• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuántas veces mas rápida es la aguja minutera que la horaria?

¿Cuántas veces mas rápida es la aguja minutera que la horaria?


  • Total de votos
    58
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
LUDA

LUDA

Milpostista
Sin verificar
Traslado esta pregunta vista en otro foro no dedicado a los relojes, a este foro dedicado a los relojes, veamos las respuestas.

La pregunta es clara, ¿cúantas veces mas rápida es la minutera respecto a la horaria?

En un foro no relojero mas del 50% de las respuestas han sido erróneas. :D
 
Hombre, si para que la pequeña dé una "güelta", la grande tiene que dar 12 "güeltas"... no hace falta ser entendido en relojes, ni en casi nada...
 
  • Me gusta
Reacciones: cachipirulo
Yo tambien digo 12 ... Contando las 12 de la grande por una de la chica ... :huh:
 
Estaba pensando y me he dicho, una hora 60 min, asi que...::bash::::bash::::bash:::whist::


Salutes :Cheers:
 
Que de mas vueltas no significa que sea mas rápida no?
 
Lo he tenido que pensar un rato
 
En 1 vuelta de la horaria hay 12 horas y en cada hora hay 60 vueltas del minutero, luego en 12 horas (1 vuelta horaria) hay 720 minutos (720 vueltas del minutero). Luego el minutero es 720 veces más rápido. Saludos!
 
12 veces
 
12 veces.Suponiendo la esfera de un reloj como un círculo,este serian 360º,cada hora de la aguja horaria serian 30º;en ese mismo tiempo la minutera daría una vuelta completa,es decir 360º.

Por lo tanto,mientras la horaria recorre 30º,la minutera recorre 12 veces más,es decir 360º(la vuelta completa).
 
  • Me gusta
Reacciones: cachipirulo
  • #10
12, no? En lo que la horaria recorre la duodécima parte de la esfera, la minutera la recorre entera.
 
  • #11
La respuesta correcta, si no me equivoco, son 60 veces.

He hecho unos mini-cálculos utilizando lo poco que recuerdo del Movimiento Circular Uniforme:

- Una circunferencia completa son 2π radianes, por lo que el minutero recorre 2π radianes por hora. Realizamos un sencillo factor de conversión y vemos que su velocidad es de 0'104 radianes/minuto aprox.

ω min = 2π rad/h x 1h/60min = 0'104 rad/min

- El segundero recorre una circunferencia por minuto, por lo que su velocidad angular es de 2π rad/min, obviamente.

Si dividimos ambos valores obtenemos su proporción:

2π/0'104 = 60

Si alguien ve algo incorrecto que me avise, por favor.

EDITO: Obviamente lo que está mal es que no he leído bien la pregunta :D Haciendo el mismo razonamiento de 4π rad/dia para el reloj y 2π rad/h para el minutero la relación que sale es 12. Si ya me lo dicen en clase que hay que leer bien los enunciados :laughing1:¿No puedo cambiar mi voto en la encuesta?
 
Última edición:
  • #12
Vamos a ver, independientemente de en cuantas subdivisiones este dividida la esfera (horas, minutos, segundos...), en lo que la horaria recorre #1 vuelta completa (360°), la minutera lo hace #12, luego la minutera tiene 12/1 = 12 veces la velocidad de la horaria, que no significa que sea 12 veces mas rapida...

EDITO: La pregunta tiene truco. Me explico: ir 0 veces mas rapido significa ir a la misma velocidad, ir 1 vez MAS rapido (no una vez IGUAL de rapido) significa ir al doble de velocidad, ir 2 veces mas rapido significa ir al triple de velocidad (ir a la velocidad original y dos veces mas)... por ende la minutera ira ONCE (#11) veces MAS rapido que la horaria (o lo que es lo mismo, ira a DOCE veces la velocidad de la horaria).

No hay necesidad de calcular velocidades angulares.
 
Última edición:
  • #13
12 digo yo... una vuelta completa de la horaria son de la minutera 12


a ver cual es el resultado correcto



salu2
 
Última edición:
  • #14
Hola Algarafa,

Me parece que estás equivocado.

La velocidad del minutero es 2π rad/min (1 rpm) y no 0,104 rad/min.

La velocidad de la horaria es 4π rad/dia lo que equivale a 0,0027777 π rad/min (haciendo la respectiva conversión)

Si divides estas 2 te saldrá: 720 que es la respuesta que saqué.

Saludos!
 
  • #15
No Roberp10,

1 vuelta completa de la horaria son 60 x 12 = 720 vueltas del minutero.

Saludos!
 
  • #16
Hola Menganito:

De acuerdo en que no hace falta calcular velocidades angulares, de hecho son premisas claras:

Independientemente de las divisiones del reloj, en lo que la horaria recorre 1 vuelta completa transcurren 12 horas y en esas 12 horas el minutero gira 12 x 60 = 720 veces.

Por convención al comparar 2 magnitudes físicas se divide una para la otra (en este caso la velocidad del minutero para la velocidad del brazo horario) lo cual es igual a 720

Lo de el truco es más bien una traba semántica que a más de uno podría engañar pero que en un examen de física no te va a servir.

Saludos!
 
  • #17
Hola Algarafa,

Me parece que estás equivocado.

La velocidad del minutero es 2π rad/min (1 rpm) y no 0,104 rad/min.

La velocidad de la horaria es 4π rad/dia lo que equivale a 0,0027777 π rad/min (haciendo la respectiva conversión)

Si divides estas 2 te saldrá: 720 que es la respuesta que saqué.

Saludos!

Pero el minutero tarda una hora en dar una vuelta completa, la que tiene velocidad de una revolución por minuto es el segundero ¿no? Y la horaria da dos vueltas completas al día, por eso decía lo de 4n rad/día. No sé si estoy en lo cierto o no. Corrígeme si me equivoco.
 
  • #18
Joder Mariox, por tus muertos espero que no seas profesor de física. ¡LA VIRGEN!.

EDITO: Bueno, espero que no seas profesor. Punto.

Otro saludo para ti.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cachipirulo
  • #19
Tienes razón pues el minutero tarda en girar 1 vuelta en 1 hora. El segundero tarda en girar 1 minuto. El minutero gira 12 veces en 12 horas. Disculpa mi error.

Saludos
 
  • #20
No pero me gustaba mucho. Lamentablemente estoy equivocado. El minutero recorre 12 vueltas en 12 horas. Me confundí y puse lo que gira el segundero. Lamento el error. La razón es 12 a 1.

Saludos!
 
  • #21
Corrijo, son solo 12 y no 720. Me equivoqué con la velocidad del segundero. Saludos!
 
  • #22
Saludos

Una vuelta son 2*pi radianes, es decir 360º, y la aguja horaria los recorre en 12 horas y la minutera en 1. Por tanto la velocidad angular de la rueda minutera es 12 veces superior a la horaria
 
  • #23
Saludos

Una vuelta son 2*pi radianes, es decir 360º, y la aguja horaria los recorre en 12 horas y la minutera en 1. Por tanto la velocidad angular de la rueda minutera es 12 veces superior a la horaria

La velocidad (angular) de la aguja minutera es 12 veces la de la horaria, que no es lo mismo que decir que es 12 veces superior. De hecho es 11 veces superior (tiene la velocidad original de la horaria y 11 veces mas rapida que esta), no 12.
 
  • #24
Se entiende mejor asi:

Imaginate dos vehiculos circulando por una autopista a la misma velocidad: vehiculo "A" a 100 km/h y vehiculo "B" tambien a 100 km/h.

Pregunta: A que velocidad va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: Exactamente a la misma.
Pregunta: Cuantas veces mas rapido va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: 0 veces mas rapido, puesto que va a la misma velocidad.

Imaginate ahora que el vehiculo "A" marcha a una velocidad de 200 km/h mientras que el vehiculo "B" sigue a 100 km/h.

Pregunta: A que velocidad va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: Al doble de velocidad.
Pregunta: Cuantas veces mas rapido va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: 1 vez mas rapido (a la velocidad original: 100 km/h, mas la misma cantidad superior).

Imaginate ahora que el vehiculo "A" marcha a una velocidad de 300 km/h mientras que el vehiculo "B" sigue a 100 km/h.

Pregunta: A que velocidad va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: Al triple de velocidad.
Pregunta: Cuantas veces mas rapido va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: 2 veces mas rapido (a la velocidad original: 100 km/h, mas dos veces mas esa velocidad).

...

...

...

Y asi hasta llegar al caso en el que una cosa "A" vaya a 12 veces la velocidad de otra cosa "B" (que es el caso que nos ocupa).
Pregunta: A que velocidad va "A" respecto de "B"?
Respuesta: A doce veces la velocidad de "B".
Pregunta: Cuantas veces mas rapido va "A" respecto de "B"?
Respuesta: 11 veces mas rapido (a la velocidad original mas once veces mas esa velocidad).
 
  • #25
Y la expresion matematica es bien sencilla:

Vehiculo "A" = 300 km/h
Vehiculo "B" = 100 km/h

Pregunta: A que velocidad va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: 300 km/h = 100 km/h * X; X = 300 km/h / 100 km/h = 3; El vehiculo "A" va a 3 veces la velocidad del "B"

Pregunta: Cuantas veces MAS rapido va el vehiculo "A" respecto del "B"?
Respuesta: 300 km/h = 100 km/h + X; X = 300 km/h - 100 km/h = 200 km/h; ("A" = 3*Z, "B" = Z, 3Z - Z = 2Z, siendo Z la velocidad de "B"); El vehiculo "A" va a 200 km/h MAS rapido que el "B", es decir, va 2 veces MAS rapido (o a una velocidad 2 veces SUPERIOR).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie