• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iso 6425.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Mera curiosidad.

Para marcar un reloj bajo la normativa ISO 6425, aparte de, supongo, cumplir con los requisitos de la norma, ¿tienen que pasar los relojes o el fabricante por algún auditor u organismo externo que confirme que pasan la norma o basta con que el fabricante diga "palabrita de niño jesús"? ¿Se hace con un reloj, o hay que pasar cada cierto tiempo muestras de la producción?

Gracias.
 
Juraría que lo hace un organismo independiente y que cada reloj es sometido a las pruebas, pero no estoy seguro:whist::
 
No he conseguido el texto de la ISO pero en todos los sitios en los que he buscado (por ejemplo:
lostlink.jpg
) dicen que tienen que certificar cada reloj, pero no hablan de ningún Organismo regulador. Imagino que certificarán los equipos de la empresa y el proceso de fabricación conforme a la norma concreta y el resto... palabrita.
 
Creo que todas las normas ISO se revisan periódicamente, pero no puedo asegurarlo al 100%.

Lo que sí se ha dicho más de una vez es que con la ISO6425 en concreto, son todos los relojes individualmente los que tienen que pasarla...
 
Hola,

Yo procedo de una empresa de automocion y pasamos la ISO cada 2 años.
Tambien te digo que certifican un proceso y maneras de trabajar. Dudo mucho que certifiquen reloj a reloj más bien que el proceso de fabricación se hace de determinada manera y por eso pueden asegurar con un porcentaje muy alto ciertos standares de calidad. Es posible que incluso en la certificación comprueben 1 reloj de una muestra pero eso es todo.

El fabricante es quien se certifica y cada cierto tiempo vienen auditores para revisar y expedir o no el certificado.

Saludos,

Txus
 
Pues los auditores en las fabricas de relojes seguro que mucho trabajo no tienen con las 6425...:D:D
tanto que los relojes que la pasan deberian ir al programa 4 milenio por los pocos que hay...
 
Me resulta muy particular el tema ISO. Creo que en el caso de los relojes es como un apellido noble que sirve para vender mas pero poco mas. Si esa ISO está en una herramienta como un ordenador de buceo, pues la tendré mas en cuenta, porque me está certificando una manera de fabricarlos con mas inspecciones y cumpliendo los requerimientos tecnicos en un artilugio que está ahí para salvaguardar mi vida. Pero en relojes como el Certina DS (por poner un ejemplo), que no son relojes herramienta, la verdad es que ni le presto atención. Grandes y reconocidas marcas de los mejores relojes buceadores no llevan esta ISO, no obstante todos reconocemos sus prestaciones, su calidad en la construcción y que guardan las características diver necesarias, por lo que el que lleve la ISO me suena a "Hacemos unos relojes cojonudos pero es que además se lo hemos enseñado a otros y piensan lo mismo". ¿Alguien piensa que Rolex por no pasar la ISO no puedes fiarte de que cumpla con sus cualidades necesarias diver?. Pues no, pero si llevase la ISO inscrita sería como una reafirmación porque "otro" lo ha contrastado.
 
La ISO lo que garantiza es que un fabricante o proveedor de servicios, en el ámbito que sea, hace las cosas que dice y como las dice.

Es decir, un fabricante de relojes documenta todos sus procesos (diseño, fabricación, montaje, etc...) y se dota de procedimientos y métricas para cada cosa. A continuación llama a una empresa certificadora que lo que hace es dar fe de que todo es conforme a la norma concreta (la ISO u otras). A partir de ahí el fabricante obtiene la certificación durante un período de uno o dos años concluido el cual la empresa certificadora u otra vuelve a auditar todo para renovar (o no) la certificación.

Esto quiere decir que una empresa con la ISO garantiza unos "mínimos" de calidad que suelen ser superiores al estándar del mercado (obviamente Patek no necesita certificarse para garantizar nada).
 
Algún reloj que cumpla estas normas va acompañado de algún certificado de expedición externa, como ocurre con el COSC?
 
  • #10
desconozco si algún reloj dispone de ambas certificaciones pero, en cualquier caso, no son incompatibles. Según lo entiendo yo, el COSC se ciñe al ámbito estricto de determinados parámetros que debe cumplir el reloj y la ISO abarca toda la fabricación, de la cual el reloj es el producto final.
 
  • #11
desconozco si algún reloj dispone de ambas certificaciones pero, en cualquier caso, no son incompatibles. Según lo entiendo yo, el COSC se ciñe al ámbito estricto de determinados parámetros que debe cumplir el reloj y la ISO abarca toda la fabricación, de la cual el reloj es el producto final.

No pregunto si algún reloj tiene las dos, digo que si los que cumplen la ISO la tienen. Solo para saber si el certificado es a título individual o a toda la fabricación. Para certificar la ISO también hay que cumplir unos parámetros, lo que pasa es que por lo que leo aquí, no se comprueba reloj a reloj, sino que se certifica que los fabrican para que los cumplan.
 
  • #12
La ISO lo que garantiza es que un fabricante o proveedor de servicios, en el ámbito que sea, hace las cosas que dice y como las dice.

Esto quiere decir que una empresa con la ISO garantiza unos "mínimos" de calidad que suelen ser superiores al estándar del mercado (obviamente Patek no necesita certificarse para garantizar nada).

Lo siento Luigi, pero no estoy de acuerdo. La ISO no garantiza nada. La ISO es la norma que regula unas condicionantes ideales para un determinado uso, ya sea como diver o como cualquier otra cosa de las que regula la ISO porque no solo existe la 6425.
Es una empresa externa, a la cual pagas tu, la que certifica que cumples con esta norma y es la misma empresa auditada la que garantiza sus procesos de construcción y cumplimiento de la norma. Que como digo no es óbice para que otras marcas cumplan las mismas o incluso mas restrictivas que la ISO.
En mi empresa yo soy el responsable de calidad , pero no para conseguir que la empresa auditora nos mantenga el sello 9001 o la 14001, sino para controlar los procedimientos establecidos que den como resultado mantener este sello al ser auditados.
O sea, que la que garantiza que el producto es bueno o cumple es la misma empresa. Las Auditorias solo dicen "es cierto, yo lo he comprobado"
 
  • #13
...O sea, que la que garantiza que el producto es bueno o cumple es la misma empresa. Las Auditorias solo dicen "es cierto, yo lo he comprobado"

La ISO garantiza que la empresa garantiza .......... "la parte contratante de la primera parte ..." :laughing1:

Más o menos estais diciendo lo mismo, no? El primer renglón de luiggi y el último tuyo son prácticamente iguales. Qué más da que certifique, dé el OK, compruebe, garantice o dé fe?
 
  • #14
jajaja, realmente es un poco así.

En mi opinión, para el tema de los relojes (y, en general para cualquier producto de consumo), la ISO y otras certificaciones no dejan de ser herramientas de marketing. Realmente son los consumidores quienes saben qué artículos son de calidad y cuáles no. Y si no, que pregunten en el foro ;)
 
  • #15
jajaja, realmente es un poco así.

En mi opinión, para el tema de los relojes (y, en general para cualquier producto de consumo), la ISO y otras certificaciones no dejan de ser herramientas de marketing. Realmente son los consumidores quienes saben qué artículos son de calidad y cuáles no. Y si no, que pregunten en el foro ;)

Ahi las dao!!! :clap: Ahora si estamos totalmente de acuerdo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie