• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Delta Colosseum Demonstrator

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos amigos,

Hoy os voy a presentar una pluma muy particular, no sólo por su estética sino por la historia que tiene detrás, la Delta Colosseum Demonstrator.



lostimage.jpg



En el año 1982, tres amigos italianos se lanzaron a la aventura de fabricar plumas estilográficas y fundaron la compañía Delta en Nápoles (Italia).

La relativamente joven empresa, se compromete desde sus inicios con la excelencia y la innovación. A todos nos vienen a la mente sus diseños atrevidos y el famoso color naranja, pero si hacemos un análisis más profundo, descubriremos que han sido atrevidos no sólo en los colores sino también en la utilización de nuevos materiales como el titanio o la fibra de carbono, y han hecho aportes novedosos como el plumín fusión, por lo que esta compañía no solo apuesta por una estética muy particular sino que dedica una buena parte de su tiempo a la investigación en la técnica de la estilográfica.

Y todo ello, manteniendo un grado de tratamiento artesanal bastante elevado. Glenn Marcus, en su página Glenn’s Pens (http://www.glennspens.com), y después de una visita a los más importantes fabricantes italianos como Omas, Aurora, Montegrappa o Visconti, al ser preguntado por lo que había visto, respondió lo siguiente: “while some companies manufacture pens, Delta crafts it's pens by hand” , es decir, “mientras algunas compañías son factorías de plumas, Delta fabrica las suyas a mano”. Creo que es, por tanto, acertado definir la filosofía de Delta como una unión perfecta entre innovación y tradición.

Sirva como ejemplo el siguiente video donde podemos ver las distintas partes del proceso de elaboración.





Su filosofía de fabricación artesanal unida a la elegancia de sus diseños, les llevó, sobre todo en sus inicios, a utilizar materiales preciosos, celuloide y ebonita, para recordar el glamour de tiempos pasados. De hecho, en la época que Delta comienza a fabricar plumas, todos los demás fabricantes ya presumían de convertidores, mecanismos de carga por giro o cartuchos y, una vez más, Delta nos sorprendió volviendo al “antiguo” sistema de carga por palanca en ediciones limitadas, como su famosa “Giacomo Puccini”, mostrada aquí en su versión roja y con camisa de plata, que tiene detalles tan impresionantes como un cabujón en la parte superior del capuchón con el busto del compositor, o varias piedras preciosas adornando la estilográfica.



lostimage.jpg


Delta ha dedicado sus plumas a múltiples y variados personajes, eventos, lugares, etc. Sirvan como ejemplos, la colección dedicada al G7 con motivo de su reunión en Nápoles (edición de tres piezas limitada a 1994 unidades) o la edición Jubileo 2000 coincidiendo con el comienzo del tercer milenio (2.000 estilográficas en resina negra y plata maciza 925‰, 2.000 en resina burdeos y plata maciza 925‰, 150 en celuloide negro y oro macizo 18K, 150 en celuloide burdeos y oro macizo 18 k) y otras muchas como la Venecia, Segovia, Pompeya, Newton, Garibaldi, Corona de Aragón, etc.



lostimage.jpg



Más o menos apreciadas, más o menos recargadas, y más o menos aceptadas, de lo que no cabe duda es la extrema atención por el detalle que esta marca de estilográficas pone en todos sus modelos.



lostimage.jpg


La Delta Colosseum se lanzó al mercado en 1998 como homenaje al Coliseo de Roma y en multitud de variantes, desde la estándar de resina naranja y negra y adornos en plata, a la exclusivísima Diamond and Gold Celebration (70 piezas), que incorpora en la parte alta del capuchón un diamante auténtico y adornos en oro. Aunque todas ellas tienen algo en común, la archiconocida resina naranja de Delta que todos reconocemos en la Dolce Vita, la pluma más famosa de la marca.



lostimage.jpg




Dentro de esta serie, la pluma más original es el modelo Delta Colosseum Demonstrator. Tan solo 1926 piezas en una serie numerada y con una presentación muy cuidada. Se entregaba en una caja de cartón naranja en la que podía apreciarse el nombre de la pluma en relieve y troquelados con forma de arco que sugerían las formas del Coliseo al que homenajeaba. Esta caja, en la versión estándar, es negra y el color naranja corresponde a la caja interior. En la versión demonstrator, los colores se invierten.


lostimage.jpg



En el interior encontramos un libreto con la figura del Coliseo y el modelo grabados en relieve y, en unas cuantas páginas, en italiano y en inglés, especifica las características e historia de la pluma, da instrucciones de uso y concluye con la garantía.


lostimage.jpg



Una vez eliminadas las primeras barreras, nos encontramos con el estuche propiamente dicho, de tamaño generoso y en piel naranja tanto en el exterior como en el interior, que contiene la pluma, y un tintero especial para esta serie, de tinta naranja.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




La Colosseum Demonstrator es una pluma de tamaño generoso. Sus 14,8 cm cerrada, 13,4 cm abierta y un diámetro máximo de 16-17 mm, hacen de ella una pieza que llama la atención. El aspecto general es de una estilográfica contundente aunque se suaviza algo al tener el cuerpo transparente.

Comencemos con el despiece de la pluma. Las siguientes fotos muestran la gran cantidad de piezas que la componen. He de mencionar la número 13 y las partes que componen el sistema de carga por palanca. No es muy usual que la mecánica de este sistema pueda verse ya que normalmente sólo se montaba en plumas opacas. En cuanto al número 13, viendo la pluma, se pensaría en un aro naranja pero la forma debe ser la de la foto para que este “aro” se una al capuchón en el extremo.



lostimage.jpg




El capuchón (de 6,3 cm) está realizado en resina negra salvo dos bandas naranjas que destacan otra de las inequívocas características de la serie: el famoso aro en plata con hojas de parra de belleza exquisita. El clip, que separa la resina negra en dos piezas, es también de plata, se adorna con dos hojas de parra, y termina en una bolita giratoria que facilita su uso. En la cima nos encontramos con el clásico cabujón de plata con la D de Delta. Es, en definitiva, un capuchón perfectamente pulido y con una rosca cómoda y bien trabajada.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



La boquilla está fabricada en resina naranja, de pequeñas dimensiones comparada con otras plumas de este tamaño, y posee un labio muy marcado que proporciona gran comodidad a la hora de escribir. El conjunto de plumín y alimentador va embutido en esta boquilla apoyándose en una pieza extra (la número 19) que es negra en lugar de naranja.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



El plumín es otro de los puntos fuertes de esta pluma. Un precioso y estilizado ejemplar en oro bicolor de 18 kilates, con un punto medio en este caso. Mide 24 mm y se apoya en un alimentador de ebonita que hace su trabajo a la perfección.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Lo que marca la diferencia del modelo demonstrator con el resto de Colosseums, es el cuerpo. Una pieza de resina transparente, muy bien pulida, tanto exterior como interiormente, con la rosca para el capuchón en un extremo, la palanca del sistema de llenado en plata con el grabado “edizione 1998”. También lleva grabadas todas las leyendas del modelo y número de serie, todo ello de manera muy discreta que no resta belleza ni distrae la atención.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


La parte menos atractiva del diseño, es en mi opinión, el material del depósito. El saco es negro y luciría mucho más uno transparente para maximizar el concepto de demonstrator y, además, para poder ver el color de la tinta. En la siguiente foto se muestra la posición de carga, donde comprobamos perfectamente la eficacia de este sencillo mecanismo de palanca para comprimir el saco y que después se llene de tinta. Puede verse también en esta foto el aro posterior en plata que da paso a la última pieza de resina negra (culotte) que oculta parte del fleje de llenado.



lostimage.jpg




Pero una pluma es para escribir así que veamos una pequeña muestra de cómo trabaja esta belleza. La intenté cargar para la ocasión con la tinta propia, de color naranja ambarino ya que, como hemos visto, la caja contiene un tintero especial pero, dado el tiempo que ha estado cerrado, resultó imposible abrirlo. Utilicé, por tanto, la preciosa tinta japonesa Iroshizuku Tsuki-Yo de Pilot. La carga resulta sencilla; la palanca responde perfectamente y vuelve a su posición inicial sin problemas. La escritura es cómoda, con un buen flujo de tinta y una anchura correspondiente al punto M que porta la pluma. El plumín se desliza muy suavemente sobre el papel y, tras un par de páginas, no se nota cansancio ni comportamiento anómalo alguno.



lostimage.jpg




En definitiva, la Delta Colosseum demonstrator es una pluma diferente, especial y que además de tener una estética muy acertada, salvo por el color del saco, desempeña de maravilla.

Muchas gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta aquí.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Bueno…….y para los realmente fieles, que leerán incluso esto……un pequeño guiño…….aunque quien haya seguido la revisión con atención ya se habrá dado cuenta…..


lostimage.jpg


No hay perdón, lo se, mea culpa, y prometo que es el único caso pero….esta pluma me gusta tanto que, después de tenerla durante mucho tiempo sin entintar, se puso otra unidad a tiro….y….. se vino a casa. Ahora disfruto tanto del coleccionismo “porque si” como del instrumento de escritura.

Gracias de nuevo a todos.
 
Revisión realmente completa y absolutamente apasionada [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie