un pequeño número de ejemplares de acero, el "Tinkler", con la repetición de cuartos sobre un calibre AS 1580.

    Hacia 1960 se presentó el último cronógrafo Angelus: se trató de un modelo para los médicos, sin contador, con un solo botón y la escala pulsométrica y con el dispositivo sfigmometrico periférico.

    Suficientemente cercano estaba el modelo Sfygmos de Doxa, producido en 1958, que utilizó un Valjoux calibre 22, elegantemente modificado para eliminar el contador de minutos del cronógrafo y con segundo pulsador, teniendo también un cristal especial equipado con una lente de aumento en la periferia, entre las 12h y 3h para visualizar mejor la parte más utilizada de la escala impresa en el dial.

    En 1976 se hizo el segundo intento con la ayuda de Dubois-Dépraz y Kelek, de producir relojes con repetición de 5 minutos, de los que salieron a la venta solo un pequeño lote. Pero ninguno de estos relojes se fabricaron en serie y fue, en realidad, sobre todo la producción de interesantes relojes de viaje y de alarma, lo que permite a Angelus continuar su existencia hasta mediados de los años setenta.

    Pero los efectos de la crisis del petróleo de 1973 fueron demoledores para todas las empresas, y además como tantos cientos de casas relojeras suizas , no pudo competir con el cuarzo y la empresa Angelus tendrá que cerrar definitivamente, dejando sin embargo un precioso y apreciado legado que hoy en día es enormemente valorado por los coleccionistas vintage.

    Sus relojes incrementan cada día su valor, tanto por su calidad y belleza como por su escasa producción. Son sin duda un valor en alza. El problema de Angelus reside en la dificultad de encontrar hoy fornituras para estas maravillas, pues según parece el cierre de la factoría implicó la destrucción y desaparición de recambios y piezas NOS. Sin embargo ello no es óbice para que los Angelus sean y sigan siendo verdaderos objetos de deseo.


    ANGELUS EN LA PUBLICIDAD





    LOS ANGELUS DEL FORO VINTAGE DE RELOJES ESPECIALES

    Estos son los relojes que hemos ido presentando los foreros vintage a lo largo del tiempo, ahora reunidos en este hilo.










    Amigos, Como continuación al magnifico hilo efectuado por D. Rafa y D. Daniel, narrando la historia e invitándonos a dar un paseo por la relojería, principalmente de pulsera de esta gran firma, a continuación vamos a ver otra de las grandes realizaciones de la firma, la relojería de sobremesa o de viaje, con calibres de gran tamaño y que a la postre han llegado a ser tan o más famosos que los de pulsera y hoy en día son objetos de culto por muchos coleccionistas.





    Buscando algo de Cronología, empezaríamos por este Calibre 130 de los años 20.











    Cuando no está a bordo, puede descansar en su estuche de piel, tal y como lo vemos en esta publicidad.








    Un calibre, con doble función, reloj y Alarma, también con doble aplicación, podía estar en el salpicadero del automóvil o en casa o despacho con su estuche de piel.

    Un movimiento que aportó interesantes novedades técnicas, como el pulsador en la corona, que permite con solo oprimirlo un leve desplazamiento de la aguja de la Alarma en la sub-esfera a las 6 h. continuas presiones permite avanzar rápidamente la aguja hasta su destino.

    La corona, grande y cómoda de operar, carga ambos barriletes según la dirección de giro y la palanca lateral, embraga el piñón para que la corona permita el cambio de hora del reloj.

    Con Espiral "Breguet" la Angelus denominó este Calibre como "Chronometre" con 4 Ajustes, virtud que hoy, después de los 90 años de su vida sigue manteniendo.









      


    Vean el "Martillo de la Alarma" y el bordón sobre el que golpea ocupando toda la perifería del movimiento lo que le da un sonido de calidad excepcional.


      


    Para Bloquear la Alarma, se bloquea el martillo desde la tapa del reloj.


      

      


    **************************************************

    Calibre 190, fueron muy utilizado en relojes de viaje, con calendario completo y hasta con fases lunares, además de la Alarma.;  

    Veamos este ejemplar de viaje, el Folioluxe :













    El FolioLuxe con fases Lunares que aparece en esta publicidad de época;








    El Calibre 190, sólido como ninguno, 8 días cuerda y equipado con 2 barriletes, uno para el reloj y otro, menor, para la Alarma, se encuentra en muchos de estos relojes, los mostrados, vean que llevará una sola llave y girando en un sentido carga un barrilete y girando en el contrario cargará el otro.










    **************************************************

    Ahora el FolioDate, de mayor tamaño que el anterior, con calendario completo y Alarma, también en bello estuche de piel para su transporte.









    El Foliodate aparece , en esta otra publicidad :









    **************************************************

    Dentro de los despertadores de viaje, hay que destacar este raro ejemplar en esfera negra, también con la 190. Sus medidas. algo mas pequeñas, son 5.5 x 5.5 cm.


    Destacar su estuche forrado en esta versión con piel de serpiente, donde se adivina perfectamente la constitución de la misma.























    **************************************************

    Con el mismo Calibre también presentamos este Viajero destinado al tablier de un automovil;







    Destacar que por el bisel exterior se carga el barrilete de 8 dias cuerda y oprimiendo el pequeño pulsador, el mismo bisel, permite ajustar la hora.

    El Movimiento 190, aquí sin Alarma :






    **************************************************

    En muchos de sus relojes de esta época, destacan sus acabados, ya sea en Acero o Chapados en oro 18 k. como estos pequeños despertadores, también con la 190, ambos de sobremesa.












    **************************************************

    Y en acero inoxidable ;








    **************************************************

    Otra deliciosa miniatura, esta con la 243 ;












    **************************************************


    Con estuche rígido y tambien con la 243, este pequeño despertador con medidas de esfera 4.5 x 4.5 cm. y un alto total de 8 cm.
















    **************************************************

    El Descodate, montando una nueva versión de 2 llaves de la célebre 190.

    Aparece en esta publicidad y firmado en 1953.


     


    El DescoDate, un reloj de escritorio, que ofrece además de la hora y calendario, barómetro y termómetro, un diseño especial de sobremesa.













    Esta versión del Calibre 190, muestra chatones en todos los ejes del reloj, todos con Rubíes excepto el de la rueda del centro, de gran tamaño. Dispone de 2 llaves una para cada barrilete y destacar que lleva puentes con doble tornillo tanto en el volante como en el puente que afirma áncora y escape.









    **************************************************



    Uno de los relojes más famosos de Angelus en los años 60, fue el Cubo Metereologico, un cubo con una indicación en cada una de sus 4 caras y una brújula en la cara superior. El Calibre del reloj es el 243 SF










    La caras : Reloj, 8 días cuerda con despertador y Calendario.








    Cara con Higrómetro;







    Cara con Barómetro con aguja memoria.







    Cara con Termómetro:







    Y rematando la cara superior, La Brújula :








    Algunos ángulos del Cubo, que tiene una altura total de unos 10 cm. con caras de 6.5 x 6.5 cm.:












    El movimiento 243, es un interesante calibre con puente de doble apoyo tanto en el volante como en la rueda de escape y ancora, de excelente distribución y construido con los mejores materiales de la época.







    Doble Barrilete, menos tamaño el de la alarma de un corto recorrido y frenado por una leva, ambos se cargan por la misma llave y girando en la misma dirección.







    Vista ahora del movimiento completo:














    **************************************************

    Los años 50 fueron los más productivos de Angelus, tanto en calidad mecánica como en diseño.

    La evolución de estos movimientos desemboco en una de sus mejores piezas, el Angelus Carillon, Existen muchas versones de ellos, yo conseguí 2, la primera es una realización de Angelus para Gubelin, famosa joyeria de Lucerna, (Suiza) fundada en 1854.

    Reloj de sobre mesa, de aprox. 14 x 8 cm. y aporx. 0.5 Kg. de peso, totalmente construido en Latón dorado y cristal biselado frontal. La esfera texturizada y agujas en oro.











    De este reloj, lo mejor sin duda esta dentro,







    La trasera ya muestra una idea de lo que vemos dentro






    Se trata del Calibre 160 con sonería de horas y medias de 26 '''. En este caso en su versión más acabada con 2 ajustes.







    Detalle del volante y parte de su construcción.






    Una vez sacada la esfera, las vistas aún son más espectaculares, se aprecia, la sierra del cuenta horas y también el clásico Venterol, aquí en la versión para relojes con sonería de bolsillo. (El venterol, frena el escape de los toques para espaciarlos).





    El bordón de acero templado de casi 2 vueltas, le otorgan un perfecto sonido al conjunto, actuando la tapa de la máquina como caja de resonancia, el resultado un toque largo y dulce, en media frecuencia.


    Si lo quieren escuchar, aquí hay un pequeño vídeo:

    <strong><font size="2">


    **************************************************

    El otro de los modelos conseguido, más artístisco en su diseño, es este de mayor tamaño, Diametro del cristal de 15 cm. un largo total de 28 cm en su pie y un alto total de 20 cm.









    Destacar su bonita esfera, color oro viejo, combinando con sus agujas en oro.






    Otra de las vistas de este reloj :



    Detalle de sus inscripciones en la esfera :








    **************************************************


    Con todo, el que más fama alcanzo de la producción de Angelus fué el 240, pequeño calibre de 36 mm. 8 días marcha, que fué utilizado por Panerai para sus modelos 8 días cuerda.

    Como la colaboración Angeluz-Gubelin fué muy intensa y hay que destacar que los movimientos para Gubelin fueron muy cuidados, correspondiendo a los acabados más lujosos de Angelus
    , según hemos visto en el Carillon, les presento otro ahora firmado directamente por Gubelin, esfera y movimiento, además de las siglas del modelo SF-240.

    Pequeño reloj despertador de sobremesa, en forma de herradura.







    Y su movimiento, a notar, la raqueta de ajuste que incorpora esta unidad, que difiere de la estandar del modelo. Destaca que posee un solo puente que incorpora todo el rodaje, incluida la rueda de escape, a diferencia del resto de movimientos de la firma, donde este elemento posee puente independiente de 1 ó 2 apoyos.










    **************************************************


    De los último mecánicos producidos destaca el Calibre 390,
    cuerda 8 días y despertador.


    Se trata de un reloj muy bien construido de casi 1 kg. de peso, con acabados en laca y aplicaciones en latón.La altura total llega a los 16 cm. mientras la caja del reloj esta en los 8 X 8 cm.

    Significar que los 50 años pasados parece no han hecho mella en él.


     

     

     
     

     

     
     
    Detalle esfera


     

     

     
    Marcado Cal. 390

     

     
     

     

    **************************************************

    Dentro ya de los años 60 y 70, tenemos primero este extraordinario reloj, se trata de un reloj Angelus de doble cara, una esfera a cada lado, de buenas dimensiones, con 20 cm. de alto y 12.5 cm. de diámetro esferas.

     



     





     


     



       



     


    Construido en los años 60, hay 2 cosas muy interesantes en este reloj, además de su diseño y calidad construtiva, como nos tiene acostumbrado Angelus en su relojes de sobremesa.


    La primera es su transmisión, ya que no dispone de una máquina para cada esfera, una única máquina situada en el pedestal de las esferas gobierna el reloj, y una transmisión vertical, acodada, engrana con los 2 piñores centrales, uno de cara esfera y los mueve al unisono.

    La segunda es su máquina, un reloj mecánico apoyado por 2 bobinas que como en otros casos, similar a la licencia Ato, atraen el volante haciendo avanzar el reloj con excelente precisión.

     





    **************************************************

    Con máquina similar, electromecánica, pero ya transistorizado, con volante y de alta frecuencia, 28.000 a/h. se ofreció mediando los 60 este modelo de escritorio, de medidas totales 19 x 15 cm. y esfera cuadrada de 13 cm. de lado, la esfera presenta un estado espectacular, chapada en oro y pulida a espejo.









    Situado junto a su compañero de escritorio el aspecto del conjunto sería este :






    Su movimiento esta basado en un ESA 9126 desarrollado amparado bajo la patente ATO, D. León.




    **************************************************


    Una segunda unidad con el mismo movimiento ESA-ATO que el anterior es este, precioso clásico, agujas Breguet, sin segundero y con un diámetro de 10 Cm.







    **************************************************


    Ya en las últimas épocas de la Angelus y montando una de las mejores y pioneras máquinas de cuarzo Alemanas, Cal W-751 de la Junghans, oscilando a 4.7 Mhz. apareció este reloj de 25 cm de altura y 3.5 Kg de peso, como complemento ofrecía también barómetro y termómetro.;

















    Eso es todo Amigos por el momento. Un cordial saludo



    Agradecimientos;

    - Tantdetemps



    AGRADECIMIENTOS:

    Agradecemos los autores de este hilo sobre Angelus a RELOJES ESPECIALES al brindarnos la oportunidad de publicar este trabajo de investigación, así como a nuestro querido moderador de vintages, Tantdetemps, por animarnos a redactarlo, así como a Celestograph de vetroplastica.it por las imagenes que publicó en la red y que nos han servido para ilustrar la evolución de Angelus.

    Igualmente nuestro agradecimiento a cuantos foreros de RELOJES ESPECIALES han mostrado sus relojes Angelus en este foro vintage:

    -Achita
    -Asterix
    - Chepe
    - Corleone
    - ELRELOJ
    - Javier BCN
    - Martín Canario
    - Nicolau
    - Oldchrono
    - Recluswatch
    - Rlasanz
    - Rodserling
    - Sakarino
    - Saopa
    - Tantdetemps
    - Vomrothw

    WEBS:

    www.invenitetfecit.com
    Explica muy bien los cronógrafos de Angelus
    Última edición por tantdetemps; 24-abr-2016 a las 11:32

  2. #2
    Amigos del Vintage está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-may-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    345

    Predeterminado Los Grandes de Angelus

    Añadido al post principal.
    Última edición por tantdetemps; 24-abr-2016 a las 11:36