• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo CERTINA DS Super PH500M - Special Edition

  • Iniciador del hilo adceal
  • Fecha de inicio
adceal

adceal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Creo que con el tiempo, en esta afición al menos, el ímpetu inicial y las ansiedades se aplacan, nuestros gustos personales evolucionan y a veces nos lleva a estar un tiempo “en dique seco” esperando esa pieza que nos haga “tilín” y nos haga dar el paso para comprarlo. Eso me sucedió cuando ví por primera vez este Certina cuando se anunció allá por principios de este (nefasto) año 2020.

https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds-super-ph500m-special-edition.504276/

Tuve que esperar hasta agosto ya que se anunció en enero y salió a la venta en julio-agosto. Y que puedo decir luego de dos semanas con él en mi muñeca… Pues que para mí, tiene todo lo que estaba buscando.

Es un reloj con un muy llamativo dial de color naranja, algo poco usual y que llama la atención. El bisel y la caja del reloj me recuerda a las colecciones de esta marca en los años 70. Y no estaba muy equivocado ya que, buscando información sobre este modelo, resulta que ha sido desarrollado en asociación con VDST (siglas de la Asociación Alemana de Buceo) y se inspira en la esencia del Certina DS-2 Super PH500 vintage original de 1968.

ds-2-super-ph500m2.jpg

Los DS Super PH de Certina fueron utilizados a finales de la década de los sesenta por los buceadores que participaron en el Proyecto Tektite (1969). Este fue un experimento desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, por la NASA más concretamente, que construyó unas instalaciones bajo el mar, en el suelo oceánico. En esta estación submarina cuatro acuanautas estuvieron viviendo tres meses haciendo diferentes experimentos. La idea era simular, de algún modo, la vida en una estación espacial o la permanencia en el espacio durante un prolongado tiempo. Se construyó una estación subacuática a 50 pies de profundidad (unos 15 metros aprox) en las Islas Vírgenes, en colaboración con General Electric, donde diversos científicos desarrollaron actividades durante varios meses. La NASA estaba interesada en evaluar los efectos de un largo confinamiento en un medio hostil, como preparación de su programa Skylab. El proyecto Tektite tuvo dos “partes”, la primera en 1969 y la siguiente comenzó en 1970. En esta segunda fase se hicieron muchos más experimentos y misiones diferentes bajo las aguas y participaron esta vez más de 50 acuanautas.

Tektite-3.jpg

nur0803974165x800x800-1580230702.jpg

tektite_sa.jpg

Respecto al reloj, viene presentado en una caja tipo estanca de buceo, o tipo Pelikan. El dial lleva los índices en forma de rectángulos impresos en blanco, con una cruz en el medio que divide el dial en cuatro partes. Un bonito detalle es que, para proporcionar un gran contraste con el fondo naranja y mejorar la legibilidad, casi todo se ha perfilado en negro. Tanto las agujas como los índices van cubiertos en Superluminova.

IMG_20200818_084851.jpg

IMG_20200818_102545_091.jpg

La caja es de acero inoxidable, mide 43 mm de diámetro y el lug to lug es de 48 mm lo cual lo hace muy llevable para muñecas contenidas (en mi caso 17 cm). El lug size o ancho de asa es de 20 mm. El alto de la caja, cristal incluido es de 15 mm. El bisel es unidireccional donde no solo destaca su diseño sino también que incluye un sistema de seguridad o Bezel-Lock diseñado para prevenir cambios involuntarios durante el tiempo de inmersión. Para girarlo hay que presionar el bisel hacia abajo primero y luego moverlo. El inserto es de aluminio. Tanto el tamaño de la caja (excepto que el lug size original era de 19 mm) y el bisel y su funcionamiento se han mantenido fiel al original y le dan al reloj ese neto aspecto retro vintage. El cristal es de zafiro con tratamiento AR (anti-reflejo). La corona es del tipo roscada y está a las 3 y la resistencia al agua es de 500 metros conforme a la norma ISO 6425. La tapa trasera luce un grabado con las letras VDST, haciendo referencia a la colaboración con la Federación Alemana de Actividades Subacuáticas (Verband Deutscher Sporttaucher, VDST) y no la habitual tortuga, logo de la marca, quizás la única “pega” que le puedo poner al reloj. La correa es de caucho negra con extensión para el buceo.

IMG_20200829_202504.jpg

El calibre es el conocido Powermatic 80. Con una reserva de marcha de 80 horas y latiendo a una frecuencia de 3Hz (21600 bph), el espiral es de Nivachron que ayudaría a brindar una protección mejorada contra los campos magnéticos y los golpes. En mi caso, ha venido muy bien ajustado, en +2/+3 seg al día. Realmente una gozada.

En resumen, un reloj histórico de submarinismo, con un toque “gamberro” que le da el naranja, de una marca histórica como Certina, con unas especificaciones técnicas que me tienen enamorado.

Os dejo algunas fotos mías de esta preciosidad. Gracias y saludos!


PSX_20200818_113718.jpg

PSX_20200819_185308.jpg

PSX_20200821_094509.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jft92, JavierMSR, CALIPSO y 1 persona más
Enhorabuena por el bicho nuevo! Me gusta, gracias por presentarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Espectacular, como su antecesor, vaya cosa guapa!!, salud para disfrutarlo.

Enviado desde mi ONEPLUS
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Fantástica review de un reloj impresionante, muy bien explicados todos los apartados y muy amena.
Tengo unas ganas tremendas de ver esta preciosidad en directo en la próxima kdd que hagamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Buena pieza, sí. A disfrutarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Muy buena presentación de un Diver potente , que tengo pendiente poder ver en vivo a ver ese tono de naranja y probar en la muñeca , pues a priori me gustan cajas con alturas un poco más contenidas , 13 mm lo vería perfecto, para este reloj

Opino como túsobre la trasera , lo veo lo más " flojo " del reloj,

Disfrutalo a tope .
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Muy pero que muy bonito, felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Un diver's de 10, me encanta [emoji1362][emoji1362][emoji1362].

Magnífica presentación y fotos [emoji1376][emoji1376][emoji1376]
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Brutal y único, a disfrutarlo ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #10
Una pieza preciosa. Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #11
Fantástica review Adrian!! Qué decir de ese Certina... Me parece una pasada
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #12
Gracias por la estupenda presentación y por esas fotos impresionantes, como no podía ser de otro modo viniendo de ti. Me muero de ganas de verlo en vivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #13
¡Se nota el flechazo, Adrián! ¡¡¡Disfrútalo con salud!!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #14
Q preciosidad!,:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #15
Muy guapo. A mí también me tienta mucho desde que salió. Ya Certina hace cosas que me gustan, como por ejemplo el PH200M (o sus divers vintage DS2), y este también me parece muy logrado, es probable que lo acabe comprando.
Como únicas pegas (menores) que le podría poner, la altura de 15mm a falta de verlo en persona a ver qué impresión da (aunque creo que me acostumbraría), y los índices impresos. En este nivel preferíria que fueran aplicados.
Aun así, es un firme candidato a entrar en mi colección. ¡Que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #16
Una preciosidad, y unas muy buenas fotos. Enhorabuena por la pieza.:ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #17
Enhorabuena por el bicho nuevo! Me gusta, gracias por presentarlo!

Muchas gracias compañero!

Espectacular, como su antecesor, vaya cosa guapa!!, salud para disfrutarlo.

Enviado desde mi ONEPLUS

Muchas gracias! :ok::

Buena pieza, sí. A disfrutarlo!

Muchas gracias!

Muy buena presentación de un Diver potente , que tengo pendiente poder ver en vivo a ver ese tono de naranja y probar en la muñeca , pues a priori me gustan cajas con alturas un poco más contenidas , 13 mm lo vería perfecto, para este reloj

Opino como tú sobre la trasera , lo veo lo más " flojo " del reloj,

Disfrutalo a tope .

Muchas gracias. La trasera que trae es chula pero la de la tortuga es brutal.

Muy pero que muy bonito, felicidades.

Muchas gracias!!!

Un diver's de 10, me encanta [emoji1362][emoji1362][emoji1362].

Magnífica presentación y fotos [emoji1376][emoji1376][emoji1376]

Muchas gracias! Hacía mil años que no abría un hilo, me alegro de haberlo hecho de manera "decente" :D

Brutal y único, a disfrutarlo ;-)

Muchas gracias! :Cheers:

Una pieza preciosa. Enhorabuena

Muchas gracias! :ok::
 
  • #18
Fantástica review de un reloj impresionante, muy bien explicados todos los apartados y muy amena.
Tengo unas ganas tremendas de ver esta preciosidad en directo en la próxima kdd que hagamos.

Muchas gracias Juanmi!!! Me siento halagado, tus reviews son la pera. Ya toca hacer una kdd, yo también tengo ganas !!! :friends:


Fantástica review Adrian!! Qué decir de ese Certina... Me parece una pasada

Muchas gracias Alex, sobre todo por darme el empujoncito final para comprármelo! :D

Gracias por la estupenda presentación y por esas fotos impresionantes, como no podía ser de otro modo viniendo de ti. Me muero de ganas de verlo en vivo.

Muchas gracias Juan! A ver si nos vemos pronto y lo puedes ver en directo. :Cheers:
 
  • #19
¡Se nota el flechazo, Adrián! ¡¡¡Disfrútalo con salud!!!

:D Jajaja, pufff, no veas lo pillado que me tiene, desde que llegó que no me pongo otro. Dos semanas con él llevo. Gracias! :Cheers:

Q preciosidad!,:clap:

Muchas gracias!!! :ok::

Muy guapo. A mí también me tienta mucho desde que salió. Ya Certina hace cosas que me gustan, como por ejemplo el PH200M (o sus divers vintage DS2), y este también me parece muy logrado, es probable que lo acabe comprando.
Como únicas pegas (menores) que le podría poner, la altura de 15mm a falta de verlo en persona a ver qué impresión da (aunque creo que me acostumbraría), y los índices impresos. En este nivel preferíria que fueran aplicados.
Aun así, es un firme candidato a entrar en mi colección. ¡Que lo disfrutes!

Coincido contigo, en la muñeca es alto, pero no demasiado. Respecto a los índices, yo creo que no los han puesto aplicados para mantener la esencia vintage del original. Creo que por el mismo motivo no trae armis. Por los vídeos y artículos que he visto (de la marca, no de reviews) creo que buscaban una reedición lo más fiel al original posible. Ya bastante se la jugaron y cambiaron el color del dial! :D Gracias por tus comentarios! :ok::

Una preciosidad, y unas muy buenas fotos. Enhorabuena por la pieza.:ok::

Muchas gracias compañero! :)
 
  • #20
Buenísima reseña! Sigue gozando de el compañero!

También está en mi lista, no hay duda! Ya lo he dicho, el catálogo actual de Certina no me gusta NADA, a excepción de los 2 DS-2 más nuevos.

Quisiera aprovechar el espacio para mostrar mi unidad vintage, la cual después de estar en mi caja por casi 3 años apenas esta semana pude conseguir unas agujas originales (nada baratas [emoji29]) , en un principio solo buscaba la segundera, pues la de mi unidad no es la original, pero el vendedor solo vendía el juego completo, aún no se si cambiarlo todo o solo la segundera...

Y como regalo, me a mandado un folleto de la época, supongo es como alguna tabla de servicios o para llevar el récord de las inmersiones.

225963290e0d62addcad1aa91780e60a.plist


fddee1c8896daa44b34df4830c9e8b40.jpg


7c92571ebf078b693103aad6ead64675.jpg


1e57e4fcf6cfe8e42fda7fcc2379ef90.plist



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #21
Que chulada de pieza!
 
  • #22
Hola !

Enhorabuena por el reloj y gracias por la presentación.

Certina es de mis marcas preferidas, tengo 2, el 1000mts que salio hace unos 15 años y el mismo pero en crono.

El que presentas tambien me llamo la atención y me alegro que sacaran un modelo diver en naranja, aunque me hubiera gustado que fuera un 1000 mts.
Me gusta mas en las fotos que has hecho que en las que habia visto hasta ahora.

Me gusta las esfera, el sistema del bisel que por cierto tambien lo tiene el homenaje que hizo Crepas de este modelo, el Tektite y de perfil se ve bonito también.

Ahora eso si la trasera falla bastante con ese dibujo , para mi gusto no es nada bonito y ademas podian haber hecho un grabado por lo menos.

Tambien un brazalete no le vendria mal.

Bueno a ver si se animan y sacan un diver gordote de 1000 o 2000 mts, con su tortuga bien grabada y un buen brazalete.

Mientras tanto que lo disfrutes.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #23
Hola !

Enhorabuena por el reloj y gracias por la presentación.

Certina es de mis marcas preferidas, tengo 2, el 1000mts que salio hace unos 15 años y el mismo pero en crono.

El que presentas tambien me llamo la atención y me alegro que sacaran un modelo diver en naranja, aunque me hubiera gustado que fuera un 1000 mts.
Me gusta mas en las fotos que has hecho que en las que habia visto hasta ahora.

Me gusta las esfera, el sistema del bisel que por cierto tambien lo tiene el homenaje que hizo Crepas de este modelo, el Tektite y de perfil se ve bonito también.

Ahora eso si la trasera falla bastante con ese dibujo , para mi gusto no es nada bonito y ademas podian haber hecho un grabado por lo menos.

Tambien un brazalete no le vendria mal.

Bueno a ver si se animan y sacan un diver gordote de 1000 o 2000 mts, con su tortuga bien grabada y un buen brazalete.

Mientras tanto que lo disfrutes.


Un saludo.

Sí, la trasera en su diseño es lo más flojo (para nosotros los más puristas). Supongo que al ser una colaboración con la VDST, en algún lado había que ponerlo. En el dial como ha hecho Seiko con PADI o en la trasera como ha hecho Certina con esta agencia alemana de buceo. Gracias por comentar! :ok::
 
  • #24
A mi estas versiones actualizadas me parecen chulisimas. Solo le puedo sacar una pega. La aguja horaria del modelo vintage era más romboidal, y veo la aguja horaria del modelo actual y me chirría, la veo rara, no puedo evitarlo.
Pero un señor reloj, y muy guapo, que lo disfrutes.
Un saludo.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #25
Buenísima reseña! Sigue gozando de el compañero!

También está en mi lista, no hay duda! Ya lo he dicho, el catálogo actual de Certina no me gusta NADA, a excepción de los 2 DS-2 más nuevos.

Quisiera aprovechar el espacio para mostrar mi unidad vintage, la cual después de estar en mi caja por casi 3 años apenas esta semana pude conseguir unas agujas originales (nada baratas [emoji29]) , en un principio solo buscaba la segundera, pues la de mi unidad no es la original, pero el vendedor solo vendía el juego completo, aún no se si cambiarlo todo o solo la segundera...

Y como regalo, me a mandado un folleto de la época, supongo es como alguna tabla de servicios o para llevar el récord de las inmersiones.

225963290e0d62addcad1aa91780e60a.plist


fddee1c8896daa44b34df4830c9e8b40.jpg


7c92571ebf078b693103aad6ead64675.jpg


1e57e4fcf6cfe8e42fda7fcc2379ef90.plist



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Compañero. Tienes unas flamantes agujas originales completas, y costosas, frente a las originales que tienes montadas que estás huecas.... Donde está la duda? [emoji28]

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Atrás
Arriba Pie