• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Submersibles de Panerai...

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Los orígenes de Panerai están ligados al mar desde sus principios, cuando suministraba instrumentos de a bordo y posteriormente relojes para los miembros de la marina italiana....:flirt:
Hay una cuestión que nunca me ha quedado clara del todo en torno a Panerai.....casi todas sus creaciones parten de los modelos primiegenios.....aquellos usados en labores subacuáticas por los "incursores" italianos......todos tienen una hermeticidad probada de 300 metros.....pero......¿podemos considerarlos divers en sentido puro?......::Dbt::
Particularmente tengo mis dudas basadas en dos puntos principalmente: la ausencia de bisel giratorio y el fondo visto en muchos de ellos......:flirt:
Aún así todas mis dudas se disipan cuando nos centramos en la línea "Submersible"......en este caso si nos encontramos ya con una verdadera línea profesional de relojes de buceo.....dotados de bisel giratorio, fondo ciego (en su mayoria) y en algunos casos incluso con válvula de descompresión.....:clap::clap:

Los orígenes:

Haciendo un poco de repaso a la historia los "submersibles" que actualmente conocemos, todos se inspiran en el diseño del espectacular "Egiziano".......un reloj gigantesco (60mm) creado bajo pedido para la marina egipcia en el año 1956 (se fabricaron sólo 50 unidades!....8o) . Este reloj era un Radiomir en origen al que se le dotó de un bisel giratorio graduado en escalas de cinco minutos y con un calibre Angelus con ocho dias de reserva de marcha.
En aquellos tiempos también se crearon otros relojes de tirada limitada de 30 piezas para otras marinas de la zona y se patenta en Italia el que es quizás el símbolo mas distintivo de la marca.....su caracterísitca leva.

Una imagen del "Egiziano"......

lostimage.jpg


Una imagen de la leva patentada en ese año.....

lostimage.jpg


Y la imagen actual que tenemos de la misma....;-)

leva2.jpg


Si nos fijamos en la foto del "Egiziano" vemos ciertas similitudes estéticas con los Submersibles actuales..........¡no podía ser de otra manera!......:D

Aún así hay otra pieza digamos de "transición" entre el mítico "Egiziano" y los Subs que todos conocemos.........se trata de un prototipo realizado por Panerai en la década de los 80. Nos encontramos ante un reloj hermético a 1000 fabricado en titanio y movimiento automático ETA. Mención importante merece la luminiscencia en el mismo, para la cual se adopta y actualiza una vieja patente de Guido Panerai, inserándose ampollas de tritio debajo de la esfera y las saetas.....veamos una imagen del mismo....:ok::

panerai_prototype_titanium_1980.jpg


La actualidad:

Los Submersibles actuales están realizados en acero o titanio y todos van equipados de movimiento con certificado de cronometro....en su mayoria derivados de la más que fiable Valjoux 7750. La aparición del bisel giratorio permite definitivamente que sean clasificados como relojes para uso subacuático profesional en base a las normas internacionales dispuestas para tal fin.
Son muchas las referencias lanzadas por la marca italiana y podemos diferenciarlas en producción normal y series limitadas......aún así también citaremos algunas descatalogas que sin duda merecen también mucho la pena.....;-)

- Series descatalogadas:

Por supuesto en este apartado no nos referiremos a series limitadas, sino a aquellas que siendo de tirada abierta ya no aparecen en los catálogos actuales de Panerai....:ok::

PAM 170:

Reloj con caja luminor de 44mm , realizado en titanio satinado y con calibre OP III. La esfera es antracita y su hermeticidad asegurada de 300 metros.
Como vemos su bisel es de acero pulido y en su armis se alternan piezas de titanio satinado y acero pulido.

lostimage.jpg


PAM 106:

Reloj de 44mm , realizado en caja luminor de titanio satinado y con calibre OP III. La esfera al igual que la referencia anterior es antracita pero en este caso tanto bisel como armis presentan todas sus superficies mates......la hermeticidad igualmente garantizada a 300 metros.

lostimage.jpg


PAM 087:

En este caso un paso adelante en cuanto a hermeticidad se refiere añadiéndose una válvula de descompresión de He.....1000 metros frente a los 300 de los anteriores.....;-)
El calibre de nuevo el OP III, su material de realización el acero satinado y y crsital de zafiro de corindon de un grosor de 5,1mm.......frente a los 3,5 de los anteriores.
Como otro rasgo distintintivo es su dial......en este caso ejecutado en un precioso azul oscuro ....:drool:

DSCN0062.jpg


Producción normal:

En este caso vamos a referirnos a aquellas referencias que actualmente podemos encontrar en catálogo y que son más o menos difíciles de conseguir......no debemos nunca olvidar que las series anuales lanzadas por Panerai son cortas y son muchos los seguidores de la marca....;-)

PAM 024:

Submersible de 44 mm realizado en acero con caja pulida y bisel satinado. En su interior de nuevo late el OP III y su esfera es negra. Su hermeticidad garantizada a 300 metros y el espesor del cristal de 3,5mm. Veamos una foto del mismo!

lostimage.jpg


PAM 025:

Hermano casi gemelo al anterior , caja luminor pero con algunos rasgos diferenciadores respecto al mismo : fabricado en titanio y esfera realizada en espectacular "Clous de París" .......actualmente es mi unico Panerai y estoy encantado con él!:....:yes:

lostimage.jpg


Una foto del mio!:.....:yhoo:::yhoo::

lostimage.jpg


PAM 243:

En este caso de nuevo la hermeticidad aumenta y(1000 metros) y la caja Luminor cede paso a la caja 1950. Otra vez equipado con el calibra OP III y dial negro.
Incorpora válvula de descompresión y de nuevo el espesor del cristal aumenta a 5,1mm.....unas fotos ....

lostimage.jpg


PAM 305:

Perteneciente a la colección "Manifattura" de Panerai va equipado con un calibre manufacturado por la casa florentina con reserva de marcha para tres dias (calibre P.9000). Al igual que en el 243 se emplea la más estilizada caja 1950 y como interesante novedad el fondo en este caso no es ciego sino transparente para observar a través del mismo el movimiento. No es algo que me agrade especialmente......no acabo de concebir un diver con fondo visto.....::Dbt::. En este caso las medidas aunmentan a 47mm......aunque el material empleado (titanio) sin duda lo hará más llevadero.....;-).....de nuevo su hermeticidad se fija en 300 metros.

lostimage.jpg


1231776913440_PAM305+DETT3.jpg


Series limitadas:


Sin duda una de las cosas que más atrae a la comunidad "Panerisiti" mundial es el lanzamiento cada año de series limitadas que responden a la rememoración de eventos , efemérides concretas o la creación de diseños "especiales".
Las series limitadas son unicas , una sola serie por referencia y las tiradas son en la mayoria de los casos muy limitadas, superando en mucho la demanda a la oferta, de ahí que algunas referencias alcancen precios descomunales en subastas y entre círculos de coleccionistas.
También hay en torno a estas piezas algunas polémicas cuando aparece el concepto de "Out of range".....al parecer unidades que quedan en "stock" y sin numerar, por lo que es deducible que a veces estas series ni son tan limitadas ni numeradas como parecen......aún así no es eso lo que nos ocupa.....verdad?.....;-)

Empecemos nuestro repaso de series limitadas desde el principio y en orden cronologico......;-)

PAM 064:

El primer Submersible en edición limitada aparece en el año 2000 en tirada de 500 piezas. Nos encontramos ante un espectacular reloj fabricado en acero y con unas medidas de 44 mm. Dotado de valvula de helio y hermeticidad de 1000 metros testada. De nuevo en su interior late el sempiterno calibre OP III. En este caso el dial es negro y contrasta con el subdial del segundero en color gris.....una maravilla vamos!.....:drool:

lostimage.jpg


Como dato anecdótico señalar que esta referencia es conicida en la comunidad de coleccionistas como "La Bamba".

PAM 187:

Lanzado en el año 2004.....un año verdaderamente prolífico en estas tiradas y en especial en cuanto a Submersibles se refiere.
El Pam 187 es un contundente reloj de 47mm fabricado en acero satinado y con valvula de He. Por primera vez aprece dentro de la linea Submersible la función crono (movimiento OP XII) con los pulsadores roscados que garantizan una hermeticidad de 1000 metros.....un verdadero instrumento!
En este caso la tirada se limita a 1000 piezas........veamos un ejemplo!

lostimage.jpg


Espectacular vista lateral......:worshippy:

lostimage.jpg


PAM 194:

Lanzado en el año 2004( edición de 1000 piezas) y otra verdadera bestia de las profundidades.....caja de titanio tipo 1950 de 47mm, valvula de he y hermeticidad garantizada a 2500 metros....el zafiro aumenta a 5,9mm su grosor y de nuevo el calibre OP III le da vida a este monstruo......:D......Sin duda una de las piezas más contundentes de la familia.......:worshippy::worshippy:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


PAM 199:

Seguimos inmersos en 2004....año creativo por excelencia......:worshippy:.......El Pam Regatta ref. 119 fué creado para la regata "Laureus Sports Award 2004" en tirada unica de 500 ejemplares.
de nuevo el interior de su caja de acero de 44mm sirve de hogar para el conocido calibra OP III. La hermeticidad de 300m y su cuadrante negro con la palabra "regatta" a las 6 que recuerda su origen.......:drool:

lostimage.jpg


PAM 092:

Seguimos en el año 2004.......en este caso ante una pieza lanzada en 500 unidades para la expedición ártica de Mike Horn.
La caja es de 44mm y de acero satinado con un bisel rotatorio con las iniciales de los cuatro puntos cardinales a las 3, 6, 9 y 12, el calibre de nuevo el OP III y la hermeticidad de 300metros.
Para dotar a esta pieza de mas resistencia, dado el motivo para el que fue creado el grosor del crsital asciende a 4,2mm y en su fondo aparece sobre superficie pulida un mapamundi y la firma de Horn......veamoslo!

lostimage.jpg


Arktos-Back-.jpg


PAM 202:

Lanzado en 2005 en tirada de 500 ejemplares nos encontramos ante otro espectacular crono encuadrado dentro de la línea Slytech.....personalizada para el actor Silvester Stallone y uno de los embajadores de la marca.
Cuentan que durante el rodaje de una película en Italia Sly (que es el apodo del actor italo-americano) descubrió la marca y el enemoramiento fué inmediato.......:drool:
Hay que considerar que relojes de estos tamaños son ideales para personas de un físico potente como el de Silvester, que no tardó en encargar ediciones personalizadas para regalar a otros amigos. De este modo la marca iba alcanzando paralelamente una fama notable.....:worshippy::worshippy:
Como dato anecdótico comentar que algunos de estos prototipos no fueron del agrado del actor......son los que luego se venderían con unos precios desorbitados por esa rareza.....:D
Tras el inciso sigamos con el PAM 202......un imponente cronografo de 47mm realizado en caja 1950 de titanio satinado,fondo grabado con la firma del actor , calibre OP XII y hermeticidad de 1000m.. El dial es negro y el zafiro con el grosor habitual de las piezas más rotundas.....5mm.......vamos a verlo!

lostimage.jpg


pam202_02.jpg


PAM 225:

Nos encontramos ante una interesante pieza ya que es el único Submersible con dial blanco. Al igual que el PAM 202 fué lanzado en el 2005 aunque su tirada fué más corta; 300 ejemplares también personalizados por Silverster Stallone.
Las caracterísiticas de ambas piezas (202 y 225) son muy similares diferenciándose únicamente por el color de su esfera.....que no es poco!:.....:flirt:

lostimage.jpg


Su fondo también personalizado por Stallone....

pam225_02.jpg


PAM 252:

Lanzado en una tirada de 500 piezas en el año 2006, Panerai lanza de nuevo un guiño a Mike Horn y a la expedición que el mismo realizaría en el Polo Norte.
Entre las caracterísitcas mas significativas de este modelo están la caja interior de hierro dulce para protegerlos de influencias magnéticas, bisel marcado con los puntos cardinales en 3,6,9,12 y fondo grabado con mapa de latitudes y firma de Mike Horn y función de doble huso horario (GMT)
Por lo demás estamos ante un reloj de 44mm fabricado en acero satinado, calibre OP VIII y cuadrante en azul oscuro......una imágenes......:yes:

lostimage.jpg


pam252_04.jpg


Una pequeña imagen del expedicionario con su reloj......

1416mikehorn.jpg


PAM 307:

Lanzado en 2008 este espectacular reloj es concebido en una caja 1950 de 47mm y fabricada en titanio. La tirada del mismo no es muy grande (500 piezas) y lo más destacable del mismo es la incorporación de un módulo electrónico con función de profundímetro. El calibre de este reloj es el OP XV y en este caso su hermeticidad decrece considerablemente a 120 metros.
El dial es azul y su fondo de nuevo está personalizado con la firma de Mike Horn , sin duda estamos ante un Submersible diferente y llamativo.....:worshippy:
Pongo algunas fotos de nuestro amigo José Luis (si te molesta las quito rápido....;-)).....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


PAM 285:

También del año 2008 nos encontramos ante otro gigante de las profundidades......otro Submersible masivo y con gran hermetismo.....¡ 2500 metros !.......:worshippy:
El 285 fué producido en una tirada especialmente corta de 250 ejemplares, caja Luminor, calibre OP III, fabricado en titanio y con 47mm de diametro......:drool:

lostimage.jpg


PAM 341:

SIn duda uno de los más especiales por muchos aspectos......lanzado en 2009 esta serie limitada a 500 piezas es una reedición del mitico "Egiziano" que vimos al principio y sus medidas de 60mm lo hacen digamos que poco apto para cualquier muñeca......:-P
Como es lógico, dado su tamaño, está realizado en titanio y su calibre es un P2002/7.......vamos a deleitarnos con esta "rara avis"......:flirt:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aquí vemos a Silveste Stallone con uno......como escribía antes un "Bicho" de éstos no puede ser llevado por cualquiera......:-P

SlyExp12.jpg


Bueno amigos......el repaso ha sido largo,pero sin duda son unos relojes que me encantan por su estética, contundencia e historia......así que el repaso me he merecido mucho la pena......:flirt:

Un abrazo y gracias por mirar!:)
 
Última edición:
Te superas día a día................

Por cierto el tuyo es el que más me gusta de los Sumersibles actuales, titanio y clous de Paris.
Gracias

Un saludo
 
Última edición:
Juer Miguel, te estás currando unos hilos últimamente que le quitan auno las ganas de escribir...entre el del Seamaster y este último has alcanzado cotas prácticamente insuperables.
Enhorabuena y gracias
 
Bonito hilo esencial!
Coincido en que el 25 es el más bonito.
 
Excelente post

Gracias por compartirlo :ok::
 
Yo me hago un lío con tantas referencias de Panerai y este hilo seguro que me ayudará en el futuro.
Gracias Miguel.
 
Muchas gracias por compartir tu afición, sabiduría y trabajo con todos nosotros. Un saludo.
 
Ciertamente no se si es el mas bonito pero reune cosas que para mi si que lo es.......esfera cautivadora, color precioso el del titanio, liviano y facil de llevar y sin duda un precio mucho mas asequible que el de la mayoria mostrados en el hilo......;-)
Saludos!:)
 
Un hilo fabuloso, digno de los Submersibles de Panerai :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #10
Celebro que te guste amigo Santi.....si te digo la verdad eres uno de los máximos "culpables" de mi gusto por esta marca......tus impresiones sobre la misma siempre me han servido de mucho y tus fabulosas fotos hicieron el resto....Un abrazo!
 
  • #11
Fantástico hilo, Miguel :clap:

Muchas gracias por este regalo y el tiempo que le has dedicado :worshippy:

Respecto a mis preferencias debo decir que si bien el 025 es muy elegante, para un reloj instrumento como se supone que es un Submersible sigo prefiriendo el 243, contundente donde los haya.

Saludos
 
  • #12
Fantástico hilo :clap:, muchas gracias por compartirlo :ok::
 
  • #13
Buenas Antón! si que es verdad que el 243 en contundencia y aspecto está un punto por encima del 024 y 025......es más, es uno de mis preferidos!
Saludos!
 
  • #14
Fantástico
ya sabeís que no soy Paneristi, :nea: pero me he leído el post de cabo a rabo :ok::
muchas gracias por tu trabajo

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #15
es más, es uno de mis preferidos!

Pues va por ti:

lostimage.jpg


(un pequeño homenaje a tus magníficas fotos ;-))
Saludos
 
  • #16
Gracias Miguel por tan estupendo reportaje.:ok::
Saludos.
 
  • #17
hola
llevo poco
fantastico hilo
me gustan todos
solo creo que en la foto del 285 hay otro 194, es igual pero con indices redondos.
encantado con el foro
 
  • #18
Magnífico post, gracias y felicidades a partes iguales:clap:
Soy admirador de esta marca desde que la conozco, feliz poseedor de un 171 y siempre he
sabido que más tarde o temprano llegará un Submersible y con este post me ayudas mucho a ver
y ordenar todos los modelos, será mi catálogo de consulta.
024,243 y 187 me parecen unas verdaderas maravillas.
 
  • #19
Increible post. Da gusto que haya gente que se lo curre tanto. Muchas gracias.
 
  • #21
Felicidades por tu post, es un excelente trabajo de divulgación de la marca y una currada total.

Gracias por compartirlo.
 
  • #22
Panerai es otro mundo
 
  • #23
Excelente revisión;menudo trabajo...:clap::clap::clap: Gracias por compartila...desde ahora miraré los Sumersibles de otra manera...;-)
 
  • #24
Nooooooooooo!......al final voy a tener que desprenderme del 025 y hacerme con un 243....::Dbt::....no me hagas ésto hombre!......;-)

Saludos!:)
 
  • #25
hazlo Jesús......son unos relojes espectaculares que hay que tener en mano para ver su verdadera dimensión.......Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie