• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuesta: ¿Coleccionamos o acaparamos?

  • Iniciador del hilo albercien
  • Fecha de inicio

¿Coleccionas o acaparas?

  • Colecciono: busco despacio hasta encontrar exactamente lo que quiero

    Votos: 42 79,2%
  • Acaparo: creo que es más importante una colección extensa

    Votos: 11 20,8%

  • Total de votos
    53
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

albercien

Quasi-forer@
Sin verificar
Pues eso, ¿dónde está la línea entre coleccionar relojes y acapararlos? ¿Cuánto hay de compulsivo en agregar bichos a la colección y cuánto de pausada búsqueda, selección y ahorro para conseguir la pieza deseada? ¿Nos ponemos todos los relojes que tenemos o vamos olvidando los menos fetén y acaban en el fondo de cajón?

Ea, a contestar...
 
¿Es coleccionar comprar un reloj que uno no tiene? La respuesta es SI

¿Es acaparar relojes cuando paseas por ebay y le pegas a uno, aunque no lo tengas, pero tienes 30 en casa? Pues la respuesta es que SI.

Luego a las dos preguntas de tu encuesta debería contestar afirmativamente, ya que no me parecen excluyentes en modo alguno....
 
Sinceramente creo que los colecciono. Al termino acaparar le veo unas connotaciones negativas que pienso no vienen al caso. Colección si, ahora bien, los criterios de esa coleccion son los que seran distintos en unos y otros. Por poner un ejemplo, el primer criterio que delimita mi colección -y mucho- es el precio.:-((
 
Sinceramente creo que los colecciono. Al termino acaparar le veo unas connotaciones negativas que pienso no vienen al caso.

Coleccionar EMMO es acaparar, pero dándole un barniz de respetabilidad utilizando los mas variopintos argumentos.
 
Última edición:
¿Qué es coleccionar sino un eufemismo de acaparar?
 
Creo q al final todos acaparamos al coleccionar... jejeje. Al final y al cabo, como bien dicen en este hilo, es lo mismo. Otra cosa es acaparar demasiado!.... jejeje. Lo mejor de todo es pensar q somos meros "coleccionistas" ;)

Salu2! :)
 
yo creo que para no acaparar tienes que ponerte un limite.el que tu creas oportuno,2,(muñecas),7(dias de la semana),13(mi caso,son los que me caben en mi caja de exposicion mas el puesto...),30(dias del mes....)...

y a partir de ahi,irlos cambiando si te surge un flechazo por una maquina nueva! sale uno,entra otro,... en fin como la misma vida,no.......?
 
Ni colecciono, ni acaparo.
No colecciono porque las piezas que voy adquiriendo no siguen un "criterio de colección" (ni son del mismo tipo -diver, pilot, vintage...-, ni son de la misma marca, ni tienen las mismas complicaciones,...).
Y tampoco acaparo: Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento, R.A.E.


Un saludo.
 
  • #10
Ni colecciono, ni acaparo.
No colecciono porque las piezas que voy adquiriendo no siguen un "criterio de colección" (ni son del mismo tipo -diver, pilot, vintage...-, ni son de la misma marca, ni tienen las mismas complicaciones,...).
Y tampoco acaparo: Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento, R.A.E.


Un saludo.

Opino lo mismo. Simplemente tengo relojes y/o compro más relojes que la media. Creo que un criterio de coleccionismo es conservar para la contemplación y la exposición de los mismos, no para su uso, especialmente porque con el uso se deteriora. Pensemos es las colecciones de coches, sellos, etc.

Un señor que tiene cinco coches interesantes que usa habitualmente, es un tipo al que le gustan los coches. Uno que tiene más o con un criterio determinado (época, marca, tipo, nacionalidad) es un coleccionista.

Saludos
 
  • #11
Hasta hace poco creo que acaparaba, llegué a tener mas de 20 swatch y 15 nikes ::blush::, pero ahora me lo pienso mejor a la hora de comprar y le doy importancia a otras cosas.
 
  • #12
Me gustaria coleccionar pero hay tantos y tan bonitos...
 
  • #13
Me gustaría coleccionar, pero de momento acaparo...
 
  • #14
Claramente, acaparo.
Una colección implica llevar un control de fechas, tipos, etc. es decir, diferentes criterios.
En mi caso, compro relojes según mis gustos sin ningun criterio coleccionista, cosa que tampoco pretendo.
 
  • #15
Yo ni colecciono ni acaparo. Los compro como herramientas para usar. Las colecciones son solo para mirar. Mi norma es no coleccionar herramientas.
 
  • #16
Pienso que coleccionar no es acaparar.
La colección de verdad sigue unos criterios (que pueden variar en el tiempo). El coleccionista (en este caso de relojes), es alguien que se documenta sobre los objetos de su colección, sabe su historia, sus marcas, el nombre de las piezas. Al mismo tiempo mima los objetos de su colección, los mantiene en perfecto estado...
Por otra parte se tiende a un perfeccionamiento de la colección, y a veces a una reorientación, con lo cual muchas veces nos desprendemos de algunas piezas porque conseguimos otras mejores, o porque nos interesan de otro tipo; con lo cual al hacerlo, salen de nuevo al mercado y harán las delicias de otros coleccionistas...
El acaparador reúne compulsivamente y "tiene" relojes pero no los disfruta...estos conjuntos de relojes suelen ser más o menos extensos, heterogéneos y...llenos de polvo
 
  • #17
Ni lo uno ni lo otro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie