Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree14Likes
  • 14 Post By Amigos del Vintage

Hilo: AS-1130 - Historia de un movimiento - Esenciales

  1. #1
    Amigos del Vintage está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-may-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    345

    Predeterminado AS-1130 - Historia de un movimiento

    Amigos, ahora dirigidos por D. Fernando - Kalimocko - los "Amigos del Vintage" se han unido para realizar un hilo tan completo como espectacular de uno de los calibres más Universales de la relojería Vintage, El 1130.
    Muchas Gracias a D. Fernando y a todos los han colaborado con sus aportaciones.




    Historia de un Movimiento - AS-1130



    MOVIMIENTO AS-1130 ¡¡ UN CALIBRE APTO PARA LA GUERRA !!




    Quiero dedicar este hilo a un magnífico movimiento, como pongo en el título el AS-1130.

    Nacido de una fábrica de ebauches que empezó a funcionar sobre 1850 en la ciudad suiza de Grenchen. La fabrica del Sr. Aldolph Schild, también es conocida como ASSA Fabrique.







    El AS1130 es un movimiento de 13 líneas, el mismo diámetro de otros consagrados calibres; el 30 y familia de Omega, el KF330 de la Certina, el bello Longines 30L o el premiado Zenith 135 el “Rey del vintage” (como lo describe nuestro querido amigo Rafel-Nicolau), por nombrar algunos de los más significativos y conocidos, de calidad más que contrastada.







    Después de una larga y dilatada historia de la compañía empezando como casi todas con relojería gruesa, relojes de bolsillo y movimientos para relojes de dama, nace el AS-1130 a principios de los años 30 concretamente según apuntan algunos datos en 1932, llegando al mercado en 1940, como indicó Don Luis en el libro “Periscope de la fábrica de A.Schild”.


    Algunos de los distintos sellos que recoge la página del Doctor Mikro






    Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    Poco antes de este desagradable acontecimiento histórico la Wehrmacht (Fuerza de defensa) alemana solicita a diversos fabricantes realizar un reloj robusto y de poco mantenimiento para el uso militar.

    El reloj tenía que cumplir una serie de requisitos; La construcción del mismo tenía que ser con engranajes grandes y robustos para su fácil manutención, remonte manual, caja de acero inoxidable o de niquel y cromada, que aguantara bien las salpicaduras de agua y la posibilidad de que se pudieran ver sus agujas en la oscuridad. Resumiendo; un reloj “todo-terreno”, para uso militar.

    A la empresa de Adolph S. le empezaron a llover pedidos de su recién nacido AS-1130 reputado por su robustez insuperable, que cumplía con creces todos los requisitos.







    Entre los que se presentaron y finalmente fueron elegidos (todos Suizos o Alemanes), se encuentran las siguientes marcas; Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, Watch & Co, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum.. etc…


    Lógicamente faltaran algunas y no todas estas marcas montaban el calibre de la manufactura de Don A.Schild, muchas de ellas eran manufacturas que montaban sus propios movimientos, pero si algunas de ellas como: Glycine, Gala, Bulla, Phenix entre otras montaban el AS-1130.







    La entrega de estos relojes por parte de La “Wehrmacht” se llevo a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y no a todo el mundo, solo a determinados miembros del ejército, recordemos que por aquella época un reloj era un artículo de lujo al alcance de pocas personas y para el ejercito eran “herramientas fundamentales” para el uso en; piezas de artillería, buques, tanques, aviones, incluso para la propia infantería para poder coordinar los movimientos, ataques, etc….

    Relojes relativamente fáciles de identificar para coleccionistas por su estética militar, pero hay que tener en cuenta las marcas que el ejercito ponía en las tapas traseras y en algunos casos, también el los diales.


    DH: el servicio militar reloj
    D: servicio de vigilancia de la Fuerza Aérea
    DRGM: Registrado en el Imperio Alemán
    RLM: Ministerio del Aire
    KM: Navy DU: servicio de vigilancia (Administración)



    D = Dienstuhr Luftwaffe - (Servicio de vigilancia, Fuerza Aérea).
    DH = Dienstuhr Heer - Para el ejercito (Servicio militar).
    DRGM = Deutsches Reich Gebrauchsmuster - (Diseño Registrado en el Imperio Alemán), Estas siglas no solo se ven en relojes, sino que en multitud de objetos, vamos que viene a ser una patente.
    RLM = Reichsluftfahrtministerium - (Ministerio del Aire)
    KM = Kriegsmarine - (Naval, para la Marina)
    DU = Dienstuhr (Verwaltung) - Para el Servicio de vigilancia (Administración)

    En el caso de las Waffen SS, no tengo claro si se añaden las letras W o W SS o simplemente vienen marcados con dichas letras (lo dejo pendiente).

    Fíjense en las iniciales junto la numeración del reloj grabado en la tapa trasera;









    No todos los relojes militares alemanes que llegan a nuestra época están marcados con estas iniciales, pues era una práctica un tanto habitual lijar la trasera del reloj para quitarle cualquier dato que lo pudiera relacionar con el ejército y así poder quedarse con él. De todas formas Alemania perdió la guerra y no creo que quedará nadie para cuadrar los inventarios.
    Algunas fotos de la red donde bien pudieran tratarse de relojes equipados con la AS-1130.











    Una curiosidad, es que estos relojes fueron artículos deseados por los “saqueadores de cadáveres” que se apropiaban de estos y otros efectos de valor de los soldados abatidos en combate, también eran despojados de ellos cuando caían prisioneros en manos del enemigo.

    En la siguiente fotografía pueden ver un soldado ruso que esta mirando la hora en varios relojes en su muñeca izquierda, posiblemente fruto de una apropiación.






    Otro raro ejemplar que vi en la red:






    EL MOVIMIENTO


    El AS-1130, sale de la manufactura como “movimiento el blanco”/“ebauche”; ha tenido multitud opciones y montado por “cientos” de marcas, así lo podemos ver de muy distintas maneras; con las platinas en plateado o dorado, con o sin incabloc, distintos acabados en los puentes (en los años 50), o incluso con modificaciones que le añaden otras complicaciones, como el bello Helvetia de D.Agustin (triple calendario), etc...

















    A día de hoy es un vintage que no pasa por alto cualquier coleccionista o aficionado, fácil de identificar, casi siempre marcado bajo el volante o entre el volante y el puente central. Con un mantenimiento adecuado se convierte en un reloj para muchos años. Además son fáciles de conseguir y a buen precio, incluso con paciencia puede aparecer un militar con este movimiento.


    Características principales:


    . 13” líneas (diámetro 29,40mm) x 3,85mm de espesor.
    . Equipado con; 15, 16, 17, 18 o 21 rubíes (dependiendo del ensamblador)
    . 18.000 alternancias/hora.
    . 41 Horas de reserva de marcha con el remontuar a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.
    . A partir de 1955 aprox. se empiezan a ensamblar también, con el sistema “Incabloc”.






    Nunca esta de más ilustrar con las fotos del maravilloso Doctor Ranfft










    Ficha Técnica del Movto:








    Los AS-1130 de Amigos del vintage:


    Como primera fotografía esta de Don Luis (ELRELOJ) donde podemos observar unos cuantos AS con distintos cortes en los puentes.







    Un Bello “Pronto” del amigo D.Julio (atanos) con estética setentera donde podrán observar en el movimiento el regulador cuello de cisne






    Otro de los más bonitos del foro, un personalizado Rodserling de 17 rubíes del amigo D.Daniel (Rodserling)









    Un interesante despiece para el correspondiente “service” nos muestra el amigo Juancar.










    Un precioso “Dogma Prima 21” de nuestro querido moderador D.Agustí (tantdetemps) en su versión más top con acabado GP (Girard Perregaux), reloj que hoy está en manos de otro gran Amigo - Sakarino.








    Jpereiro nos acompaña con este precioso Dogma de dial texturado. AS1130 acabado GP con 15 rubíes.






    Precioso “Ponel” de D.Fernando (Fernando1967) donde la marca dá una idea que la AS1130 se monto en miles de marcas.






    Otro Radiant de Fernando1967 esperando a su caja, en este caso con 21 rubíes donde se pueden apreciar las contrapiedras.







    Godsmonkey nos dejo este “Thecnos de Luxe” 21 rubíes





    Como no podia ser de otra forma. D. Agusti nos dejo esta rareza, como verán tiene la complicación de triple calendario con el calibre base 1130 de 15 rubíes y equipado con incabloc







    Otro espectacular Dogma Prima con un rarísimo texturado que nos dejo ikusmin





    Otra pareja perfecta de D.Agustí muy comerializadas en nuestro pais (Radiant y Duward)






    Don Willians (vomrotw) nos dejo este otro AS1130, sin lugar a dudas es su estado original como nos gusta.







    Espero me sepan perdonar los demás amigos que aportaron algún AS1130 pero se hace demasiado extenso la muestra.

    Por último quiero dejar un enlace de nuestro querido Don Luis (ELRELOJ), donde ya hace tiempo nos ilustró y comentó dicho movimiento, de muy interesante lectura.

    http://www.relojes-especiales.com/fo...1130-a-112603/

    Agrademicimientos:

    . “TODOS” los Amigos del Vintage y al subforo de "Vintage".
    . RE por supuesto que nos permite compartir y disfrutar de nuestra aficción
    . A las grandes páginas del Doctor Ranfft y Mikrolist que son de fundamental consulta.


    Espero haberles entretenido
    Saludos, Fernando
    Última edición por tantdetemps; 01-nov-2012 a las 19:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •