• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inoxcrom Sirocco

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Breve historia de la marca
Para no meterme en jardines, voy a omitir aquí este apartado. Buceando en el foro o en internet seguro que se encuentra abundante información.

Empaquetado
Yo no le doy excesiva importancia al empaquetado de una pluma. De hecho, cada vez tengo mayor preferencia por las cajas de tamaño reducido, sencillas, que no me ocupen mucho espacio al almacenarlas. La Sirocco suele venir en una caja que creo estándar de la gama alta de Inoxcrom, recubierta por tejido aterciopelado de color azul. No está mal, aunque es excesivamente voluminosa para una sola pieza (usan la misma para los conjuntos de varias piezas). Lleva asimismo una caja de cartón exterior, e incluye dos paquetes de cartuchos.

Apariencia y diseño
Estamos ante una pluma de muy buena presencia, de dimensiones considerables, un poco mayor que una Pelikan M800 y un poco más ligera si no consideramos el peso del capuchón. El diseño no es estridente, y me parece acertado y original (en este caso Inoxcrom no hizo como con su modelo Caravelle, que está claramente “inspirado” en las plumas torpedo). Quizás peca un poquito de demasiado “clásico”, pero creo que a esta apreciación totalmente subjetiva también contribuyen mucho los acabados disponibles, que guardan una línea clásica. La Sirocco tiene los extremos casi planos.
El clip también parece ser dorado en todos los modelos, con una ranura vertical en el centro. No lleva muelle pero es bien firme y a mí me funciona bien, aunque tampoco someto a los clips a un uso exigente.
El anillo del capuchón reza “INOXCROM <> SPAIN” y en los modelos con capuchón de plata, en la parte plateada, lleva el símbolo “925” indicativo del material.
Hay una variedad de acabados que yo hasta hace poco desconocía. Todas tienen en común los extremos dorados y el anillo del capuchón también dorado, pero hay cuerpos lacados, marmoleados, de plata…Voy a intentar enumerar las opciones:

  • Capuchones en plata 925:
    • Guilloché
    • Nobile (como el guilloché pero mas fino)
    • Imperial ciselé
    • Royal (grabado “ojo de diamante”)
  • Capuchones lacados:
    • Negro
    • burdeos
  • Modelos Marmoleados: verde y rojo
  • Cuerpos
    • Lacado en negro
    • Lacado en burdeos
    • plata 925 guilloche
    • plata 925 royal
Los modelos lacados y marmoleados son metálicos y van recubiertos, la sensación en la mano es de una pluma resistente.
Por “poner pegas”, me gustaría una versión sin dorados, quizás con el cuerpo azul que creo que no existe.

Peso y dimensiones
Longitud cerrada: 145 mm
Longitud abierta: 134 mm
Longitud con capuchón detrás (“posted”): 160 mm
Peso con capuchón: (--) gr
Peso sin capuchón: (--) gr.
(No tengo báscula, si alguien me da los pesos los añado)

He colgado una foto donde se ven 2 de mis Siroccos junto a una Pelikan M605, para que podais tener referencias del tamaño. También he aprovechado para fotografiar el bolígrafo a juego (que aún tengo que estrenar )

Construcción y calidad
A mi modesto entender, muy buena. El ensamblaje es bueno. El cierre a rosca funciona bien y requiere un poco menos de una vuelta para soltar la tapa. Los chapados en oro parecen de buena calidad, aunque será el paso de los años y el uso los que den una prueba fiable de si lo son.
Se puede colocar el capuchón detrás sin que pierda del todo el equilibrio, pero al menos con el capuchón de plata al ser éste bastante pesado sí que se desequilibra un poco y, para mí, es menos cómodo que sin él. Además, la pluma tiene tamaño de sobra para usarla sin capuchón, incluso para mí que agarro bastante arriba las plumas.

Sistema de carga
Cartucho o convertidor estándar. Admite cartuchos largos, o dos cartuchos pequeños dentro del cuerpo (uno pinchado y otra de reserva).

Plumín y escritura
Existen dos plumines: de acero y de oro.

El plumín de acero es bicolor gracias a un baño dorado, y lleva el logotipo redondo de la marca, y la inscripción “1st QUAL”. Asimismo, en el lateral lleva inscrito el grosor “M”. Tengo entendido que no hay otras opciones de grosor. Es un plumín de dimensiones considerables, bien proporcionado con el resto de la estilográfica.
El plumín M de acero escribe muy bien en las dos piezas que tengo, si bien el trazo es relativamente fino para un M (más fino, por ejemplo, que el M de Pelikan o de Waterman). El alimentador de plástico cumple a la perfección, el trazo es continuo. La escritura es suave desde el primer día, y no han necesitado ningún ajuste. Este plumín de acero es el mismo que montan los modelos Corinthian y Caravelle.

El plumín de oro de 14 kt escribe aún mejor, si cabe. Al menos el que yo tengo, lo noto un poco más suave, quizás menos rígido, y es un poco más grueso y fluido (pero puede ser un caso particular, pedí el plumín más grueso que tuvieran). Además, me parece que estéticamente es muy bonito.

Coste y relación calidad/precio
Según mis datos hace años que no se fabrican estas plumas. Aún así, todavía se encuentran con relativa facilidad en tiendas, ebay o a través de alguno de nuestros compañeros del foro. Las versiones más sencillas rondan los 60-70 €, con plumín de acero, y creo que es un muy buen precio para toda una señora pluma. Si vamos añadiendo capuchones de plata, o plumines de oro, ya nos vamos al rango de los 150 €, que creo que tampoco es descabellado. Todo esto con el encanto de que estaremos adquiriendo una magnífica estilográfica nacional, que podremos comparar sin rubor con muchas otras (aunque temo que ya sea muy tarde para salvar la marca).

Conclusión
Para mí, la mejor pluma de fabricación española. Poco que envidiar a grandes clásicos alemanes (salvo el glamour que también cuenta), y magnífica relación calidad/precio. Estoy encantado con ellas, y eso que preferiría plumines más gruesos.
 

Archivos adjuntos

  • 2012-09-07 16.46.11.jpg
    2012-09-07 16.46.11.jpg
    39,7 KB · Visitas: 655
  • 2012-09-07 16.46.01.jpg
    2012-09-07 16.46.01.jpg
    37 KB · Visitas: 618
  • 2012-09-07 16.45.14.jpg
    2012-09-07 16.45.14.jpg
    53,8 KB · Visitas: 600
  • 2012-09-07 16.42.59.jpg
    2012-09-07 16.42.59.jpg
    48,4 KB · Visitas: 487
Buena revisión de esta estilográfica que escribe maravillosamente bien...:clap:
 
Muy buena revisión para una muy buena pluma. Creo que ya lo comente en algún hilo, pero cuando compré esta estilográfica no tenía todavía ni idea de modelos, ni siquiera conocía la existencia de este foro. Fui a la papelería a por una pluma y el señor de la papelería me recomendó en el rango de precios una Sirocco lacada en negro con plumín de acero. Sus palabras fueron: "Tengo una, y ya me gustaría que otras plumas más caras escribieran así desde el primer día." Estoy muy agradecido de haberle hecho caso en la elección de la pluma, para mi es genial. Lo único que le pediría a la mía sería que fuera un poco más húmeda en cuanto a flujo. No tiene ningún problema al escribir, pero a veces tras escribir mucho seguido los colores quedan un poco más claros que al principio de la página. El grosor M es más fino que el M de Pelikan, por ejemplo. Diría que está a medio camino entre F y M, pero alguien con más experiencia nos podrá guiar mejor.

Lo único en lo que he notado diferencia es en el embalaje de la mía, que es distinto. La caja es marrón con "tacto tela", y por dentro lleva como acolchado tipo papel de periódico recubierto de algo tipo terciopelo rojo. La compré el año pasado, pero debía de llevar un buen tiempo en la papelería, porque como dices hace tiempo que no se gabrican. No tengo ni idea del año en que se hizo el embalaje y la pluma. Eso si, la mía venía con un cartucho pequeño de Inoxcrom dentro del cuerpo, no me vino nada más. Pluma, cartucho y embalaje. Dejo una foto de la pluma y el embalaje.

¡Un saludo!

Edito: Se me olvidaba agregar algo. Si tenéis una pluma como esta y buscáis un convertidor podéis utilizar el de muchas marcas. Yo la tengo con un Faber-Castell que me va genial y ajusta a la perfección.
 

Archivos adjuntos

  • arkrnggcmaapla.jpg
    arkrnggcmaapla.jpg
    72,9 KB · Visitas: 891
  • foto160212184618.jpg
    foto160212184618.jpg
    61,4 KB · Visitas: 440
Última edición:
Estupenda exposicion de una excelente pluma.

Yo consegui una en plata y plumin de oro y me parece una estilografica de un nivel muy bueno a un precio razonable
 
Una pluma preciosa. En este momento estoy decidiendo cual será mi próxima compra, y acabas de darme un firme candidata. Gracias.
 
Excelente presentación

Muchas gracias.

Soy un verdadero fan de las Sirocco, aunque de momento yo sólo tengo una, pero ya llegarán.

Hace unos días tuve la fortuna de poder ver y tocar la magnífica colección de Siroccos de Carlos, Barcinonensis, que es realmente espectacular.

Aquí ya nos presentó una muestra:

https://relojes-especiales.com/threads/presentación.229714/


Pero tiene muchas más, entre ellas incluso una que si me permites, exige corrección de tu magnifica presentación, y es la negra con capuchón dorado, que según nos dijo era un prototipo. Sencillamente, preciosa.

En este otro hilo, en el mensaje 58, se puede ver la que cito:

https://relojes-especiales.com/threads/plumas-del-país.239319/

En fin, gracias por el homenaje a una de las grandes piezas nacionales y espero que no te molesten mis intrusiones con las fotos de las de Carlos.

Un saludo

Rubèn
 
Pero bueno, Rubén, ¡sólo faltaba eso!

encantado de que corrijais, aporteis, etc a la revisión. Si para eso es. Lo que da un poco de pena es pegarse la "currada" de preparar las revisiones y que luego nadie diga nada.

Se me había pasado esa magnífica foto de la colección de Barcinonensis (yo sólo tengo 3, de momento no puedo abarcar más) , y veo ahí algún acabado que efectivamente no está en mi lista. No me veo coleccionando la gama completa por el simple hecho de que el plumín es igual en todas ellas, escribe igual de grueso. Si hubiera una gama con B, OB, BB, stubs, etc estaría tentado de ir completando la gama.

a ver si él mismo se pasa por este hilo y lo complementa.
 
Magnífica revisión de una pluma española mítica. Tan solo añadiré cuatro impresiones/sensaciones, tengo la de capuchón en plata y los dos plumines, el de acero y el de oro.
1.- Desde luego es una pluma grande, de escritorio de trabajo, y además es robusta y resistente, con el capuchón puesto yo diría que es poderosa, a diferencia de otras de tamaños similares que son de escritorio pero para el de casa por lo delicado y frágiles. Su diseño sobrio compensa su tamaño y hace que se vea como un plumón más para trabajar que para lucir palmito o presumir y aparentar ( ojo, todos los usos son legítimos y válidos, no hay crítica).
2.- El peso es considerable, no estaría mal contar con una comparativa de pesos con otras de similar dimensión. Creo que las ganaría o estaría de las primeras, con el capuchón puesto al menos.
3.- Como todas las que llevan baño en plata hay que pasarle un paño de manera regular para que mantenga el brillo, otros materiales no tienen esa servidumbre.
4.- Coincido que la falta de variedad y por tanto de juego en los plumines hace que a pesar de su correcto funcionamiento no aparezca con la frecuencia que merecería en los foros.
Saludos.
 
Gracias a ti Manolo por el hilo.

Le comentaré a Barcinonensis que se pase, ya que estoy seguro de que no ha comentado nada porque no lo habrá encontrado.

Para añadir algo más también interesante, pongo un enlace que me recomendó él mismo:

http://www.plumahispana.info/Inoxcrom_Sirocco.html

Aqui viene fotos de la mayoria (o todos) los acabados.

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
Pero bueno, Rubén, ¡sólo faltaba eso!

encantado de que corrijais, aporteis, etc a la revisión. Si para eso es. Lo que da un poco de pena es pegarse la "currada" de preparar las revisiones y que luego nadie diga nada.

Se me había pasado esa magnífica foto de la colección de Barcinonensis (yo sólo tengo 3, de momento no puedo abarcar más) , y veo ahí algún acabado que efectivamente no está en mi lista. No me veo coleccionando la gama completa por el simple hecho de que el plumín es igual en todas ellas, escribe igual de grueso. Si hubiera una gama con B, OB, BB, stubs, etc estaría tentado de ir completando la gama.

a ver si él mismo se pasa por este hilo y lo complementa.

Magnifico trabajo.
Comparto contigo las excelencias del modelo Sirocco (junto con sus hermanas Corinthian y Caravelle).

Yo tengo cinco(dos en capuchón de plata y tres distintos colores),me gustan tanto sus tonalidades que cuando tengo ocasión voy aumentando la colección.

Escriben todas ellas muy bien, lástima que solo tengo punto "M" y todos los plumínes en acero, con lo que no puedo comparar en el de oro.

Es una lástima que Inoxcrom no tenga el reconocimiento que se merece, probablemente si fuera norteamericana o inglesa tendría el reconocimiento que se merece, y costarian cinco veces más.
Saludos y gracias por el trabajo.
 
  • #11
Como bien dice el compañero es una lástima, ahora parece que vuelven a resurgir de sus cenizas con nuevos modelos, pero creo que ser "copia" de Parker y los problemas económicos de la empresa afectaron mucho a su imagen. Ójala vayan hacia delante.

Estoy a punto de recibir una Sirocco NOS cuando la pruebe os cuento.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie