Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree9Likes
  • 9 Post By Amigos del Vintage

Hilo: ACCUTRON - Bulova - Esenciales

  1. #1
    Amigos del Vintage está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-may-2009
    Ubicación
    Vintage
    Mensajes
    344

    Predeterminado ACCUTRON - Bulova

    Bulova ACCUTRON





    Revolucionando El Tiempo



    El sistema Accutron fué el mayor avance en la relojeria desde el siglo XVI. Un sistema que revolucionó el reloj, eliminando por primera vez el volante y la espiral como organos generadores de la medida del tiempo.

    Como en otros hilos, esta historia debe empezar con una breve descripción cronológica de la firma Bulova y conociendo la cara de los personajes.


    JOSEPH BULOVA



    1875 - Joseph Bulova, un inmigrante checo (Bohemia) de 23 años, abre una pequeña joyería en Maiden Lane en Nueva York.


    1911 - Bulova comienza a fabricar y a vender relojes para boudoir y de mesa, así como relojes de bolsillo de lujo. Estos relojes experimentan unos niveles de venta sin precedentes.

    1912 - Bulova abre su primera planta dedicada a la producción de componentes y ensamblaje de movimientos con joyas en Bienne, Suiza.

    1919 - Durante la Primera Guerra Mundial se descubren las posibilidades de los relojes de muñeca (en oposición a los de bolsillo). En este año Bulova presenta su primera línea completa de relojes de muñeca de joyería para caballero.


    FABRICAS DE BULOVA EN EL MUNDO





    1923: Se adopta el nombre de Bulova Watch Company, Inc. Bulova se desmarca con un nuevo concepto en la industria relojera, la estandarización de las diferentes partes del reloj. Cada parte es fabricada con total precisión, siendo intercambiable con otra igual de otro reloj. Esta idea revoluciona el servicio de relojes en la industria.

    1924: Bulova presenta la primera línea completa de relojes de señora, que incluyen piezas adornadas con diamantes.

    1928: Bulova crea la primera radio con reloj.

    1929: Bulova ingenia y patenta un nuevo principio en la fabricación de relojes para coches.

    1931: Bulova comienza a fabricar los primeros relojes eléctricos.

    1935: Muere Joseph Bulova, fundador de Bulova Watch Company.


    Panteón de la familia Bulova, en el Cementerio del Bronx, en N.Y.


    1948: Bulova crea el Phototimer, combinación única de cámara de alta definición con la mayor precisión de un instrumento de medición electrónica.

    1954: Bulova introduce el "Bulova 23" un reloj automático, resistente al agua, con 23 joyas y con muelle real irrompible, fabricado íntegramente en los Estados Unidos.

    1959: Bulova ofrece una garantía sin precedentes de un año para todos los relojes-radio.

    1960 Aparece Accutron, el primer reloj electrónico. Es un logro espectacular en el mundo de la relojería desde la invención del reloj de muñeca, un concepto revolucionario de reloj sin muelles ni escape que funciona gracias a un diapasón activado electrónicamente.

    Este reloj se convierte en el regalo presidencial para líderes mundiales y otros dignatarios. El presidente Johnson declara este modelo el "regalo de estado" oficial de la Casa Blanca.


    Boluva aprovecha esta propaganda para diseñar relojes Accutron para todos los usos, logrando incluir relojes en todo tipo de artefactos ya fueran aviones o satélites.





    1962: Bulova Presenta la línea de relojes de joyería Caravelle, reloj que compite con otros relojes sin joyas en la misma escala de precios.




    1969: Un movimiento de un reloj Accutron entra a formar parte del equipamiento colocado en la luna por los astronautas del Apolo 11, los primeros hombres que pisaron la luna.



    1969: Bulova presenta el Accuquartz, el primer reloj de cuarzo.

    1973: Bulova gana la primera competición de diseño de relojes digitales con equipamiento electrónico, el "Prix de la Ville de Genève".

    1976: Bulova presenta la línea de relojes con movimientos de cuarzo Accutron para caballero.

    1977: Bulova presenta la línea de relojes con movimientos de cuarzo Accutron para señora.


    Esta fria cronologia nos da un ligera imagen de la personalidad de D. Joseph del que destacaría una buena visión comercial y un excelente espirituo colaborador y hasta aventurero, algunas anécdotas nos ayudarán más a formar el personaje :


    - Bulova pagó el primer anuncio de televisión emitido en Estados Unidos, el 1 de Julio de 1941, antes de un partido de Beisbol en N.Y.


    - 1945 Bulova fundó la escuela taller de relojería, que llevaria su nombre, para formación del personal y ampliada en los siguientes años a la formación y ayuda a veteranos y heridos de la II guerra mundial.



    Se diría que estamos frente al prototipo del emigrante triunfador, botón de muestra de las grandes oportunidades que en esa época se ofrecian en USA y que personales como Edison, Firestone, Ford o el mismo Bulova, fueron la máxima representación.


    Con todo el Sr. Bulova, nunca perdió sus raices Europeas, prueba de ello es que una de sus primeras fábricas la construyó en Bienne Suiza y una segunda en Neuchatel, tambien en Suiza.


    BULOVA Y EL ACCUTRON







    El Inventor del sistema Accutron fue el fisico Suizo, nacido en basel, Max Hetzel :






    El Sr. Hetzel, seguía las investigaciones de Elgin y Lip, sobre relojes eléctricos, pero sabía que estos no aportarían nada a nivel de evolución, pues seguían teniendo que depender para su funcionamiento del volante y espiral.


    El Sr. Bulova (Hijo), fue el único en Suiza que se escuchó al Sr. Hetzel en 1952, cuando le anunció que él podría construir el reloj y lo contrato en la fábrica de Bulova en Bienne, para desarrollar un reloj sin volante ni espiral que pudiera representar esa evolución que la electrónica estaba a punto de ofrecer y que le permitiria fabricar un reloj con una precisión de 2 " al día y que, aún sin usarlo, mantendría su marcha durante 1 año.


    En 1955, en Bienne, Max Hetzel, puedo construir su primer prototipo del Accutron, con un tenedor fabricado en madera, una pila de 1.5 voltios y a un nuevo componente electrónico, el Transistor, que le habian enviado de Bulova N.Y.




    Las dificultades de poder fabricar en Suiza, la miniaturización de todos los componentes que eran necesario para trasladar este prototipo a un reloj de pulsera, obligaron a Hetzel a trasladarse a Bulova Nueva York, donde en compañia de William Bennett y en 1958 ya tenía a punto los prototipos del Calibre 214, que saldría al mercado el 25 de Octubre de 1960.






    Anuncios publicados en 1961, donde entre otras cualidades anunciaban ya una precisión del 99,997 % y calificaban de obsoletos los recientes relojes electricos aparecidos en el mercado (Elgin, Hamilton, Lip)


    La campaña publicitaria para la introducción de estos relojes en el mercado mundial, incluía la incorporación de auténticos diapasones, ajustados a 360 Hz/seg. que se regalaron a los distribuidores para aumentar sus argumentos de venta. Estos diapasones grabados por Bulova con la fecha de la puesta a la venta de sus relojes, son objeto de culto entre los coleccionistas.






    Tambien debemos cuantificar el gran esfuerzo que representó para Bulova la formación de cientos de relojeros en EE.UU. profesionales expertos en volantes, espirales y muelles reales a los que hubo que convencer del nuevo sistema y capacitar para dar servicio o reparar los nuevos relojes.

    La misma Bulova diseño una serie de instrumentos para favorecer el trabajo de estos profesionales y los ofrecía en forma gratuita, junto con cursillos que se efectuaban en las relojerias de destino por profesionales de la empresa Bulova.






    Soporte para movimientos que permite alimentar electricamente el circuito para su comprobación y ajuste, (Incluye un espacio para colocar y conectar la bateria).








    Incluso Microscopios para poder reparar o ajustar los microelementos del Accutron, era practicamente imposible con un buena Lupa ver el volante y ajustar la colocacion de las 2 microlevas, soporte y arrastre.







    COMO FUNCIONA UN ACCUTRON


    Cuando golpeamos contra un metal un diapasón, vibra y su frecuencia es audible, una de las pruebas clásican en medicina para comprobar el nivel de audición era acercar diapasones vibrando en distintas frecuencias al oido para comprobar nuestra audición. La frecuencia producida por un diapasón depende de la longitud del mismo.


    El Sr. Hetzel, partiendo del principio de que la vibración de un diapasón genera un micro-movimiento, ideo la forma de fabricar un reloj muy preciso aprovechando este movimiento, lo más dificil, partiendo de esta base, era transmitir esta vibración a una rueda y lograr manternerla en movimiento, pasando de un movimiento de vaivén del diapasón a un movimiento circular, que pudiera mover asi un juego de ruedas que acabarán marcando la hora.

    Para mantener el diapasón en resonancia, basto colocarles unas diminutas bobinas eléctricas en los extremos conectadas a un circuito RC, que va generando impulsos electricos que alimentan la bobina.

    Mucho más complicado de idear y de fabricar era la la transmisión para que una rueda girase partiendo unicamente de esa vibración.

    La transmisión basicamente es esta, pero 99 de cada 100 ingenieros mecanicos a los que Usted se la enseñe le diran que eso no puede ni fabricarse ni funcionar :






    Y esta la Macro-fotografia de las punta de estos micro-hilos, equipados con Rubíes, trabajando sobre la rueda de apenas unos milímetros de diámetro y de aprox. 320 dientes (Según modelo)







    En los años 20 encontraríamos un antecedente a este sistema de avanza de 2 levas, una que sujeta y otra que arrastra, estaba en los relojes magnéticos Bulle (Francés), en este caso también se partía de una oscilación, pero sobre un mismo eje recto (Leva excéntrica) y desde luego muy lejos de la miniaturización del Sr. Hetzel.






    LOS DIAPASONES - ACCUTRON


    Para entender mejor su funcionamiento y sus variaciones, aqui pueden ver todos los diapasones diseñados por Hetzel, para Accutron y para los Suizos en el nuevo proyecto Mosaba.

    Por orden de aparición, 214, 218, 219 (Mono-bobina), 221 (Relojes cuadrados y ovalados) y 230 (Relojes Señora), en el mismo orden que luego veremos los calibres completos.

    Tambien estan incorporados, el 9162 a 300 Hz. para el consorcio Suizo y el último fabricado que corresponde al Omega de 720 Hz.

    Observar que en uno de los brazos de todos los diapasón existe una salida, sea tornillo, placa, rueda, etc... de donde parte el sistema de avance de la rueda, visto arriba.











    CALIBRES DE LOS BULOVA ACCUTRON


    Bulova fabricó algo más de 4,000.000 de calibres Accutron, el 80 % de ellos en 2 modelos para relojes de caballero, los 214 y los 218, veamos primero el 214





    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 28.7 x 5.5 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1960
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 360 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 300


    En 1965 inició la fabricación de este 218, quizás el de mayor producción que se fabricó tanto en Suiza como en USA.





    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 29.7 x 4.9 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1965
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 360 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 320


    En series cortas para relojes económicos de caballero en 1972, se inició la fabricación del 219, provisto unicamente de 1 bobina, que cumple perfectamente la función.





    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 28.7 x 4.4 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1972
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 360 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 320


    En 1970 se empezó la producción de calibres para relojes de mujer, el primero en fabricación fué este 230, de oscilador vertical, donde por primera vez se miniaturiza más la rueda de salida, variando significativamente la frecuencia de oscilación y el nº de dientes.





    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 19.4 x 23.5 x 5.1 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1970
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 480 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 240


    Finalmente en 1973, se diseño un nuevo calibre rectangular para relojes cuadrados y ovalados, con diapasón convencional, pero de pequeño tamaño. El calibre 221.0





    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 19.4 x 17 x 4 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1973
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 440 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 270


    LOS RELOJES


    Vamos a ponerles caras a estos calibres, hay que destacar que si bien la mayor parte de los relojes Accutron de Bulova, estan hechos montando 2 calibres, el 214 o el 218, Bulova diseño más de 300 combinaciones de esfera-caja para construir estos 4.000.000 de relojes en 14 años.




    Para conocer el año de fabricación de su Accutron, recuerde que en la trasera figura una letra "M" o "N" y un dígito del 0 al 9, todos los relojes con "M" son de la decada de los 60 y el dígito indica este año, así M6, es del año 1966, todos los relojes con la letra "N" son del 70, así, un N1 es del año 1971.


    Una de las características que lo hicieron distinto desde su nacimiento era su sonido, los Accutron no hacen "Tic-Tac", los Accutron zumban con un agudo pitido, (Similar a un mosquito), detalle que tambien supo aprovechar Bulova en su publicidad.





    Primero y para significar que Bulova no solo construyó relojes de pulsera con los calibres Accutron, les muestros un reloj de sobremesa equipado con el calibre 214, destaco que el calibre utilizado en estos relojes es exactamente el mismo que el de los relojes de pulsera, calibre y tamaño.




    Uno de los primeros relojes de pulsera que salió a la venta con el calibre Accutron, fue el Bulova SpaceView (Esqueleto), posiblemente porque para destacar la novedad que representaba el reloj y su nueva máquina la gente lo compraría pudiendo ver su interior totalmente distinto a todo lo conocido hasta entonces.

    El modelo fue un rotundo exito de marketing y venta, objeto de una agresiva, campaña publicitaria.





    Estos relojes se fabricaron en acero, acero-oro y hasta muchos ejemplares en oro macizo de 14 K. (Todos ellos fueron fabricados en USA).

    Posiblemente este del anuncio modelo ALPHA es el más significativo por su diseño, fué fabricado entre 1960 y 1963, quizás en unas 40.000 unidades, equipados con el calibre 214.

    Tantdetemps nos muestra este en oro de 14 K. El Alpha es un reloj revolucionario destaca su caja, forma de escudo y sus asas, desiguales, las superiores nacen directamente de la parte baja de la caja, mientras que las inferiores, arrancan con unos elementos horizontales que simulan soportar el escudo.

    El Alpha, modelo muy codiciado por los coleccionistas, es de pequeño tamaño, apenas 33 mm de ancho de caja por 36 mm. a la punta inferior del escudo.

    La tapa trasera, tambien en oro, incorpora la corona desplegable para cambio de hora y el compartimento para alojar la bateria. El conjunto se fija a la caja del reloj, por medio de la arandela-rosca en acero inoxidable.









    Vemos otro en caja asimétrica, fino bisel en oro, mostrado por Tantdetemps.









    Otra de las características peculiares de estos relojes, rompiendo con lo convencional, era la ausencia de corona, el cambio de hora, que dada su precisión, no debía hacer nunca o casi nunca en el año que duraba la batería.

    En la trasera se encuentran, la llave plegada para el cambio de hora, vea la foto con llave plegada, desplegada, y el compartimento para la bateria al que se accede con rosca-moneda.





    Quiero llamar su atención sobre las falsificaciones que se producen actualmente con los Accutron, Spaceview, de hecho, son transformaciones, se quita la esfera a un Accutron normal y se le pone un plexi Spaceview, que se consiguen facilmente en la red, de esta forma se revalorizan los relojes en el momento de venderlos, ya que los SpaceView, tienen un precio muy superior a los convencionales.



    Todos los Bulova, llevan marcada en el interior de la caja, sea en tinta o gravado el nº de la serie, aqui les dejo una vista de la caja con la inscripción y la tabla de las unicas nomenclaturas utilizadas por Bulova para fabricar Spaceview, si su serie no esta en la tabla el Spaceview es falso (modificado), en el ejemplo de la foto, tapa marcada "2362" y vemos que en la tabla SI existe el 2362, en caja nº del 2000 al 2999.







    Vean ahora una vista del 214 y un detallado despiece del calibre 214.







    El esquema de su circuito electrónico.





    El siguiente objetivo de Bulova para popularizar sus Accutron, a la vez que prestigiándolos, era la homologación de las compañias del ferrocarril en EE.UU, estas, eran muy exigentes para dicha homologación, se requería una excelente precisión, una buena visibilidad en todas las condiciones y las más dificil de cumplir en muchos relojes de pulsera (No de bolsillo), que las agujas del reloj no pudieran moverse accidentalmente, variando la hora, lo que podría producir un grave accidente ferroviario, como ya había sucedido en varias ocasiones.

    Bulova puso a la venta este modelo RailRoad Approved, del que se vendieron más de 400.000 ejemplares.

    Anecdoticamente, la mayor parte de estos RR fueron fabricados chapados en oro o incluso en oro macizo de 14 K, es raro ver modelos en Acero inoxidable.

    Vemos un anuncio de la época y un bello ejemplar EE.UU con la 214 también de Tantdetemps. (El de Tantdetemps con la segundera bien recta) y un segundo en acero Inox. con calendario y cal. 218, que corresponderia a la homologación de los Ferrocarriles Canadiense, que recomendaba calendario en el reloj. (destacar de este último la original forma de las asas.







    ..


    A partir de este momento, ya situados a mediados de los 60, todo fue sobre ruedas para Bulova en el mercado USA para aumentar las ventas de estas unidades, apareciendo para ello todo tipo de versiones, esferas, colores, formas, etc...


    Se aprovecha cualquier oportunidad de negocio para publicitar los relojes, vean este anuncio de American Airlines que adoptó el Bulova Accutron como reloj oficial para las tripulaciones.




    Veamos algunos de los modelos mostrados en el Foro, la mayoría de ellos con el 218 o sus derivados, 218.1 y 218.2.




    Abadarq, nos mostro este deportivo en 01/2008, reloj Suizo, con calibre 218





    Cybermendi, nos muestra este versión de un USA, tambien con el 218.




    Sirex, nos deja este, con un mini-calibre 221.0 :






    Aristides, nos acompaño este Day-Date con la 218.2 USA.




    La Sra. Tantdetemps, nos muestra el suyo, similar, pero con el calibre 230, de diapasón vertical.










    Nostromo2010, amigo Argentino, ha conseguido reunir 3 bellos ejemplares, veámoslos;

    Este primero, precioso, con calibre 221.0, mini-diapasón, con una esfera acabada con brillantes. El calibre 221 fué utilizado por la mayoría de relojes montados en cajas rectangulares y ovaladas.









    El segundo, corona a las 3 h. en caja grande, y como el tercero, equipados con calibre 218.









    El tercero, caja rectangular, con corona a las 4 h.








    Tantdetemps nos dejó estos 7 modelos, muestra de la variedad de cajas y colores que llegaron a fabricar, El primero, chapado en oro, esta equipado con el calibre mono-bobina 219, corona a las 4 h.






    El segundo es uno de los modelos más clásicos del Accutron, este que vemos esta chapado en oro y equipado con el calibre 218 USA y corona tambien a las 4 h.





    Suizo y en caja cuadrada y esfera azul, Nos, con armis original, con el 218-2 (Fabricación Suiza), corona a las 4 h.






    Otro, con esfera marrón, tambien Suizo y tambien con la 218-2, vean la corona ya situada a las 3 h.






    Uno Americano con la 218, con esfera azul metalico con un centro grabado, doble calendario y armis metálico original.





    El último, en dos versiones, fondo blanco y fondo negro, tambien Suizos, con la 218, corona a las 4 h.



    .



    Otro gran acontecimiento mundial, se produjo cuando la NASA se puso en funcionamiento con la misión de mandar un hombre a la luna, Bulova que estaba en una clara superioridad local, presento sus modelo ASTRONAUT, no consiguió que lo llevaran las tripulaciones en su muñeca pero sí consiguió que los módulos y vehiculos lunares lo equiparan en su instrumentación.




    El despliegue publicitario que hizo Bulova con tal motivo, fue impresionante y las ventas de su modelo Astronaut, un GMT de 4 agujas, estuvieron a la altura de lo previsto.

    Estos relojes son actualmente muy buscado y cotizados por los coleccionistas.



    Vean 2 unidades mostradas por tantdetemps y una publicidad de la época.








    Esta unidad Astronaut completamente equipada con su armis original, todo ello en excelente estado.





    Posteriormente Bulova aumentó el mercado poniendo a la venta relojes especiales, como este Diver Snorkel 666 feet, lo había tambien con esfera Negra, vean este esfera verde de Tantdetemos con calibre 218






    Mientras en USA Bulova seguía la producción de relojes más populares, en Suiza y para el mercado Europeo, Bulova fabricaba relojes de mayor prestigio, ya que la distribución de sus fabricados se efectuaba en las mejores relojerias de las principales ciudades.

    Vean este Bulova, oro macizo de 18 K, con calibre 218 Suizo, corona a las 4 h.






    Algo similar ocurria con los relojes para Señora, las series Europeas, tambien se fabricaban en Oro macizo 18 K., vean este tan bonito de la Sra. tantdetemps. Esta equipado con el calibre 221.0 - mini-diapasón.








    Finalmente ya en 1973, un año antes de cesar la producción, Bulova desarrollo un nuevo calibre el 224, sustituyendo el oscilador RC (Resistencia-Condensador) por una base de tiempos patrón cuarzo. Los relojes equipados con este Calibre, llevaban la inscripción "Accuquartz".


    Tantdetemps, nos muestra este Accuquartz, esfera azul trabajada, Day-date, corona a las 3 h, armis original y en muy buen estado.




    Se muestra tambien una foto del calibre 224 en su posición de trabajo en este reloj, destacando que trabaja inclinado aprox. 30 º sobre la vertical ( a las 12 h.) esta es la única forma de que los Accutron pudieran poner la corona a las 3 h, (la corona a las 4 h. es su posición de diseño, trabajando el diapasón totalmente vertical.)






    Su esquema del circuito electrónico y su calibre:









    CARACTERISTICAS GENERALES :


    DIMENSIONES : 29.7 x 4.9 mm.
    EMPIEZA A FABRICARSE : 1973
    FRECUENCIA DE OSCILACION : 341 Hz/Seg.
    DIENTES EN LA RUEDA SALIDA : 320


    Finalmente mencionar que la Bulova, para commemorar los 40 años de la aparición del Accutron SpaceView, puso en el mercado una edición de 1.000 unidades de un reloj especial. Estas unidades llevaban calendario en el bisel exterior, auto-rotor para carga de una bateria interna. El que vemos es el nº 883, mostrado por Tantdetemps.








    Eso es todo amigos, esperando una vez más que esta información pueda serles util, reciban un cordial saludo.

    Amigos del Vintage.

    Prólogo : Tantdetemps
    I + D : Tantdetemps

    Agradecimientos :

    Abadarq
    Aristides
    Cybermendi
    Nostromo2010
    Sirex
    Tantdetemps


    Para dejar nuevo material para este hilo, por favor, dejarlo aqui :







    .
    Última edición por tantdetemps; 10-abr-2011 a las 13:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •