Q
quetemetor
Habitual
Sin verificar
HISTORIA DE PILOT
Es una empresa multinacional de fabricación y distribución de bolígrafos y otras estilográficas con presencia en Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, fundada en 1918 por Ryosuke Namiki, profesor del Tokyo Merchant Marine College.
Incialmente , en 1915 dejó su trabajo y montó un pequeño taller para fabricar plumines, en esta época Ryosuke, desarrolló un primer prototipo de estilográfica, impulsado por el deseo de mejorar las de la época.
Luego, con el apoyo de Masao Wada, compañero de trabajo de éste, fundaron la compañia que recibió el nombre de The Namiki Manufacturing Company. Aunque parece que desde el principio se usó “Pilot” como nombre comercial de los productos.
En 1938, cambió a The Pilot Pen Co., Ltd. y en 1989, finalmente cambió a Pilot Corporation como nombre definitivo.
En 1925 patentan un proceso de aplicación de lacas en los cuerpos de las plumas para protegerlas de arañazos, luego se empieza a embellecer estas lacas con la técnica centenaria del e-maki llegando a contatar 50 artistas lacadores. En los siguientes años tiene lugar un imparable proceso de internacionalización de la compañía. Las bellas plumas e-maki tienen muy buena acogida en europa y se empiezan a comercializar en las principales ciudades europeas.
Entre los interesados que comercializaron las Pilot en el mercado europeo se encuentra Albert Dunhill, más conocidos por su comercialización de tabacos y complementos para fumadores.
HISTORIA DE LA CAPLESS
La Pilot Capeless nació en los año 60. Si aun hoy es una pluma que llama la atención y sorprende por su ingenio mecánico, es fácil comprender el impacto que tuvo aquellos años, tanto por su técnica como por su peculiar estética.
La primera Capeless salió al mercado en 1963, era de aluminio, y el mecanismo de extracción del plumín era por rotación del culote:
El clip era muy corto y el cuerpo de aluminio.
Al año siguiente en 1964, aparece la Capeless con el pulsador-boton, en una configuración ya muy parecida a la actual:
Desde entonces Pilot ha ido evolucionando el modelo, sacando infindad de colores y ediciones especiales.
También ha recuperado la extracción del plumín a través del culote rotativo con la Pilot Fermo, y ha lanzado una Pilot Decimo algo más delgada que la Capeles. En la imagen las dos últimas son Pilot Fermo:
Colores para aburrir
El plumín siempre ha sido de Oro 18K, si bien en el mercado japonés se han comercializado algunas de acero .
¿CAPLESS O VANISHING POINT?
Es lo mismo. En algunos países como en España se comercializa como Capeless, en otros como Vanishing Point o VP en abreviatura.
El “SUBSECTOR” DE LA PLUMA RETRACTIL
No se han hecho demasiadas plumas retractiles. Pero haberlas hailas. Además de la Pilot, aquí tenemos algunos ejemplos
La Lamy Dialog, una retractil minimalista.
La retractil de Montblanc: Boheme
Stipula Da Vinci
Visconti Metropolis
Y una vintage, la Aurora Asterope
Y una rareza, la Platinum Knock 18
Pero de todas, probablemente sea la Pilot Capeless la más longeva, y la que más éxito ha tenido. Supongo que las razones son su innegable practicidad ( frente a la combinación capuchón y pluma retractil que no parece demasiado útil) y una excelente relación calidad-precio, en un subsector dominado por las plumas de lujo y muy caras
LA PLUMA
Creo que esta pluma hay que diferenciar el aspecto técnico, del aspecto estético.
Estética
La pluma viene presentada en una bonita caja de plástico transparente, dándole una apariencia moderna y minimalista.
En cuanto al aspecto estético, ¿me hago la pregunta es una pluma bonita? Sinceramente tengo dudas. No tiene la pureza de líneas minimalista de mi Lamy 2.000, ni tampoco las formas clásicas de mi Montblanc 145. Tampoco tiene el glamour estético de una Inoxcrom Sirocco con capuchón de plata, más bien, si no nos fijamos mucho en ella parece un simple bolígrafo. Es sin duda una pluma “rara” con ese clip “al revés” y ese pulsador tan largo… y sin embargo tiene su punto. En mi caso me ha ido ganando a fuerza de verla. Como aquella chica que nos acabó gustando en el instituto, ha ido pasando en mi categoría de “del montón, tirando a fea”, a “oye, no está nada mal”…. Probablemente nunca llegue a la categoría de “está cañon”, pero lo bueno que esta pluma tampoco lo pretende: Se ha mantenido fiel a su estilo durante casi 60 años, y esa fidelidad, es ya de por sí, un punto a su favor.
Un punto estético a su favor es, sin duda, la cantidad de colores con los que se comercializa. Es difícil que no haya algún color que nos guste pues tocan todo el espectro, en brillo y mate. Ello da la posibilidad de elegir una pluma más formal (en negro por ejemplo) o más juvenil y desenfada (naranja, amarillo…). La que presentamos tiene un precioso color azul. Un color discreto, pero con suficiente gancho.
Cuestiones técnicas
El mecanismo retractil
En el siguiente corte de sección podemos ver todo el mecanismo
Como se ve es bastante sencillo. Una unidad plumín-alimentador-convertidor sube y baja empujado por un muelle y por el pulsador de una forma semejante a como lo hace un bolígrafo con pulsador.
Lo más destacable es una puertecilla que tiene en la boca de la pluma que se abre cuando sale el plumín y se cierra cuando entra. Según he leído en muchas revisiones, el sistema es efectivo y asegura que no se seque la tinta incluso tras varios días sin escribir.
No sé exactamente porque el pulsador es tan largo. Entiendo que será para evitar un accionamiento accidental. De hecho en la primera mitad de su recorrido “no empuja” el sistema hacia el exterior, si no que parece limitarse a “engranar” el mecanismo.
También es destacar que el mecanismo es totalmente independiente del cartucho o convertidor que se ponga ( a diferencia por ejemplo de la mayoría de bolígrafos), lo que permite usar la pluma bien con cartucho, bien con el convertidor que trae incorporado.
El plumín y el alimentador
El plumín es de oro 18K. Parece que en Japón se ha comercializado con plumines de acero, pero fuera de Japón solo se comercializa con plumín de oro. El plumín tiene acabado dependiendo la combinación de colores en dorado, plateado o negro. Es un plumín planito y fino unido a un alimentador muy sencillo que recuerda al de Lamy Safari en pequeño, pero que cumple admirablemente su función.
Luego haremos referencia a su funcionamiento y desempeño.
El cuerpo
El cuerpo de la pluma está dividido en dos partes en cuyo interior se aloja el conjunto plumín/alimetnador/cartucho.
Ambas partes del cuerpo están unidas con una rosca metálica que transmite muy buenas sensaciones al roscar. También tiene una pequeña junta de goma que hace que el roscado y desroscado sea suave.
Además de la junta, la parte inferior del cuerpo tiene una “muesca” que sirve para insertar correctamente el conjunto plumín/alimentador dentro del cuerpo, y evitar que accidentes por insertarlo al revés ( con el plumín mirando hacia abajo). Una solución sencilla e ingeniosa.
He leído en algunos post que algunas unidades el plumín va ligeramente girado respecto la boquilla. En la mía fijándome mucho puede ver un pequeño giro, pero no creo que sea relevante si el funcionamiento es correcto.
Escritura
He escrito algunas páginas con la pluma, y el famoso clip invertido no me ha supuesto ninguna molestia, pero esto entiendo que es un tema muy personal. Sí que he notado que el diámetro de la pluma es ligeramente más grueso que el de la Lamy 2000 que es la que más uso. El diámetro creo que sería parecido al de una Inoxcrom Sirocco. De longitud, contando el pulsador es exactamente igual que una Lamy 2.000.
La pluma también es más pesada que la Lamy 2000, pero me parece que no rebasa lo que llegaría a ser un peso incómodo. Quizás en sesiones largas de escritura se llegue a notar.
También es cierto, como he leído en algunas revisiones, que si agarramos la pluma muy cerca del plumín, dado que esta sección es de metal pulido, los dedos acaban por resbalar, lo que hace que haya que agarrar la pluma un poco más arriba. Estas peculiaridades en mi caso no me han supuesto incomodidades insalvables, y en general escribo muy a gusto con ella, pero repito que son temas que hay que tener en cuenta según el gusto de cada cual.
El mecanismo de extracción del plumín funciona a la perfección, con una sola mano y en un segundo tienes la pluma lista para tomar apuntes, y con la misma rapidez y en el mismo tiempo la tienes guardada en bolsillo de la americana.
La sensación de escritura es muy buena. El plumín es muy suave. El flujo es correcto pero no diría que es abundante. También he visto que en papel normal escribe muy bien, pero en papeles muy satinados, como el de Clairefontaine falla algunos trazos.
El punto es un B Japonés. Yo soy de puntos más finos, pero este B no es demasiado exagerado y permite una escritura normal para letras medianas. Quizás no sea adecuado para quien tenga la letra pequeña .
Esto es lo que puedo aportar con tres días de uso… con el tiempo haré una ampliación de la revisión y como me voy haciendo a esta curioso pluma.
Fuentes
http://carmenriverapens.com/Vanishing_Point_images/
https://relojes-especiales.com/threads/plumas-retractiles.174567/
Es una empresa multinacional de fabricación y distribución de bolígrafos y otras estilográficas con presencia en Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, fundada en 1918 por Ryosuke Namiki, profesor del Tokyo Merchant Marine College.
Incialmente , en 1915 dejó su trabajo y montó un pequeño taller para fabricar plumines, en esta época Ryosuke, desarrolló un primer prototipo de estilográfica, impulsado por el deseo de mejorar las de la época.
Luego, con el apoyo de Masao Wada, compañero de trabajo de éste, fundaron la compañia que recibió el nombre de The Namiki Manufacturing Company. Aunque parece que desde el principio se usó “Pilot” como nombre comercial de los productos.
En 1938, cambió a The Pilot Pen Co., Ltd. y en 1989, finalmente cambió a Pilot Corporation como nombre definitivo.
En 1925 patentan un proceso de aplicación de lacas en los cuerpos de las plumas para protegerlas de arañazos, luego se empieza a embellecer estas lacas con la técnica centenaria del e-maki llegando a contatar 50 artistas lacadores. En los siguientes años tiene lugar un imparable proceso de internacionalización de la compañía. Las bellas plumas e-maki tienen muy buena acogida en europa y se empiezan a comercializar en las principales ciudades europeas.
Entre los interesados que comercializaron las Pilot en el mercado europeo se encuentra Albert Dunhill, más conocidos por su comercialización de tabacos y complementos para fumadores.
HISTORIA DE LA CAPLESS
La Pilot Capeless nació en los año 60. Si aun hoy es una pluma que llama la atención y sorprende por su ingenio mecánico, es fácil comprender el impacto que tuvo aquellos años, tanto por su técnica como por su peculiar estética.
La primera Capeless salió al mercado en 1963, era de aluminio, y el mecanismo de extracción del plumín era por rotación del culote:
El clip era muy corto y el cuerpo de aluminio.
Al año siguiente en 1964, aparece la Capeless con el pulsador-boton, en una configuración ya muy parecida a la actual:
Desde entonces Pilot ha ido evolucionando el modelo, sacando infindad de colores y ediciones especiales.
También ha recuperado la extracción del plumín a través del culote rotativo con la Pilot Fermo, y ha lanzado una Pilot Decimo algo más delgada que la Capeles. En la imagen las dos últimas son Pilot Fermo:
Colores para aburrir
El plumín siempre ha sido de Oro 18K, si bien en el mercado japonés se han comercializado algunas de acero .
¿CAPLESS O VANISHING POINT?
Es lo mismo. En algunos países como en España se comercializa como Capeless, en otros como Vanishing Point o VP en abreviatura.
El “SUBSECTOR” DE LA PLUMA RETRACTIL
No se han hecho demasiadas plumas retractiles. Pero haberlas hailas. Además de la Pilot, aquí tenemos algunos ejemplos
La Lamy Dialog, una retractil minimalista.
La retractil de Montblanc: Boheme
Stipula Da Vinci
Visconti Metropolis
Y una vintage, la Aurora Asterope
Y una rareza, la Platinum Knock 18
Pero de todas, probablemente sea la Pilot Capeless la más longeva, y la que más éxito ha tenido. Supongo que las razones son su innegable practicidad ( frente a la combinación capuchón y pluma retractil que no parece demasiado útil) y una excelente relación calidad-precio, en un subsector dominado por las plumas de lujo y muy caras
LA PLUMA
Creo que esta pluma hay que diferenciar el aspecto técnico, del aspecto estético.
Estética
La pluma viene presentada en una bonita caja de plástico transparente, dándole una apariencia moderna y minimalista.
En cuanto al aspecto estético, ¿me hago la pregunta es una pluma bonita? Sinceramente tengo dudas. No tiene la pureza de líneas minimalista de mi Lamy 2.000, ni tampoco las formas clásicas de mi Montblanc 145. Tampoco tiene el glamour estético de una Inoxcrom Sirocco con capuchón de plata, más bien, si no nos fijamos mucho en ella parece un simple bolígrafo. Es sin duda una pluma “rara” con ese clip “al revés” y ese pulsador tan largo… y sin embargo tiene su punto. En mi caso me ha ido ganando a fuerza de verla. Como aquella chica que nos acabó gustando en el instituto, ha ido pasando en mi categoría de “del montón, tirando a fea”, a “oye, no está nada mal”…. Probablemente nunca llegue a la categoría de “está cañon”, pero lo bueno que esta pluma tampoco lo pretende: Se ha mantenido fiel a su estilo durante casi 60 años, y esa fidelidad, es ya de por sí, un punto a su favor.
Un punto estético a su favor es, sin duda, la cantidad de colores con los que se comercializa. Es difícil que no haya algún color que nos guste pues tocan todo el espectro, en brillo y mate. Ello da la posibilidad de elegir una pluma más formal (en negro por ejemplo) o más juvenil y desenfada (naranja, amarillo…). La que presentamos tiene un precioso color azul. Un color discreto, pero con suficiente gancho.
Cuestiones técnicas
El mecanismo retractil
En el siguiente corte de sección podemos ver todo el mecanismo
Como se ve es bastante sencillo. Una unidad plumín-alimentador-convertidor sube y baja empujado por un muelle y por el pulsador de una forma semejante a como lo hace un bolígrafo con pulsador.
Lo más destacable es una puertecilla que tiene en la boca de la pluma que se abre cuando sale el plumín y se cierra cuando entra. Según he leído en muchas revisiones, el sistema es efectivo y asegura que no se seque la tinta incluso tras varios días sin escribir.
No sé exactamente porque el pulsador es tan largo. Entiendo que será para evitar un accionamiento accidental. De hecho en la primera mitad de su recorrido “no empuja” el sistema hacia el exterior, si no que parece limitarse a “engranar” el mecanismo.
También es destacar que el mecanismo es totalmente independiente del cartucho o convertidor que se ponga ( a diferencia por ejemplo de la mayoría de bolígrafos), lo que permite usar la pluma bien con cartucho, bien con el convertidor que trae incorporado.
El plumín y el alimentador
El plumín es de oro 18K. Parece que en Japón se ha comercializado con plumines de acero, pero fuera de Japón solo se comercializa con plumín de oro. El plumín tiene acabado dependiendo la combinación de colores en dorado, plateado o negro. Es un plumín planito y fino unido a un alimentador muy sencillo que recuerda al de Lamy Safari en pequeño, pero que cumple admirablemente su función.
Luego haremos referencia a su funcionamiento y desempeño.
El cuerpo
El cuerpo de la pluma está dividido en dos partes en cuyo interior se aloja el conjunto plumín/alimetnador/cartucho.
Ambas partes del cuerpo están unidas con una rosca metálica que transmite muy buenas sensaciones al roscar. También tiene una pequeña junta de goma que hace que el roscado y desroscado sea suave.
Además de la junta, la parte inferior del cuerpo tiene una “muesca” que sirve para insertar correctamente el conjunto plumín/alimentador dentro del cuerpo, y evitar que accidentes por insertarlo al revés ( con el plumín mirando hacia abajo). Una solución sencilla e ingeniosa.
He leído en algunos post que algunas unidades el plumín va ligeramente girado respecto la boquilla. En la mía fijándome mucho puede ver un pequeño giro, pero no creo que sea relevante si el funcionamiento es correcto.
Escritura
He escrito algunas páginas con la pluma, y el famoso clip invertido no me ha supuesto ninguna molestia, pero esto entiendo que es un tema muy personal. Sí que he notado que el diámetro de la pluma es ligeramente más grueso que el de la Lamy 2000 que es la que más uso. El diámetro creo que sería parecido al de una Inoxcrom Sirocco. De longitud, contando el pulsador es exactamente igual que una Lamy 2.000.
La pluma también es más pesada que la Lamy 2000, pero me parece que no rebasa lo que llegaría a ser un peso incómodo. Quizás en sesiones largas de escritura se llegue a notar.
También es cierto, como he leído en algunas revisiones, que si agarramos la pluma muy cerca del plumín, dado que esta sección es de metal pulido, los dedos acaban por resbalar, lo que hace que haya que agarrar la pluma un poco más arriba. Estas peculiaridades en mi caso no me han supuesto incomodidades insalvables, y en general escribo muy a gusto con ella, pero repito que son temas que hay que tener en cuenta según el gusto de cada cual.
El mecanismo de extracción del plumín funciona a la perfección, con una sola mano y en un segundo tienes la pluma lista para tomar apuntes, y con la misma rapidez y en el mismo tiempo la tienes guardada en bolsillo de la americana.
La sensación de escritura es muy buena. El plumín es muy suave. El flujo es correcto pero no diría que es abundante. También he visto que en papel normal escribe muy bien, pero en papeles muy satinados, como el de Clairefontaine falla algunos trazos.
El punto es un B Japonés. Yo soy de puntos más finos, pero este B no es demasiado exagerado y permite una escritura normal para letras medianas. Quizás no sea adecuado para quien tenga la letra pequeña .
Esto es lo que puedo aportar con tres días de uso… con el tiempo haré una ampliación de la revisión y como me voy haciendo a esta curioso pluma.
Fuentes
http://carmenriverapens.com/Vanishing_Point_images/
https://relojes-especiales.com/threads/plumas-retractiles.174567/
Última edición: