• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es cierto esto?

  • Iniciador del hilo rominox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rominox

rominox

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Tengo entendido que por norma general, si en el dial del reloj o sus especificaciones son de X metros, realmente se le quita un cero a esos metros y se le multiplica por 2 siendo el resultado obtenido los metros de inmersión reales que puede soportar dicho reloj.
No me refiero a las atmósferas de presión sino a los metros (aproximados claro está) que se puede bajar con él.
Estoy hecho un lio con esa regla ya que no sé si es verdad, si está mal o nada de lo anterior ::Dbt::
Felices fiestas a todos :D
 
Nadie lo sabe??
 
No creo que tenga nada que ver con la realidad, si el reloj aguanta X metros los debe aguantar, así sin más.
En marcas de prestigio es frecuente que incluso soporten bastante más presión de la indicada. :ok::
Otra cosa es que el paso del tiempo no perdona y si no se revisa puede haber problemas con un ligero chapuzón y por ello sí es cierto es que los marcados para 50 metros no es conveniente mojarlos puesto que pueden no encontrarse en condiciones ideales.
 
No creo que tenga nada que ver con la realidad, si el reloj aguanta X metros los debe aguantar, así sin más.
En marcas de prestigio es frecuente que incluso soporten bastante más presión de la indicada. :ok::
Otra cosa es que el paso del tiempo no perdona y si no se revisa puede haber problemas con un ligero chapuzón y por ello sí es cierto es que los marcados para 50 metros no es conveniente mojarlos puesto que pueden no encontrarse en condiciones ideales.
Muchas gracias por la respuesta, ya me pensaba que era invisible :-P
Otra cosa, cuando se habla de "soporta 10 bares de presión", eso está basado en condiciones ideales no es así?
 
Hola. Me llama la atención lo que he leído. Me he bañado toda la vida con relojes sumergibles hasta 50 m y jamás de los jamases he tenido ningún percance... Solo hay que asegurarse de que cuando abran el reloj, le realicen una prueba de estanqueidad.

Un saludete :ok::
 
Juanki yo también hace años me bañaba,duchaba y hasta buceaba a pulmón con relojes de 50m que por aquel entonces eran de agujas (tenía algún digital de 100 o incluso de 200m)
Pero claro, según se comenta y por lo que he leído, no es recomendable que te bañes con ellos en la playa; tan solo te permiten salpicaduras al lavarte las manos y poco más.
 
Pero de que estamos hablando?Es que la gente no sabe todavia lo que es una prueba de estanqueidad? cuando tu llevas el reloj por ejemplo a una revisio´n, testan el reloj a los metros que se supone debe aguantar sin que entre agua, y eso va a misa, si entra agua es que no lo han hecho bien o algo a fallado
 
No es que aguanten esa profundidad, es que aguantan esa presion y si la presion correspondera más o menos a esa profundidad pero en parado, al estar buceando, estas en movimiento y claro, estas multiplicando esa presion.
Saludos.
 
A eso me refería con las condiciones ideales goldtyson
 
  • #10
Pero de que estamos hablando?Es que la gente no sabe todavia lo que es una prueba de estanqueidad? cuando tu llevas el reloj por ejemplo a una revisio´n, testan el reloj a los metros que se supone debe aguantar sin que entre agua, y eso va a misa, si entra agua es que no lo han hecho bien o algo a fallado

Eso es la teoría pero en realidad muchas veces no es así.

La estanquiedad en metros que sale expresada en muchos relojes no se adapta a la realidad, son unos metros aproximados y para hacerte una idea muchos fabricantes ya dan unas tablas para que se entienda mas o menos.

En teoria si pone 50 metros no resiste 50m, otra cosa es que te bañes y no pase nada ya que en condiciones normales mas de 2 o 3 metros no se suele bajar.

Un reloj para bañarte con seguridad tendria que ser a partir de 100m


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra cosa es que te hagan una prueba de estanquiedad especifica para un reloj en concreto, pero por general muchos relojes en este asunto son justillos pero ya cumplen porque no se les exige demasido.
 
  • #11
El aspecto que hay que tener en cuenta es que los movimientos dentro del agua multiplican severamente la presión; así, una brazada o un movimiento rápido del brazo a 6 ó 10 metros de profundidad pueden desarrollar (o efectuar sobre el reloj) la misma presión que si el reloj estuviera "sin moverse" a 40 metros.
Pero claro, los fabricantes de relojes no pueden saber con qué virulencia van a mover los brazos los buceadores que usan sus relojes así que se establecen esas escalas orientativas de "presión sin movimiento" y que han de ser interpretadas: 100m, 200m, 600m...

Personalmente no le concedo mucho crédito a esa fórmula que indicas haber oído (lo de quitar un 0 y multiplicar por 2) aunque tampoco es descabellada, por supuesto.

En principio a partir de un 200M (e incluso un 100M si tiene la estanqueidad intacta) puedes hacer buceo con toda tranquilidad a no ser que seas un profesional (y aún así), aunque si eres buzo profesional seguro que usas otros instrumentos...

En cualquier caso sí es importante que el Diver que uses sí haya sido certificado con arreglo a la Norma ISO correspondiente porque eso sí que es toda una garantía.
 
  • #12
Vale, pues más o menos ya me va quedando aclarado el tema :ok::
Gracias a los que habeis arrojado un poco de luz.
 
  • #13
Los test que se hacen son básicamente de estanqueidad en inmersión estática, es decir, sin movimiento y de tolerancias a inmersiones con variaciones bruscas de temperatura. Viene muy bien ilustrado en un link en la Wikipedia que dejó alguien por un hilo... lo siento no recuerdo cual. En link, me parece recordar, que decía también que está muy mitificado el tema de que al bracear se aumenta mucho la presión en el reloj. Creo recordar que, según sus cálculos, aumentaba un máximo de 0,25 bares o así.

El caso es que con dos 100m. (un Xernus cacaflús y un Pulsar) yo he buceado con escafandra a algo más de 30 m. en unas cuantas ocasiones y sin problemas. Claro, ambos, al cambiarles las pilas, se les ha hecho prueba e estanqueidad y se les han revisado las tóricas. Y en el caso del Pulsar, que bajó por debajo de los 30 m. en el Caribe no pasó nada, sin embargo... en el Mediterráneo, en invierno, si que le entró una ligera cantidad de agua. Supongo que por la temperatura muy inferior del agua. Burradas que hace uno, este, por no tener, no tenía ni coronas roscadas y tenía en su haber como 15 o 20 inmersiones.
 
  • #15
Te aseguro que aguantan...

Mira, como lo que se dice a los niños, vosotros no lo hagais... pero yo tengo plena confianza en los fabricantes serios, de todos los relojes que tengo, y en los metros que dicen que aguantan.
Os aseguro que uno por uno he probado la estanqueidad de los mismos, así como hacerles pruebas poco habituales, en cuanto a temperatura, vibraciones etc.

Y aguantan.... no he tenido ni un problema con ninguno y marchan todos estupendamente, bien es cierto que no he bajado a los 50 mts. del Tissot, ni a los 330 mts. del Certina, o los 200 mts, del Mako, pero alguno de ellos han bajado a más de 32 mts. , y me refiero a los que marcan 50 mts...

Tranquilos pues, eso si, las coronas bien cerradas, y las revisiones periodicas de las juntas por el CO.

Os pongo una pruebecilla del que se entiende es muy endeble en cuanto a estanqueidad, por lo que se dice en el foro, como veis soporta los -18º durante 24 horas, ha probado los mares a 32 mts, y su desviación sabeis cual es - 1 segundo /día...

No preocuparos tanto, que son mucho mas duros de los que nos creemos.

Saludos

Yago



Tengo entendido que por norma general, si en el dial del reloj o sus especificaciones son de X metros, realmente se le quita un cero a esos metros y se le multiplica por 2 siendo el resultado obtenido los metros de inmersión reales que puede soportar dicho reloj.
No me refiero a las atmósferas de presión sino a los metros (aproximados claro está) que se puede bajar con él.
Estoy hecho un lio con esa regla ya que no sé si es verdad, si está mal o nada de lo anterior ::Dbt::
Felices fiestas a todos :D
 
  • #16
La leche!!! ¿le haces eso a todos tus relojes?8o8o
 
  • #17
Hombre yo para bucear con el mínimo 200 m, el resto bañarse, nadar, etc... pero bucear ni se te ocurra.
 
  • #18
Solo a los que realmente sé que son verdaderas maquinas...

Al Camy de cuerda, o al Omega Geneve, que ya sé positivamente que no cumplen con estanqueidad, logicamente no, pero a Maquinones, como el Certina DS 1000 Crono, o al Eterna Super Kontiki, te sorprenderías.

Para que te hagas una idea, tengoun Rolex seríe 15000, comprado en en CO en Madrid en el año 1981, en el 89, viajé a Moscú y Leningrado, en el puente de diciembre, temperaturas de -20 y -27º, no siempre el reloj estaba tapadito con la manga, por lo que durante todo el viaje, sufrío algo de frío.

Cuando en Rolex le hice la revisión, no por que no funcionara, sino porqué ya le tocaba... ( la hice enel 91, como ves 10 años después desu compra) el Maestro relojero que estaba allí en Serrano, me dijo que el reloj estaba perfecto, y que apenas necesitaba lubricación, cuando le dije la temperatura que soportó, el mismo se sorprendió y me pidió hacer fotos a la maquina, y que si podía mandar la referencia del comentario a Suiza.

Al entregarme el reloj, me dijeron que les habían contestado desde la Sede de Rolex en Ginebra, diciendoles que es normal que aguanten esas temperaturas sin problemas de marcha, ya que el aceite utilizado está preparado para trabajar muy por debajo de esos margenes.

En fin no me enrollo, pero en el caso del Eterna y de Tissot, he preguntado al fabricante los rangos de utilización extrema, y os sorprenderiais que "maquinones" tenemos, tal cual es el caso del "sencillito PRS 516 de Tissot"

Disculpad por el ladrillo.

Yago


La leche!!! ¿le haces eso a todos tus relojes?8o8o
 
  • #19
Si es cierto, cosa que dudo, habría claras excepciones. Numerosos Rolex (incluído SD) han sido sumergidos hasta las profundidades que anuncian con éxito, y muchos diver rellenos de silicona líquida deberían aguantarlo "todo", no la "quinta parte de todo".
Por otro lado, en cuanto a la resistencia superlativa de los relojes en general, yo no he tenido tanta suerte. Levo ahogados un buen número (casualmente, 30m-50m). Someto a prueba todos los relojes que pasan por mi mano en período de garantía, y los hay que soportan las perrerías, y los hay que no...
 
  • #20
no he oido nunca esa regla, lo consultare, tengo amigos buzos de la guardia civil, lo que si es cierto, es que los relojes son sometidos a pruebas de estanqueidad cuando son diseñados, pero siempre en seco, luego debajo del agua es otra historia, cualquier movimiento, golpe o sacudida del reloj bajo el mar multiplica la presion interna del reloj considerablemente, ademas de otros factores como el helio que es capaz de entrar dentro de la caja y al subir a la superficie puede reventar literalmente el cristal, por eso los relojes marcados a partir de 300m suelen llevar una valvula para el escape de helio que se ha colado en el interior, de todas formas quien de nosotros va ha bucear a 100m, 200m, 300m, 1000m, etc. la tabla que siguen los fabricantes internacionalmente es la siguiente:
30m-salpicaduras
50m-natacion
100m-buceo con tubo
200m- buceo con oxigeno a profundidad moderada, amateur
300m, 600m, etc son considerados profesionales ya llevan valvulas, cristales muy gruesos, cajas muy duras, etc, y con todo esto la gran mayoria nunca llegan mas alla de los 20/30m bajo el agua, que ya es una grandisima profundidad para el ser humano, pues luego hay que meterse en una camara de descompresion o nos explotarian los organos, bueno perdon por el tocho, feliz año a todos
 
  • #21
rescato este hilo, porque me interesa saber una cosa.

el tema es que tengo un reloj que utilizo en la playa en verano, que me baño en el mar y me ducho con él, y me han hecho la prueba de estanqueidad con éxito a 7 atmósferas, puedo estar tranquilo haciendo el uso que siempre he hecho del reloj?
 
  • #22
rescato este hilo, porque me interesa saber una cosa.

el tema es que tengo un reloj que utilizo en la playa en verano, que me baño en el mar y me ducho con él, y me han hecho la prueba de estanqueidad con éxito a 7 atmósferas, puedo estar tranquilo haciendo el uso que siempre he hecho del reloj?

Sí.

Por cierto, y para añadir un poco de información, recordar que en la ducha el agua sale a unas 4-5 atmósferas. Conviene recordarlo ;-)
 
  • #23
Una curiosidad, yo tengo un Hamilton King Scuba y en la esfera indica una profundidad de 330 ft que en metros son...?

Saludos.
 
  • #24
Aclárame el concepto "a 7 atmósferas" . ¿Falló a más presión? ¿O simplemente la prueba se efectuó en tal circunstancia? Entendámonos, un Sub también pasaría la misma prueba, y yo te lo recomendaría. Al mismo tiempo seguro que más de un 50mWR la superaría, y sin embargo tendría mis reservas para el uso que mencionas.

En cuanto a los baños en el mar, depende una barbaridad de la fuerza del oleaje. Ejemplificaré con los Swatch. Duchas, piscinas, baños en mar en calma sin problemas, saltos desde alturas de 7 metros al agua, Descensos del Sella, apneas recreativas nunca más de 6 metros de profundidad... Pero si se me ocurre jugar un rato en la rompiente algún día fuerte (siempre en zona aconsejada) o hacer una travesía con el agua "movidita" no falla: arena hasta en el más mínimo resquicio y vaho en el cristal pasado un rato. Con Swatch (no Scuba), con Timex, y con tantos otros. WR 30-50m. Para tal uso y en mi experiencia, mínimo 100mWR, y prefiero corona roscada, la verdad.

Espero que el tocho te haya ayudado en algo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie