• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Análisis Parker Vacumatic Major Golden Pearl Blue Diamond

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Acabo de recibir esta pluma que llevaba algún tiempo mirando, pero no encontraba ninguna que se pusiera a tiro. La Parker Vacumatic es una pluma-icono de una época y de una marca. Parker ha sido siempre una empresa que ha invertido mucho tiempo y dinero en la búsqueda de la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la escritura (aunque algunos inventos modernos quizá no obtengan el éxito cosechado en el pasado).

6836942197_3e865001c2_z.jpg


Durante los últimos años del siglo XIX un puñado de inventores como Lewis Edson Waterman, George S. Parker, Roy Conklin o Walter A. Sheaffer, entre otros, competían en los Estados Unidos por la creación de la pluma cómoda, elegante, limpia y con una buena escritura, que debía usar el profesional americano. Podríamos afirmar que la pluma en aquellos años era como el teléfono móvil en nuestros días: una herramienta imprescindible de comunicación, que a su vez transmite una cierta imagen de nosotros.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes estaban inmersos en un proceso de investigación continuo en la mejora de los sistemas de alimentación, carga, almacenamiento, flujo, etc. Cada nuevo modelo que salía al mercado aportaba novedades en materiales y en tecnología que volvía obsoletos y anticuados a todos los anteriores.

Hasta comienzos de los años 30 las plumas sólo se podían cargar básicamente por el sistema de cuenta gotas, que llenaba el cuerpo de la pluma de tinta o mediante el llenado de un saco en el interior de la pluma, que era activado externamente por algún sistema mecánico que lo presionaba. El primer sistema era efectivo pero muy sucio y peligroso si por accidente la pluma se abría y salía todo su contenido. El segundo sistema era muy cómodo y de fácil mantenimiento, pero tenía el inconveniente de que cargaba muy poca tinta. Los ingenieros americanos y europeos llevaban años buscando un sistema de autollenado que permitiera cargar limpiamente y con seguridad la tinta en el cuerpo de la pluma sin tener que separar la boquilla del cuerpo. En Estados Unidos la solución la aportó Parker con el sistema Vacum Filler, mientras que en Europa el invento vino de la mano de Pelikan con el émbolo. Durante la década de los 30 salieron al mercado, casi al mismo tiempo, la Parker Vacumatic y la Pelikan 100, los intrumentos de escritura más avanzados del momento.

6836941245_d11db39275_z.jpg


La Parker Vacumatic apareció en 1932, sustituyendo al modelo Duofold, triunfador de la década de los 20, con el nombre de Golden Arrow y un montón de novedades técnicas y nuevos materiales. Desde su novedoso sistema de carga, hasta la resina semitransparente laminada (frente a la ebonita opaca de la Duofold) todo era nuevo en la recién llegada, de ahí que se hiciera un cambio de diseño total para el modelo "flecha dorada" incluyendo el detalle de la fecha en el plumín y el encargo al diseñador Joseph Platt del diseño de un nuevo prendedor estilo art decó, que con el tiempo se convertiría en la imagen de la casa.

El plumín de la Parker Vacumatic es de 14k, como corresponde a una pluma de gama alta. El mío, que puede verse en la fotografía está marcado 14K, Parker, Canada, 6. Se fabricaron cuatro tamaños de plumines, que se montaban en las diferentes versiones de la pluma.

6836939881_a8e40ed1b2_z.jpg


Parece que hubo problemas con el nombre original con el que la pluma fue diseñada, Golden Arrow, y al poco tiempo de su lanzamiento cambió a Vacuum Filler, nombre que tampoco duró mucho ya que hay constancia, según Richard Binder, de que a comienzos de 1934 la pluma ya se anunciaba como Vacumatic, un nombre que evocaba modernidad , innovación y tecnología, todo ello muy atractivo para el mercado de aquellos años.

6836941811_31380b9d6b_z.jpg


La Parker Vacumatic estuvo en producción entre el año 1933 y el 1948 (53 en Canadá) y durante estos años se fabricaron tres versiones diferentes basadas en algunos cambios en el sistema de carga: Lockdown (1932), Speedline (1937) y Plastic (1942).

Según sea el sistema de carga de la pluma se puede saber a partir de qué año se fabricó. Otra forma de datar estas plumas es mediante el diamante azul esmaltado en el clip, que significa garantía de por vida de la pluma. El blue diamond se comenzó a usar en el año 39 y estuvo vigente hasta el año 48, fin de la producción estadounidense de la Vacumatic. No sé si se usó hasta el final en la linea canadiense de producción. Un año antes del uso del diamante azul, en 1938, se añadió al clip una estrella en la posición que luego ocuparía el rombo azul, con el mismo significado. La marca Parker inscrita en el clip aparece a partir de 1937.

La Parker Vacumatic se fabricó en varios tamaños que recoge en un gráfico Richard Binder.

lostimage.jpg


La pluma que yo tengo es una Vacumatic Major Golden Pearl, de tercera generación, por su sistema de carga Plastic Filler, es decir que se fabricó a partir de 1942, cuando debido a las restricciones que trajo la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos limitó el uso del aluminio y el pulsador del sistema de carga se fabricó en plástico. El color golden pearl se usó entre los años 36 y 48, por lo que es evidente que la pluma es del periodo de postguerra, aunque al ser de fabricación canadiense pudo haberse fabricado hasta 1953, con lo que sería coetánea a la Pelikan 400 de primera generación.

6836939317_dfc38d5e83_z.jpg


Al margen de que estamos ante una pluma de una belleza incuestionable, la pieza de mi colección tiene una escritura suave y fluida con un punto fino que permite una ligera flexión. Es una pluma casi inevitable en cualquier colección y obligatoria para los amantes de la estilográfica clásica norteamericana. A tal punto llegó a ser popular esta pluma en los años en los que compitió por el favor del público, que se llegó a fabricar en 1935 una funda de termómetro con el diseño Vacumatic para que los médicos pudieran llevar el juego completo.

En el año 41, Parker volvió a innovar y a revolucionar el mercado con el lanzamiento de la P51, cuyas primeras unidades compartieron sistema de carga con la Vacumatic, pero esa es otra historia.

6836940379_ee7a321354_z.jpg


Enlaces sobre la Parker Vacumatic

Parker Vacumatic, perfil por Richard Binder
Parker Vacumatic, anatomía por Richard Binder
Historia de la Parker Vacumatic, por David Nishimura
¿Cómo cargar una Parker Vacumatic?
Historia de la Parker Vacumatic
lostlink.jpg

Vacumatic en la Wikipedia
lostlink.jpg

Despiece de la Parker Vacumatic
lostlink.jpg


Avisad si veis algún dato incorrecto... :-)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
:clap::clap::clap::clap:
Tremenda currada de post, enhorabuena muy ilustrador:worshippy:
 
Impresionante pluma y post. Mi padre tiene una de su abuelo que trataré de que me la preste para enseñarla al foro cuando vuelva a España XD. Siempre me ha llamado la atención cuando la he visto en la colección de mi padre. La usa poco pero la cuida mucho. Además de le ve muy bien la tinta en el interior del cuerpo y el ver cómo va bajando es espectacular. Veo algunas por internet pero no me atrevo a pedir ninguna. Todo es informarse y saber cuál es la buena XD. Enhorabuena por el post.
 
Magnifico articulo, pero creo que es una imprecisión decir que hasta comienzo de los años 30 las plumas se llenaban basicamente por el sistema de cuenta-gotas. Ni las Onoto a partir de 1915, ni las posteriores Duofold de Parker, Patricia de Waterman utilizaban ese sistema. Me parece no obstante un articulo muy bien documentado.
saludos
 
Magnifico articulo, pero creo que es una imprecisión decir que hasta comienzo de los años 30 las plumas se llenaban basicamente por el sistema de cuenta-gotas. Ni las Onoto a partir de 1915, ni las posteriores Duofold de Parker, Patricia de Waterman utilizaban ese sistema. Me parece no obstante un articulo muy bien documentado.
saludos

Posiblemente siga siendo incorrecto, pero no es eso lo que pone sino esto:

Hasta comienzos de los años 30 las plumas sólo se podían cargar básicamente por el sistema de cuenta gotas, que llenaba el cuerpo de la pluma de tinta o mediante el llenado de un saco en el interior de la pluma, que era activado externamente por algún sistema mecánico que lo presionaba.

Lo mismo le falta una coma, pero lo que intentaba decir era hasta comienzos de la década de los treinta el saco y el cuentagotas eran los sistemas más populares.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie