• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Potens vintage 200M

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! os quería enseñar un reloj que yo sabía que andaba por casa de mis padres, pero no lo encontraba! hoy apareció lleno de polvo y sin buscarlo en el tallercito que tenía mi padre,
Yo pensaba que no funcionaba, porque recordaba que mi padre lo había llevado a reparar en alguna ocasión porque le hacía tilín, pero nunca se lo vi puesto... con lo que deduje que no llegó a funcionar:
IMG_20191007_203945.jpg
Esta es la criatura, pero cual ha sido mi sorpresa que al moverlo se ha puesto a dar vueltas la aguja se gundera, a ritmo de una vuelta por minuto!! ahora lo llevo puesto y sigue funcionando:
IMG_20191007_203846 (1).jpg
Me voy a cenar, no podía esperar a colgarlo, a ver si alguien me cuenta algo sobre el! después pongo mas datos!!
 
Ya estoy aquí de nuevo!!
Es bastante feo el jodio!, pero tiene "su aquel"... el lumen está gris en las agujas y no creo que funcione el del dial tampoco, con la aplicación para android "clock Tuner" he visto que late a 21600 pero de forma bastante irregular pasa de 21650 a 21500 y pico en poco tiempo... supongo que después de mas de por lo menos 8 años sin latir no se le puede pedir mas!
La corona es sin rosca y la caja no se abre por debajo:
IMG_20191007_204015.jpg
Siento no haber tenido paciencia para unas fotos mejores, lo que pone es All stanles stell - swiss made - watherproof 20 atmos - automatic.
Ninguna pista del calibre usado ni del año de fabricación.
IMG_20191007_203912.jpg
El cristal es un poco abombado y mide 40mm. de diámetro en la parte estrecha y 44 en la parte ahuevada, su grosor total es de 12mm. dato curioso ya que hoy dia no hay manera de encontrar un diver medio asequible que baje de 13mm.
Edito: mi reloj de primera comunión... hace como 40 años fue también un potens automático, no se por donde andará, imagino que tiene que estar en casa de mis padres en algún cajon, pero recuerdo la última vez que lo vi que me pareció muy, muy pequeño... lo que se llevaba en los 70, supongo.
Veo que es una marca que no aparece mucho por aquí, desconozco si existe actualmente.
Le he puesto una correa cualquiera para llevarlo un tiempo y ver hasta que punto funciona bien.
Si hubiera que abrirlo para ajustar... no se yo si me atrevo a desmontar el bisel - que por cierto no gira- y ver como está montado.
No puedo negar que cuando lo he meneado un poco y he visto que se ponía a "vivir" he alucinado bastante.... el mecanismo de un reloj es algo maravilloso, no deja de sorprenderme este mundo!
Saludos!!
 
Última edición:
Que bonito! Y esa minutara pocos relojes la llevan, apenas y e visto un par, me encanta esa estética funky 70tera, que lo disfrutes!
 
Hola a todos!
Pues mi gozo un pozo!! este mediodía dejó de latir... así, sin mas, hace un rato lo he conseguido desmontar.. no sin esfuerzo pues le habían pegado el dial giratorio con superglue, debajo del dial un aro enroscado a la caja aprisionaba a su vez el cristal plexi. y debajo... el calibre:
DSC_7541.jpgDSC_7542.jpg
No se que marca ni modelo es, por lo que veo los potens de los 70/80 llevaban ETA, en muchas ocasiones el 2472 que latía a 18000, pero este durante el día y medio que funcionó se movía a 21600.
Bueno! la cosa es que el pobre está muy hecho polvo por ahí adentro estaba suelto un diminuto tornillito con media cabeza partida y tiene claros sintomas de haber estado en remojo.
DSC_7544.jpgDSC_7547.JPG
A parte, como se puede ver el rotor está desalineado y roza mucho en un punto al girar.
La verdad, no entiendo como pudo funcionar durante casi 24 horas, lo único que se me ocurre es que pueda cargarse manualmente con la corona, ya que le dí unas cuantas vueltas.
En fin! como veis no lo cojo con mucho cuidado, pués no creo que valga la pena repararlo, lástima... me pasé un buen rato ayer buscando en san google y no vi ni un potens igual que este.
Un saludo!!
 
Pues yo si lo arreglaría. Es muy chulo y de la familia.
 
yo también lo intentaría arreglar. Me parece bonito estéticamente.
Pontens, un reloj como la copa de un pino ( recuerdo este reclamo publicitario del siglo pasado)
 
De verdad pensais que este calibre es reparable???
Me hizo ilusión cuando los vi funcionar, pero la verdad es que no he conseguido todavía hacerme con "mi reloj" no acabo de encontrar nada que me convenza del todo dentro de mi presupuesto... y si me voy gastando la pasta en ese tipo de arreglos....
La verdad es que nos se que podría costar arreglarlo, pero imagino que con 50€ no habría ni para empezar!
Saludos!
 
Siendo un reloj familiar y si no cuesta mucho arreglarlo, yo lo llevaria aun relojero a que le diera un vistazo
 
Es muy chulo, espero lo reparases.




Saludos
 
  • #10
Yo lo restauraría. Mi primer reloj, con 7 años, fue un Potente de esfera azul. Tipo diver.

Lo perdí, y todavía lo siento.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie