• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helium Scape Valves, HRV........

  • Iniciador del hilo nedudive
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nedudive

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos compañeros/as......
Hacia bastante tiempo que no he participado en el foro...por motivos de trabajo me he encontrando en sitios sin mucha "comunicacion" y con la moral bajilla....pero ya estamos de vuelta y a ver si logro aprender unas cosillas.......que me intrigan.....
Las valvulas de escape de helio........automaticas, manuales......?
Para que sirven?
auto/manual cuales son mejores?
Son necesarias?
Sabeis lo que ocurre cuando un gas se enfria?
Sabeis lo que ocurre cuando un gas se calienta?

Nos ayudaran nuestras valvulas de escape de Helio a que nuestros relojes sufran condensacion y sus terrifles efectos!!!

Me gustaria que colaborarais lo maximo y lograr entre todos unas ideas substitutivas....

LLevo mas de 20 años de buzo de y me encantaria aprender mas de todo esto!!!:worshippy:
 
Hola a todos compañeros/as......
Hacia bastante tiempo que no he participado en el foro...por motivos de trabajo me he encontrando en sitios sin mucha "comunicacion" y con la moral bajilla....pero ya estamos de vuelta y a ver si logro aprender unas cosillas.......que me intrigan.....
Las valvulas de escape de helio........automaticas, manuales......?
Para que sirven?
auto/manual cuales son mejores?
Son necesarias?
Sabeis lo que ocurre cuando un gas se enfria?
Sabeis lo que ocurre cuando un gas se calienta?

Nos ayudaran nuestras valvulas de escape de Helio a que nuestros relojes sufran condensacion y sus terrifles efectos!!!

Me gustaria que colaborarais lo maximo y lograr entre todos unas ideas substitutivas....

LLevo mas de 20 años de buzo de y me encantaria aprender mas de todo esto!!!:worshippy:

Es recochineo, no?
Si llevas mas de 20 años de buzo, aunque sea por curiosidad malsana, no sabes lo que son y para que sirven? Y no sabes nada de Boyle Mariotte?
Yo que quieres que te diga, no me mola nada que me vacilen... :-((

Ahora bien, si es en plan de coña, te dire que alguien que conozco comento que un casio g shock de esos de 300 metros y tapa roscada (ese de hara 20 años), de los de antes, aguanta perfectamente una deco en una campana (y de hecho muchos buzos los usan) y que los que llevaban omega y similares, dejaban el reloj con las zapatillas (es decir, en la taquilla)... Por que sera?

Personalmente, pienso que las valvulas de helio, para el uso que se le puede dar a un reloj de los que hablamos habitualmente en el foro, son mas estetica (aunque funcionen perfectamente) que otra cosa... Quiero decir que las llevan, mas para dar mas imagen de instrumento que realmente para utilizarlas...

Digo yo...

Yo, mi Oris, no lo meto al mar ni cuando voy a hacer una inmersion en abierto a 15 metros... Y ya veis que no hablo de un reloj carisimo precisamente...
 
No hombre no no se trata de ninguna curisiodad malsana todo lo contrario........y estoy siendo muy sincero!! Lo unico que pretendo es que entre todos sepamos bastante mas...la sabiduria no ocupa lugar....!!!

Y lo ultimo que se me ocurriria es dudar que mi hilo pueda resultar un vacile.....tienes razon muchos de mis compañeros de saturacion utilizan g-shocks ,es mas ya lo comente en mi primer post en este foro. Que relojes utilizan los profesionales!

Tal vez seria importante saber porque a los primeros rolex les saltaban los plexis durante las estancias en los habitats de saturacion....si quieres hacemos numeros y te lo explico.

En lo que emiezo a estar muy de acuerdo contigo es en que dan imagen de instrumento professional aunque en realidad ni funcionan.....
Yo creo que son mero adorno y en el uso profesional una manera de evitar daños por sobrepresion.
Un saludo
 
Bueno compañero tu lo has dicho,a los primeros.Es un tema del que hemos hablado mucho y todos, buceadores(que por suerte hay muchos por aquí)o que hayan buceado,pues tenemos cada uno su opinion,pero creo que todos coincidimos en dos cosas,una,cierto ya no son esenciales,dos,si que sirven....

A ver,los primero relojes de pila decentes llegaron a partir de los años 70...y mucho mas tarde aparecioron relojes de pila con pantallas LCD sumergibles,pero mucho mas tarde;-).

¿Con que se buceaba hasta entonces?...pues con relojes automaticos...por tanto decir que no valen creo tampoco es cierto...porque no lo es...

Un saludo!:)
 
Tienes razón...en partes

Cesar es cierto que en los ambientes de saturación en los que los porcentajes de He son elevados y las presiones absolutas son elevadas "parece" inevitable el uso de dichas valvulas. Mi gran preocupación es que dentro del sistema la temperatura ideal ronda los 24 C y la humedad ambiente un 80%. Si a todo esto de ese pequeño intercambio de gases dentro de nuestras preciadas precias la inmersión que realizaremos a continuación con el consecuente cambio de temperatura unos 23C de diferencia.... En mi cabeza solo ronda la palabra condensación . unsaludo
 
No hombre no no se trata de ninguna curisiodad malsana todo lo contrario........y estoy siendo muy sincero!! Lo unico que pretendo es que entre todos sepamos bastante mas...la sabiduria no ocupa lugar....!!!

Y lo ultimo que se me ocurriria es dudar que mi hilo pueda resultar un vacile.....tienes razon muchos de mis compañeros de saturacion utilizan g-shocks ,es mas ya lo comente en mi primer post en este foro. Que relojes utilizan los profesionales!

Tal vez seria importante saber porque a los primeros rolex les saltaban los plexis durante las estancias en los habitats de saturacion....si quieres hacemos numeros y te lo explico.

En lo que emiezo a estar muy de acuerdo contigo es en que dan imagen de instrumento professional aunque en realidad ni funcionan.....
Yo creo que son mero adorno y en el uso profesional una manera de evitar daños por sobrepresion.
Un saludo

No queria ofender. Si lo he hecho, vayan por adelantado mis disculpas.

Decia lo del vacile y la coña porque con tu experiencia, supongo que tendras una opinion formada y bien fundamentada sobre el tema... y no creo que sea yo quien te vaya a explicar ahora que son y para que sirven los aparatitos esos...

Sobre mi opinion, ya te digo, hoy por hoy, creo que solo aquel que no le tiene mucho aprecio a su reloj bucea con uno que tenga valvula de helio (lo digo porque en general, suelen ser relojes de cierto nivel los que vienen con valvula, salvo excepciones, aunque estas las desconozco), incluso a profundidades que requieran el uso de mezclas... Creo que en esto, somos mas de uno los que coincidimos...

A proposito de la valvula de helio manual: Lo que no me queda nada claro ::Dbt:: es si actuan como la corona (es decir, liberan presion, pero tambien la admiten) o si llevan algun tipo de junta que no permita que entre aire/gas al reloj (y en ese caso, si se podria bucear con ellas abiertas sin que le entrara agua...) A ver si alguien me lo aclara... Porque si es lo primero, para evitar sobrepresiones, no veo la necesidad de la valvulita, con desenroscar la corona, seria suficiente...
Digo yo... ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Venga nedudive no seas malo y danos más esperiencias personales en este tema, que aunque yo no lo vaya a utilizar como herramienta me gustan este tipo de relojes y me gustaria saber más de esto venido de profesionales.

Aporto al tema que las valvulas manuales no se si todas, pero Omega con ella abierta no se si da estanqueidad al reloj de 30m creo recordar, asi que pienso que mejor automaticas si se va a utilizar y no es un mero adorno pq en un despiste adios reloj.

Saludos.
 
Cesar es cierto que en los ambientes de saturación en los que los porcentajes de He son elevados y las presiones absolutas son elevadas "parece" inevitable el uso de dichas valvulas. Mi gran preocupación es que dentro del sistema la temperatura ideal ronda los 24 C y la humedad ambiente un 80%. Si a todo esto de ese pequeño intercambio de gases dentro de nuestras preciadas precias la inmersión que realizaremos a continuación con el consecuente cambio de temperatura unos 23C de diferencia.... En mi cabeza solo ronda la palabra condensación . unsaludo

Según como yo lo entiendo, por mucha humedad ambiental que haya en una campana, si no penetra esa humedad en forma de vapor de agua dentro del reloj, no puede haber condensación posible.

Teóricamente, todos los divers son suficientemente estancos para evitar la penetración del vapor de agua, siempre que la corona permanezca roscada.

Tema distinto es el helio, que debido a su pequeño tamaño molecular es capaz de penetrar a través de las tóricas de la mayoría de los relojes... aunque no todos, ya que algunos modelos como el Seiko Marinemaster son tan estancos gracias a su caja monobloc, que ni siquiera necesita válvula de helio.
 
Según como yo lo entiendo, por mucha humedad ambiental que haya en una campana, si no penetra esa humedad en forma de vapor de agua dentro del reloj, no puede haber condensación posible.

Teóricamente, todos los divers son suficientemente estancos para evitar la penetración del vapor de agua, siempre que la corona permanezca roscada.

Tema distinto es el helio, que debido a su pequeño tamaño molecular es capaz de penetrar a través de las tóricas de la mayoría de los relojes... aunque no todos, ya que algunos modelos como el Seiko Marinemaster son tan estancos gracias a su caja monobloc, que ni siquiera necesita válvula de helio.

Pero si tienes la valvula de helio abierta (en las manuales), es como si tuvieras la corona abierta, o no?::Dbt::
 
  • #10
Como mi abuela dice no soy malo soy travieso.....!!!

Venga nedudive no seas malo y danos más esperiencias personales en este tema, que aunque yo no lo vaya a utilizar como herramienta me gustan este tipo de relojes y me gustaria saber más de esto venido de profesionales.

Aporto al tema que las valvulas manuales no se si todas, pero Omega con ella abierta no se si da estanqueidad al reloj de 30m creo recordar, asi que pienso que mejor automaticas si se va a utilizar y no es un mero adorno pq en un despiste adios reloj.

Saludos.

Al compartir nuestros conocimientos siempre mejoramos lo que nos rodea::Dbt::. Me imagino que esta es una de esas situaciones en las que por diferentes motivos de mi profesion he aprendido cosas a la manera dura........inundaciones,perdidas......
Para montar una valvula manual ....mejor hacerle la " descompresion" a traves de la corona......:laughing1::laughing1:, esa idea tan sencilla no creo que les guste mucho a todos algunos ingenieros:Cheers::popcorn:
Se que voy a abrir llagas pero yo diria que actualmente se trata de una moda...... un saludo
 
  • #11
En este mismo foro y mas concretamente en el subforo Oris se dió una excelente explicación a este tema

Los buceadores aficionados, o que practican el buceo "deportivo" se sumergen a profundidades no superiores a los 30 metros con aire comprimido (es decir el aire que respiramos en superficie pero sometido a presión en la botella para tener mucha cantidad). Según leyes físicas, cuanta más presión tenemos, más oxígeno necesitamos, y por ende, más nitrógeno va a entrar en nuestro organismo bajo presión. Ese nitrógeno, mientras ascendemos lentamente se va liberando mediante la respiración, pero si estamos mucho tiempo en el agua, necesitaremos hacer "paradas de descompresión" para ayudar a este proceso de liberación del nitrógeno acumulado en el fluído sanguíneo. Entenderás entonces, que a más profundidad y a más tiempo en el fondo, más nitrógeno en el cuerpo que liberar. Hasta los 30 metros, haces tu ascenso controlado, tu parada y listo. Aquí no hay problema con un Diver sin válvula de helio, tipo Seiko Diver 200m.

El buceador profesional, está facultado para hacer trabajos a grandes profundidades, pudiendo hacer trabajos a 100 ó 120 metros de profundidad. Si estos buceadores respiraran a esas profundidades el aire comprimido del caso anterior, morirían en poco tiempo intoxicados por el incremento brutal del nitrógeno en sangre. La solución es respirar una mezcla "preparada artificialmente" sustituyendo el nitrógeno por helio. Este helio, no siendo tóxico, debe también liberarse una vez realizado el trabajo. El problema, es que el proceso de liberación puede durar horas, por la profundidad a la que se está trabajando, mientras que en el caso anterior, habiendo estado 20 minutos a 30 metros con aire comprimido, basta con hacer una parada de 5 minutos a 5 metros, en el ascenso (ascenso lento, máximo 9 metros/minuto). Como se puede pensar, si tenemos que hacer un ascenso de 2 horas con paradas y demás, tenemos varias cuestiones que resolver:

- Para ascender y realizar el proceso de descompresión vamos a necesitar horas.
- Va a ser un ascenso incómodo por estar en el agua.
- El hecho anterior conlleva siempre un riesgo añadido.

Entonces la solución, es la CAMPANA DE BUCEO, que es un una cápsula, que estando en el agua, a una profundidad dada (imaginemos 40 metros), va a ser utilizada para que el buceador se introduzca en ella, se desprenda de su equipo y se siente cómodamente a realizar la descompresión, SECO, CÓMODO, SEGURO Y MÁS RÁPIDO. En ese momento, es donde usaremos la válvula de helio del reloj. En la campana, hay un ambiente de presión, con los gases que respiraba el buceador, helio incluido. Este helio, en ese ambiente de presión se introduce en la caja del reloj, porque sus moléculas son muy, muy pequeñas, mucho más que las del agua, y existirá el problema de que no puedan salir de él cuando se vaya disminuyendo la presión. Es entonces cuando, si el reloj no tiene una válvula que deje salir esas moléculas, la presión hará que salgan por el lugar más débil, el cristal, hacíendolo saltar. Para evitar eso, abriremos la válvula para dejar salir por ahí esas moléculas de helio. La campana podrá ser subida a la plataforma base y utilizarse en superficie también.

Un saludo a todos.

Muchos usuarios todavía confunden las cosas.

Las válvulas de helio de los relojes se utilizan exclusivamente en las campanas de descompresión (en ambiente seco y seguro), no en el agua, por lo que es indiferente que la válvula sea automática o manual (su nombre correcto en la manual es corona de descompresión)

La válvula automática te da la libertad de olvidarte de ella dentro de la campana o cámara de descompresión, la manual (que en realidad se llama corona de descompresión) la tienes que desenroscar tu. Con la automática nunca sabes si en realidad esta funcionando, lo das por hecho, con la manual eres tu el que la hace funcionar al desenroscar.

Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Muy razonable........

Según como yo lo entiendo, por mucha humedad ambiental que haya en una campana, si no penetra esa humedad en forma de vapor de agua dentro del reloj, no puede haber condensación posible.

Teóricamente, todos los divers son suficientemente estancos para evitar la penetración del vapor de agua, siempre que la corona permanezca roscada.

Tema distinto es el helio, que debido a su pequeño tamaño molecular es capaz de penetrar a través de las tóricas de la mayoría de los relojes... aunque no todos, ya que algunos modelos como el Seiko Marinemaster son tan estancos gracias a su caja monobloc, que ni siquiera necesita válvula de helio.

Todo tu planteamiento es ciertamente correcto...pero desgraciadamente contamos con un " no aliado": la presion absoluta a la que nos encontramos....seguro que hay compañeros/as que serian capaces de explicar las leyes de los gases de una manera extensa......:ok:: yo lo voy a intentar hacer de la :hmm:, mejor manera que pueda.

- cuando un gas es comprimido....produce una elevacion de la temperatura....
- cuando un gas comprimido se libera..........la temperatura desciende.......
Si el espacio en el que se realizan estos cambios existe humedad relativa ...la condensacion es practicamente imposible de evitar. Esto es lo que desde mi experiencia creo que ocurre a nuestros queridos compañeros de inmersion......

En cambio estoy profundamente convencido que pese a su pequeño tamaño molecular lo que hace que el helio llege al corazon de nuestros amigos son fallas en el proceso de produccion...ahora seguro que llueve.....!!!!
por ejemplo; una botella industrial de helio del mejor grado 99,888% contiene unos 50 litros de a unos 210 bares de presion ( unos 2090 metros de profundidad) y sus toricas y jics resisten las fugas....cuestion de ajustes!!!!!:Cheers:
 
  • #13
Gracias por el enlace...

En este mismo foro y mas concretamente en el subforo Oris se dió una excelente explicación a este tema



Muchos usuarios todavía confunden las cosas.

Las válvulas de helio de los relojes se utilizan exclusivamente en las campanas de descompresión (en ambiente seco y seguro), no en el agua, por lo que es indiferente que la válvula sea automática o manual (su nombre correcto en la manual es corona de descompresión)

La válvula automática te da la libertad de olvidarte de ella dentro de la campana o cámara de descompresión, la manual (que en realidad se llama corona de descompresión) la tienes que desenroscar tu. Con la automática nunca sabes si en realidad esta funcionando, lo das por hecho, con la manual eres tu el que la hace funcionar al desenroscar.

Un saludo

Muy acertado en los planteamientos :ok:: pero siempre hay ......
Te explico; una campana de inmersion ( saturacion) no es lo mismo que una camara de descompresion...es simplemente un ascensor presurizado...no hay nada seco dentro aunque seguro si que es; tenemos hasta trajes de supervivencia y comida por si las cosas van mal..
Este "ascensor" nos lleva a superficie a una especie de camara de descompresion descomunal donde permanecemos hasta el proximo chapuzon:whist::, en esta camara la media de humedad ambiente es del 80% ( suele ser mayor..)y la temperatura unos 24C. Tambien mencionarte que los gases que respiramos son precalentados y para protegernos del frio usamos trajes de agua caliente.........
Un saludo
 
  • #14
Pues mirandolo así..tambien tienes razón.Partiendo de la base de que estanco analíticamente al 100% no es ninguno,si necesita válvula de helio,es porque le entra por algun lado...
Si fuera estanco de verdad ni le entraria ni saldria nada,por tanto sobraria dicha válvula.
COmo bien comentas,solo me fiaria mas de los certificados,que en teoria han pasado 15 dias de pruebas en cámaras ,ahora,a veces pienso que tambien todo es tonteria,tanto avance,materiales y demas,y a la hora de la verdad la estanqueidad se reduce a unas cuantas juntas toricas de goma barata o silicona que hay que cambiar todos los años...:whist::::grr::

Saludos:)
 
  • #15
Para montar una valvula manual ....mejor hacerle la " descompresion" a traves de la corona......:laughing1::laughing1:, esa idea tan sencilla no creo que les guste mucho a todos algunos ingenieros:Cheers::popcorn:
Se que voy a abrir llagas pero yo diria que actualmente se trata de una moda...... un saludo

JEjejje pues mira mas de una vez lo he soltado por ahí,básicamente,es lo mismo,el que haya visto una caja con valvula de helio manual se llevará una sorpresa,la sorpresa es que no tiene gran cosa,es un simple"bujero":D en la caja y las juntas van en la corona:whist::

Saludos!
 
  • #16
Pues sabes una cosa...yo no me fio ni de los que pasan esas 2 semanitas en camaras y demas. No conozco ninguna marca ( incluida Ralph Tech) que efectue pruebas a los relojes ni cercanas a las condiciones reales..... bueno COMEX logro algunas cosillas.....pero de verdad estuvieron en la luna?
 
  • #18
Pues mirandolo así..tambien tienes razón.Partiendo de la base de que estanco analíticamente al 100% no es ninguno,si necesita válvula de helio,es porque le entra por algun lado...
Si fuera estanco de verdad ni le entraria ni saldria nada,por tanto sobraria dicha válvula.
COmo bien comentas,solo me fiaria mas de los certificados,que en teoria han pasado 15 dias de pruebas en cámaras ,ahora,a veces pienso que tambien todo es tonteria,tanto avance,materiales y demas,y a la hora de la verdad la estanqueidad se reduce a unas cuantas juntas toricas de goma barata o silicona que hay que cambiar todos los años...:whist::::grr::

Saludos:)

Tambien pienso como tu :ok::Al final puede que todo se reduzca a... NADA. Aun así particularmente me quedo mas tranquilo con un ISO 6425 que con un 3900m chachipirulidelamuerte :-P
 
  • #19
Gracias compañero!
 
  • #20
Pues sabes una cosa...yo no me fio ni de los que pasan esas 2 semanitas en camaras y demas. No conozco ninguna marca ( incluida Ralph Tech) que efectue pruebas a los relojes ni cercanas a las condiciones reales..... bueno COMEX logro algunas cosillas.....pero de verdad estuvieron en la luna?

Tambien coincido :ok::. Aunque como le digo a Cestommek, puestos a dar un poco (aunque solo sea un poco) de confianza, prefiero dársela a un ISO 6425, que a cualquier otro, por muy water resistant megamilesdemetros que sea :-P

Un saludete
 
  • #21
Gracias de nuevo...he visto que tienes una rhino en venta? Natos son la unica manera de perder la mano antes que el reloj........
 
  • #22
Todo tu planteamiento es ciertamente correcto...pero desgraciadamente contamos con un " no aliado": la presion absoluta a la que nos encontramos....seguro que hay compañeros/as que serian capaces de explicar las leyes de los gases de una manera extensa......:ok:: yo lo voy a intentar hacer de la :hmm:, mejor manera que pueda.

- cuando un gas es comprimido....produce una elevacion de la temperatura....
- cuando un gas comprimido se libera..........la temperatura desciende.......
Si el espacio en el que se realizan estos cambios existe humedad relativa ...la condensacion es practicamente imposible de evitar. Esto es lo que desde mi experiencia creo que ocurre a nuestros queridos compañeros de inmersion......

En cambio estoy profundamente convencido que pese a su pequeño tamaño molecular lo que hace que el helio llege al corazon de nuestros amigos son fallas en el proceso de produccion...ahora seguro que llueve.....!!!!
por ejemplo; una botella industrial de helio del mejor grado 99,888% contiene unos 50 litros de a unos 210 bares de presion ( unos 2090 metros de profundidad) y sus toricas y jics resisten las fugas....cuestion de ajustes!!!!!:Cheers:

En efecto, cuando se produce un aumento de la presión de los gases, al mantenerse en un volumen cte, se produce un aumento de la temperatura (la ley de boyle-mariotte relaciona presión y volumen a temperatura constante, en este caso es una relación presión-temperatura a volumen constante)

Es por eso que las botellas se calientan cuando se llenan de aire, y se enfrían cuando se vacían.

Pero hablamos de la humedad en el interior de un reloj, que en teoría está aislado de su entorno. Es decir, aunque tú aumentes la presión en una cámara y el aire de la misma se caliente, la presión en el interior del reloj se mantiene constante, por lo que no se calienta el aire que hay en el interior del reloj. Lo mismo al contrario. Aunque tú tengas un reloj en una cámara con 80% de humedad a 7 atas, la humedad en el interior del reloj es la misma que antes de entrar en la cámara, y la presión es de 1 ata (suponiendo que no abras la corona del reloj). Cuando baje la temperatura, la presión dentro del reloj seguirá siendo 1 ata, por lo que no habrá descenso de presión, y no habrá consensación en el interior del reloj, que es lo preocupante. En el exterior sí habrá condensación, pero eso no nos preocupa... hay consensación en el exterior cada vez que nos duchamos con agua caliente y dejamos el reloj en la encimera del baño.

Además de esto, la probabilidad de condensación del vapor de agua depende de la velocidad de descenso de la presión. Es por esto por lo que no se deben vaciar las botellas de aire muy rápido, ya que el aire de su interior, aunque ha pasado por unos filtros para intentar reducir en la medidad de lo posible el porcentaje de vapor de agua, siempre existe un poco, y la bajada brusca produce una bajada de temperatura brusca, lo que lleva a la condensación en el interior de la botella (cosa que hay que evitar). Pero esto no ocurre cuando la caida de presión es progresiva, ya que se evita una bajada brusca de temperatura, y no hay condensación.

No sé a que velocidad se baja la presión en una cámara de descompresión, pero seguro seguro que no es muy brusca... precisamente se busca lo contrario. ;-)

Y respecto a lo de las tóricas...

No es lo mismo una tórica en una corona de un reloj, que en la grifería de una botella industrial. La primera cierra una rosca de 2 vueltas que se aprieta con la fuerza de dos dedos. La segunda aprieta una rosca de varias vueltas que se aprieta con la fuerza de un brazo. Cuanto más movil y delicado es un mecanismo, menos estanqueidad. De la misma manera, las tóricas de las conexiones INT o de la segunda etapa con el latiguillo son puntos donde suelen aparecer fugas de gas con muchísima frecuencia, y eso que las tóricas de las segundas etapas trabajan a una presión intermedia de 9-10 atas solamente... y fugan.

Si se apretaran las coronas de los relojes con la fuerza que aprietan las tóricas de las botellas indrustriales, probablemente no entraría helio... pero necesitaríamos llevar esto para roscar y desenroscar para cambiar la hora...

lostimage.jpg


Un saludoi :ok::
 
  • #24
Acabo de leer el enlace de ronincollection que ha puesto Goldtyson.
La conclusion que extraigo: Si tengo la corona, para que quiero la valvula de helio? Para el chiringuito.
Ergo, como alguien ha dicho por arriba muy acertadamente: MODA. Y como yo dije antes, dan al reloj aspecto de instrumento muy pro, pero no son necesarias en absoluto...

Se me acaba de caer un mito con mi ORIS... :(
 
  • #25
Ya estamos empezando a sacar conclusiones.....bien!

En efecto, cuando se produce un aumento de la presión de los gases, al mantenerse en un volumen cte, se produce un aumento de la temperatura (la ley de boyle-mariotte relaciona presión y volumen a temperatura constante, en este caso es una relación presión-temperatura a volumen constante)

Es por eso que las botellas se calientan cuando se llenan de aire, y se enfrían cuando se vacían.

Pero hablamos de la humedad en el interior de un reloj, que en teoría está aislado de su entorno. Es decir, aunque tú aumentes la presión en una cámara y el aire de la misma se caliente, la presión en el interior del reloj se mantiene constante, por lo que no se calienta el aire que hay en el interior del reloj. Lo mismo al contrario. Aunque tú tengas un reloj en una cámara con 80% de humedad a 7 atas, la humedad en el interior del reloj es la misma que antes de entrar en la cámara, y la presión es de 1 ata (suponiendo que no abras la corona del reloj). Cuando baje la temperatura, la presión dentro del reloj seguirá siendo 1 ata, por lo que no habrá descenso de presión, y no habrá consensación en el interior del reloj, que es lo preocupante. En el exterior sí habrá condensación, pero eso no nos preocupa... hay consensación en el exterior cada vez que nos duchamos con agua caliente y dejamos el reloj en la encimera del baño.

Además de esto, la probabilidad de condensación del vapor de agua depende de la velocidad de descenso de la presión. Es por esto por lo que no se deben vaciar las botellas de aire muy rápido, ya que el aire de su interior, aunque ha pasado por unos filtros para intentar reducir en la medidad de lo posible el porcentaje de vapor de agua, siempre existe un poco, y la bajada brusca produce una bajada de temperatura brusca, lo que lleva a la condensación en el interior de la botella (cosa que hay que evitar). Pero esto no ocurre cuando la caida de presión es progresiva, ya que se evita una bajada brusca de temperatura, y no hay condensación.

No sé a que velocidad se baja la presión en una cámara de descompresión, pero seguro seguro que no es muy brusca... precisamente se busca lo contrario. ;-)

Y respecto a lo de las tóricas...

No es lo mismo una tórica en una corona de un reloj, que en la grifería de una botella industrial. La primera cierra una rosca de 2 vueltas que se aprieta con la fuerza de dos dedos. La segunda aprieta una rosca de varias vueltas que se aprieta con la fuerza de un brazo. Cuanto más movil y delicado es un mecanismo, menos estanqueidad. De la misma manera, las tóricas de las conexiones INT o de la segunda etapa con el latiguillo son puntos donde suelen aparecer fugas de gas con muchísima frecuencia, y eso que las tóricas de las segundas etapas trabajan a una presión intermedia de 9-10 atas solamente... y fugan.

Si se apretaran las coronas de los relojes con la fuerza que aprietan las tóricas de las botellas indrustriales, probablemente no entraría helio... pero necesitaríamos llevar esto para roscar y desenroscar para cambiar la hora...

lostimage.jpg


Un saludoi :ok::
Yo creo que es el momento de plantear una situacion real.........siempre llevo una llave inglesa ( los ingleses le llaman sweedish key or adjustable).;-)
1- me estas intentando decir que la temperatura interior del reloj, aunque su presion interior sea de un bar no se calentara por el efecto del aumento de temperatura circundante. O sea me podrias explicar porque todavia no me he podido tomar un refresco en lata fresco dentro de ningun sistema de saturacion.....lo he intentado con hielo pero se derrite al comprimirlo :laughing1:
2- en cada una de las exhalaciones efectuadas por nosotros ( buzos) desprendemos ciertas cantidades de vapor de agua ( minimas....) que unidas a la sudoracion nos obliga a tener un sistema de calentamiento de gases y otro de absorcion de humedad. Las cifras que he mencionado antes humedad 80% y temperatura 24C dependen siempre de la profundidad a la que te encuentres estabilizado......pero suelen ser un referente fiable;-)
3- la velocidad de compresion/descenso a la que nos vemos sometidos es de unos 9m por minuto para poder adaptarte a la presion preparar tu cama y comer algo....
4- ultimo trabajo profundidad de trabajo 191m, profundidad dentro del habitat 176 metros o sea 28 dias respirando un altisimo contenido de helio a 18.6 bares de presion absoluta permanente. Inmersiones de 4 horas en el agua y 4 mas en la campana (ascensor presurizado).
5- como soy andaluz y no quiero pecar de exagerado.... no te quieres ni imaginar lo fresquita que esta el agua a esa profundidad.......el interior de mi reloj tampoco se enfria?::Dbt::
6- las toricas de la segunda etapa fugan por dos razones o existe una sobrepresion en la camara de baja o estan deterioradas.
7- Si las juntas y mecanizado de piezas estuvieran efectuadas correctamente no seria necesaria tanta fuerza.....

LO que creo que no deberia de pasar bajo ningun concepto .....es que tras varias saturaciones y antes del periodo de revision los señores del SAT me preguntaran " que le hace usted al reloj". No voy a dar marcas...todas son iguales...la culpa del cliente....condensacion...se ha dejado la corona abierta.....no saben ellos mi truco de la llave inglesa......:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie