• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os gusta la pátina en la esfera?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio

Esfera del vintage, ¿con pátina o sin ella?

  • Si puede ser sin pátina, ¡mucho mejor!

    Votos: 62 51,2%
  • Hay ciertas pátinas que me gustan

    Votos: 59 48,8%

  • Total de votos
    121
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Como bien sabéis, muchos relojes vintage adquieren diversos tipos de manchas en la esfera, producto supongo de la humedad. Incluso relojes en estado NOS pueden tener pátina por el mero paso del tiempo almacenados.

Siempre me ha sorprendido que haya aficionados a los que les guste cierto nivel de pátina, ¿es esto una manera de conformarse, o en cierta manera asumir que estos defectos son el "precio que hay que pagar" por tener buenos vintage? ¿O verdaderamente los prefieren con la "solera" que les da la pátina?

Me surgió esta curiosidad al ver la reedición del Longines Heritage 1948, que viene de serie con pátina!!
heritage_fake-L2.819.4.93.2-350x720.png

Puedo asumir que uno "tolere" la pátina a cambio de tener la pieza deseada, pero... ¡falsificar la pátina! ya me parece una auténtica aberración. Y sin embargo Longines vende este reloj así, lo que me hace pensar que hay aficionados que prefieren un reloj vintage con cierta pátina , antes que sin ella.

Yo personalmente valoro que un reloj esté impoluto. Si un vintage de hace 50, 60, 70 años, está nuevecito y como recién salido de fábrica, para mi eso tiene un enorme valor, es mi grial. Descarto relojes con pátina, no la soporto, a no ser que sea tan sutil que no se aprecie con el reloj en la muñeca. Obviamente esto restrige totalmente mis opciones de compra, claro.....

Creo que muchos diréis que "depende" del nivel de pátina, que no es lo mismo una esfera con un leve y sutil toque de pátina, que otra deteriorada y llena de manchas negruzas. Pero aquí la pregunta es, suponiendo que fuera una pátina "de vuestro gusto", o que podáis tolerar, ¿preferís con pátina o sin pátina?

EL HILO TIENE ENCUESTA
:popcorn:

P.D: Aclaro una cosa, no me refiero a índices con cambio de color ni otras cosas, sino concretamente a las manchitas de hongos en la esfera, o sea, algo similar a lo que se ve en el Longines de la foto. Pero: ojo, que la encuesta se refiere a pátinas auténticas, no a falsas como la del Longines del ejemplo. Independientemente de que luego opinéis también sobre la falsa.
 
Última edición:
La natural y mientras no sean esferas "fermentadas" o con microorganismos, si.

La falsa patina, por el contrario, me parece bastante ridícula.
 
Con pátina, siempre que sea original, en mi caso. Me parece que planteas un tema interesante en este post compañero.

El concepto wabi sabi de los nipones creo que ayuda a explicar el valor que le damos algunos a la pátina.




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Sin patina. Lo mas nuevo posible.
 
Esto es como todo... es su justa medida me gusta. No los que comentas que incluso llegan a tener moho o tales manchas que se han comido los números o diales. Una pátina puede quedar preciosa, como las arrugas en los ojos que tienen nuestras parejas con el paso del tiempo; es señal que han vivido, llorado, reído, pasado por momentos difíciles, pera aún así, han logrado llegar hasta este día VIVIENDO plenamente.

Eso sí, no soporto las pátinas falsas; me recuerdan a una cirugía estética hecha por un chapuzas.
 
Última edición:
Por preferir, prefiero pillar un reloj impecable. 👌🏻
Tenga los años que tenga .
Que tenga patina se puede admitir , si es una pieza muy deseada y es imposible encontrarla mejor.
Los índices tostados por el paso del tiempo molan , pero tanto como para imitarlos ... para mí no.
Yo tengo el 6309 del año 77 y tiene su “roñica” en algún índice y agujas y no me molesta , pero si no la tuviese aún mejor.
Un saludo!

5E5EAB2B-48DE-4715-B474-8F310EDE9801.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 1A57139A-9666-436D-86B2-2B27A9284806.jpg
    1A57139A-9666-436D-86B2-2B27A9284806.jpg
    94,8 KB · Visitas: 226
La pátina si... desgastes o desastres con los que muchos vendedores quieren hacer pasar por pátinas, eso sí que no

Es bastante normal que digan “patina” a relojes o esferas con roces u arañazos, marcas de haber sufrido humedad o incluso picadas de óxido, lumenes caídos o cromados en índices que perdieron recubrimientos

una cosa es la pátina y otra desgastes y ya defectos que unas veces son causados por el tiempo y otras por diversas causas ajenas a este
 
Muy buena reflexión!!! No conocía ese modelo de longines que a mi tampoco me gusta, tal vez para alguien que le guste aparentar que usa vintage, sin ser un reloj de mitad de siglo.
A mi personalmente un reloj con 50 o 60 años sin nada de pátina me hace sospechar, en la gran mayoría de los casos que parecen recién salido de fábrica están retocados y eso me gusta aún menos que la pátina.

Conclusión, si pudiese tener un reloj vintage sin pátina, lo prefiero, pero en mi caso a día de hoy, entre los más de 20 vintage que poseo no tengo ninguno sin su solera, ya sea mayor o menor, pero con pátina.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Esto es como todo... es su justa medida me gusta. No los que comentas que incluso llegan a tener moho o tales manchas que se han comido los números o diales. Una pátina puede quedar preciosa, como las arrugas en los ojos que tienen nuestras parejas con el paso del tiempo; es señal que han vivido, llorado, reído, pasado por momentos difíciles, pera aún así, han logrado llegar hasta este día VIVIENDO plenamente.

Eso sí, no soporto las pátinas falsas; me recuerdan a una cirugía estética hecha por un chapuzas.

Estoy de acuerdo, y hay pátinas sutiles que no resultan desagradables, pero la pregunta es, aún así: ¿no preferirías el reloj en estado completamente original, sin ninguna pátina?
 
  • #10
Esta pregunta deberías hacerla en Vintage, cobardica ;-):-P

Yo también valoro un reloj impoluto, pero hay pátinas que me cautivan y además hacen que el reloj muestre un rostro único. Entre un reloj impoluto y uno con una pátina de esas... me vería en un brete para elegir :innocent:

Por otro lado, detesto lo falso, ya sea cosa o persona, que pretende ser percibido como algo que no es. No me atraen los "impolutos falsos" (entiéndase restaurados) y tampoco me atraería una pátina falsa :nea:

Vamos, que ese modelo de mi querida Longines me parece un patinazo, aunque qué sé yo de vender relojes :innocent:
 
  • #11
Si lo comprase:
Lo prefiero lo más cercano a nuevo posible.
Es decir, con ninguna o la menor pátina posible.

Si fuese mío:
Jamás cambiaría un reloj que he llevado años por culpa de la pátina. Es el reflejo del tiempo que ha pasado conmigo, aunque para mí sea algo no especialmente deseable.
 
  • #12
Es aplicable a muchas cosas en relojeria. Por ejemplo he mandado el brazalete de mi Tudor Oyster a XXS Soldering a restaurar la gran elongación que tenía, pero les he dicho que no lo pulan.

Me gusta que los relojes reflejen su vida real.
 
  • #13
Si lo comprase:
Lo prefiero lo más cercano a nuevo posible.
Es decir, con ninguna o la menor pátina posible.

Si fuese mío:
Jamás cambiaría un reloj que he llevado años por culpa de la pátina. Es el reflejo del tiempo que ha pasado conmigo, aunque para mí sea algo no especialmente deseable.
Apuntas una cosa interesante que no se me había ocurrido.

Efectivamente, si fuese un reloj procedente de herencia familiar, o uno que lleve conmigo toda la vida, haría la excepción y no cambiaría su estado, si tuviera un poco de pátina.

Pero en general, prefiero incluso un vintage con la esfera restaurada (siempre que sea una restauración de calidad, por supuesto) antes que una esfera con pátina. Esto sí sé que lo consideráis una aberración muchos vintageros y entiendo vuestros argumentos sobre la originalidad..... pero en fin, manías y gustos de cada uno.
 
  • #14
Yo soy de pátinas.

::blush::
 
  • #15
Me gustan los vintages, preferentemente impolutos, pero lo normal es que tengan huellas de lo vivido; hay pátinas que realzan el caracter de la pieza y otras con las que no puedo, en cuyo caso no compraría o usaría el reloj... salvo alguna excepción.
Pátina artificial, no, gracias.
Un Omega del 48_49, con una pátina de las que me gustan.

IMG_20191203_101727.jpg

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #16
Lo prefiero sin pátina y lo más nuevo posible.
 
  • #17
Muchas marcas lo hacen y no solo en la esfera, por cierto un compañero tiene ese reloj.
Gracias por presentar.
 
  • #18
Esto es como todo, lo que para algunos es "una bonita pátina" para mí es "tiene más mierda que el palo de un gallinero".


Pero como es MI gusto, no se lo impongo a otros.
 
  • #19
En un reloj nuevo, no le veo sentido ni gusto alguno.
En un vintage me encanta, siempre que por pátina, entendamos el envejecimiento natural del reloj, no por falta de mantenimiento ni por causas externas como manchas en las esferas por humedad.

El tono tostado del tritio si me gusta, las agujas oxidadas y las manchas no
 
  • Me gusta
Reacciones: fjhuerga
  • #20
Un pañuelo limpio o con mocos?
Una camisa limpia o con grasa en el cuello?
Ropa interior limpia o con patina?


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #21
Me gustan con esfera nueva y con todo su trabajo visible pero he visto algún diver con coronita no solo con pátina sino con la esfera cuarteadita y los índices tostaditos que son muuuuuy chulos. Ya me gustaría tenerlo.
 
  • #22
A mi nada en absoluto.
 
  • #23
El cerebro me dice que sí, que cuando más nuevo y en mejor estado esté, más atractivo me resultará. El corazón me dice que no, que un reloj con 50 ó 60 años a sus espaldas y en un estado inmaculado, ha estado "muerto", conservado como en una urna para que nada le afecte; no ha vivido, no ha sufrido y nadie le ha dejado adquirir el carácter que a todo vintage se le presupone. No sé, me parecería extraño y un poco artificial; es como si me dijeran que a mis 50 tacos fuera a tener la apariencia de un chavalín de 4 años... no lo veo

Estoy de acuerdo, y hay pátinas sutiles que no resultan desagradables, pero la pregunta es, aún así: ¿no preferirías el reloj en estado completamente original, sin ninguna pátina?
 
  • #24
La pátina es algo natural e inherente en relojes antiguos hasta cierto punto, les da personalidad y es agradable. Yo prefiero que estén lo mejor conservados posible. Lo que no entiendo muy bien es el elogio a los diales tropicalizados!? ( yo creo que están estropeados) como si fuera un plus en ciertos modelos vintage en las subastas, creo que nos venden la moto(opinión personal).
 
  • #25
El cerebro me dice que sí, que cuando más nuevo y en mejor estado esté, más atractivo me resultará. El corazón me dice que no, que un reloj con 50 ó 60 años a sus espaldas y en un estado inmaculado, ha estado "muerto", conservado como en una urna para que nada le afecte; no ha vivido, no ha sufrido y nadie le ha dejado adquirir el carácter que a todo vintage se le presupone. No sé, me parecería extraño y un poco artificial; es como si me dijeran que a mis 50 tacos fuera a tener la apariencia de un chavalín de 4 años... no lo veo
Te entiendo, compañero, digamos que quieres que "se note que es un vintage". Es como la belleza de la madera envejecida.

Un saludo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie