• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeño estudio de sistemas de carga

  • Iniciador del hilo miestilografica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

miestilografica

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las plumas que presento para analizar su sistema de carga son:

1º Romillo Nervión extralarga: esta pluma está elaborada manualmente (torno manual) en ebonita alemana de color negro, y con un estupendo plumín realizado a mano del número 9, semiflexible y con punto fino. Tiene el clip y el cabujón en oro macizo y carga por cuentagotas. Esta pluma presenta un muy sofisticado sistema de flujo de tinta porque almacena en su interior mucha tinta. Es una pluma muy grande y como ya se verá, la cantidad de tinta que soporta en su interior es enorme, por lo que para que la misma fluya por igual desde el inicio de la carga, hasta su final requiere, como decimos, un sistema de flujo muy perfecionado.

2º Autofiller BCHR, esta pluma, con más de 105 años, está elaborada manualmente en ebonita negra y con un plumín flexible del número 4 con punto extrafino. Tiene un particular sistema de carga ya que en realidad es un saco abierto en los dos extremos: uno de los extremos se inseta en la boquilla, y el otro en una pieza cilindrica que sobresale cuando se desenrosca el culote de la pluma. Al girar esta pieza, se retuerce el saco, expulsando aire; se suelta esta pieza cilíndrica, y el saco vuelve a su forma natural, absorviendo tinta del tintero. Esta sistema no triunfó, y la firma desapereció en poco tiempo. Además carga poca tinta-

3 Parker Jack knife Safety del año 1912. esta pluma está realizada en ebonita con un plumín del número 2 con punto extrafino y con sistema de carga por cuenta gotas /eyedropper. Es una pluma muy pequeña, que sin embargo tiene una gran capacidad de carga.

4º Otra parker Jack Knife del año 1915, realizada en ebonita negra y con un plumín del número 3 con punto extrafino, y con sitema de carga por botón. A pesar de ser una pluma mucho más larga que la anterior, carga mucha menos tinta.

5º y 6 son una pelikan 1000 y montblanc 149, fabricadas industrialmente en resina/plástico, ambas llevan un plumín del número 8 con punto extrafino y cargan por émbolo, que el sistema que se ha impuesto en la pluma moderna más cara.
A continuación, vamos a depiezar las plumas, en particular sus sistemas de carga. En mi opinión, a mi me desilusiona los sistemas de la 1000 y la 149 porque los observo muy plasticosos y con una durabilidad muy limitada para el precio que tienen.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


1º Romillo Nervión

lostimage.jpg


2º Autofiller

lostimage.jpg


3º Parker Safety con su curioso alimentador curvo para evitar goteos de tinta

lostimage.jpg


4º Parker 23 1/2

lostimage.jpg


Pelikan M1000


lostimage.jpg


Montblanc 149


lostimage.jpg


Capacidad de carga de cada una de la plumas. Es sorprendente la enorma cantidad de tinta que carga el sistema eyedropper. La parker pequeña carga algo más que la más grande de las montblanc. Y el sistema de botón de parker carga poco tinta.

Un saludo para todos. Pedro
 
Como siempre asombroso y genuino.
Continua deleitandonos con tus magnificos post.
Siempre agradecido.
Saludos y respeto.
un abrazo "MAESTRO"
 
Muchas gracias por "El Regalo " compañero, iba a decir que "siempre nos sorprendes" , pero no , a mi al menos no me sorprendes ya que siempre que leo el encabezamiento de un hilo tuyo me imagino algo estupendo. y claro está, no me equivoco, por eso digo que no me sorprendes , solo me enseñas cosas estupendas y didácticas.
De nuevo, muchas gracias y un cordial saludo.
Juantxu.
 
Hola:
Estupenda documentación. Me fascinan los despieces y son sumamente pedagógicos. Información de primera.
Muchas gracias por estos últimos hilos.
(La fotografía es de primera, como siempre).
Saludos.
 
Muy interesante e instructivo, muchas gracias por el hilo, siempre interesantes.
Saludos
 
Que interesante, echo de menos algún sistema de carga de Sheaffer, que son tan particulares como el touchdown, pero imagino que será algo entre la Autofiller BCHR y Parker 23 1/2. Un abrazo y gracias por enseñar (que falta hace en estos tiempos)...

Enviado desde mi Q5 mediante Tapatalk
 
Un hilo muy interesante, gracias por esos detalles.

Una consulta, tengo una pluma que estoy reparando y utiliza el sistema de carga de la Autofiller, ¿el saco de llenado puede ser como los normales o tiene que tener las paredes mas gruesas? Es que el saco que llevaba me pareció que era bastante mas grueso.
 
Es un lujo contar con alguien como Pedro, que dinamiza el foro, nos ilustra con estas presentaciones y nos deleita con su colección particular, de un nivel impresionante. Para quitarse el sombrero. :clap:
 
Muchas gracias por vuestros elogios. Soy un aficionado mas, como vosotros que vierte sus opiniones.. Y contestando a Jubano, yo pondría un saco fuerte, que aguante bien la pieza superior y los retorcimientos, uno de los problemas de este sistema es que al retorcer el saco, era frecuente que se soltase, sobre todo si se gira mucho la pieza cilíndrica.
 
  • #10
La de cosas que aprendo con tus hilos :clap:
Cada vez tengo más ganas de pasarme por tu tienda, estoy convencida que puede ser una experiencia muy enriquecedora. Un saludo!
 
  • #11
Magnifico post, sobresaliente.
 
  • #12
Verdaderamente magistral. Son aportaciones como esta las que terminan haciendo grande un foro.
Saludos.
 
  • #13
Excelente presentación, con buenas fotos y la información justa. Bravo¡ :ok:: Aunque nos vas a terminar malacostumbrando... :D

Un saludo¡
 
  • #14
Gracias, Pedro. Excelente pedagogía. Confío en que sea ésta la primera entrega y que sigamos disfrutando de tan interesante tema.
 
  • #15
Eso sí que es pedagogía. Aunque las estilográficas destripadas dan penita...
 
  • #16
Fenomenal hilo que va de camino a esenciales ;-)

Me encanta ver estos despieces, se aprende mucho viendo los distintos componentes desmontados. Gracias :ok::
 
  • #17
Muchas gracias por vuestros elogios. Soy un aficionado mas, como vosotros que vierte sus opiniones.. Y contestando a Jubano, yo pondría un saco fuerte, que aguante bien la pieza superior y los retorcimientos, uno de los problemas de este sistema es que al retorcer el saco, era frecuente que se soltase, sobre todo si se gira mucho la pieza cilíndrica.

Muchas gracias por tu contestación.
 
  • #18
Un hilo que enriquece a cuantos lo admiramos y engrandece a quien lo elabora :clap:.

Muchas gracias por compartirlo :Cheers:!!!!
 
  • #19
Interesantísimo hilo y excelente presentación, como de costumbre en su autor, aunque hay un detalle que me ha sorprendido bastante y que me ha llevado a dedicar un buen rato a hacer experimentos: la diferencia tan acusada entre las cargas de la Pelikan 1000 y la MB149. Con las mías cargo casi la misma cantidad. Incluso una de mis Pelikan 1000 carga más que la MB149. He desmontado el émbolo de esta, por si estuviera mal colocado, pero el resultado seguía siendo el mismo. Mañana repetiré el experimento y haré alguna foto, porque esta tarde tenía todas las baterías de mis cámaras cargándose y no he podido. Y cambiando de tema, lo de la eyedropper da miedo: ¡le cabe casi un tintero de los de 30 ml!
 
Última edición:
  • #20
Fantástico de nuevo. Y para un completo novato como yo, muy ilustrativo y educativo.
Gracias por el trabajo y por compartirlo.
 
  • #21
Interesantísimo hilo y excelente presentación, como de costumbre en su autor, aunque hay un detalle que me ha sorprendido bastante y que me ha llevado a dedicar un buen rato a hacer experimentos: la diferencia tan acusada entre las cargas de la Pelikan 1000 y la MB149. Con las mías cargo casi la misma cantidad. Incluso una de mis Pelikan 1000 carga más que la MB149. He desmontado el émbolo de esta, por si estuviera mal colocado, pero el resultado seguía siendo el mismo. Mañana repetiré el experimento y haré alguna foto, porque esta tarde tenía todas las baterías de mis cámaras cargándose y no he podido. Y cambiando de tema, lo de la eyedropper da miedo: ¡le cabe casi un tintero de los de 30 ml!

Yo he cargado las plumas tres veces: y sí, el resultado que me daba entre la 149 y la 1000 era una diferencia aproximada de un 20%. Lo podía haber medido en mililitros pero me parecía excesivo, dado que las plumas que utilizan saco varían significativamente en función del estado de ese saco; y ello siempre contando con que la pluma monte el mayor que pueda soportar. De todas formas el próximo fin de semana haré otra comprobación; de paso se puede analizar algún otro sistema de carga. Flaflo dice que le gustaría ver el touchdown: este sistema a mi particularmente me gusta mucho y me parece ingenioso, lo que ya no me gusta tanto, es que se desajusta con mucha facilidad. Si algún otro compañero quiere ver algún otro sistema que lo diga, y si lo tengo, y soy capaz de desmontarlo, lo presento.
Me gusta mucho que tú te animes a realizar comprobaciones, a ver si conseguimos que alguno más se anime; y así, cambiando impresiones pues nos sale un hilo interesante y todos vamos sacando conclusiones y aprendemos acerca de este mundo que a algunos tanto nos apasiona, y que es tan incomprendido por muchos más.
 
  • #22
Es que esas presentaciones son de nivelazo y técnica , porque yo particularmente tengo problemas no ya para desmontar una pluma, sino a veces hasta para cargar las vacumatic o las de palanca :)
 
  • #23
nosferatus yo monto cada Cristo para cargar una con convertidor... [emoji33]
El suelo de mi habitación tiene manchas como las cebras (la de la limpieza debe de alucinar... [emoji23] )
 
  • #24
Agradecido por esta interesantísima información.
Un trabajo serio.
Saludos.
 
  • #25
Al final he medido en mililitros, cuatro de las plumas pesentadas, y cargan las siguientes cantidades:

1º Romillo Nervión: 3,5 mililitros.

2º Parker Jack Knife Safety: 1,8 mililitros

3º Montblanc 149: 1,6 mililitros.

4º Pelikan 1000: 1,2 mililitros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie