• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Divers que dicen serlo y sobre el papel no lo son ¿qué pasa con la garantía?

  • Iniciador del hilo Belerofonte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Belerofonte

Belerofonte

Forer@ Senior
Sin verificar
A raiz de una consulta en el subforo de divers, sobre un Certina DS Action y un Oris Aquis, me ha surgido la siguiente duda:
El Certina tiene la certificación ISO 6425, que lo certifica como diver, pero el Oris tiene la 2281, que solo lo certifica como "mojable". En el caso del Oris, ¿podrían invalidar la garantía en caso de sufrir el reloj algún daño al usarlo en inmersiones submarinas?

Teóricamente sí, pero no lo tengo claro...

Hago extensiva la consulta al resto de marcas pues no todos los divers poseen la 6425.

Gracias.

https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php/161088-DIVER%C2%B4S-y-Certificado-ISO-6425


http://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark

 
Última edición:
A raiz de una consulta en el subforo de divers, sobre un Certina DS Action y un Oris Aquis, me ha surgido la siguiente duda:
El Certina tiene la certificación ISO 6425, que lo certifica como diver, pero el Oris tiene la 2281, que solo lo certifica como "mojable". En el caso del Oris, ¿podrían invalidar la garantía en caso de sufrir el reloj algún daño al usarlo en inmersiones submarinas?

Teóricamente sí, pero no lo tengo claro...

Hago extensiva la consulta al resto de marcas pues no todos los divers poseen la 6425.

Gracias.


Lo que tienes que mirar es el grado de estanqueidad, el WR vamos...

Lass normas ISO hacen referencia, creo, a otro tipos de características más relacionadas con la práctica de buceo en sí, como el bisel, la luminova etc... que con la estanqueidad (que evidentemente deben de cumplir)

El que se lo sabe de memoria es Cestommek, a ver si nos dice algo.
 
Lo que tienes que mirar es el grado de estanqueidad, el WR vamos...

Lass normas ISO hacen referencia, creo, a otro tipos de características más relacionadas con la práctica de buceo en sí, como el bisel, la luminova etc... que con la estanqueidad (que evidentemente deben de cumplir)

El que se lo sabe de memoria es Cestommek, a ver si nos dice algo.

Acabo de editar el mensaje y he incluido dos enlaces a lo que afecta la ISO en cada caso. Y lo que dice claramente de la 2281 es lo siguiente:
"However, whether they bear an additional indication of overpressure or not, they are not intended for submarine diving"
 
Última edición:

Acabo de editar el mensaje y he incluido dos enlaces a lo que afecta la ISO en cada caso. Y lo que dice claramente de la 2281 es lo siguiente:
"However, whether they bear an additional indication of overpressure or not, they are not intended for submarine diving"

Pues lo que te comentaba, que con ninguna te puedes fiar más allá de lo que indique el WR (bueno la 6425 pide al menos 100M WR lo que sobre el papel no permite buceo con bombona) y que se miran muchas cosas, en especial en la 6425 relacionadas con factores más allá de la estanqueidad, que es lo que importa en tu caso.
 
Pues lo que te comentaba, que con ninguna te puedes fiar más allá de lo que indique el WR (bueno la 6425 pide al menos 100M WR lo que sobre el papel no permite buceo con bombona) y que se miran muchas cosas, en especial en la 6425 relacionadas con factores más allá de la estanqueidad, que es lo que importa en tu caso.

Hombre con la 6425 sí, el bucéo recreativo es hasta 25 metros (yo nunca bajé más de +-35 ), y aun en el circuito profesional no creo que muchos bajen más de 100. En cualquier caso 100 es el mínimo que tolera la 6425, no quiere decir que no sea apto para más.
Pero que te vendan un diver de unos miles de euros y que no esté certificado para submarinismo ¿me parece un poco tomadura de pelo no? Pero y la cuestión del hilo... ¿Qué pasa con la garantía si lo usamos en una inmersión y se daña?
 
Hombre con la 6425 sí, el bucéo recreativo es hasta 25 metros (yo nunca bajé más de +-35 ), y aun en el circuito profesional no creo que muchos bajen más de 100. En cualquier caso 100 es el mínimo que tolera la 6425, no quiere decir que no sea apto para más.
Pero que te vendan un diver de unos miles de euros y que no esté certificado para submarinismo ¿me parece un poco tomadura de pelo no? Pero y la cuestión del hilo... ¿Qué pasa con la garantía si lo usamos en una inmersión y se daña?


Hombre, 100M de WR no quiere decir ni mucho menos que puedas bajar a 100 M de profundidad, lo dice bien claro en las especificaciones, y hay muchos hilos al respecto. Igual que 30M de WR no quiere decir que puedas bajar a 30 M sino que, en el mejor de los casos, puedes lavarte las manos con ellos si no los mojas mucho.

100 M admite buceo con snorkel. Con bombona, de 200mWR para arriba.
 
Pues en un reloj apañadete de 200 euros lo podría tolerar, pero en un reloj de ese nivel de precios y jugando con una estética de auténtico diver yo lo veo rayando la estafa...
Muy legal seguro que es, la coartada estará escrita en letra minúscula en algún lugar remoto y por tanto la marca y/o la concesión podrán hacer lo que decidan en ese momento según su interés (y cómo reaccione el cliente en cuestión) pero siempre tendrán las espaldas bien cubiertas. A ver si alguien que sepa más nos lo puede aclarar.
Un saludo.
 
Hombre, 100M de WR no quiere decir ni mucho menos que puedas bajar a 100 M de profundidad, lo dice bien claro en las especificaciones, y hay muchos hilos al respecto. Igual que 30M de WR no quiere decir que puedas bajar a 30 M sino que, en el mejor de los casos, puedes lavarte las manos con ellos si no los mojas mucho.

100 M admite buceo con snorkel. Con bombona, de 200mWR para arriba.

Sí eso lo tengo claro, que lo del 100M y 1000M es un "choteo" de ahí que le de tanta importancia al ISO que me parece mucho más serio y controlado. Ejemplo el ORIS que dice 300M y su ISO lo califica como NO APTO para submarinismo...
 
Pues en un reloj apañadete de 200 euros lo podría tolerar, pero en un reloj de ese nivel de precios y jugando con una estética de auténtico diver yo lo veo rayando la estafa...
Muy legal seguro que es, la coartada estará escrita en letra minúscula en algún lugar remoto y por tanto la marca y/o la concesión podrán hacer lo que decidan en ese momento según su interés (y cómo reaccione el cliente en cuestión) pero siempre tendrán las espaldas bien cubiertas. A ver si alguien que sepa más nos lo puede aclarar.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo
 
  • #10

Sí eso lo tengo claro, que lo del 100M y 1000M es un "choteo" de ahí que le de tanta importancia al ISO que me parece mucho más serio y controlado. Ejemplo el ORIS que dice 300M y su ISO lo califica como NO APTO para submarinismo...

No, lo que el ISO dice no es que le vaya a entrar agua (que con 300 M es imposible) sino que le faltan alguno de los atributos que requiere, imagínate por ejemplo la luminova, pero no que puedas hacer submarinismo con él.

Creo recordar que por ejemplo un Submariner no tiene el ISO (ni falta que le hace): crees tú que le va a pasar algo a él o a ti si haces submarinismo? Mi consejo es que pases del ISO, que muchas veces se usa como meros argumentos de marketing de marcas que los necesitan (ya que cualquier submarinista serio usa un reloj de cuarzo ad hoc para su actividad) y te fijes en el WR para tus actividades acuáticas
 
  • #11
No, lo que el ISO dice no es que le vaya a entrar agua (que con 300 M es imposible) sino que le faltan alguno de los atributos que requiere, imagínate por ejemplo la luminova, pero no que puedas hacer submarinismo con él.

Creo recordar que por ejemplo un Submariner no tiene el ISO (ni falta que le hace): crees tú que le va a pasar algo a él o a ti si haces submarinismo? Mi consejo es que pases del ISO, que muchas veces se usa como meros argumentos de marketing de marcas que los necesitan (ya que cualquier submarinista serio usa un reloj de cuarzo ad hoc para su actividad) y te fijes en el WR para tus actividades acuáticas

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que no tenga la ISO no quiere decir que no sea apto. Pero lo que me preocupa, es el tema de la garantía como digo.
Porque ellos claramente te están diciendo que su reloj no está certificado para submarinismo... Es decir, que "de boquilla" te dicen que es un diver, pero sobre el papel te dicen que no lo es. Y lo que cuenta es lo que pone "en los papeles", luego si vas, lo sumerges y te lo cargas... ¿Qué pasa?
 
  • #12
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que no tenga la ISO no quiere decir que no sea apto. Pero lo que me preocupa, es el tema de la garantía como digo.
Porque ellos claramente te están diciendo que su reloj no está certificado para submarinismo... Es decir, que "de boquilla" te dicen que es un diver, pero sobre el papel te dicen que no lo es. Y lo que cuenta es lo que pone "en los papeles", luego si vas, lo sumerges y te lo cargas... ¿Qué pasa?

Mira, el que a un 300 le entre agua, siempre y cuando tenga la corona bien enroscada y las juntas correctamente mantenidas, es defecto del reloj y motivo de reclamación.

Habría que ver que es lo que dice exactamente el papel en cuestión, pero evidentemente cualquier reloj WR puedes usarlo para submarinismo, otra cosa es que el "disclaimer" venga por el sentido de que no debes de poner tu vida y suerte como submarinista en manos de ese reloj, porque no está oficialmente certificado con todos los atributos de legibilidad, bisel, etc... que se requieren.
 
  • #13
Mira, el que a un 300 le entre agua, siempre y cuando tenga la corona bien enroscada y las juntas correctamente mantenidas, es defecto del reloj y motivo de reclamación.

Habría que ver que es lo que dice exactamente el papel en cuestión, pero evidentemente cualquier reloj WR puedes usarlo para submarinismo, otra cosa es que el "disclaimer" venga por el sentido de que no debes de poner tu vida y suerte como submarinista en manos de ese reloj, porque no está oficialmente certificado con todos los atributos de legibilidad, bisel, etc... que se requieren.

No lo veo así, la certificación ISO que aparece en muchos ORIS bien impresa en el dial especifica claramente que no son relojes aptos para submarinismo. Y caso de avería por uso "submarino" te pueden buscar las vueltas por ahí. No es que diga que no pongas tu vida en sus manos, es que ese numerito bien impreso en el reloj indica claramente que no es apto para actividades subacuáticas. Luego tienen las espaldas bien cubiertas respecto a la garantía.
 
  • #14

No lo veo así, la certificación ISO que aparece en muchos ORIS bien impresa en el dial especifica claramente que no son relojes aptos para submarinismo. Y caso de avería por uso "submarino" te pueden buscar las vueltas por ahí. No es que diga que no pongas tu vida en sus manos, es que ese numerito bien impreso en el reloj indica claramente que no es apto para actividades subacuáticas. Luego tienen las espaldas bien cubiertas respecto a la garantía.

Bueno, no conozco mucho a oris, pero no entiendo para qué haces un reloj 300 m WR si luego proclamas que no lo puedes usar en submarinismo, que es el único motivo que veo para que un reloj sea 300m WR

Es como si tienes un coche de 500 cvs y te dicen que no se responsabilizan de averías sufridas por ir a más de 100 kms por hora...
 
  • #15
Yo creo que esto son ganas de liar un poco el tema. Cualquier marca 'seria' (no, no hace falta que sea Blancpain o JLC, ni siquiera Rolex u Omega, ya vale con Oris o con Hamilton) que te venda un reloj diver o pseudo-diver WR300, WR200 o WR100 no me cabe la menor duda de que va a responder en garantía siempre que haya sido un problema de estanqueidad (por ejemplo, juntas en mal estado o mal instaladas en el período de garantía).

En cuanto a la ISO 6425, es, ni más ni menos, que no es poco, un procedimiento de prueba de relojes para asegurar su funcionamiento en condiciones 'extremas' como las del buceo. Aparte de requisitos de visibilidad y de bisel, destacan los de resistencia a impactos, resistencia a campos magnéticos, resistencia a choques térmicos, estanqueidad a un 25% más de la presión nominal... e incluso resistencia de la correa. Personalmente, no me cabe duda que un JLC Master Compressor o un Rolex Submariner pasarían sin problemas la ISO 6425. Pero me gusta, y aprecio su mérito, que otros, aparte de pasarla, se molesten en certificarla, como Panerai con sus Submersibles, Seiko con sus Marinemaster... o, más sorprendentemente, con su modestísimo Monster, que demuestra, con su precio inferior al de un cierre de correa de JLC o de armis de Rolex, que pasar una norma ISO no es cuestión de precio o marketing, sino de producto. De hecho, un WR100 puede ser ISO 6425, y en tal caso yo no tendría dudas de que es un diver para buceo deportivo con bombona. Pero la realidad es que yo no conozco divers ISO 6425 que sean menos de WR200...

La ISO 6425 ha sido discutida en extensión en RE, mira este link, que hace un buen resumen de requisitos para un diver ISO 6425:

https://relojes-especiales.com/threads/diver´s-y-certificado-iso-6425.161088/

Y en relación a tu pregunta, relájate, que no me creo que las marcas no pasen la ISO para luego hacer trampas con la garantía. No la pasan porque no les aporta nada para vender mejor su producto. Eso es todo; la garantía seguro que la cubren sin problemas...
 
Última edición:
  • #16
Yo creo que esto son ganas de liar un poco el tema. Cualquier marca 'seria' (no, no hace falta que sea Blancpain o JLC, ni siquiera Rolex u Omega, ya vale con Oris o con Hamilton) que te venda un reloj diver o pseudo-diver WR300, WR200 o WR100 no me cabe la menor duda de que va a responder en garantía siempre que haya sido un problema de estanqueidad (por ejemplo, juntas en mal estado o mal instaladas en el período de garantía).

En cuanto a la ISO 6425, es, ni más ni menos, que no es poco, un procedimiento de prueba de relojes para asegurar su funcionamiento en condiciones 'extremas' como las del buceo. Aparte de requisitos de visibilidad y de bisel, destacan los de resistencia a impactos, resistencia a campos magnéticos, resistencia a choques térmicos, estanqueidad a un 25% más de la presión nominal... e incluso resistencia de la correa. Personalmente, no me cabe duda que un JLC Master Compressor o un Rolex Submariner pasarían sin problemas la ISO 6425. Pero me gusta, y aprecio su mérito, que otros, aparte de pasarla, se molesten en certificarla, como Panerai con sus Submersibles, Seiko con sus Marinemaster... o, más sorprendentemente, con su modestísimo Monster, que demuestra, con su precio inferior al de un cierre de correa de JLC o de armis de Rolex, que pasar una norma ISO no es cuestión de precio o marketing, sino de producto. De hecho, un WR100 puede ser ISO 6425, y en tal caso yo no tendría dudas de que es un diver para buceo deportivo con bombona. Pero la realidad es que yo no conozco divers ISO 6425 que sean menos de WR200...

La ISO 6425 ha sido discutida en extensión en RE, mira este link, que hace un buen resumen de requisitos para un diver ISO 6425:

https://relojes-especiales.com/threads/diver´s-y-certificado-iso-6425.161088/

Y en relación a tu pregunta, relájate, que no me creo que las marcas no pasen la ISO para luego hacer trampas con la garantía. No la pasan porque no les aporta nada para vender mejor su producto. Eso es todo; la garantía seguro que la cubren sin problemas...

Vamos por partes:

1. No quiero liar nada. Solo tenía una duda y creo haberla expresado correctamente. Y está más que fundada. En cuanto al enlace que has puesto, ya lo puse yo al principio junto con otro.

2. Estoy muy relajado y tranquilo. La razón: Nunca me gastaría en un Diver lo que pide Oris sin estar certificado, máxime cuando los hay certificados por mucho menos dinero.

3. Tampoco creo que no los certifiquen porque no lo necesiten ó no les aporte nada. No creo que una certificación haga daño a la imagen de marca sino todo lo contrario. Si no los certifican es porque tendrán que modificar el diseño ó alguna de las características originales del reloj para superar la certificación y eso no les interesa. En el caso de Oris, en sus instrucciones indica claramente que no se puede someter al reloj a ningún campo magnético, y esta es una de las pruebas que deben pasar en la 6425.

4. Oris luce orgulloso en algunos de sus divers la certificación 2281 que dice claramente que es un reloj no apto para buceo, (lo cual me parece un contrasentido) ¿si hubiese tenido la 6425 haría alarde de ello? Obvio que sí. Como cualquier marca.

5. Y para terminar me respondo yo mismo a mi pregunta. En las instrucciones del Oris Aquis indica claramente que los 300 m son aptos para submarinismo,pero no buceo con escafandra, con lo que aun no teniendo la certificaciòn de diver, bajo esa premisa no podrían anular la garantía en caso por daño en uso submarino. Eso sí, recomiendan hacer una prueba de estanqueidad cada año. https://www.oris.ch/data/4125_pm_en.pdf
 
  • #17
La garantía debe responder por el producto ofrecido, y si ofrece un sub, que se haga cargo. saludos
 
  • #18
La ISO solo es una normativa de control. No la panacea, ni la que dicta si un reloj es un diver o no. Y si no que se lo pregunten a Rolex u Omega que no pasan ISO alguna, pero si pruebas y normas propias muchos mas restrictivas que esta.
Lo de ISO es como las empresas que pasan un certificado de calidad. No quiere decir que otras empresas que no "pagan" ese certificado sean menos fiables o seguras que las que sí, pero les sirve para vender mejor. En mi opinión.
 
  • #19
La ISO solo es una normativa de control. No la panacea, ni la que dicta si un reloj es un diver o no. Y si no que se lo pregunten a Rolex u Omega que no pasan ISO alguna, pero si pruebas y normas propias muchos mas restrictivas que esta.
Lo de ISO es como las empresas que pasan un certificado de calidad. No quiere decir que otras empresas que no "pagan" ese certificado sean menos fiables o seguras que las que sí, pero les sirve para vender mejor. En mi opinión.

En realidad sí lo es.
Anoche contacté con un par de amigos de buceo y les planteé la cuestión, como ninguno teníamos claro el asunto, decidimos investigar por separado y el que encontrase una respuesta al asunto se lo comunicase al resto. Fue más sencillo de lo que parecía y todos encontramos la misma respuesta que es la siguiente:

1-Desde 1996 ningún reloj puede venderse como DIVER sin haber pasado la 6425.

2-Puede indicar que es water resistant, WR, 1000M ó indicar los metros, ft ó ATM que le apetezca, incluso venderse como "Diver Style" pero nunca incluir la palabra DIVER ó DIVING WATCH en el reloj.

3-Ninguna prueba que realice la empresa que vende el reloj la capacita para venderlo como DIVER si no ha pasado la 6425.

4-No existe ninguna otra certificación homologada, oficial ó válida que capacite un reloj a venderse como DIVER.

5-Que no tenga la 6425 no anula la garantía si el fabricante en sus instrucciones indica que sí puede usarse para buceo con respiración asistida.

Conclusión, si no tiene la 6425 y es un reloj posterior a 1996, no es oficialmente un DIVER ni puede venderse como tal.

Dejo enlaces para que el que quiera ilustrarse lo haga. El primero es el más clarificador.

https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_watch

http://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark


Agradecería a los administradores muevan este hilo al subforo Divers que intuyo será de mayor utilidad. Gracias.
 
Última edición:
  • #20
Gracias por la información. Tengo en mente un diver y ahora tengo más claros los conceptos.
 
  • #21
La ISO 2281 "dice claramente" que no se pueden usar en submarinismo?

Por otro lado, muchas marcas de "renombre" quizás no certifiquen con la 6425 por pereza: si ya tienen que mandar los calibres individualmente a pasar el COSC, no te digo que luego tengan que mandar individualmente los relojes a pasar la dichosa ISO... Aunque luego te claven precios de 4 o 5 cifras...

Total, la 2281 se pasa por lotes. Y si no, dan su "palabrita de niño Jesús" que el reloj puede mojarse y listos...
 
  • #22
La ISO 2281 "dice claramente" que no se pueden usar en submarinismo?

Por otro lado, muchas marcas de "renombre" quizás no certifiquen con la 6425 por pereza: si ya tienen que mandar los calibres individualmente a pasar el COSC, no te digo que luego tengan que mandar individualmente los relojes a pasar la dichosa ISO... Aunque luego te claven precios de 4 o 5 cifras...

Total, la 2281 se pasa por lotes. Y si no, dan su "palabrita de niño Jesús" que el reloj puede mojarse y listos...

La ISO 2281 dice lo siguiente: “They may be used under conditions where water pressure and temperature vary. However, whether they bear an additional indication of overpressure or not, they are not intended for submarine diving.” Es decir, que se pueden utilizar en condiciones en las que presión del agua y la temperatura varíen (ducha por ejemplo), sin embargo aun llevando una indicación adicional de sobrepresión ó no, no están destinados para el uso submarino.

No creo que la palabra “pereza” esté en el vocabulario de ninguna empresa, y menos de una gran empresa relojera.
La cuestión es que muchas de estas empresas, enviarán sus relojes a certificar, y no pasarán la certificación más exigente, la 6425.
En su lugar los técnicos de la certificación, les comunicarán que su reloj ha pasado las pruebas de estanqueidad, temperatura, corrosión etc... Y no las de antimagnetismo y antichoque (por ejemplo) y que para esto les recomiendan incluir una camisa aislante térmica en sus mecanismo además de dejar una distancia entre la caja y el calibre de más de 5 mm blablabla. Que no obstante lo dicho pasa sobradamente la 2281 y por lo tanto a la espera de recibir el reloj con las nuevas modificaciones les expiden la consiguiente certificación.

Como la 2281 les capacita para poner WATER RESISTANT y añadir el número de metros que les de la gana, ya sea 100, 300 ó 1000 pues asunto resuelto. Total, la mayoría de sus clientes no son Divers y un gran porcentaje se quita el reloj hasta para ducharse.

Conclusión, que no creo que ninguna empresa relojera no esté interesada en conseguir la certificación. De hecho les encanta llenar sus diales de las palabras OFFICIAL, PROFESSIONAL, CHRONOGRAPH, etc... Las certificaciones, venden y mucho.
Pero puesto que sus clientes no demandan que sus relojes resistan campos magnéticos, ni que soporten martillazos (literalmente) entre otras cosas, pues ponen PROFESSIONAL 1000M e incluso alguno planta en letras bien grandes ISO 2281 y se quedan como nuevos...
 
Última edición:
  • #23
No, si yo lo preguntaba porque no me he leído las ISOs... Pero vamos, eso de "not intended for submarine diving" será porque no reúnen las características que se piden en la 6425, no? Es decir, para usarlo como herramienta para bucear, sin tener ordenador de buceo... No creo que se refieran a que no puedes llevarlo a 60 metros como frikicomplemento al ordenata...

En cuanto a la "pereza", quizás no... quizás sea simplemente que no les sale del níspero... Porque dudo mucho que un Submariner, un Seamaster, un Superocean, etc... no pase la 6425 si lo llevan a certificar... Vamos! Que mi Promaster la tiene y cuesta 40 veces menos que un Sub!!

Me reitero, hay muchas empresas relojeras "de postín" que no tienen interés alguno en la 6425, porque su nombre ya vale para que la gente se fíe de que aguanta lo que dicen...
 
  • #24
No, si yo lo preguntaba porque no me he leído las ISOs... Pero vamos, eso de "not intended for submarine diving" será porque no reúnen las características que se piden en la 6425, no? Es decir, para usarlo como herramienta para bucear, sin tener ordenador de buceo... No creo que se refieran a que no puedes llevarlo a 60 metros como frikicomplemento al ordenata...

En cuanto a la "pereza", quizás no... quizás sea simplemente que no les sale del níspero... Porque dudo mucho que un Submariner, un Seamaster, un Superocean, etc... no pase la 6425 si lo llevan a certificar... Vamos! Que mi Promaster la tiene y cuesta 40 veces menos que un Sub!!

Me reitero, hay muchas empresas relojeras "de postín" que no tienen interés alguno en la 6425, porque su nombre ya vale para que la gente se fíe de que aguanta lo que dicen...

Cuando dice que no es apto para hacer submarinismo, quiere decir exactamente eso. Que no reune las características necesarias que según el standard Diver debe tener un reloj para poder usarse en inmersiones. Luego lo que haga cada uno con su reloj, es problema de cada uno...

Para despejar todo tipo de dudas, explico como funciona el procedimiento (me he leido las dos ISO de cabo a rabo).

Un reloj sumergible puede atenerse a tres circunstancias:
1. Conforme a la 2281
2. Conforme a la 6425
3. A ninguna de las anteriores.

Para acogerse a las dos primeras, no hay que enviar el reloj a ningún sitio. Cuando digo se manda certificar me refiero a lo siguiente:

-Si una empresa quiere que sus relojes certifiquen la 2281, deben asegurarse que cumplen las normas establecidas en tal certificación. En el caso en concreto de la 2281 dice lo siguiente: "Skip-lot sampling procedures concerning procedures regarding lot sampling testing come into play, since not every single watch has to be tested for ISO 2281 approval" Es decir, que cuando un inspector vaya a la fábrica a comprobar el montaje y fabricacion del reloj, tomará una muestra cualquiera y comprobará que efectivamente cumple la norma. El inspector comprobará in situ que el reloj se fabrica de acuerdo a los standares de la ISO 2281 y dará su conformidad. No exigiendo la norma que el fabricante certifique cada reloj que sale de su producción.

-Por contra si una empresa quiere que sus relojes certifiquen la 6425, la cosa se complica... "ISO 6425 testing of the water resistance or water-tightness and resistance at a water overpressure as it is officially defined is fundamentally different from non-dive watches, because every single watch has to be tested" y aquí es donde viene el problema, ya que la norma, exige, no solo que cumpla todas las condiciones impuestas por el standard, sino que además, cada reloj se verifique UNO A UNO que las cumple. De modo que cuando estás comprando un reloj certificado con la 6425, tienes la absoluta certeza de que tu reloj ha sido testado y ha pasado todos los standards. Con la 2281 no.

-Si una empresa, la que sea, no certifica sus relojes de buceo con la ISO 6425 es sencillamente porque no cumple todos los requisitos necesarios para ello. Y cuando digo esto no quiero decir que sean malos relojes, o que les entre agua.
Quizás no tienen el lúmen necesario, ó no son antimagnéticos, o sencillamente (y creo que este es el verdadero problema) no someten a exámen uno a uno cada reloj de su producción. ¿Y por qué digo esto? Pues porque si las cumplieran, pueden poner con total tranquilidad que la cumplen, y no temer para nada que se presente nadie a comprobarlo... Cuando se presente el inspector de turno se le demuestra y punto. No hay que hacer nada más, solo demostrar que los relojes cumplen la norma.
En vez de esto, dicen que somenten a sus relojes a pruebas mucho más estrictas, pero no dicen cuales ni si lo hacen con cada reloj ó solo con el prototipo de pre-producción.

Muchos se preguntarán entonces porque relojes relativamente económicos tienen la 6425 y otros más caros no. Pues eso ya no lo se. Pero intuyo por donde van los tiros.
Si yo tengo una fábrica y manufacturo todos mis relojes así como sus partes, puedo controlar todo el proceso de fabricación de principio a fin y modificarlo, si fuese necesario, para que se cumpla el standard de acuerdo a la ISO.
Siendo así, no me supone ningún problema asegurarme que la cadena de montaje de mis Divers cumple la 6425. Es más, la propia ISO me está diciendo ya como debo fabricarlos, con lo cual, tan solo tengo que seguir sus pautas e implementarlas en la fábrica. Una vez implementada se acabó el problema y todos los DIVERS que salgan de producción cumplirán la norma.

Pero si yo no manufacturo todos los componentes de mi reloj lo tengo realmente complicado, máxime si además, el reloj se ensambla, como en el caso de los relojes de boutique, en fábricas que ni son mías y que puede que ni estén en el mismo país que el mío.
Tendría que asegurarme con cada proveedor de las partes de mi reloj, que sus piezas cumplen el standard y lo que es más difícil, que al ser ensambladas todas juntas, siguen cumpliéndolo, y además, verificar reloj a reloj que esto es así.
Y esto, me parece prácticamente imposible...

¿Y las manufacturas que no certifican? La norma es de 1996 y las manufacturas suizas tienen sus sistemas de fabricación implementados desde mucho más atrás. Luego modificar todo el proceso de producción y alguna de las características de sus modelos estrella para cumplir una norma que ninguno de sus clientes solicita, tiene poco ó ningún sentido. Máxime cuando la mayoría de los usuarios de sus productos no los van a sumergir nunca.
Como he dicho, es más práctico decir que sus test son más meticulosos y exigentes y plantar un WR 1000 M en el dial.

Espero haber aclarado un poco más el tema.
 
Última edición:
  • #25
Lo has aclarado bastante, Belerofonte.
El problema es que la advertencia de que no están hechos para el buceo es muy ambigua, uno puede creer que es por el tema del lumen, etc... pero yo veo un cierto tufillo a "como lo ahogues, nos lavamos las manos porque es problema tuyo". Eso en un reloj de muchos euros me parece inadmisible.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie