• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión: ¿Cuando abandonaron los suizos el mercado REAL de los divers?

  • Iniciador del hilo Poliuretano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poliuretano

Poliuretano

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos,

Quería lanzar una pregunta a los expertos en este mundillo tan bonito como son los divers.

Podemos decir que los pioneros y los primeros divers fueron el Rolex Submariner y el Blancpain FF, si lo analizamos detenidamente yo al menos percibo que el resto de marcas han seguido el camino dejado por estos dos históricos modelos.

El resto de marcas siguieron como he dicho la estela de estos dos históricos y cada marca fue comercializándo sus divers.

El buceo supongo que se realizaría con tablas, reloj diver (ó dos relojes por si fallaba uno) y profundímetro. El reloj suizo era la referencia, aunque poco a poco iban aparenciendo relojes japoneses.
Desconozco el precio de un Submariner de la época y el nivel de vida de la época con la actualidad.

Posteriormente salieron los ordenadores de inmersión y ya el buceo cambió.

Pero mi pregunta es, ¿Cuando los divers suizos se convirtieron en objetos de lujo? Hoy en día revisas precios y para nosotros un diver suizo "económico" puede ser un Certina DS diver, que se va a unos 600 euros, con ese presupuesto puedes adquirir 2 ordenadores de buceo y si nos vamos a otra clase de divers de precios con 3 cifras se puede comprar hasta un equipo completo de buceo y algún diver japonés.

¿En qué momento las marcas suizas buscaron beneficio y nicho en lugar de mejorar el producto que tenían para el uso al que estaban destinados?

Me da la impresión que la única marca que siempre ha estado de verdad fabricando relojes para ese fin y totalmente volcadas con seguir mejorando el reloj de submarinista ha sido Seiko, de hecho, creo que fueron los inventores del ordenador de buceo.
 
A riesgo de equivocarme pues no soy experto:hmm: diria que para la industria en general a partir de finales de los años 70 los conceptos empezaron a cambiar ya sustancialmente (en general) y el giro hacia el lujo en los divers empezó a ser mas notable. Probablemente porque generaria mas ingresos que hacer relojes herramienta puramente y porque toparia tambien con la influencia de los cuarzos y los posteriores avances que comentas...

Por cierto, la gloria de la configuracion actual de divers, la comparten 3 relojes no solo dos. EL zodiac seawolf tambien se lanzó en el 53;-)
pero al pobre nunca se le dio la fama merecida, probablemente tambien influiria el enfoque al lujo de las otras dos que las haria mas afamadas y a las inversiones en marketing, que desde luego funcionan, y que por ejemplo Rolex ya traia una fama y prestigio enfocada ya al lujo y cultivada mucho antes del 53, que ha mantenido hasta hoy, y eso seguramente ayuda a impulsar al resto de relojes.
Hubieron mas, si mal no recuerdo el primer 200 metros fue breitling años despues, el primer 1000 Jenny mas tarde etc etc y bastantes mas pero sin embargo pocos estan catalogados como míticos, al menos para el entendido normal.

Ya quien las coloca en la categoria de mítico seria otro debate puesto que muchas veces no tiene nada de superioridad técnica detras sino pasion o éxito comercial con todo lo que eso supone. Y quien ya se ha centrado puramente en el lujo por diria que mas bien las principales históricas.

Aunque sinceramente, en el cso de certina, con un precio de alrededor de 600, viendo como relojes moda se venden a 200-300 y mas...no lo consideraria "lujo" realmente...
 
Última edición:
En la verdad ninguno buzo professional usara hoy en dia un Rolex Submariner ceramico ó un Omega PO en su trabajo.

Son relojes-joya más proprios para usar en Saint-Tropez ó Monaco. Mismo un Ploprof, un PAM Submersible, no se suelen veer, son relojes de cifras muy altas y la mayoria de los buceadores no hacen su trabajo en las aguas limpidas de Polinesia Francesa...si no en aguas oscuras, cascuos de navios, etc etc

Hace 50 años si, tenian de ser tool-watches, la vida de los buceadores dependian de ellos.

Los veo con muchos Aqualand, Seiko, Casio G-Shock y Amphibia. Un bueno ordenador puede custar más que 1000 euros y ahi si, los hay de los más caros. Un diver es un complemento y un reloj de 200 pavos y listo.

Ojo que los divers suizos "buenos" han sido siempre caros, no por los zafiros y ceramicas, porque eran muy buenos y fiables
 
Supongo que con la irrupcion del cuarzo, a principios de los 70. Estos relojes ofrecisn informacion adicional, y eran más baratos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie