• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Orient Star 200m Diver Power Reserve RK-AU0301B

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Los relojes japoneses son una de las mejores opciones a la hora de decantarse por un reloj, suelen tener precios más bajos que los suizos y mejores calidades y reputación que los de las micromarcas tan de moda últimamente, y es por ésto que los relojes japoneses tienen una gran legión de seguidores.
A continuación comprobaremos si este Orient Star cumple con esas premisas desgranando mi opinión sobre cada apartado del reloj, pero antes de hacerlo cómo es habitual vamos a hacer un breve repaso de sus principales características:


orient_star_diver_200m_01.jpg

El Orient Star visto de frente


Características
MARCA Y MODELO: Orient Star 200m Diver Power Reserve RK-AU0301B
Movimiento/Calibre: Calibre automático japonés Orient F6N47 a 21600 bph, 22 jewels y 50h de reserva de marcha
Caja: Acero 316L y fondo ciego roscado
Esfera: Negra
Diámetro: 43mm - Grosor: 14mm - Peso: 180g
Cristal: Zafiro con antirreflejos interno
Calendario: Sí, a las 3
Sumergible: 200m
Correa/s: Brazalete de acero
Presentación: Caja e instrucciones
Accesorios: -


PRECIO: 995€ PVP, en
lostlink.jpg
aunque ahora en dicha web en estos momentos con las rebajas y con el código que aparece en la parte superior su precio se reduce a 761€


Dentro de las marcas niponas rápidamente nos vienen dos o tres a la cabeza y una de ellas es Orient, en la actualidad está englobada dentro del conglomerado de empresas Seiko-Epson, pero sus orígenes se remontan a 1901 según podemos leer en la Wikipedia aunque oficialmente la marca como tal se fundó en 1950 y ahora están celebrando su 70 aniversario con la reedición de alguno de sus relojes cómo el emblemático King Diver.
El estar dentro de las marcas de Seiko ya nos asegura que sus relojes van a estar dentro de unos parámetros, con unas calidades y sometidos a unos controles que en otras marcas no se realizan y además podemos afirmar que son relojes manufactura, un término muy en boga hoy en día, ya que todos los componentes se realizan sin externalizar. Bajo estas premisas sus relojes se clasifican en Clásicos, Contemporáneos o Deportivos y a su vez en dos gamas la Orient que sería la normal y la Orient Star que es una gama más alta en cuanto a acabados y calidades.
El modelo que estamos revisando es el Orient Star 200m Diver, un reloj de buceo certificado bajo la norma ISO 6425 que significa que el reloj ha superado una serie de exigentes pruebas, no me voy a extender en este punto pero si quisiera dejar un par de LINKS (2) para el que quiera conocer en profundidad en qué consisten estos tests.
Por mis manos a lo largo de los años han pasado varios Orient, el Bambino, el Mako I y el Mako II (aunque este último tuvo que salir hace tiempo), sin embargo este es el primer Orient Star, es el momento pues de comprobar si existe y merece la pena ese salto de la gama superior con respecto a los normales.
orient_star_diver_200m_08.jpg



Caja
El material del que está compuesto la caja es acero 316L, el habitual para un diver. El acabado es cepillado, horizontal en los laterales y en forma circular el las estilizadas asas, tan sólo encontramos una pequeña parte pulida en la zona exterior de la parte de atrás. La terminación es muy buena, las aristas están muy bien rematadas, en este aspecto si que se nota un paso adelante con respecto al Mako.
orient_star_diver_200m_03.jpg

Las medidas del reloj son sobre el papel bastante generosas, 43mm de diámetro sin contar la corona, 51mm de Lug2Lug, unos 14mm de grosor y una vez ajustado para mí el peso es de 180g, pero incluso en muñecas pequeñas como la mía (de unos 16cm) se lleva sorprendente bien ya que la forma curvada de las asas y que el primer eslabón del brazalete sea articulado y no fijo hacen que se adapte a ella perfectamente.
La corona es de buen tamaño, roscada cómo no podía ser menos y con el logo grabado. Y el cristal que protege el conjunto es de zafiro con tratamiento antirreflejos interno.
orient_star_diver_200m_07.jpg

El bisel tiene muy buen agarre gracias a su estriado, el accionamiento es bueno, el sonido de los clicks es bien definido aunque se echa de menos algo de firmeza cuando llega a la posición deseada ya que tiene un pelín de retroceso. El insert es de tipo alumínico y como buen diver, de hecho es un requisito de la norma ISO de la que antes os hablaba, tiene el triángulo con lumen a las 12 para poder leer la posición de bisel en condiciones de escasa luminosidad.
orient_star_diver_200m_11.jpg

La trasera también es roscada y ciega en esta ocasión, y en la parte central combina tres tipos de acabados, pulido en su anillo exterior, cepillado más al interior y en la parte central arenado con el logo de la marca en relieve.




Calibre
El movimiento que incorpora es el F6N47, un calibre automático japonés que trabaja a 21600 bph, tiene paro de segundero, carga manual y 22 jewels. Su reserva de marcha es algo mayor que los calibres suizos Etasa tradicionales ya que sube hasta las 50h pero lejos de los más nuevos Powermatic que llegan a las 80, de todos modos es una muy buena cifra la que alcanza y además dispone de la complicación de reserva de marcha. Los parámetros normales en los que que la marca indica que es capaz de moverse es entre -15” y +25”/día, mi unidad ha hecho en sus primeros días +4"/día.


Esfera y agujas
En el apartado de la esfera en este modelo es de color negro mate (aunque hay otras variantes a elegir que van desde el azul, al Pepsi o incluso en algún mercado hay un verde precioso). El logo y los textos están todos ellos impresos en blanco con la excepción del Divers 200m que lo está más destacado en amarillo, acentuando la importancia de superar los tests de la ISO.
orient_star_diver_200m_02.jpg

Los índices de la esfera están aplicados, poseen forma redondeada como si fueran una cápsula y le confieren gran personalidad al reloj, además esas formas curvas se ven reflejadas también en las agujas que tienen una apariencia singular con la mitad de ellas esqueletizadas. El lumen presente en estos elementos es muy bueno en duración y brillo, al nivel de un Seiko y probablemente al estar las marcas en el mismo grupo empleen la misma formulación.
orient_star_diver_200m_13.jpg

Y no podíamos terminar este apartado sin hablar de otra de las señas personales del reloj, el indicador de la reserva de marcha situado a las 12 en una prominente posición, que nos indica por medio de una pequeña aguja que abarca en un ángulo de 120º las horas de funcionamiento que le quedan marcando desde las 0 a las 50h.


Correa
En cuanto al brazalete de acero, es de 22mm de ancho, cepillado, con endlinks y eslabones macizos y los pasadores son de casquillos. El cierre es de los de doble pulsador con microajuste y su correspondiente logo grabado, el desplegable es prensado y algo simple ya que no difiere mucho del Mako. Y siendo un reloj pensado para actividades acuáticas no podía falta la extensión de buceo, podéis ver dicha extensión abierta en la siguiente imagen.
orient_star_diver_200m_10.jpg



Presentación
Por último la caja de presentación viene con una externa de cartón, que nos da paso a una mucho más sólida desplegable que alberga en su interior el reloj en una almohadilla, y el manual y el folleto de garantía. Sin ser impresionante podemos decir que está acorde al reloj.
orient_star_diver_200m_09.jpg



A destacar
· Complicación de reserva de marcha
· Diver bajo la norma ISO 6425
· Lumen muy bueno
· Nivel de acabados
A mejorar
· El insert por precio debería ser cerámico
· Algo de juego en el bisel
· El desplegable del cierre no es macizo


Conclusión
Este Orient Star que por cierto es Made in Japan, es diferente a los relojes que ya tenía porque añade la complicación de la reserva de marcha a un reloj de buceo, algo que es más habitual de ver en relojes de vestir. El salto de calidad es obvio y significativo con respecto a la gama standard y para mí es un plus el valor añadido que ofrece la gama Orient Star. Ahora valorar si merece la pena afrontar ese mejora repercutiendo de manera considerable en el precio es una cosa más subjetiva pues habrá quien lo pague bien gustosamente o quien con uno de los Orient a secas que tan buena relación calidad/precio ofrece les sea más que suficiente.
Y es que es cierto que el PVP del reloj es elevado para lo que estamos acostumbrados a desembolsar por un reloj japonés y puede generar rechazo, pero también hay que tener en cuenta que es muy sencillo encontrarlos con una rebaja considerable, incluso buscando bien es relativamente fácil que sea menos de la mitad de ese precio de partida, con lo que esas reticencias se pueden esfumar fácilmente al verse reducido su precio significativamente.


Fotos
orient_star_diver_200m_04.jpg

Otra foto del reloj


orient_star_diver_200m_05.jpg

Ahora de perfil del lado de la corona


orient_star_diver_200m_06.jpg

Desde el ángulo opuesto


orient_star_diver_200m_12.jpg

Aquí con la etiqueta que lo acompaña


Ya par acabar os dejo un LINK a la web de Orient, el LINK del manual y un par de videos de la marca:
 
  • Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR y rutero
Gran review!
La verdad esta bonito, tiene un aire diferente, lo definiria como clasico moderno...las agujas y los diales me resultan curiosos.
Gracias por la presentación.
 
Buena review una vez mas
Probablemente el Orient mas bonito que haya actualmente a la venta, lo que menos me gusta es que las agujas sobresalgan tanto en el centro.

Enviado desde mi H4213 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: niuk
Buena review e impresionante diver.
 
Hola Jalisco!

Eso es una presentación y no como las que hago yo:D.

Orient si que es verdad que queda como a la sombra de seiko y citizen, en lo que a popularidad se refiere y solo enn eso porque en lo demas creo que es equiparable totalmente.

Tengo 2 Orients el ultimo ademas que hice hace poco la presentación en el general es precisamente el weekly king, en granate muy chulo y muy contento con él.

El que presentas ya le habia echado elojo como no , es muy bonito también y estuve muy tentado en comprarlo incluso todavia le doy vueltas al asunto.

Me pasa también como ha dicho Aupapotekaris, con las agujas que sobresalen por el extremo inferior y hacen el efecto de lo que yo llamo la "tijera."

Por lo demas lo he visto en videos y me gusta mucho.

Gracias por la presentación y que lo disfrutes .

Un saludo.
 
Muy buena review.:clap:
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, los primeros días con el reloj no han podido ser más positivos, muy contento con él :clap:
 
Perfecto analisis, me ha gustado mucho y el reloj es muy bonito, el unico pero es las agujas sobresalen mucho (la parte esqueletizada), igualmente sigue siendo un muy buen reloj que tiene una marcha de 10 [emoji1362][emoji1362][emoji1362]
 
Bonita presentación y bonito reloj, muchas gracias por compartir.
 
  • #10
Muy buena presentación, la verdad que me gusta bastante y no me importaría tener uno.

Para mí los modelos preferidos son los siguientes:

OrientRK-AU0307E1_800x.jpg

limited_edition_orient_star_re_1597837896_75312c9c.jpeg

A ver si en futuro bajan algo más de precio...
 
  • #11
Excelente exposición del reloj que por cierto me gusta mucho, sobre todo el verde.
 
  • #12
Yo acabo de comprar el verde y me parece un reloj con una relación calidad/precio espectacular. Por menos de 500 € es muy difícil encontrar algo similar.

Como puntos flojos, el cierre de chapa estampada y la holgura en el accionamiento del bisel ya descritos por el OP. Pero la caja y la esfera son dignas de un reloj de precio muy superior.

El reloj venía además con una correa de silicona de bastante buen tacto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210302_221404.jpg
    IMG_20210302_221404.jpg
    215,6 KB · Visitas: 48
  • IMG_20210227_121029.jpg
    IMG_20210227_121029.jpg
    219,8 KB · Visitas: 46
  • Me gusta
Reacciones: rutero y Chagusa
Atrás
Arriba Pie