• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

submarinistas, duda

Estado
Hilo cerrado
M

marko

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola,
ando buscando un diver baratito. Aunque tengo el curso de submarinista, no practico, pero hoy he tenido oportunidad de hablar con un buzo profesional y me dijo que cuidado con los divers "100 m." "200 m", porque si no pone "metros" con todas las letras, no significa metros. ¿Es cierto esto o se equivocaba? ¿Es más fiable lo de ATM (atmósferas) o tampoco?
Gracias de antemano, saludos.
 
Última edición:
Hombre, es una cuestión de equivalencia, si tienes el "curso de submarinista" lo sabrás, es decir, el OPEN WATER DIVER.

Una atmósfera equivale a 10 metros, por lo que 100 m no quiere decir estrictamente que puedas bajar a 100 metros con él, si no que el reloj soporta una presión equivalente a 10 atmósferas, que, exactamente, serían 90 metros, teniendo en cuenta la atmósfera que hay a nivel del mar. Por lo tanto yo creo (que me corrija alguien que sepa más que yo si me equivoco), que no es cuestión de que sean metros o ATM, que es lo mismo, sino que se considera apto para buceo a partir de 200m o 20 ATM, como prefieras.

Personalmente, en mis inmersiones suelo bajar con un Citizen Orca, de Titanio, 200m, y hasta ahora en 15 inmersiones que llevo (soy un novato) ni un problema.

Espero que te haya quedado medianamente claro.
 
Es una relatividad. 100 m= 10 Atm, 200m =20Atm, 300m=30Atm.....y así hasta el infinito :D.

Ahora, eso de que tenga que tener "metros" con todas las letras....:nea:. El Sub de Rolex pone 300 m. Como la mayoria de los divers, aunque pueda acompañarlo su relativo en Ft (pies) o en Atm (atmosferas)
 
Hombre, es una cuestión de equivalencia, si tienes el "curso de submarinista" lo sabrás, es decir, el OPEN WATER DIVER.

Una atmósfera equivale a 10 metros, por lo que 100 m no quiere decir estrictamente que puedas bajar a 100 metros con él, si no que el reloj soporta una presión equivalente a 10 atmósferas, que, exactamente, serían 90 metros, teniendo en cuenta la atmósfera que hay a nivel del mar. Por lo tanto yo creo (que me corrija alguien que sepa más que yo si me equivoco), que no es cuestión de que sean metros o ATM, que es lo mismo, sino que se considera apto para buceo a partir de 200m o 20 ATM, como prefieras.

Personalmente, en mis inmersiones suelo bajar con un Citizen Orca, de Titanio, 200m, y hasta ahora en 15 inmersiones que llevo (soy un novato) ni un problema.

Espero que te haya quedado medianamente claro.

:ok:::ok:::ok::
No se puede explicar mejor.
 
Hola,

No depende de la palabra metros en vez de m, ni de que ponga ATM en vez de metros... Depende un poco de la fiabilidad de la marca y la confianza que te de dicha marca. Con un Citizen o Seiko que ponga 100m no vas a tener ningún problema (ya no te digo Omega, Tag o Rolex claro...)

Yo utilizo un Citizen Promaster de cuarzo para bucear, y este ultimo que tengo, debe de llevar conmigo unas 200 inmersiones o mas, y nunca me ha dado el mas mínimo problema. Cambiarle la pila y revisar las juntas cuando le toca cambio de pilas y a mojarse.....

Un saludo y "Buen azul" ;-)
 
Y ese buzo profesional qué reloj tiene que pone "metros" con todas las letras? Puede que se estuviera quedando contigo y lo que pretendía decir es que no te pusieras reloj, habiendo ordenadores no hace mucha falta, a lo mejor es eso, no? :)
 
Hola Felixmm,
sí, tengo el open water diver, y ya conocía esas equivalencias. Lo que me dejó un poco dubidativo fue lo que me dijo de los "metros".
De todas formas en otro hilo que leí, algún forero decía que "100 m" equivalen a 20 m reales de inmersión y "200m" equivalen a 40 m eso ya me parece más acertado.
De todas formas, creo que bajar a 100 m. es bastante duro, y a 200 m supongo que más, no sé en cuánto anda el record pero dudo que mucha gente baje tanto.

Gracias, un saludo.
 
Puede ser, de hecho le pregunté y me dijo que usaba ordenador, profundímetro... No usa reloj, aunque eso no quita para que no sepa algo de relojes, en fin... De todas formas pertenece a un colectivo que utiliza otras tecnologías/procedimientos... y hasta ahí puedo leer.
Gracias a todos.
 
  • #10
Hola otra vez,

Casi todo el mundo que bucea hoy en día utiliza un ordenador. Es casi imprescindible para controlar el tiempo de fondo que te queda y las paradas de descompresión (o en su defecto para no entrar en parada). Es mas, si no lo tienes aún es muy recomendable bucear con un compañero que lo tenga y mantenerse SIEMPRE a su nivel o por encima para que te puedas valer de su ordenador y seguir sus indicaciones, y tener un buceo seguro.

Dicho esto, no sobra que puedas llevar como reserva un profundímetro y también un reloj, para por lo menos en caso de que te quedes sin ordenador (por perderlo, por falta de pila, o malfuncionamiento) tener una idea de la máxima profundidad que alcanzaste y del tiempo que llevas de inmersión.

Si no te dedicas a algún tipo de buceo técnico o profesional, y lo que haces es buceo recreativo, lo normal es que no pases de 40 ó 50 metros como muchísimo... Y para esa profundidad te puedo asegurar que un reloj diver resistente al agua 100m de una marca seria te aguantará sin problemas.

Un saludo.
 
  • #11
Un Seiko 007 o 009 es perfecto. Y barato.
Un consejo: aunque lleves un ordenador lleva siempre un profundimetro y un reloj. Te puede salvar la vida.
 
  • #12
O mejor que profundímetro y reloj, lleva un compañero cerca-cerca con ordenador ;-)

Bueno, creo que ya te han contestado más que bien. Yo he buceado muchas veces con un 100m., algunas de ellas a algo más de 30 m. sin problemas. En cualquier caso, lo mejor, es que uses un reloj de mínimo 200m. y, a ser posible, con la corona roscada. En cuanto a lo del m o el metros... sinceramente, no sé si te han gastado una broma. ¿Metros? y por que no pies, tal y como usan los británicos, además, que yo sepa m. es la abreviatura de metros en el sistema internacional.
 
  • #13
Aprovecho para preguntar, un tissot T-touch de los nuevos ( T-o13 o T-047) que son wr 100m resistirían? Ya se que hay también el sea-touch, pero tengo curiosidad por saber si realmente aguantaría...

Respecto al tema principal, cuelquier reloj con corona a rosca resistirá bajo el agua.
 
  • #14
Hola,

Como han dicho los demás, mejor un ordenador y cuidarlo bien.

Y si puedes complementarlo con otros aparatos.

Yo no buceo más que en verano y poco. Pero si me gusta el monte y hace años tuve una mala experiencia, de verdad que se pasa mal.

Aprovechemos las nuevas tecnologías.

Yo no me la jugaría.

Un saludo.
 
  • #15
No te hagas lios de cuentas y cálculos;


Corona roscada y ≥ 200m (200 metros, 20 atm... lo que ponga en el dial), a bucear sin miedo.

Todo lo que quede por debajo de esos 200m (20 atm), o sin corona roscada yo lo dejaría en su caja cuando toquen inmersiones.



De todas formas, es preferible que te gastes "los dineros" en un buen ordenador de buceo como te comentan los compañeros, son herramientas increibles que no pueden equipararse a los relojes.

En alguna ocasión me han dejado tirado algún "guía muy cualificado", y quedarme colgado cual choco mirando mi 007 y en la otra mano el profundímetro mecánico, con cara de lelo... la inexperiencia... pero inmersión tras inmersión vamos mejorando :ok::.
 
  • #16
Hola ,creo que ya te han respondido .......olvídate de relojes...O R D E N A D O R. tu vida esta en juego.
Pásate a las nuevas tecnologías como dice '' el profesional''....y hasta ahí puedo leer yo....jajajajaja. Un abrazo
 
  • #17
Aprovecho para preguntar, un tissot T-touch de los nuevos ( T-o13 o T-047) que son wr 100m resistirían? Ya se que hay también el sea-touch, pero tengo curiosidad por saber si realmente aguantaría...

Respecto al tema principal, cuelquier reloj con corona a rosca resistirá bajo el agua.


Ese es uno de los casos de reloj que no consideraría un buen Diver para ir a bucear, por mucho que ponga 100m....

Yo tengo uno de los de primera generación, y no se cuanto habrán mejorado....pero el que yo tengo, tuvo que pasar por el servicio técnico, ya que dejaron de funcionar las funciones del barómetro por bañarme con él. Afortunadamente estaba en garantía y me lo arreglaron sin coste, pero ya nunca más volví a mojarlo.

Un saludo.
 
  • #18
Si, pero esos era 30mts, así que la cosa ha cambiado mucho... De ahí mi pregunta.

Sé que los primeros dieron muchos problemas por ese motivo que comentas, pero los nuevos son 100mts, que, en teoría, los hace aptos para el baño y obliga a hacer prueba de hermetismo con el cambio de pila....

Yo, por norma general, no mojaría ningún reloj que estuviese fuera de garantía y no llevase la corona a rosca. Antes de hacer algo así, me gasto unos pocos euros y lo llevo a cambiar juntas para que me den garantía de hermeticidad...

Que pases un buen día Jesús, que ya es jueves!!
Un abrazo.
 
  • #19
Si, pero esos era 30mts, así que la cosa ha cambiado mucho... De ahí mi pregunta.

Sé que los primeros dieron muchos problemas por ese motivo que comentas, pero los nuevos son 100mts, que, en teoría, los hace aptos para el baño y obliga a hacer prueba de hermetismo con el cambio de pila....

Yo, por norma general, no mojaría ningún reloj que estuviese fuera de garantía y no llevase la corona a rosca. Antes de hacer algo así, me gasto unos pocos euros y lo llevo a cambiar juntas para que me den garantía de hermeticidad...

Que pases un buen día Jesús, que ya es jueves!!
Un abrazo.

Hola,
Supongo que como dices con los 100m lo habrán mejorado mucho...aún así como mucho me lo llevaría a bañarme, pero nunca a bucear....

Igualmente Dani, que ya es casi, casi viernes ;-)

Otro abrazo para ti!!
 
  • #20
Hola marko.
Primero me presento,ya que soy nuevo en el foro y éste es mi sub-foro preferido.
Soy DiveMaster con 100 inmersiones aprox. y me gustaría participar en el foro para aprender cosas nuevas, como para compartir la que ya sé.
La equivalencia que comentas, creo que es bastante correcta.
Los relojes te marcan metros que no son reales. Una equivalencia buena, es la que has hecho.
"100m" = 20 M reales
"200m" = 40 M reales
"300m" = 60 M reales
Con éstos valores ya puedes ajustarlo a tu previsión.
Sinceramente, una o dos veces he bajado a más de 40m y a pocas personas he visto que sobrepasen los 50m.
200m en una buena marca, Tag, Omega, Seiko... te pueden cubrir perfectamente las necesidades en cuanto a utilidad.
El reloj en buceo es un complemento. Normalmente llevamos 2 boquillas de aire por regulador, 2 linternas en buceo nocturno y si a demás del ordenador puedes acompañar con un reloj, mejor que mejor...
Espero haber ayudado.
Saludos.
 
  • #21
Bueno,

me considero más que respondido, he aprendido mucho, como tardaría en daros las gracias uno a uno, doy un gracias generalizado.:clap:
(El hilo queda abierto por si alguien quiere aportar algo más.)
 
  • #22
totalmente de acuerdo contigo.
Muchas gracias.
 
  • #23
Muy útil.
Muchas gracias.
 
  • #24
Lo que te han dicho los compis un ordenador de buceo y lo complementas con uno como este ,si lo encuentras no lo dejes escapar.

lostimage.jpg
 
  • #25
Lo que te han dicho los compañeros;no puedo a portar mas por que soy profano.He aprendido un poco mas de este post estupendo,sobre todo las explicaciones de las profundidas de buceo y los relojes adecuados para ello.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie