• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review: Helm Komodo 03AR2

  • Iniciador del hilo jalisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jalisco

jalisco

Habitual
Sin verificar
Llevaba tiempo detrás de echarle el guante a un reloj de una de las micromarcas con más aceptación y reconocimiento de los aficionados. Helm es una pequeña compañía fundada por Matt, especializada en divers que con sólo tres modelos en el mercado han logrado hacerse una muy buena reputación por la calidad de sus relojes.
Matt es estadounidense y tras una larga experiencia en el sector de las bicicletas cambió completamente de registro y se adentró en el de la relojería. Viajó a China, seleccionó a los mejores proveedores que pudieran hacer el reloj que llevaba en mente (como en su web los definen asequibles, duraderos y confiables para la aventura y exploración), así en 2015 sacó su primer modelo el Vanuatu. Inmediatamente fue un éxito y las unidades a la venta rápidamente se agotaron, algo común a todos sus lanzamientos desde entonces, no es nada sencillo hacerse con uno ya que vuelan cada vez que reponen stock en su web.
Y ahora hagamos un pequeño receso para enumerar sus principales especificaciones y seguimos a continuación con la review:


helm_komodo_1.jpg

El Helm Komodo visto de frente


Características
MARCA Y MODELO: Helm Komodo 03AR2
Movimiento/Calibre: Seiko NH35 (4R35) a 21600 bph, 24 jewels y 41h de reserva de marcha
Caja: Acero 316L y fondo ciego roscado
Esfera: Negra
Diámetro: 40mm - Grosor: 15,5mm - Peso: 190g
Cristal: Zafiro abombado con antirreflejos
Calendario: Si, a las 6
Sumergible: 300m
Correa/s: Brazalete de acero
Presentación: Caja, instrucciones y adhesivos
Accesorios: Correa Zulú y pasadores de repuesto y gamuza


PRECIO: 285$ PVP más gastos de envío en
lostlink.jpg



Un aspecto importante de los relojes Helm son Divers ya que cumplen con la norma ISO 6425 lo que quiere decir que se les somete a una prueba de hermeticidad por un 25% más de lo que es capaz de aguantar el reloj. En este caso nos adjuntan una tarjeta con los valores de los test que han realizado, 2h a 375m y posteriormente 1h más a 3m y tras esto un test de condensación. Para que os hagáis una idea tanto los divers más comunes de Seiko (el Monster, Tortuga o el SKX) como por ejemplo el Certina DS Action son Divers 200m, no 300m cómo el Helm.
helm_komodo_7.jpg



Caja
La caja es de acero 316L cepillada por completo. El diámetro es de 40mm, el Lug2Lug es 47mm y el grosor es de 15,5mm. La altura es un poco excesiva pero se puede llevar perfectamente, la curvatura de las asas hace que se acople a la forma de nuestra muñeca de manera muy natural y además están agujereadas para que el cambio de correas sea más fácil.
La solidez con la que está construido se hace palpable en su peso, solamente la cabeza del reloj hace unos 100g y si le añadimos el brazalete el peso llega casi a los 200g, es desde luego un reloj contundente y que se hace notar cuando lo llevamos puesto, pero es muy llevable.
helm_komodo_3.jpg

El bisel es de 120 clicks, los clicks son firmes sin ningún tipo de juego, con un accionamiento fantástico y además es dentado lo que hace que tenga un agarre excelente. El insert es de acero con tratamiento PVD de color negro y con lumen en las marcas.
La corona es de tamaño generoso y roscada en la que predomina el logo grabado, al igual que la trasera que también lo tiene junto al resto de información y número de serie.
helm_komodo_8.jpg



Calibre
El calibre es el NH35 funciona a 21600 bph, tiene 24 jewels y la reserva de marcha llega hasta las 41h. Es el mismo calibre (4R35) que podemos encontrar en los divers de la gama de entrada de Seiko (Tortuga, Samurai, etc), y aunque cumple de sobras con su cometido lo hace sin grandes sin alardes.


Esfera y agujas
La esfera es negra, aunque también existe la variante blanca que es preciosa, en combinación con los índices y agujas ligeramente azulados. El negro es de una tonalidad mate, las líneas que aparecen en vertical y horizontal unido a la forma redondeada del fechador situado a las 6, le confieren un diseño muy interesante.
Los índices son aplicados, todos redondeados salvo el de las 12 que es en forma triangular. El resto de la información que aparece está impresa, tanto el logo como el automatic en un discreto color gris que logra dejar el protagonismo al Divers 300m que está en naranja.
En cuanto a las agujas plongeur, podemos decir que son el elemento que quizá le aporten más personalidad al reloj, sobretodo por esa minutera sobredimensionada de color naranja.
El lumen para que os hagáis una idea es tan potente o más que el de un Seiko, emplea Super LumiNova BGW9 con generosidad y aguanta de sobras toda la noche. Si sois de los que le dais una gran importancia a esta característica seguro que no os defraudará.
El cristal que protege al conjunto es de zafiro abombado, con tratamiento antirreflejos interno.
helm_komodo_2.jpg



Correa
En cuanto a las correas viene con una Zulú de 3 anillas muy bien hecha, de buen grosor y con el logo grabado en la hebilla. Pero el acompañamiento ideal para el Komodo es el brazalete y lo es por dos aspectos, en primer lugar es porque al ser un reloj muy alto con la correa aún lo vamos a elevar un par de milímetros más y en segundo porque es un armis fantástico. Los endlinks que lo unen a la caja son de una solidez que pocas veces he visto, los eslabones también son sólidos y atornillados con lo que ajustarlo se convierte en una tarea de niños. El acabado del mismo es cepillado al igual que el resto del reloj.
Para el cierre han dejado de lado el que empleaban en la primera tanda el cual era de un tamaño casi excesivo, es cierto que perdemos la extensión de buceo, pero ganamos un cierre más manejable y funcional. Es macizo, con cierre de seguridad donde aparece Helm grabado y tiene 6 posiciones de microajuste.
La correa de caucho que veis podéis adquirirla como extra a la hora de hacer vuestro pedido, es de unos 4mm de grosor, con una hebilla fuerte y es la pareja perfecta si tenemos en mente mojarlo.
helm_komodo_9.jpg



Presentación
El reloj nos viene en una caja de cartón, con el interior de gomaespuma y dos huecos, uno para la almohadilla donde viene colocado el reloj y otro para el brazalete y accesorios. Entre los cuales se encuentran pasadores y tornillos para los eslabones de repuesto, una gamuza, adhesivos de la marca, manuales y documentación del reloj y un bonito detalle en forma de nota manuscrita. Muy completo en cuanto a los accesorios que nos incluye.


A destacar
· Solidez de materiales y construcción
· Lumen potente
· Hermetismo de 300m y además con la norma ISO6425
· Accionamiento del bisel
A mejorar
· Altura sobrepasa los 15mm
· Calibre algo sencillo
· El nuevo cierre carece de extensión de buceo


Conclusión
El reloj cuando lo tienes en la mano es impresionante, tanto por su solidez cómo por su construcción impecable, por ejemplo el bisel es de lo mejorcito que he probado y el lumen es una auténtica linterna.
El único aspecto que sería susceptible de mejora es el del grosor, quizá en próximos modelos optando por una Miyota 9015 que es un calibre más fino que el NH35, puedan bajar bajar un par de milímetros la altura de sus cajas.
Por lo demás un gran reloj, con una gran relación entre lo que cuesta y lo que nos da. Hasta ahora no había tenido contacto con esta marca pero para mí visto lo que ofrece el Komodo, colocaría sin miedo a equivocarme a Helm entre el top 3 de las micromarcas.


Fotos
helm_komodo_4.jpg

El reloj visto más de cerca


helm_komodo_5.jpg

Aquí de perfil, con la corona en primer plano


helm_komodo_6.jpg

Ahora desde el lado contrario


helm_komodo_10.jpg

La trasera con el cierre desplegado


helm_komodo_11.jpg

El cierre tiene el logo grabado


helm_komodo_12.jpg

Una última imagen del Komodo, esta vez tumbado
 
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, cazorla y soymicmic
Cuando tuve la oportunidad de tenerlo en mano y en mi muñeca me dejó muy buenas sensaciones. Un reloj contundente y muy guapo y sobre todo, muy bien hecho. Muy buena review! :clap:
 
Muy buena review.
 
Fantástica la review.
Con el armis queda súper bien y seguramente con la correa negra también, pero no lo veo para nada con la nato azul ya que me parece demasiado alta su caja.
Gracias por mostrarlo.
 
Magnífica revisión


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Estupenda review, como siempre, y el reloj me ha impresionado positivamente.
 
Gracias por la review. Ando esperando un Khuraburi, a ver si puedo sacar un hueco cuando lo reciba para contaros mis impresiones.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Muy buena review compi, esta marca apunta fuerte en la calidad de sus acabados.
Yo estoy esperando al khuraburi, que según su página web, será para Marzo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • #10
Estupenda presentación, si me permites un apunte... podrías colgar una foto del lumen, en un reloj tan potente como el que presentas se echa de menos.
Muchas gracias por mostrarlo, a mí me gusta tanto el reloj como tu hilo.
Un saludo.
 
  • #11
Estupenda presentación, si me permites un apunte... podrías colgar una foto del lumen, en un reloj tan potente como el que presentas se echa de menos.
Muchas gracias por mostrarlo, a mí me gusta tanto el reloj como tu hilo.
Un saludo.
Compi te paso fotos del foro amigo. Del cómodo y khuraburi, y pinta bien ese lumen.
df1c5edc2aefe4a0cf018ed269e344c5.jpg
180005f228d9cbc5ed18973b6835d7e1.jpg
1c4150b93e44f04eee89c65f24f0e487.jpg
 
  • #12
Sin duda no deja indiferente con esos cacho lúmenes!
 
  • #13
Muy buena review. Respecto al reloj estoy planteándome el de la esfera blanca cuando esté disponible. Tuve un Vanuatu y me encantó. De hecho me arrepentí mucho de su venta. También he de decir que tienen un lumen insuperable.
 
  • #14
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, hasta ahora el Komodo me tiene encantado. Una marca a la que tener muy en cuenta.
 
  • #16
Alguna que otra vez he estado tentado de pillarme alguno, pero cuando desde la marca me han avisado de disponibilidad estaba centrado en otras compras.

Un gran diver a tener en cuenta. Me gusta mucho.
 
  • #17
Espectacular, un pelin pequeño para la altura que tiene, pero muy original la verdad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
Magnifica review. Ha sido un placer leerte. Gracias.
 
  • #19
Compis, mañana a partir de las 21.00, sacan a la venta el modelo. En la web pone, limitada a 200 unidades,así que al loro.
Yo si puedo, el de esfera blanca va a caer.
Saludos y buen domingo.
636f75b59bd67d70209a8cee265b84b0.jpg
 
Última edición:
  • #20
Los 200 que pusieron ayer a la venta volaron de nuevo en un suspiro
 
  • #22
Muy buen reportaje
 
  • #23
Fantástica revisión. El reloj me gusta mucho y con un tamaño de 40 mm apetecible a la vez que contundente. No conocía la marca.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie