• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review twsbi 580 al

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
TWSBI UNA MARCA DIFERENTE.
La historia de Twsbi, una recién llegada al mundo de las estilográficas es bastante conocida entre los aficionados. A mi personalmente me impactó bastante cuando la leí por primera vez.
Copio unas líneas del Blog El Pajarete Orquidiado (http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/09/presentacion-twsbi-580-2013.html) explicando la curiosa creación de esta marca a través del foro FNP
“En 2009, un miembro del foro FPN comenzó un hilo presentándose como fabricante de plumas y, sobre todo, amante de las mismas. Informaba de que estaba desarrollando una modelo barato de estilográfica de pistón par lo que contaba con la colaboración de otros aficionados de China y de Taiwan. Su idea era construir tantas estilográficas como personas interesadas aparecieran y se unieran al proyecto. Speedy -que era el nombre usado por el forero- informaba de que muchas de las características de la pluma, incluyendo el logo, habían sido ideas de los partícipes. Aportaba algunas fotos de lo que ya se había hecho y decía que el precio final no debía ser superior a 40 dólares.


Los usuarios de FPN se lanzaron en tromba pidiendo ser incluidos entre los interesados y Speedy consiguió más de 300 nuevos partícipes. Cuando las plumas estuvieron listas, se enviaron a USA pero justo entonces Speedy notó que había un error de diseño en la estanqueidad del pistón y escribió a todos anunciándolo, añadiendo que cualquiera que lo notase se lo avisara para que él le enviara el recambio pertinente sin costo alguno. Speedy cambió el diseño del pistón y envió el repuesto adecuado para resolver el problema de las plumas defectuosas. Así sentó las bases de su hoy consolidada fama de ofrecer un excelente servicio.

Pero Speedy no era un aficionado cualquiera. Philip Wang era, en realidad, el titular de la empresa taiwanesa, TaShin Precisión y llevaba 40 años fabricando estilográficas y componentes de calidad para otras marcas internacionales. Twsbi son las iniciales al revés de "Sen Wen Tong" que significa "Sala de las Tres Culturas" y "bi", que significa instrumento de escritura.”


El hecho de que esta marca y esta pluma haya nacido del mundo de los foros es algo realmente curioso. Para el que quiera profundizar en la historia aquí tiene el hilo creado por Mr. Tong, ya hace algunos año:
http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php/topic/128493-hi-from-twsbi/


LA PLUMA: TWSBI DIAMOND 580 AL



Antecedentes:
El actual modelo comercializado por Twsbi de esta pluma es heredero actual del primer modelo que comercializó TWSBI la 530, luego evolucionado al 540, y posteriormente al actual 580.
De hecho se podría decir que la 530, la 540, y 580 no son tres plumas distintas sino la misma pluma que ha ido evolucionando en algo parecido a lo que en la industria de los automóviles llaman Restyling. La verdad es que no se trata de una mera evolución estética, ya que la evolución parece motivada para subsanar los fallos que las primeras versiones presentaban y que iban desde pérdidas de tinta, hasta roturas del cuerpo .
Como veis a simple vista hay que fijarse para diferenciarlas

lostimage.jpg



Top: TWSBI Diamond 580 Bottom: TWSBI Diamond 530 (Fuente; )


La pluma que presento es la versión en aluminio (580AL), una nueva vuelta de tuerca de TWBSI en el que sustituye algunas partes de plástico por otras de aluminio

Presencia. Toda una demostrator
Uno de los principales motivos para decantarse por esta compra es que es una pluma demostrator. Hace tiempo que quería una demostrator y finalmente, tras las buenas críticas recibidas me he decidido por la TWSBI.
Parece que las primeras demostrators datan de los años 30 y fueron invento de Parker o de Sheaffer . Se idearon no para ser comercializadas, sino para mostrar a los clientes el mecanismo de la pluma, como curiosidad y argumento de ventas de las distintas tiendas. Ingeniería y “belleza interior” a partes iguales.
En los últimos años y con el resurgir de las plumas la demostrator se ha convertido en una categoría con entidad propia. Hay plumas transparentes de todos los mecanismos imaginables incluido cartucho, pero la ventaja de una pluma de émbolo respecto una de cartucho en este apartado, es que la tinta “regala” su color a la pluma. Aquí, mi 580 con tinta marrón Lie de The, de J. Hebin:


IMG_20170311_203333_zpssnzlu8up.jpg




Cuerpo: El cuerpo de la pluma tiene un bonito facetado tipo “diamante”, ( de ahí su denominación diamond), que aunque no destaca especialmente a la vista sí tiene una función muy importante, y es impedir que la pluma ruede por la mesa. Esta función de freno, el facetado lo hace realmente bien. Ello es importante pues la pluma, aunque se puede postear, posteada queda fea, y además pierde su equilibrio al escribir. En la siguiente foto se puede apreciar el detalle del facetado “diamond”:



IMG_20170311_203452_zpsovccquyb.jpg



En cuanto al material he leído en varias páginas que está realizado en Plástico ABS (https://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno) un plástico con muy buenas propiedades de resistencia a los golpes, rayado etc… y que puede considerarse un plástico de calidad media ( Usado por ejemplo en la Lamy Safari). Por cierto el mayor fabricante de plástico ABS esta en Taiwan y se llama CHIMEI (
lostlink.jpg
) lo que quizá explica en parte la elección de este material.


Sobre el material, parece que sí ha habido una mejora sustancial respecto el anterior modelo, la 540, donde parece que el plástico utilizado era policarbonato, en principio un plástico más básico (https://myfountainpens.wordpress.co...an-al-gusto-del-consumidor-twsbi-diamond-540/). ( Quizas elloe explica las roturas de las 530 y 540?)


Sistema de carga
Uno de los puntos fuertes de esta pluma es el sistema de carga. A poco que te aficiones a la plumas te engancha el émbolo o pistón. Y este tiene uno muy, muy bueno. Va suave como la seda, y su buen funcionamiento está contrastado. Además tiene dos ventajas a destacar. La primera que puedes ver cómo funciona el mecanismo. La segunda es que tiene una capacidad de carga ingente (casi 2 ml). Si esta capacidad de carga la combinamos con un plumín fino, o extrafino (como es el caso)¨, podemos transcribir tranquilamente El Quijote.
Detalle del sistema de carga:



IMG_20170311_212152_zpstwnmyl1x.jpg



Por supuesto la otra gran ventaja es que esta pluma ofrece el émbolo (con un mecanismo de gran calidad) a un precio contenido, ya que lo normal es que para acceder a sistemas de carga por émbolo debemos ir a plumas bastante más caras. Tamaño
No se porqué me esperaba una pluma mas pequeña por las fotos. En realidad es una pluma grande, algo más larga y gruesa que la Lamy 2.000, pero más fina que la Delta Dolcevita.
Aquí os la pongo con otras de mis plumas con capuchón y sin capuchón
IMG_20170311_215209_zpsfw28imio.jpg




IMG_20170311_215003_zpsocqe14xt.jpg



Plumin y sensaciones de escritura
El plumín es un plumín con forma clásica de acero pulido con el logo de TWSBI grabado y una ligera decoración. Creo que actualmente lo fabrica Jowo.

IMG_20170311_212654_zpshdo4sfj6.jpg


En este caso un punto EF. En mi anterior pluma ( la Pilot Capless), elegí un B(japonés), y ahora me apetecía algo más fino. En la Lamy tengo un F que es realmente fino, pero este EF es todo un alfiler. Escribe bastante fluido, pero no tiene la suavidad de la Pilot o la Lamy
IMG_20170311_214723_zpsdnolrshq.jpg



Una ventaja de esta pluma es que se venden los plumines sueltos y se puede cambiar de plumín .



Capuchon y clip


El capuchón también transparente cierra a rosca, con una vuelta completa aproximadamente. La sensación de la rosca es buena. La parte superior va decorada con la joya con el logo de Twsbi en dorado con fondo rojo, y que ofrece un curioso toque de color al cuerpo transparente. El clip parece bastante correcto, pero habrá que ver como evoluciona con el uso. He visto que tiene dos partes, una parte está encastrada en el capuchón, debajo de la joya, y lo que es propiamente el clip está sujeto con dos remaches. Supongo que un clip de una sola pieza daría más durabilidad pero probablemente aumentara costes. Aunque de momento cumple perfctamente su función
Detalle de los 2 remaches:


IMG_20170311_220932_zps1ftywjl6.jpg



Version AL
Tras la 580 original TWSBI ha sacado la versión AL en la cual la sección del agarre (justo después del plumín) y el mecanismo del pistón la original pieza de plástico se sustituye por piezas de aluminio. Es de destacar que no se trata de plástico con un baño metalizado sino que la pieza es de aluminio macizo ( al menos la sección de agarre que es la que he desmontado). Twsbi ofrece el aluminio en diversos colores ( plateado, naranja, azulado…) y permite crear bonitas combinaciones a gusto del consumidor junto con la tinta que le metas. Creo sinceramente que la versión AL no influye lo más mínimo en la durabilidad o resistencia de la pluma ya que rosca entre el cuerpo y el conjunto plumín/alimentador se sigue haciendo en plástico siendo simplemente el aluminio un casquillo que recubre esa sección pero que únicamente pude aportar algo más de rigidez al conjunto. Así creo que es sobre todo una cuestión estética, a cambio de un ligero incremento en el precio A mí la versión en aluminio me parece que le da un bonito contrapunto a la “montonia” del plástico transparente. Pero como siempre es una cuestión de gusto.



Conclusiones y notas calidad/precio
Desde luego la pluma me ha sorprendido y no me ha defraudado lo más mínimo a pesar de que mis expectativas eran altas. Es una pluma original y transmite robustez y que está bien fabricada. En cuanto al precio no es una pluma muy cara, pero tampoco entra en la categoría de baratas. Creo que ofrece una buena calidad y prestaciones por lo que pagas, pero para los obsesionados por la relación calidad/precio puede que sea aconsejable la Twsbi ECO (una pluma que viene a ofrecer casi lo mismo que la 580 a casi la mitad de precio). En mi caso por una cuestión meramente estética elegí la 580, aunque reconozco que dudé bastante.
En cuanto a la atención postventa espero no tener que probarla pero todos coinciden que es sobresaliente.

 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170311_203333_zpssnzlu8up.jpg
    IMG_20170311_203333_zpssnzlu8up.jpg
    83,6 KB · Visitas: 328
Última edición:
Excelente! Muchas gracias por esta revisión!
En mi corta experiencia con esta marca, sólo tengo buenos comentarios. En lo personal, la recomiendo, y estoy con una 580 Al mini en la mira.
 
Bonita revisión. Casi me has hecho olvidar mi fracaso con la 540...
Saludos.
 
Muchas gracias por la revisión, es bastante completa y siempre me gusta ver esta pluma, es preciosa.

Sólo añadir que el policarbonato es un plástico extremadamente duro, se usa en equipos de protección individual (caretas, gafas de seguridad, etc.) y en mamparas antibalas. Si se rompía la 530 no era por el material empleado sino por cómo se trataba.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie