• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Citizen Promaster Aquamount JP3020-05E Professional Diver´s triple sensor

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar

De cuando Citizen llevó la Serie Promaster a su máxima expresión ...

O lo que es lo mismo:

De cuando la palabra Promaster se puede esribir con mayúsculas ...

89fd08347a7642ced45b1672d78a87ebo.jpg


Nota inicial:

Estimado lector, una vez más me es grato presentarle el análisis más o menos en profundidad que he elaborado para usted a modo de review. Me he permitido incluir algunos datos de otros repasos hechos por mí como por ejemplo las notas referidas a la serie Promaster, al haber considerado que completan la información aquí mostrada, si bien, como suelo hacer, se ha mejorado y enriquecido con nuevos datos dicho apartado. Este review ofrece muchas consideraciones y reflexiones en referenca a la historia de la marca, que creo sinceramente, pueden ser de su interés.
Este review es largo, por lo que espero y deseo que le interesen los Citizen, y en especial la serie Promaster, en cuyo caso, creo que le va a gustar tanto el apartado dedicado a ella como las fotos con la propaganda ya vintage de la marca.
Gracias por su interés.

aad9afc94f39c0665e3f4dff758d1d98o.jpg


Agradecimientos:

Este review ha sido posible, sobre todo a la colaboración de tres amigos:

Primero he de destacar a Agustín (asolo2) que me cedió su unidad en ABSOLUTO Y RIGUROSO N.O.S. (New Old Stock) y ¡¡¡ con garantía sellada !!! en cuanto se enteró que buscaba una unidad así. El estado del reloj es 99,99 sobre 100 ... será difícil que me vuelva a topar con un reloj en ese estado tras casi 20 años, y mucho menos un Citizen Aquamount, al que aún se le aprecia la pátina de aceite en la cara externa del bisel. Me lo envió en 24 horas sin ni aún haber recibido el dinero en su cuenta ... así que Muchas Gracias Agustín... eres un tío Grande !!!

En segundo lugar deseo mencionar a mi amigo David (Davidplata) que a su vez y casualmente me propuso en esos días, quedarse con mi unidad, que evidentemente no era "N.O.S" En todo momento atento y dispuesto a colaborar y estar receptivo a todo ... un placer en el trato como persona ... Muchas Gracias !!!

Y en tercer lugar quiero mencionar a mi amigo Rafa (rafipez) ejemplo de buzo profesional tanto como gran persona, que me ofreció parte de su equipo de buceo para servir de atrezzo en las fotos de este review. Muchas Gracias Rafa ... qué lástima lo que nos perdemos los humanos y lo que gana el mundo submarino cuando estás ahí abajo ...
A todos los que me han mostrado su apoyo, tanto del Foro Relojes Especiales como amigos, familia e incluso alguna paciente ... Gracias !!!

1e92a34e1686198ca5824a81c5108424o.jpg


A MODO DE INDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
3.- HISTORIA DE LA MARCA
4.- HISTORIA DEL MODELO
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES
6.- LA CAJA
7.- EL BISEL
8.- LA CORONA Y LOS PULSADORES
9.- LA ESFERA
10.- LAS AGUJAS
11.- EL CRISTAL
12.- LA MÁQUINA
13.- Funciones del calibre
14.- EL FONDO
15.- LA CORREA
16.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
17.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS
18.- VERSIONES
19.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
20.- ¿Debería adquirir un Citizen Aquamount?

360b8610b67e8c6c6fb5acebcb2c1d1do.jpg


1.- INTRODUCCIÓN


Que ¿qué tiene este reloj y qué aporta a la historia?

La respuesta es larga pero la podemos resumir más o menos como sigue...
El Aquamount fue la respuesta de Citizen, fruto del esfuerzo de la marca, para ofrecer un producto que compitiera directamente con Casio y la "fiebre tecnológica" del momento.
Recordemos que estamos en 1999 cuando se lanza esta pieza, en los albores del año 2000, un nuevo milenio estaba a las puertas y la competencia apostaba fuerte por "herramientas" cada vez más sofisticadas y completas. ¿Qué hizo Citizen? Pues dos cosas, una y principal diversificarse potenciando la serie Promaster, y otra, pues dentro de dicha serie, "probar suerte" curiosamente con todo lo contrario e intentó "seguir los pasos" de Casio elaborando un reloj "todo en uno", muy completo y multi-sensor que además, se apoyaba en la historia y los orígenes de la marca.
¿Qué ocurrió? ... Pues que la serie Promaster creció y prosperó mientras la "Prueba Piloto" se "estrelló" estrepitosamente y no tuvo éxito.
Simplemente no podía competir en precio con la serie Pro-trek de Casio.
El mercado demandaba relojes tecnólógicos sí, pero económicos ... comenzábamos un consumo "desenfrenado" y la era digital en todos sus frentes, incluyendo la telefonía, requería de grandes esfuerzos del consumidor para "estar a la última" ... y las más de cien mil pesetas largas que costaba el Aquamount, además siendo un cuarzo para muchos, hizo que este reloj cayera en el olvido, siendo dicha particularidad la que lo hace hoy en día más que interesante, aparte claro está de sus méritos propios, que si bien no se entendieron, (creo que nadie se molestó en la época ni siquiera en conocerlo), no por ello dejaban de estar (incluso en la actualidad) al más alto nivel como veremos ... pero estamos, por desgracia, ante el último T-Rex de Citizen ...

c181d30b0e431daad02bb0e5361c53e9o.jpg


2.- DESCRIPCIÓN GENERAL

El Aquamount que nos ocupa, es un reloj "raro", poco visto, original e interesante, que aporta muchas y sofisticadas funciones y teconología, tanta que aún hoy en día, tras casi 20 años, está en plena vigencia.
Es un reloj muy completo, que aúna funciones de buceo con funciones de montaña, con triple sensor, materiales de calidad y exóticos, con un estilo muy marcado, robusto a la vez que algo "agresivo y masculino".
Esta pieza se inspira en los "muscle diver´s" de la marca, como el Citizen 1300 M Professional Divers de 1982 y caja de magnesio atornillada, y el Citizen (5503-F50212) 800 M Professional Divers de 1991 con caja de titanio y recubrimiento TIN, con calibre 5503 y 5 años de vida útil de la batería.
Podemos encontrar las similitudes tanto en la caja, como en el bisel, coronas y esfera ...


9632ec200ba86c2141b855bf21d5180fo.jpg



Como veremos, Citizen diseñó un producto bastante novedoso dentro de su propia marca, que se basaba en los últimos avances de la electrónica, pero también en el diseño ya probado de características aparecidas en modelos de hacía más de 10 años e incluso en los de su misma década, como podían ser el bisel y caja en cuanto a los primeros, y el sensor de profundidad, agujas y configuración ana-digi en relación a los segundos.
Se trató no obstante de un reloj bastante "incomprendido" tanto por su precio, como por sus prestaciones, pero que ofrecía y ofrece mucho en la actualidad y es una alternativa "sofisticada" a los Casio "G-Shock" multifunción, si tienes la suerte de poder pillar uno claro...

b8fbddaa3ff91dd5ca6b8899e9119cdco.jpg


3.- HISTORIA DE LA MARCA

El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.

Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, en inglés, ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto aceptado y asequible para todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen.

92b64d7d4a6b1df865f58eb5cef230ffo.jpg


Es en 1930 cuando Yosaburo Nakajima, funda la “Citizen Watch & Co” en Tokio, que fue el resultado de la unión de varias empresas relojeras, entre ellas el “Shokosha Watch Laboratory”, una fábrica de herramientas para relojería y que posteriormente se dedicó a la creación de relojes, utilizando movimientos con base suiza de A. Schild.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Citizen Watch & Co comienza a incorporar en sus relojes los componentes producidos en Japón.
La década de los cincuenta conoce un enorme desarrollo técnico de la Citizen Watch & Co y podemos encontrar patentes de sistemas antichoque como el “Parashock-shock resistance” o el muelle motor “Phinox”
Crean incluso su primer movimiento automático: se trata del calibre 3KA.
En colaboración con la norteamericana Bulova (hoy propietaria de la misma) diseñan los relojes “Caravelle”.
En la actualidad, los calibres que montan los relojes Citizen, tanto mecánicos como de cuarzo, se fabrican bajo la marca filial Miyota.
Citizen, se ha convertido en el mayor fabricante de relojes del mundo, con más del 21 por 100 de la producción.
Creo que lo consiguieron, aún hoy día siguen fabricando relojes económicos, fiables, duraderos y con estilo, ¡¡¡ buena filosofía !!!

f498e902cc23e97469ef4693aa17b043o.jpg


Algunas fechas importantes en la hitoria de la marca:

1924 : Nace el primer reloj Citizen: es un modelo de bolsillo que fue bautizado Citizen por el alcalde en ese momento de Tokyo, Mr. Shimpei Goto.
1931 : Citizen produce su primer reloj de pulsera para hombre.
1956 : Parashock. En junio de 1956 Citizen organizó una exhibición con el fin de demostrar el grado de resistencia a los golpes del reloj modelo PARASHOCK, haciendo caer uno de estos relojes desde un helicóptero en vuelo. El resultado fue que el “Parashock” continuó funcionando, incluso después del fuerte impacto, sin el menor problema. Esta exhibición fue tan impactante para el público que fueron repetidas otras demostraciones en todo Japón.Estas exhibiciones fueron un gran acontecimiento que contribuyeron a aumentar la fidelidad del público.
1958 : Citizen fabrica el primer reloj japonés con alarma.
1959 : Citizen fabrica el primer reloj japonés impermeable al agua.
1963 : Parawater. En el año 1963 Citizen decide hacer un experimento nuevo para demostrar la resistencia al agua de “Parawater”, el primer reloj japonés impermeable al agua, introducido en el mercado en 1959. El experimento consistía en amarrar a la quilla del barco varios relojes de la marca. El experimento preveía hacer viajar los relojes suspendidos en el agua a lo largo del Océano Pacífico hasta Estados Unidos de América, donde una vez recuperados se efectuaría un control del estado de los mismos. El experimento tuvo mucha repercusión publicitaria, ya que los “Parawater”, superaron la prueba ampliamente.
1965 : Citizen fue el primero del mundo en fabricar un reloj con calendario extraplano: grosor 4,48 mm.
1976 : Fabrica el primer reloj del mundo alimentado con energía solar.
1978 : El Citizen Quartz 790 es el primer reloj extraplano con grosor inferior a 1 m.m.
1980 : Citizen realiza el movimiento de cuarzo analógico más pequeño para relojes de mujer, sus dimensiones eran: 9 x 7 x 2mm.
1985 : Citizen presenta el modelo Promaster Aqualand, el primer reloj impermeable con sensor de profundidad electrónico.
1989 : Se lanza el Promaster Alti-Crono: el primer reloj profesional con altímetro.
1994 : Presenta el Hyper Aqualand: el primer reloj para submarinistas con función de transmisión de datos a un PC a través de un modulo aparte Interface.
1995 : Lanza el Crono Eco Drive: el primer reloj del mundo multifunción alimentado con carga solar.
1998 : Nace wl Citizen Eco Drive Duo el primer reloj del mundo, que utiliza dos fuentes de energía para su funcionamiento: la energía luminosa y la energía mecánica o cinética.
1999 : Se presenta el Eco Drive Thermo, el reloj que obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el ambiente.

7071efc3f7e8ed7ee8d3f7b03ff9a9a6o.jpg


4.- HISTORIA DE LA SERIE PROMASTER

Citizen Promaster: Por Tierra, Mar y Aire: Breves notas.

En 1985, como se ha comentado, Citizen presentó el modelo Aqualand, renombrado “PROMASTER AQUALAND” en 1989, convirtiéndose en el primer reloj sumergible con sensor de profundidad electrónico integrado, siendo capaz de medir profundidades de hasta 80 metros y que los medía de 0.1 en 0.1 metros.
Aparecía anunciado en dicha fecha, en la Revista National Geographic nada menos ... ahí fue donde lo ví por primera vez ... aún guardo el recorte ...
No paré hasta que lo pude adquirir el 28 de junio de 1996.

sUv2zlm.jpg


Unos 25 años después, Citizen hace una revisión del mismo que aún a día de hoy se puede seguir encontrando en el mercado. Todo un acierto y que la mejora en muchas aspectos.
Las diferencias entre ambos modelos son muchas más de las que a simple vista se pudiéran apreciar, por mencionar las más destacadas, el modelo de 1985 dispone de un módulo (cal. C020) con 3 baterías, tapa fijada por 6 tornillos, pantalla LCD justo debajo del rehaut, grafías de la esfera con la leyenda "water 200M resist", reborde de los índices en dorado, grafías del LCD con "D M" como Diver Meter para el modo buceo, falta de símbolo para la alarma, bisel más delgado y con "grip" más fino, caja con más "aristas" y formas cuadradadas, aparte de una corona con un "grip" más grueso.

Mientras el modelo nuevo, (cal. C520) dispone de sólo una batería de mayor tamaño, tapa roscada, pantalla LCD justo bajo los índices de minutos, grafías de la esfera con la leyenda "Diver´s 200M", reborde de los índices en color crema, grafías del LCD con "Dive" para el modo buceo, indicación de la típica campanita para el modo alarma, bisel más alto y con "grip" más grueso, caja con formas más redondeadas, y una corona con un "grip" más fino.
Ciertas diferencias en pulsadores y diseño general del profundímetro, grabado de las leyendas de la caja y estilo y forma de las asas, también son curiosas de entrontrar tras someterse a la comparción entre ambos modelos.
Parece que Citizen quiso hacer una completa "puesta al día" de este modelo tan icónico de la marca, que se ha mostrado como un superventas dado su ya diseño atemporal y bien logrado.

IJK0V07.jpg


La serie Promaster se sustenta desde sus orígenes en cualidades como la robustez, la funcionalidad y la durabilidad, sin olvidar un precio ajustado, (por algo la marca se llama Citizen, es decir Ciudadano) estando sus piezas destinadas a un uso tanto recreacional como profesional en una gran variedad de sectores tanto en tierra mar y aire, como rezaba la propaganda de la época.

Aquí les dejo un poco de historia gráfica ...

3LgmcYJ.jpg


Ycxd7wE.jpg


ZB4qNMh.jpg


1MSkEr6.jpg


30pE2NM.jpg


rRZjQdt.jpg


AkYJWOi.jpg


Nuestro protagonista el Citizen Aquamount, como hemos comentado, se inserta en la serie Promaster, que se potenció a finales de los 90 ofreciendo una gran cantidad de modelos aptos para uso en dichas tres categorías principales y bien diferenciadas, Tierra, Mar y Aire.
¿Dónde encontramos al Citizen Aquamount? ... ¡¡¡ En todas !!!
No obstante, quizá sus "Expectativas" y "Ambición" eran demasiado altas para 1999, dado que pretendía "abarcarlo todo" pero fue una pena que no consiguiese haber podido rivalizar siquiera con la competencia, puesto que el producto final era de una altísima calidad, mucha más que lo que ofrecía Casio por aquel entonces, que se centraba en los relojes de resina principalmente y si ofrecía titanio, era también a precio muy elevado y además con eslabones de chapa huecos. Posteriormente pasados unos años si introdujo los eslabones de titanio macizo. Casio "había probado suerte" y "tanteado el mercado" ya en 1988 con el titanio de su Casio "Tuna" (ya revisado anteriormente por este que esribe) y como había podido comprobar su aceptación no fue la esperada.

64d5152f7fbbb8e5d6eee64bc71585edo.jpg


0b43e749e8cdfd0404e8267aa8dc5f38o.jpg


Casio sacaría su Pathfinder en 2005 con caja de resina color plateado y armis de titanio hueco, y muchas funciones como el compás y las mareas, pero a un precio mucho más competitivo que no alcanzaba las treinta mil pesetas, unos 180 euros, si bien tampoco fue un líder de ventas.
Por tanto Casio le llevaba ventaja y se había erigido como líder del sector en el momento de los relojes "multifunción" y Citizen y Seiko parace que se habían especializado en relojes profesionales y sobre todo de Buceo, el éxito del Citizen Aqualand I había sido incontestable y Seiko con sus 007 y Tortuga, también ya en el momento tenía forjada una más que merecida reputación.

462afd61236afafc6fca5ddb45b289d5o.jpg


Por lo que cuando el público contempló el Aquamount, simplemente no supimos dónde ubicarlo y nos hicimos preguntas como ¿para qué un reloj tan caro si los Casio ya disponen de esas funciones?. Hay que recordar que la obtención del titanio en los años noventa era prohibitiva, y se reservaba casi exclusivamente a material espacial y a altísima competición de carreras.
Citizen quiso ser de las primeras en extender y hacer asequible el titanio en sus piezas, pero dados los altos costes de producción y como consecencia de los también altos precios para el usuario final, está claro que aún no era el momento para popularizar tal complicación.
Citizen reaccionó rápido pensando que "la vuelta al pasado en cuanto a diseño" pudo haber sido la causa del no éxito de ventas del Aquamount y rediseñó la caja completamente dándole un giro al modelo y un aire "menos técnico", para, aprovechando el mismo módulo, ofrecer un producto más estilizado y "elegante" e igualmente caro pero que evidentemente tampoco se entendió y no fue en absoluto tampoco líder de ventas, sino más bien un fiasco.
"La Secuela" fue el Citizen Aquamount JP 3050, tras el cual la marca "recogió el mensaje" de los consumidores, y no volvió a fabricar nunca un reloj con triple sensor ...

e3b41c487adc9c2b48ad01d4c55f55ffo.jpg


Citizen llevaba desde 1989 con su modelo PMX56-2571 elaborado para la expedición antártica de Robert Swan que además exponsorizaba, intentando hacerse un hueco en los relojes robustos y resistentes, con las miras puestas en CASIO y así poder "degustar" su "parte del pastel", por lo que andaba analizando la viabilidad de crear modelos protegidos contra las inclemencias ambientales, sumergibles y con la última tecnología como era la carga solar Eco-Drive. No consiguió siquiera que el modelo pasase del mercado japonés y apenas se le conoce si no has seguido la marca, por lo que no pudo acceder a esa cuota del mercado de los relojes robustos y mucho menos "rivalizar" con Casio en ya "SU" segmento.


El proyecto Aquamount fue aparcado y la marca Citizen se dedicó a lo que le ofrecía mejores y seguros resultados y ventas dentro de los relojes deportivos, concretamente en los diver´s y los pilot´s es decir los relojes de buceo y los relojes de piloto, siendo esas líneas las que ha fortalecido y potenciado más hasta ahora en la serie Promaster. Por tanto Citizen ha tenido que "volver a sus orígenes" y encontrar en "la especialización" su mejor argumento para ofrecer productos atractivos y competitivos.
¿Habrá visto Casio que en las cajas de acero "clásicas" las cuales tenía "abandonadas" puede estar también un muy suculento nicho de ventas?

5fffef0fcda9f222db44dfbc4f1d755do.jpg


5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES

Estamos, no obstante, ante un auténtico reloj de buceo certificado para buceo con oxígeno "Air Diver´s" pero que además posee funciones útiles en el día a día, siendo evidentemente "su espacio" el Mar y la Montaña.

f7fe78d768ebe5e959736acb808c1470o.jpg


Movimiento de cuarzo: Calibre Citizen Nº C-900
Año de aparición del calibre: 1999
Año de aparición del modelo mostrado: 1999
Con parada de segundero
Tres agujas con doble pantalla mulifunción.
Antimagnético.
Agujas e índices liminiscentes
Medidor de profundidad eletrónico (digital) operativo hasta 80 metros en intervalos de 0,1 m
Registro de datos de buceo (Dive log memory) para las últimas 4 inmersiones grabando los siguientes datos:
.- Número de inmersión (1 a 4)
.- Profundidad máxima
.- Duración de la inmersión (hasta 100 min.)
.- Hora de inicio de la inmersión y hora de finalización
.- Profundidad media de cada inmersión
.- Temperatura mínima alcanzada del agua
Alarma de profundidad, (con repetición sucesiva hasta 5 veces)
Alarma de tiempo de inmersión (de 5 a 95 min, cada 5 minutos).
Alarma de ascenso rápido (si más rápido de 9 metros por minuto) junto a la leyenda "SLOW" parpadeante.
Altímetro Eletrónico (-300 m hasta + 6.300 m) incluyendo 6 memorias de registro para 6 puntos de interés (incluyendo presión barométrica, temperatura, hora y altitud).
Presión barométrica actual.
Cronómetro (hasta 24h y 1/100 seg.)
Alarma diaria.
Sensor de temperatura (desde -10 °C a + 60 °C en intervalos de 0,1 °C).
Calendario pre-programado.
Resistente al agua 200 M.
Cristal mineral.
Caja de titanio.
Correa de caucho o brazalete de titanio extensible.
Batería de litio.
Vida útil de la batería: 2 años aprox.
Indicador de Batería baja (EOL)
Alto: 48 mm
Ancho : 50 mm
Grosor: 16 mm
Distancia entre asas: 21 mm
Diámetro de la esfera: 31 mm
Peso con armis de titanio: 138 grs.

c3d2c466fd6c6c45743130bc5ff909f5o.jpg


0bbd88b9d45590b525a570d9970eef13o.jpg


fb6a638ef36786985dc96d9863f96b2do.jpg


6.- LA CAJA

Encontramos una muy compleja caja de oscuro y ligero titanio, en la que la vista se pierde al recorrerla al encontrar a cada golpe de vista elementos que "atrapan" la atención.
La caja del Citizen Aquamount es un prodigio de complejidad. No existe un milímetro de lamisma que no esté "ocupado" y mantenga una función en este reloj.
Sus dimensiones son bastante generosas, y van de los 48 mm de alto, los 50 mm de ancho y unos buenos y consistentes 16 mm de grosor. Presenta a las 3 y a las 9 sendos resaltes para albergar los sensores de profundidad a las 9 y de altitud a las 3. Es curioso y pasa desapercbido el sensor de detección de agua que está situado a las 10:30 justo entre el pulsador de las 10 y casi dentro del asa correspondiente. Dicho sensor facilita la entrada en modo "Dive" automáticamente y el comienzo de las mediciones ... otros muchos relojes de buceo, no cuentan ni contaban con dicho sensor, debiendo de preseleccionarse el modo "Dive" antes de comenzar a bucear, lo cual siempre es algo molesto y sujeto a olvidos frecuentes.
Un elemento llamativo y vistoso en esta pieza son los 4 tornillos frontales que presenta la caja, a las 13:30, 16:30, 19:30 y 22:30. Su función es meramente estética, (podemos encontrar aquí una vez más la influencia de Casio) así como la influencia del Citizen 1300 M Professional Divers de 1982, en el que como hemos comentado, se inspira claramente. En el 1300 metros, los tornillos tenian una función de unión de la caja y salida de gases, mientras que aquí la única función es de aportar una estética de "robustez" al conjunto. Los tonillos son roscados y del tipo Phillips, signo claro que denota su "antigüedad", dado que en la actualidad se suelen colocar del tipo Allen o de "cabeza exótica".
Encontramos tres pulsadores a las 13:00, 20:00 y a las 22:00. A las 16:00 nos encontramos la corona.
Los tres pulsadores presentan un saliente a modo de "guía" en el que se alojan al estilo Aqualand de 1985.
Las asas son muy cortitas para evitar que el reloj tenga un tamaño excesivamente grande y se ve que no se ha querido llegar a los 50 mm de alto, cosa que comparto y me parece correcta.

26f4d7d7e503fcab9b45fb01e9a2cd0fo.jpg


Entre las 11 y la 1 y entre las 7 y las 5 y en el frontal presenta dos leves resaltes a modo de "guarda" del bisel, que combina con los salientes de los sensores antes citados.
Las carruras del Aquamount igualmente están repletas de elementos, por la parte izquierda encontramos el sensor de profundidad y de agua y los botones de "Mode" y de cambio de informaión entre los modos.
Otro de los rasgos distintivos de esta pieza son los sensores dspuestos a cada lado a las 6 y a las 3, para el profundímetro y el altímetro. Su diseño está muy "a la moda de los años 90" en los que dichos sensores, antes de la miniaturización de los mismos, requerían de sendos resaltes para albergarlos.
Citizen ya disponía de diseños previos, de principios de la década lo suficientemente probados y aceptados por el gran público como para incluirlos en esta caja. Por ejemplo, el diseño del profundímetro en la serie Promaster 3740 E70014 podemos encontrar que se trata de exactamente del mismo.
El protecctor del sensor de profundidad tiene una forma a modo de "torbellino" muy agradable, no así el del sensor de altitud que es más simple con dos sendas hendiduras una a cada lado en forma de punta de flecha.
Por el lado izquierdo encontramos el pulsador de "star - stop", el sensor de altitud y la corona situada a las 4:00
La distancia entre asas es de 21 mm (como el Vicorinox INOX o el Certina DS-3) una medida algo rara pero que no desentona para nada, siendo el único problema el existir menor oferta de correas en dicha medida.

Los pulsadores son de color acero, si bien perfectamente podían haberse recubierto de dorado, al modo Aqualand I clásico. No obstante quizá hubiera adquirido la pieza un toque "demasiado elegante", no siendo esa la función a la que se destina el reloj ... Un acierto EMO ...

bcd5bf372c07c21d395381bc44e8ea50o.jpg


7.- EL BISEL

El bisel del Aquamount es uno de los más bonitos a mi modo de ver con el que te puedes topar en un reloj de buceo.
Me encantan los índices en relieve y me parecen de un diseño genial las suaves "almenas" a modo de "grip" o agarre para el uso con guantes de buceo. Dispone de 30. Si además los índices y grafías están recubiertos de un baño dorado electrolítico, y el punto o "dot" de las 12 se encuentra "encapsulado" bajo un cristal y recubierto de material lumínico, pues el resultado es más que interesante y bonito. El efecto final es de robustez y contundencia. Sólo los numerales enteros se muestran y los terminados en 5 se presentan con sendas marcas. El resto con puntos en relieve también dorados. Presenta una leve tonalidad algo más oscura la parte superior que el resto del titanio, por lo que se aumenta el contraste con el dorado de los números ...
Mide 42 mm de diámetro por 4 mm de alto y 6 mm de ancho. Le aporta un rasgo de personalidad a esta pieza muy marcada y contundente. Un acierto de diseño, estética y funcionalidad.
Como hemos comentado, se nota "la ascendencia" o influencia de los modelos 1300 M Professional Divers de 1982 y caja de magnesio atornillada, y el Citizen (5503-F50212) 800 M Professional Divers de 1991 con caja de titanio y recubrimiento TIN, con calibre 5503 y 5 años de vida útil de la batería.
Todo un acierto el diseño de modelos "que se inspiran en el pasado" ... aunque este modelo ... por desgracia, ya es pasado ...

cdb8ba0a9d5c096d32935975b5a8dfdfo.jpg


8.- LA CORONA Y LOS PULSADORES

La corona de esta "bestia" nos es "familiar" al tratarse del mismo diseño que ya montaba "su primo de serie" el Aqualand I, al igual que otros de la misma serie, si bien en este caso va "equipada" con el logo de Promaster. Ahora bien, y esto es un dato del que debería tomar muy buena nota Seiko, es que dicho logo no va grabado a láser, en plan "probre" sino que se presenta en relieve y qué precioso relieve.
Por tanto, no se trata de un relieve cualquiera, sino un buen y profundo relieve, aparte de elaborado y muy bien terminado.
El fino estriado o "grip" que presenta ofrece un agarre perfecto, cómodo y de accionamiento suave y preciso. Recuerda mucho su accionammiento al del citado Aqualand. El muelle de resorte que la expulsa es contundente y "poderoso" facilitando su extracción. Para su reposicionamieto y roscado, hay que vencer una fuerza relativamente considerable. Muy bien, ¡¡¡ un diez !!!

97c9faeabd89532a9760b9e714622c40o.jpg


Las dimensiones son: 5,5 mm alto, por 6 mm de diámetro, por lo que como pueden ver está muy bien proporcionada. Requiere unas 5 vueltas para su roscado completo, que gira de la manera típica en que lo hacen las coronas de la serie Promaster, es decir como con un "roce constante" de las espiras. Dichas espiras roscan inmediatamente y de manera precisa a la mínima insinuación de roscado en cualquier posición.
Está elaborada en acero y no se le ha dado baño electrolítico alguno como en otros modelos.
Da una impresión de robustez y queda muy bien encastrada en su alojamiento de la carrura.
Los pulsadores funcionan de manera agradable si bien muestran una resistencia a la presión, nada molesto, pero en comparación de nuevo con los de los Casio, éstos tienen un tacto más duro. Se encuentran "encapsulados" en sendos "tubos" que los alojan y protegen al estilo de toda la Serie Promaster. Su estética está muy lograda amén de su funcionamiento.

9c89849a645839b0f1a6adad5708b26bo.jpg


9.- LA ESFERA

Encontramos una esfera grande de 31 mm, los mismos que la del Aqualand, pero muy completa y me atrevería a decir "entretenida"
Lo primero que nos llama la atención son las dos pantallas multifunción ocupando el sito de los índices 11,12 y 1 la superior y el de las 5, 6 y 7 la infeior. Presentan unas dimensiones generosas, de 16 mm de ancho por 10 mm de altura y cierta forma de media luna o trapezoidal. Se encuentran "enmarcadas" en un filo o reborde dorado, muy japonés y curioso, ya clásico, pero sin que llegue a cansar.
La disposición de los índices en la esfera del Aquamount es un poco "caótica" no obstante, dado que encontramos, tres índices redondos, séis con forma poliédrica, dos con forma de flecha y uno con forma de media luna ... ¡¡¡ todo un crisol de índices en una misma esfera !!!...
Tanto copan la atención que incluso pueden llegar a eclipsar las leyendas de la misma, dejandolas en un segundo lugar, dado que la vista "queda atrapada" en ellos.
Las leyendas que encontramos son:

a4c8be6ff86bcc4167b38660f35e7ab7o.jpg


CITIZEN
(SÍMBOLO PROMASTER)
DEPTH SENSOR
ALTI. SENSOR
TITANIUM
DIVER´S 200M
MODE
N-JAPAN- N C900 Q 02265 KA

Está claro que los diseñadores han puesto la estética al servicio de la funcionalidad, por lo que la primera queda relegada a un segundo plano. La leyenda "MODE" por ejemplo se encuentra dentro de un recuadro rojo al lado de su botón correspondiente, "corolada" por el "resto del índice" quedando a modo de media luna.
Y es que no podemos olvidar que se trata de un reloj "herramienta"
La esfera del Aquamount pudiera "asustar" en un primer momento, al encontrarnos muchos elementos en la misma. Si bien la cantidad de información no es tanta como a simple vista pudiera parecer.

Los índices y todas las marcas también se encuentran "enmarcados" o rodeados por el citado recuadro o reborde dorado, agradable a la vista. ¿Por qué no aplicar el dorado, si siempre se usa el plateado? ... Le aporta "calidez" al conjunto, es cómodo incluso a la vista.
Todos los índices y agujas se encuentran con lúmen aplicado, típico de Citizen de la época, es decir, luce muy bien al primer vistazo tras captar la luz, pero posteriormente va apagándose bastante deprisa. Simplemente cumple.

afa6892adce46e3fd4bcd78a4575c87do.gif


Presenta un rehaut bastante fino, similar al del Aqualand I en el que se colocan las marcas de minutos, destacándose la de las horas. No queda muy visible por efecto del cristal visto desde arriba, pero su lectura es clara al orientarlo a la vista.
Los colores son otra de las notas características de la esfera pudiendo encontrar hasta 5 colores dentro de la misma, a saber: negro, verde, dorado, naranja, rojo y blanco.
Dado que su combinación es la correcta, no resulta una esfera llamativa o "infantil", sino por contra seria, deportiva e incluso en cierto modo, "elegante".
Incluso me atrevería a decir que aún a pesar de la cantidad de elementos que encontramos en ella, y la complejidad de la misma, estamos ante una esfera bastante bien compensada y hasta equilibrada.

7606d3daf89467e0492d88ea680a3912o.jpg



10.- LAS AGUJAS

En lo que atañe a las agujas Citizen aplicó la experiencia, una vez más, que ya tenía tras el lanzamiento de sus diver´s ana-digi como el JP1010-51E y el JP1030-53E que habían aparecido en los primeros años de la década de los 90, en los años 1992 y 1993 más concretamente. Se trataba de agujas que por una parte seguían el patrón marcado por el Aqualand de 1985, es decir, esqueletizadas, pero que por otro lado estaban totalmente ahuecadas dejando ver el fondo de la esfera. Dicha configuración fue todo un éxito de ventas por su novedad en modelos de buceo ana-digi, como podemos ver la foto de catálogo de la época del modelo antes citado.

lZ56JYe.jpg


Por tanto, Citizen disponía de un modelo precedente, y de éxito, en quien inspirarse para diseñar las agujas, por lo que podemos decir que "son las típicas de la marca" si bien se las dotó de características propias, como por ejemplo un gran tamaño, diferentes colores, mayor zona de material lumínico, más marcada la punta de la flecha, etc
Su lectura, por tanto es muy buena, clara y precisa, llegando la minutera a casi a alcanzar el rehaut.

Las agujas presentan un tamaño muy generoso, siendo la horaria y la minutera muy complejas.

La horaria es gruesa y está esqueletizada, si bien en la punta de flecha (broad arrow) está ahuecada para facilitar la lectura de las pantallas. Es dorada con lúmen aplicado en su zona central, que a veces puede ofrecer algún reflejo molesto.
Combina el dorado de la base con el verde del lúmen.


49c0600c776e7a1ea884b5a26ef33bafo.jpg


La minutera también en punta de flecha o broad arrow, por contra dispone del típico color naranja que Citizen suele aplicar a sus divers de la serie profesional y que al ser tan intenso queda atenuado por el sol con el tiempo, una pena. Le sigue pasando al Ecozilla y ya le ocurría al Aqualand I. En las zonas en las que no se ha aplicado ni lúmen, ni naranja, es decir, en su base presenta el color dorado del latón, muy bonita. Presenta dos zonas de lúmen, la punta de la flecha y la zona central tras el hueco principal para facilitar la lectura de las pantallas. La minutera sólo deja ver el dorado del latón en su base para dejar paso al naranja alto contraste del resto que sólo se aplica en su perfil para ser rellenado algo menos de la mitad de lúmen también verde.

La trotadora es igualmente larga y fina, en color dorado, terminado en una estilizada punta de flecha con el contrapeso redondo recubierto de lúmen. Muy lejible y agradable a la vista. Su funcionamiento "a saltos" es agradable contundente y no presenta vibraciones parásitas. La trotadora dispone de contrapeso al que se le ha aplicado lúmen. Es muy larga y esbelta.
El conjunto de las tres de nuevo vuelve a potenciar el estilo deportivo y de uso bajo el agua de todo el conjunto.

5dbef786168cc52caf27950632428622o.jpg


11.- EL CRISTAL

Encontramos el típico y resistente cristal mineral de Citizen. Su comportamiento es intachable así como su durabilidad y resistencia al paso del tiempo.
Su tacto al golpeteo con la uña es realmente pétreo a pesar, y curiosamente de su gran tamaño, lo que nos lleva a pensar en su grosor. Y dado que casi queda enrasado con el bisel, y usando el mismo como elemento de medida que es de 4 mm, podemos considerar que el grosor del cristal es de 5 mm lo cual está más que bien para un reloj de estas características.
El tratammiento antireflejos interior es bastante bueno y consigue junto con el mate y termminación rugosa de la esfera, mitigar mucho cualquier reflejo parásito en cualquier ángulo en que se visualice el reloj.

0b5048cc972f1b4e60de0d9868a2885co.jpg


12.- LA MÁQUINA

El módulo C-900 de Citizen aparecido con este modelo en 1999 es un calibre muy robusto y completo que ofrece decenas de datos.
Es un prodigio de precisión dado que tras un mes, repito UN MES se mantiene en 0,0 "sincronizado" con un radiocontrolado. ¡¡¡ Perfecto !!!, es decir ... "PER-FEC-TO"
El Aquamount JP3020, sólamente comparte el módulo con el modelo posterior, el JP-3050.
Sus funciones son muchas, si bien podíamos decir que "no se encuentran bien repartidas", dado que la medida de la presión barométrica y la temperatura exterior, son "subfunciones" del modo "Altitud", por lo que es necesario realizar una combinación de pulsaciones para "alternar" entre unas y otras una vez entrado en dicho modo ... muy engorroso, por no decir molesto. En el detalle del "sofware", se ve que CASIO le llevaba la delantera a Citizen ... una pena ...
Si bien no se trata de un supercuarzo, tampoco es un cuarzo cualquiera, por lo que en el caso de fallo es susceptible de ser reparado por un especialista.
El LCD tiende a presentar en algunas unidades cierta fatiga, si bien no es este el caso, donde luce perfecto.
El consumo está dentro de los parámetros de este tipo de módulos con más de dos años de duración de la batería y aviso de EOL.

3355539c69f2788f81a705c3fbe637f4o.jpg


13.- Funciones del calibre

El módulo C-900 del Citizen Promaster Aquamont JP-3020 05E facilita la medición de los siguientes parámetros.
Profundímetro: Memoria de las 4 últimas inmersiones. Datos que almacena: Número de buceo, fecha de buceo, hora de inmersión, profundidad máxima y media, tiempo de buceo (hasta 100 min.) y temperatura mínima del agua. Alarma de profundidad (con repetición sucesiva hasta 5 veces). Alarma de tiempo de buceo (de 5 a 95 min, cada 5 minutos). Medición hasta 80 mts. en intervalos de 0,1 m. Medición del tiempo transcurrido despues del buceo. Alarma de ascenso rápido (si más rápido de 9 metros por 1 minuto). En este apartado hay que comentar que se visualiza la palabra -(SLOW)- al igual que en algunos ordenadores de buceo, sencillamente GENIAL.
Altímetro: Memoria de 6 puntos de altitud. Datos que almacena: Número de punto de grabación de datos, fecha de anotación, hora de anotación, altitud, presión barométrica, temperatura, diferencia de altitud y diferencia de temperatura. Gamas de medición: Temperatura: De -9ºC a 40ºC. Altitud: De -300m. a 6.300m. Presión Barométrica: De 452 hPa. a 1.050 hPa.
Cronógrafo a 1/100 seg. (hasta 24h) Alarma diaria. Sensor de temperatura (desde -10 °C a + 60 °C en intervalos de 0,1 °C).
El calendario está preprogrmado y la vida útil de la batería está en torno a los 2 años aproximadamente.
Así mismo cuenta con un indicador de Batería baja (End of Life E.O.L.) funcionando la aguja a saltos de dos segundos.

14895f1174679878e38be184ea1d5e48o.jpg


14.- EL FONDO

Encontramos un fondo "de los completitos" en este Aquamount, desde relieves, gran cantidad de información a diferentes niveles, avisos, logos ...
Lo primero que nos llama la atención en la tapa roscada y perfectamente trabajada y labrada, es el gran símbolo "Promaster" en el centro, rodeado o flanqueado por la parte superior por la palabra "PROMASTER" y por la inferior, "CITIZEN".
El relieve que presenta es elevado y a la vez con formas suaves y redondeadas, un placer para la vista y para los que nos gustan los fondos digamos "trabajados" ...
A partir de dicho centro encontramos dos aros concéntricos en los que se reparte la siguiente información grabada a láser.

af42b218b2416788fe620a17eac8c0ddo.jpg


En el interior:

CITIZEN WATCH Co.
AIR DIVER´S 200 M
GN - 4 - S
JAPAN
440005
C-900 - Q01857
TITANIUM

En el exterior:

DON´T OPEN !
SERVICE CENTER REPAIR ONLY

Presenta a su vez 5 profundas muescas en forma de media luna, muy agradables a la vista y con buen agarre para la llave jaxa.
El grosor de la tapa es consderable, siendo de 2,5 mm.
Se integra bien en la trasera del reloj si bien la tapa queda algo "justa" dado que casi roza en los 4 costados de la caja. No obstante su resultado, funcionalidad, efectividad y aspecto es más que bueno y logrado.

f7da08a7bc3d0f516bfe9bb5fb9a934fo.jpg


15.- LA CORREA / BRAZALETE:

Para describir el brazalete de titanio de nuestro Aquamount, si tuviéramos que buscarle un calificativo, sería el de "Bello". Los eslabones están bien trabajados y dan sensación de deportividad y "velocidad", vienen a ser como esas piezas que encontramos en los salpicaderos de los coches deportivos en aluminio ...
El color levemente oscuro y satinado del titanio, ayudan a darle un toque "técnico", deportivo, e "interesante" al brazalete.
Los eslabones guardan un "pequeño secreto" que pasa desapercibido a la visa, y es que presentan una leve "pestaña" o "flequillo" por su parte inferior, es decir, en sus extremos cada eslabón no es liso, sino que presenta dos caras separadas por dicha leve y sutil "visera", que le da un aire muy coqueto y técnico, aparte de elaborado y complejo.
Pero el armis del Aquamount presenta otra sorpresa poco vista en relojes de su categoría, incluso en categorías muy superiores, y es que dispone de un mecanismo de extensión con microajuste, para el traje de buceo o en su defecto para llevar sobre el anorak de invierno, no desplegable como estamos acostumbrados, sino extensible por medio de dos pulsadores y un mecanismo de carraca interior, muy simple, efectivo a la vez que bien pensado y resuelto. El trinquete actúa de manera precisa accionado por dos pequeñitos pulsadores de manera suave y cómoda. Es útil además en caso de dilatación de la muñeca tras realizar ejercicio, presionar ambas pestañas para "aflojarlo" un poco y de nuevo vuelta a la comodidad. ¡¡¡ Un diez !!! porque relojes de mayor envergadura, incluso en nuestros días no montan semejante mecanismo que ofrece tanta comodidad para el día a día.
Citizen denominó a este sistema en los 90 como "Sistema Sliding Regulable" y ya lo montaba en la Serie Promaster Sensor en los modelos "tope gama" es decir, el JP030-53E fr de titanio con profundímetro y BJ2020 - 52E ya Ecodrive y con profundímetro analógico. Grandes piezas ambos.

fabc8d3da48f9c74b5a0c65bbb6d9b2do.jpg


daddf3dcfaedc753eedabbfd38320d8co.jpg


6c3cf9f0562dabc97e965d71f2488473o.jpg


Lo que no es de recibo, si bien hay que situarlo en el momento histórico, es el cierre "por presión" que obliga a actuar una simple y pequeña "lengüeta" que con el desgaste y el paso del tiempo tiende a abrirse y dejar de cumplir su función. Y es que aún en la época no se había impuesto "la moda" de los cierres de seguridad por doble pulsador. No obstante hay que comentar que el Aquamount dispone de un segundo cierre "batiente" de seguridad que evita que el primero se abra ... muy común en nuestros días, pero menos usual en los años 90.
Curiosamente presenta una medida de 21 mm lo que "dificulta" algo el encontrarle correas aftermarket para "vestir" a nuestro Aquamount en caso de querer darle un "aire distinto".
Podemos encontrar también el mismo modelo en titanio pero con la correa de caucho, tanto la típica y más que conocida del Aqualand I, con su tabla de límites de descompresión serigrafiada, como otra similar pero con la leyenda Promaster también serigrafiada en rojo en la misma, muy bonita y que le ofrece un aire distinto y poco visto, aparte de desenfadado y deportivo.

855c1429b809cad3e5c46544b9b09f5do.jpg


16.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

Encontramos tres tipos de presentaciones:

En los primmeros años se entregaba el reloj con una de esas típicas cajas de aluminio y plástico, imitación de maletín de aluminio de electricista, con forma cúbica y el logo "Promaster" en relieve. Simple y económica, pero bastante "resultona"
Posterormente, encontramos una caja redondeada forrada en polipiel negro con el logo "Promaster" en rojo, que es la que se muestra en las fotos.
Y finalmente en algunas tiendas le han colocado, una muy posterior "caja" tipo botella de buceo de la marca, pero no la antigua del Aqualand I ("fina") sino la gruesa más moderna de los Ecozilla, Orca, etc ...

af5e8bcf9edc7fc8f586d38c56561e91o.jpg


Todas correctas con sus virtudes y defectos, pero en cualquier caso todas cumplen bien y de un modo económico, que es lo que cuenta ... no derrochando dinero y peso en las mismas, cosa que como sabéis no me resulta nada atractiva.
Etiquetas de Promaster en cuero negro y de Citizen en cartón también negro con el precio y ref. unido a libro, bueno "Libraco" a modo de manual y "librito" de garantía componen el resto de la dotación. Es curioso y en la actualidad "llamativo" que la etiqueta de "Promaster" estaba elaborada en grueso cuero negro con las letras impresas en dorado ... una maravilla ... Aún guardo la del Aqualand I como se puede ver en las fotos ...


c3d2c466fd6c6c45743130bc5ff909f5o.jpg


e5e52eb6fce68fa8b38f1a12801ece0fo.jpg


4645b7cbcda5ad12d8ca381a51a23e63o.jpg



17.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS

El Aquamount, no es un reloj perfecto, eso está claro ... quizá el reloj perfecto no exista y se trate de una quimera, o bien será algo subjetivo y que dependiendo además del momento vital de cada uno, será uno u otro ...
Veamos en mi opinión algunos detalles "a mejorar" ...
El reloj es muy contundente y curioso y creo que esa es una de sus virtudes, ahora bien, algunos símbolos de las pantalas LCD son muy pequeños para verlos en casa con buena luz, por lo que no digamos en la montaña con gafas de sol, mal tiempo, prisas, etc.
La lectura de las instrucciones, al igual que ocurría con las del Aqualand I en la época, es complicada. No son especialmente intuitivas y claras, como tampoco lo es la entrada de los modos y el coomienzo de las mediciones. Quizá estemos acostumbrados por otra parte al "Sistema Casio" ...
La entrada en modo medidor de temperatura del ambiente y presión barométrica, digamos que "hay que acostumbrarse", es decir, no es tan rápido el acceso como los Casio Protrek, sino que por contra hay que entrar en el modo Altímetro, pulsando durante dos segundos un botón para después tras una combinación de pulsación de los botones, acceder a una lectura u otra por separado. Algo pesado, por no decir bastante engorroso.
Estos relojes Citizen Aquamount, con el tiempo han demostrado como mal endémico la fatiga de las pantallas LCD, dado que o bien presentan manchas internas, (como de tinta) o bien la presentación de los dígitos no es clara, quedando un poco desvahída y poco nítida. Una pena. Si bien al tratarse de cuarzos de gama media-alta, su reparación por un profesional especializado, es factible.
Dicho y comentado todo lo cual, la presencia del reloj en la muñeca es tan buena y el equilibrio de tamaño tan conseguido, que cuando lo llevas, olvidas todo lo demás aparte de que tampoco es importante el uso del barómetro o medidor de temperatura en un reloj para el día a día ... todo ello queda eclipsado por su gran precisión y "empaque" ...


18.- VERSIONES

Pues si tenemos en cuenta que esta pieza se servía tanto con correa de caucho como con brazalete de titanio y que el segundo modelo, el JP3050 sólo venia con armis de titanio, pues podemos encontrar cuatro modelos.
Particularmente el que nos ocupa, el modelo JP3020, me parece más deportivo y más destinado al uso "aventurero", para lo que entiendo más adecuado montarle la correa de caucho. El modelo siguiente, por contra, aún disponiendo de las mismas funciones, y dado que el diseño es más "estilizado y elegante", parece destinado más bien a un uso "cuidadano", si bien, repito, las funciones son idénticas. Como término medio encontramos el primer modelo pero con brazalete de titanio, que parece aportarle "el toque civilizado" a la robustez que presenta la pieza.
Existe no obstante y como suele pasar en algunas ediciones "una rara avis" con esfera azul perlado, muy elegante y bonita, que da un toque más "civilizado" si cabe al modelo con pantalla negra. Muy difícil de encontrar, si bien, me quedo con el "esfera negra".
El precio en la época oscilaba alrededor de las 100.000 pesetas, si bien en la actualidad se encuentra en una horquilla entre los 600 € y 1200 €, me refiero en estado NOS, (en unos 350 - 400, con señales de uso), por lo que podemos ver que en casi 20 años ha doblado su precio, cosa que suele pasar con los relojes "incomprendidos" en su momento.

7abafc9ba9e90194124e107a14af9f83o.jpg


19.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

La primera nota que se puede destacar de esta pieza es su complejidad y su estética, por lo que no deja impasible a nadie. Se trata de un reloj que gusta y es atractivo. Está perfectamente diseñado y su módulo es muy completo. Si lo colocas al lado de un G-Shock diría que es capaz de "sacarle los colores" en estética. El color del titanio es un acierto, si bien no se refleja demasiado en el peso final del conjunto. Todo en él es bastante agradable, desde los tornillos frontales de la caja, pasando por el armis y los sensores. Nunca unos tornillos "inútiles" fueron tan atractivos en un reloj.
El reloj rezuma estilo "táctico y aventurero" por los cuatro costados, sienta bien en muñecas de más de 17 cms, y si te gusta el "outdoor" pero no deseas llevar un Casio en la muñeca, es una pieza a tener en cuenta ...

970bd020c94f94221465471024d69c79o.jpg


Es un reloj cuyo diseño aúna detalles muy poco vistos en otras piezas, como el característico bisel, la configuración de triple sensor, sumergible, elaborado en titanio, distribución anadigi de la esfera, por lo que su conjunto resulta muy interesante y la memoria no recuerda haber visto nada parecido ...
Cuanto más pase el tiempo, y vaya ganando más "bouquet" creo que esta pieza va a ganar muchos enteros y se irá revalorizando más aún.
A mi modo de ver, se trata de un reloj que "se adelantó a su tiempo", dado que el mercado aún no estaba lo suficientemente maduro y especializado como para "recibir" dicha herramienta tan "exótica" .
Se trata de un reloj extremadamente preciso, útil, interesante y completo, ya vintage y con "sabor añejo" y que como me gusta decir, habla de la persona que lo porta, por lo que reune muchas características que hacen que sea y cada vez más un reloj muy buscado ...

Como dice el amigo Agustín, cualquiera puede comprarse un Submariner, pero muy pocos pueden tener un reloj como el Aquamount en este estado.

985e463a1ccc4b487544480fa27d99b3o.jpg


20.- ¿Debería adquirir un Citizen Aquamount?

Si le gusta todo lo vintage, si le gusta el buceo o la aventura, y si le gustan los relojes en los que se inspiró la marca como fue el Citizen 1300 metros de Magnesio, el cual probabemente no conseguirá nunca y menos en un estado y precio decentes, le recomiendo que vaya buscando una unidad con tiempo y sin prisas.
Si considera que gastar más de 100 euros en un cuarzo es "tirar el dinero" evidentemente ni se planteará nada ...
Cada vez quedan menos unidades, si bien alguno se lo puede encontrar en alguna joyería "perdida" de pueblo o ciudad, ya que han sido dos los compañeros que me han contactado comentándolo.
¿Qué tienen que revisar antes de pillar uno? Pues sobre todo que el LCD funcione correctamente y no presente manchas como de tinta o a pesar de tener una batería nueva y de calidad, que los dígitos no queden como desvahídos, en cuyo caso quizá requiera la visita a un relojero experto en cuarzos. No es grave, a algunos compañeros no le molesta, ya depende de gustos.
En caso de adquirirlo con su correa, ésta es facilmente reemplazable. En el caso del armis de titanio, comentar que se araña con facilidad, por lo que el estado del mismo será un reflejo del estado del reloj.
La dotación es importante, por lo menos en mi caso, y se compone de dos etiquetas, una de cuero negro con las grafías "Promaster" en letras doradas y otra de cartón negro con la Marca Citizen, el grueso libro de instrucciones, (muy difíciles de encontrar impresas en el mercado de ocasión por no decir imposible) si bien están en formato .pdf en la Red, y son imprescindibles para sacarle el máximo rendimiento al reloj, el "libreto" de garantía, que dificilmente será el original de los años 90, y "el box" , que debe ser una caja cuadrada a modo de "maletín de electricista" de aluminio con el símbolo Promaster impreso o bien la redonda negra en material simil piel que aparece en las fotos.
A veces, como hemos comentado, y producto de haber perdido o entregado con otra unidad su caja original, se ofrece con la típica botella de aire de buceo amarilla de Citizen, la gruesa, que evidentemente no es la suya, dado que no existía en 1999 y no es contemporánea. Si se encuentra con la botella "fina" también amarilla, el reloj no cabe dentro, sobre todo si viene con su armis de titanio, y en cualquier caso tampoco es la de dotación del momento, ténganlo en cuenta si lo buscan N.O.S.

021d08ca460757ec1a9d2f3c7f503108o.jpg


Este texto se terminó de elaborar el sábado 25 de junio de 2017 a las 21:26
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como ustedes al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Peculiar
Madredelamorhermoso como te pasas... muchas gracias en serio, excelente review.
El reloj me gusta mucho.
 
Madredelamorhermoso como te pasas... muchas gracias en serio, excelente review.
El reloj me gusta mucho.

ja,ja,ja .... me ha gustado eso de que te pasas mi estimado JERE .... gracias !!! :D
Un saludo !!!
 
Ese promaster, una herramienta preciosa. Como siempre un reportaje de revista.
 
Grand grand review, espectacular Oscar!:clap:

Y ese reloj, de fabula!:)

Gracias por tu labor y un abrazo!
 
Buenas tardes,
ni Citizen sería capaz de explicarlo con tanta precisión
y de una manera tan completa.
Gracias por el súper aporte :clap::clap::clap:
Un saludo.
 
Pasote de review, el reloj me gusta y de hecho me he pillado uno del estilo, lo mostraré cuando llegue
 
Que maestro @psicoac!! Como te luces y cuanto disfruto éstas notas. Aun no lo lei todo, pero queda para leer en esta tarde de feriado (festivo)
 
Pedazo review, muy buena, gracias Oscar, esperando el mío.
 
  • #10
Ya ha dicho alguien lo de MADRE DEL AMOR HERMOSOO!!! El reloj ya me ha gustado desde la primera foto (no lo conocía) pero después de tu review... dientes largos para una buena temporada :worshippy:. Otra maravilla de review, en tu línea. Felicidades y gracias por semejante esfuerzo.
 
  • #11
Excepciónal siempre pendiente de esta clase de trabajos muchas gracias
 
  • #12
Que hilo más impresionante, aunque tratándose de ti ya no me extraña. Magnífico.

todo un relojazo, :ok::
 
  • #13
Que grande eres Compañero!!!
impresionante review:worshippy:
 
  • #14
Lo has vuelto a hacer Óscar, te superas a ti mismo con cada review. Impresionante el reloj, espero que puedas disfrutarlo muchísimo, más aún dada la dificultad de encontrarlo, la historia con el vendedor y el defecto, y el posterior descubrimiento de uno NOS por el compañero asolo2, te lo mereces. :ok::

¡Gracias por la currada! ;-)
 
  • #15
Un aplauso enorme por esta review, has detallado con fidelidad cada aspecto, he cenado con una sonrisa en la boca mientras me deleitaba leyendo semejante review!
Enhorabuena por el trabajo realizado y a disfrutarlo, que al final ese es el fin de cada reloj!
 
Última edición:
  • #16
Pero Óscar vaya curradas de post
Por cierto mi Casio también es 200 metros y me fío un poco más en el agua que ese impresionante acuamount😂😂😂😂😉
 
  • #17
sin palabras Oscar :worshippy: bueno si, GRACIAS!!!
 
  • #18
Atónito me has dejado ante semejante despliegue de información,cuando tenga un momento lo leeré con mucho interés,la verdad es que es una preciosidad de reloj,yo estoy encantado de haberlo incorporado a la que es de momento mi pequeña coleccion,es un reloj con sus años pero tremendamente actual,tengo un citizen wingman y acusa mucho más el paso del tiempo que este fantástico aquamount,agradecerte Oscar esta fantástica review y el buen trato recibido en nuestras conversaciones,un abrazo
 
  • #19
Un gran reportaje para un gran reloj.

 
  • #20
Impresionante reviú, no sé de dónde sacas el tiempo o si los foreros de apié nos merecemos semejante despliege. El reloj me encanta y siempre me ha gustado, pude terner uno recién pasado por el SAT a lo que entiendo era un precio inigualable, pero preferí pagar un poco más e irme a por un frogman 1000 de los que no tenía ni profundimetro en fin es que los Citizen no tienen buena salida y blablabla, cosas que nos decimos a nosotros mismos. Si encuentro uno a buen precio me tiro. Me encantan estos Buzos de los noventa.
 
  • #21
Increíble, pormenorizada y bien documentada. Por no hablar de las pedazo de fotos que te has currado iii
Y el reloj, un sueño sobre todo en ese estado...
Ah, me has sacado los colores....... gracias a ti por ser de los míos iiii
 
  • #22
Buenas, muchas gracias por los magníficos reportajes que nos brindas Oscar, inmenso el trabajo que aportas y lo mejor que lo compartas, lo de reloj es secundario, aunque en este caso es todo un diver

saludos :)
 
  • #23
Toda una enciclopedia, magnifico trabajo y el reportaje fotografico impresionante.
Yo disfruto de mi Aqualand desde hace 20 años.
 
  • #24
Fantástico...

...reportaje e impresionantes fotos, ¡si señor!

Yo tuve la suerte de hacerme con un Citizen JP 3050-55W el año pasado, un poco menos "armatoste" y más destinado al día a día. Estoy encantado con él y no he encontrado, a día de hoy, ningún reloj que tenga las mismas funciones...(lo uso para bucear y para hacer montaña".

Saludos.
 
  • #25
Excelente exposición. Una pasada!.
Eres un crack!
Me ha encantado. Te animo a que sigas colgando hilos como este. Muy bueno :clap:
Muchas gracias.
Saludos.

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie