• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer Targa

  • Iniciador del hilo Albert stark
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albert stark

Albert stark

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una pequeña revisión de un clásico moderno del mundo de la estilográfica.

Sheaffer Targa.

1_zpsn8kaclby.jpg


En este caso nos vamos a centrar en una variante de este modelo, pero haciendo una pequeña introducción valida para todos los diferentes modelos que existen de este clásico, que son muchos.

Para empezar el modelo en el que nos vamos a centrar es el Sheaffer Targa 1001s, si, un modelo de la gama Slim, pero a la vez vamos a realizar una pequeña comparativa con su hermana mayor la Sheaffer Targa 1001, la misma pluma pero en el modelo clásico.

Historia, presente y futuro

Su producción comenzó en 1976, la "Targa by Sheaffer" debe su nombre a la carrera Targa Florio, una carrera de resistencia a través de carretera abierta celebrada cerca de Palermo en Sicilia. Fundada en 1906, fue uno de las competiciones más antiguas de carreras de coches deportivos hasta 1977, última vez que se realiza la prueba, ahora se realiza como un evento de reunión automovilística.

alfatarga_zpskumzdert.jpg


También en la época en la que se puso a la venta la estilográfica, estaba al a venta un modelo de Porche con este nombre.

zl7dqs7uf7sb3b_zps7negdynp.jpg


En un primer momento el nombre escogido para este modelo era el de Génesis, pero antes del lanzamiento fue cambiado por Targa. Esto ocurrió porque se pensó que el nombre inicial podría repercutir sus ventas en Oriente Medio.

El modelo Targa monta el plumín inlaid de Sheaffer, una de sus grandes aciertos, ya bien fuera el modelo en acero inoxidable o el modelo en oro de 18 quilates. En cuanto al cuerpo de la estilográfica se comercializo en más de 70 acabados diferentes, un total de aproximadamente 120 estilográficas sumando el modelo clásico y el slim. El modelo clásico fue el primer tamaño fabricado en 1976, pero siguiendo el estilo de los años 80, Sheaffer fábrica el modelo slim que sale a la venta en 1982.

crossetc_003_zpsovt3cc6s.jpg

El modelo de acero inoxidable con plumín de acero era el punto de partida de la gama. En la parte superior de la gama encontramos una estilográfica con cuerpo de oro macizo con un plumín de oro de 18 quilates. En medio de estos dos estilográficas existió una amplia gama de acabados, como se intuye por la cantidad de diferentes modelos que existieron, como por ejemplo lacados, metales como acero o cromo y metales preciosos como la plata y el oro en diferentes combinaciones todos ellos.


b7624119-5b8a-4469-a68a-3a986d6bb2d5_zpsa0vczoeq.jpg


Acompañando la ingente cantidad de diferentes acabados que contaba este modelo, Sheaffer produjo una buena cantidad de diferentes plumines para ellos.

MaterialOro de 18 quilatesOro de 14 quilatesAcero inoxidable chapado de oro de 23 quilatesAcero inoxidable
ModeloClásicoSlimClásicoSlimClásicoSlimClásicoSlim
Puntos disponiblesEF, F, M, B, Stub, Oblicuo.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo, Itálico F, Itálico M, Itálico B.EF, F, M, B, Stub, Oblicuo.

c3064217-f6f3-4d65-80a3-d2339569bc3a_zpsm4665jyn.jpg


Durante sus 23 años de producción, que abarca tres décadas, Sheaffer realizo algunas ediciones especiales, en las que no voy a entrar más, pues entiendo que este no es el objetivo de esta revisión.

En conclusión, Sheaffer unió en el modelo Targa la calidad y el estilo de una pluma Americana, pero se le dio otra dimensión con el estilo artesanal de los acabados europeos que hacen a la Targa un verdadero clásico moderno.

Las grandes cantidades de Targas disponibles en el mercado, la gran variedad de acabados y excelentes características de la escritura de la pluma y amplia gama de tamaños, materiales y puntos hacen a la Targa un objetivo ideal para una colección. De hecho, muchos coleccionistas y usuarios han lamentado la aparente falta de voluntad de Sheaffer de reeditar la Targa. Según los ingenieros de Sheaffer, la Targa fue una estilográfica muy cara de fabricar y difícilmente sería rentable en el mercado actual. Pero los rumores de una reedición circulan continuamente; y, después de todo, ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

9_zpshizkttap.jpg


Esto he leído en una página web durante la documentación que he realizado para esta review y realmente creo que representa mi opinión acerca de esta estilográfica “La Sheaffer Targa es la siguiente Parker 51. Infravalorado hoy, se consagra en el panteón de las estilográficas de mañana.” aunque según mi opinión ya no es una pieza infravalorada, solo necesita el paso de los años para adquirir su importancia en la historia de las estilográficas.

Descripción y Materiales.


Si tuviera que describir una Sheaffer Targa a alguien que nunca la ha visto, sin contar con las imágenes, lo más acertado que se me ocurre, principalmente en el modelo Slim, es describirla como una barra de metal, porque seamos realistas, el diseño de esta pieza destaca sobre todo por su simplicidad principalmente en lo referente a su aspecto exterior. En el caso de modelo clásico su diseño sin alejarse de la simplicidad sí que aporta algo más, dado que en este se observa claramente una pequeña reducción del diámetro del cuerpo cuanto más se aleja de capuchón. Fuera del cuerpo lo único que sobresale es el clip, también con un carácter en su diseño bastante geométrico.

11_zpszy8v6lgx.jpg


Se podría llegar a decir que toda las parte creativas, por así decirlo, de esta estilográfica se centra en el plumín, aunque tampoco es “creativa” la palabra que busco, porque el mismo tipo de plumín que montan las Targas, no era algo nuevo en Sheaffer, que ya había triunfado en la PFM y que es una gran acierto de diseño y lo que hace redondo el diseño de estas piezas.

5_zpsdnri7o1g.jpg


En cuanto a los materiales usados para las estilográficas, tanto la Targa 1001 como la 1001s, son los mismos, realizado en acero inoxidable cepillado, sección de agarre de pastico, clip de cromo pulido en que aparece el mítico punto blanco de Sheaffer, el alimentador de plástico (aunque no lo aseguraría, tampoco he encontrado por ninguna parte ninguna referencia a que sea de ebonita, lo que me lleva a pensar en el plástico) y plumín de acero inoxidable en punto F en la 1001s y en punto M en la 1001, en la sección hay un pequeño anillo de acero pulido, los remates de los extremos están realizados con lo que parece un plastico rugoso,pero no he conseguido descubrir de que material se trata.

4_zps7ws1pb2k.jpg


La única diferencia notable en cuanto a los materiales que nos encontramos entre las dos estilográficas, está en la rosca de unión del cuerpo de la estilográfica con la sección de agarre, ya que en caso de la 1001 es de plástico y en el caso de la 1001s es del metal del cuerpo.

7_zpsir9xwtzh.jpg


Peso y dimensiones

El peso de las Targas es realmente contenido para tratarse de dos estilográficas metálicas, el modelo 1001s tiene un peso de 17 gr con convertidor y cargada, de los cuales a el capuchón pertenecen 7 gr. En el caso del modelo 1001 su peso es de 21 gr con convertidor y cargada, de los cuales pertenecen al capuchón 8 gr.

5_zpsdnri7o1g.jpg


En cuanto a sus medidas de la pareja aquí retratada, tienen grandes similitudes, como es el caso de su largura de mm, pero a la vez grandes diferencias. Ya que si las comparamos exteriormente su única diferencia apreciable es su grosor que es el responsable de los dos modelos de la Targa, el cual es de 8 mm en el caso de la 1001s y de 11 mm en la 1001, pero al ir a escribir se pueden ver otras diferencias, ya que la largura de la sección de agarre varia de un modelo a el otro, siendo de en el caso del modelo 1001s de 51 mm y de en el modelo 1001 de 60 mm. Esto hace que al ir a escribir la largura de cada pieza sea diferente, siendo 125 mm en el caso de la 1001s y de 134 mm en el caso de la 1001. Esta diferencia de largura no afecta en gran medida a la comodidad de escritura, pues las dos piezas cuentan con una largura cómoda para afrontar la escritura, pero si sois de los que no le es suficiente siempre se puede postear, siendo las medidas de 146 mm en la 1001s y de 155 mm en la 1001. Por otra parte lo que si puede afectar a la comodidad a la hora de escribir es el diámetro de la Targa Slim, puesto que yo no la recomiendo para largos periodos de escritura, pues a pesar de utilizar aparejos de escritura de incluso menor diámetro, la posición de la mano varia de uno a otro y en el caso de las estilográficas el tener un diámetro tan pequeño no hace que una larga sesión de escritura resulte tan placentera como podría suponerse, pero para tomar notas y escritura de hasta un folio ya uso este modelo sin ningún problema.

8_zpsbncvlyiu.jpg


Sistema de carga


En este apartado se puede decir que las hermanas comparten la ropa a la inversa de lo normal, puesto que la limitación es la anchura, como es lógico, hasta tal punto que se podría usar el convertidor aerométrico del modelo Slim en su hermana mayor sin problemas, eso si, yo no lo haría puesto que al quedar con cierta holgura a mí me da la sensación de poderse salir en cualquier momento.

Recapitulando, cuando estaban a la venta, Sheaffer incluía en ellas un convertidor aerométrico que de un modelo a otro solo varia en el diámetro y capacidad de carga y también se podía optar por cartuchos propios de la marca. Actualmente el convertidor de pistón de Sheaffer le va estupendamente al modelo clásico y en el caso del modelo Slim no se fabrica actualmente ninguna alternativa ni en cartuchos ni en convertidores, lo que convierte a ambos en un auténtico tesoro que cada vez abunda menos.

6_zpsewckmykm.jpg


Desmontado

Voy a desmontar las estilográficas para comprender mejor el funcionamiento de la alimentador.

Sheaffer Targa 1001s

DSC07765_zpsnzhwhfrs.jpg


Sheaffer Targa 1001

DSC07759_zpshzyyoxlg.jpg


Escritura

La escritura resultando en un primer momento placentera con ambas, si bien, al poco tiempo deja claro el hándicap del modelo Slim, en cuanto a su diámetro, que se resiente más, cuanto más largo es el periodo de escritura.

3_zpscv2g4l2c.jpg


Siendo un plumín rígido, el punto, con un tallado muy correcto, hace de la escritura con estas estilográficas muy placentera, igual algo falta de más personalidad para conseguir una experiencia totalmente plena, por lo menos en los puntos y materiales que se muestran en esta review y que son los que he podido probar.

Ambas estilográficas cuenta con un flujo de tinta generoso lo que permite firmar, escribir a ritmo rápido y largos periodos de escritura a sin ningún problema, al fin y al cabo el flujo y el plumín de estas estilográficas a mi entender son los grandes logros de estas y por los que creo que deben estar en el olimpo de las estilográficas, sin desmerecer a su estética que a mí personalmente me encanta, pero eso está claro que es mucho más personal.

10_zpsav4u9u4s.jpg


Pruebas


t1_zpsh7pgjdue.jpg


t2_zpsr073bspr.jpg


Para terminar, os voy a mostrar una pequeña colección de estilográficas de cierta semejanza con las aquí presentadas.

DSC07814_zpsfrdlv87p.jpg


Montblanc Noblesse, Sheaffer Targa 1001s, Waterman Cotele, , Rotring 400, Inoxcrom Pure, Caran d´Ache Ecridor Chevron, Sheaffer Targa 1001, Rotring Newton.

13_zpssuyi7wmj.jpg
 
Gracias por esta revisión. Es una pluma que siempre me ha gustado.
 
Es una magnífica estilográfica, tengo dos, las cuales son impecables al momento de escribir
Excelente revisión
Captura de pantalla 2015-07-04 a la(s) 23.44.50.jpg
 
Son preciosas y escriben fenomenal. Yo me acabo de deshacer de una, pero porque era dorada y no acababa de hacerme con ella, pero sólo por eso. De resto era una pasada :yes:
Gracias por la revisión tan exhaustiva, ha sido muy interesante.
 
Off topic: me gusta hasta el Exin Castillos.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios, ciertamente son unas grandes escritoras.
Por cierto, con el Exin Castillos se pueden hacer unos pen pillow bastante majos, como el que aparece en las fotos.
 
Una revisión como ésta genera afición y crea necesidades!
Desde que la leí publicada en el concurso he tenido la necesidad de poseer una Sheaffer Targa. No es una exageración (mi voto fué para esta revisión). Me generó una inquietud que no ha sido aplacada hasta conseguir tener una.
Y las expectativas generadas por esta revisión no han sido defraudadas.
Ahora soy poseedor de una Sheaffer Targa 1001 punto M de flujo generoso. Cargada con tinta negra Kiwa Guro es un placer escribir con ella.
Muchísimas gracias Albert stark !!!
 
Última edición:
Una revisión como ésta genera afición y crea necesidades!
Desde que la leí publicada en el concurso he tenido la necesidad de poseer una Sheaffer Targa. No es una exageración (mi voto fué para esta revisión). Me generó una inquietud que no ha sido aplacada hasta conseguir tener una.
Y las expectativas generadas por esta revisión no han sido defraudadas.
Ahora soy poseedor de una Sheaffer Targa 1001 punto M de flujo generoso. Cargada con tinta negra Kiwa Guro es un placer escribir con ella.
Muchísimas gracias Albert stark !!!

Muchas gracias por tus palabras.
Un placer haber podido guiarte y un placer mayor el que esa inquietud acabara en una adquisición que no te defraudará.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie