• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Definición de DIVER

  • Iniciador del hilo luis alfredo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis alfredo

Forer@ Senior
Sin verificar
Todos sabemos más o menos qué es un DIVER: es un reloj de buceo. Pero qué descalifica a a un reloj water proof cualquiera de un DIVER. Por ejemplo un PAM es de todas maneras un diver, porque se creo para bucear, pero un Rolex Submariner, o, un DateJust de Rolex, o un Longines cualquiera resistente 100 Metros, lo son? Creo que es una pregunta de principiante en este foro de divers, pero creo que válida porque no he visto que la hayan preguntado antes.
Gracias
 
Creo que una de las condiciones es que tenga un bisel giratorio, y ademas corona roscada.
 
Creo que una de las condiciones es que tenga un bisel giratorio, y ademas corona roscada.

O no, como en el caso de los CASIO Frogman que tb son divers y cuentan con certifiado ISO que es lo que realmente los tipifica como diver's.........

Asi que si cuentan con el certificado ISO entiendo que son diver's y no he visto uno actual que cuente con este certificado y como minimo no sea un 200m......

Espero que ayude esta respuesta a tu pregunta......:)
 
Creo que diver es submarinista,así que reloj de submarinista.

¿características? No creo que haya nada oficial,solo lo convenido convencionalmente.

Reloj para submarinismo y lo que entendamos deba de tener viendo lo que hay en el mercado.

Yo diría que 20 bar ,10 se queda poco pero en 20 ya anuncian las marcas que si sirve para esos menesteres.Ahora lo que lleva aparejado,coronas roscadas,fortaleza en la caja acorde.Bisel unidireccional para inmersiones,Correas contundentes para que si se enganche no se vaya facilmente.Posibilidad de ponerselo encima del traje de buceo.Indices muy luminosos para poder ver en zonas de poca luz bajo el agua y agujas bien grandotas para poder estar seguro de que tiempo vemos .Que se distinga claramente cual es la parte de las 12 del reloj para que aunque estemos en cualquier posicion dentro del agua sepamos donde está el 12 del reloj.Y asi sigue discurriendo y llegaras a todas sus caracteristicas.

Piensa y seguro que salen mas características.

De todas formas estos conceptos estan mas que superados y hay que ir a los clásicos que es de lo que yo he hecho.
 
Corona y tapa roscads, solo hora aunque hay crono diver, correa con alargo del tipo que sea, bisel giratorio pa la descompresion...
 
A ver, hay una definición "oficial" de lo que son divers y, por tanto, pueden lucir ese calificativo en la esfera. Para ello tienen que cumplir con un estándar ISO (que ahora no recuerdo cual es), si no lo cumplen (o las marcas pasan de llevarlos a verificar) no pueden poner "Diver" en su esfera.

Dicho esto, que creo que es poco más que un tema de márketing, creo que hay muchos relojes que no tienen la certificación de Divers pero podemos considerar como tal. Básicamente, desde el punto de vista de un buzo, un reloj puede ser usado como diver cuando:

a) Nos da garantías de que va a mantener la hermeticidad en las condiciones de buceo. Para ello ha de ser, como mínimo WR de 15-20 bares para arriba. Como he dicho, la ISO garantiza algunas cosas más a parte de la hermeticidad a esa presión, tales como el tiempo que ha de mantenerla, las condiciones de temperatura y variaciones de ésta que hacen para probarlos, etc.
b) Que tenga un sistema de medición de tiempos que permita controlar el tiempo de inmersión con seguridad. Esto suele hacerse a través de un bisel unidireccional que se mueve en una dirección en cuyo caso sólo constaría como que hemos "gastado" más tiempo de inmersión del programado, nunca menos. ¿Por qué? Por seguridad. Si el reloj tiene un bisel que se mueve en un sentido en el que nos puede marcar menos tiempo de inmersión del que realmente llevamos, esto afectará a los cálculos de descompresión, indicando que hemos de hacer menos de la necesaria, con el consiguiente riesgo para la seguridad. Como digo más arriba, la solución más usada suele ser la del bisel unidireccional, pero hay otras, como bidireccionales con bloqueo, etc.
c) Que tenga una buena visibilidad debajo del agua. Por eso suelen ser diales límpios, con agujas bien visibles y distinguibles e indices y agujas bien cargadas de material luminiscente.

Dicho esto, creo que muy poca gente usa hoy en día los divers para bucear de verdad, lo que solemos usar son los ordenadores de buceo (que, por cierto, no lucen el "diver" por ningún lado, al menos el mío no).
 
Última edición:
Lo que dice Clavo me descoloca un poco, porque yo tenía entendido que la norma ISO hablaba del bisel, giratorio, y con los primeros 15 minutos marcados en la escala. Aparte de eso, también debe tener una visibilidad en profundidad a cierta distancia de los ojos, el armis/correa debe aguantar cierta resistencia a la rotura, aguantar 15 ó más atmósferas de presión, ...

Los Panerai fueron creados para buceo, igual que alguno más, como los antiguos canteen o "de cantimplora", pero eso no quiere decir que sean considerados diver por las normas ISO, aunque se pueda bucear con ellos.

Hay relojes muy actuales que no hacen mucho caso de esas normas a la hora de llamarlos divers, no cumplen la norma, pero como dice el compañero bf109e, es cosa del marketing, que más da que cumpla o no, puedes bucear con ellos y no sirven para confiar tus tiempos en ellos, como los que sí la cumplen. Marcas como Obris Morgan o VDB no la cumplen en todos sus "divers".

https://www.obrismorgan.com/
https://vintage-vdb.com/
 
Antaño...no se....pero hoy un diver de verdad ha de cumplir la ISO 6425 y venir marcado con las palabras...DIVER’S WATCH L M (o DIVER'S L M).

Lo demas es marketing....
 
Lo que dice Clavo me descoloca un poco, porque yo tenía entendido que la norma ISO hablaba del bisel, giratorio, y con los primeros 15 minutos marcados en la escala.


Si, yo tb lo tenia entendido asi pero mira aqui mis Frogman todos son Diver y lucen la palabra tanto en el cristal delantero como en la trasera, a excepcion del DW 6300 que es del año 1993 y solo la luce en la trasera......
lostimage.jpg


Y aqui una primera foto del MR-G 1100 que veis que en la parte inferior del cristal pone Diver's.....
IMG_1213_zps01286493.jpg


Incluso tentgo un DEP 510 que tampoco tiene el bisel giratorio y en la trasera tb poner Diver's...... lastima que no tengo mas fotos a mano......
 
  • #10
Si, yo tb lo tenia entendido asi pero mira aqui mis Frogman todos son Diver y lucen la palabra tanto en el cristal delantero como en la trasera, a excepcion del DW 6300 que es del año 1993 y solo la luce en la trasera......
lostimage.jpg


Y aqui una primera foto del MR-G 1100 que veis que en la parte inferior del cristal pone Diver's.....
IMG_1213_zps01286493.jpg


Incluso tentgo un DEP 510 que tampoco tiene el bisel giratorio y en la trasera tb poner Diver's...... lastima que no tengo mas fotos a mano......

Bueno, pero decías que tenían el certificado ISO, lo tienen o lo dices porque pone "DIVER'S"?
 
  • #11
Bueno, pero decías que tenían el certificado ISO, lo tienen o lo dices porque pone "DIVER'S"?
Por lo que tengo entendio tienen que tener el certificado ISO para poder poner DIVER's si no lo tienen no pueden ponerlo.
 
  • #12
ESo del ISO y colocarlo me suena a lo mismo que las letras CE o el CQ passed.Paparuchas.
 
  • #13
Los G-Shock son certificados, de hecho todos los G son 200m pero solo los
lostlink.jpg
(lo dice claro el enlace) y Fisherman este último tambien entiendo son certificados y se consideran DIVER.

No he leído la norma, pero si lo del bisel fuese regla, todos los diver digitales, estarían fuera.

reloj-casio-buceo-profesional-quot-nuevo-quot_7ce75f6140bf35ea8db3c05a0c4ab492.jpgJV0020-04E_MED.jpg $(KGrHqZ,!oIFGv8I08ZnBR0kN1D6og~~60_35.JPG 39942d1172069396-seiko-digital-divers-seiko_m726_1.jpg seikoprospexsbdk001.jpg


O bueno, quizás estos son norma aparte al ser profundimetros.

Ahora, en lo personal, esta es una garantía que le da más "profesionalidad" al reloj, pues hay varios 200m que sin ser DIVER, propiamente tal, resisten sin asco un uso de buceo, tengo un amigo que practica casa submarina, y tiene como reloj de respaldo un MAKO y un CASIO DURO...ninguno de los dos es un DIVER. pero bucean...sin certificación. :D
 
Última edición:
  • #14
Queen Mary

Todos sabemos más o menos qué es un DIVER: es un reloj de buceo. Pero qué descalifica a a un reloj water proof cualquiera de un DIVER. Por ejemplo un PAM es de todas maneras un diver, porque se creo para bucear, pero un Rolex Submariner, o, un DateJust de Rolex, o un Longines cualquiera resistente 100 Metros, lo son? Creo que es una pregunta de principiante en este foro de divers, pero creo que válida porque no he visto que la hayan preguntado antes.
Gracias

A mi que me perdone dios, el único DIVER AL QUE LE CONFÍO TODO BAJO LA SUPERFICIE (a excepción de la consola, claro, que gestiona MI consumo de aire) ES A UNO DE ESTOS:

lostimage.jpg

EL RESTO........:hmm:, mientras no se ahoguen, me da lo mismo.Si falla la consola, ninguno te va a orientar, cuanto tiempo de DECO, deberías hacer.
Si ya se con tablas ....... pero ni me acuerdo.
Como también hay inmersiones e inmersiones, hay algunas que las hago con dos primeras etapas.LA SEGURIDAD ANTE TODO.

:-P.....::blush::......AUNQUE DESPUÉS HAGAMOS GILIPOLLESES AHÍ ABAJO........::bash::::bash::


Así que lo mismo me dá, que me dá lo mismo.
Los relojes que solo dan la hora, aunque tengan bisel giratorio y no se ahoguen hasta los 3.000 mts (vaya estupidez) , son relojes "SUMERGIBLES" ,COMO SE LES LLAMABA ANTES, y decías este es SUMERGIBLE , como si fueses el puto amo del QUEEN MARY.....

aleeee!!!!
 
  • #15
Los G-Shock son certificados, de hecho todos los G son 200m pero solo los
lostlink.jpg
(lo dice claro el enlace) y Fisherman este último tambien entiendo son certificados y se consideran DIVER.

No he leído la norma, pero si lo del bisel fuese regla, todos los diver digitales, estarían fuera.

Ver el archivos adjunto 166812Ver el archivos adjunto 166813 Ver el archivos adjunto 166815 Ver el archivos adjunto 166816 Ver el archivos adjunto 166817


O bueno, quizás estos son norma aparte al ser profundimetros.

Ahora, en lo personal, esta es una garantía que le da más "profesionalidad" al reloj, pues hay varios 200m que sin ser DIVER, propiamente tal, resisten sin asco un uso de buceo, tengo un amigo que practica casa submarina, y tiene como reloj de respaldo un MAKO y un CASIO DURO...ninguno de los dos es un DIVER. pero bucean...sin certificación. :D


JCWATCH gracias por explicarlo bien, antes estaba con el telef movil y no me defiendo bien con el en los foros...........
 
  • #16
Gracias, mil gracias por toda esta información tan importante y desinteresada de todos los que han intervenido en el hilo. Seguiré muy atento.
LA
 
Última edición:
  • #17
JCWATCH gracias por explicarlo bien, antes estaba con el telef movil y no me defiendo bien con el en los foros...........

Por nada Don Clavo...usted se defiende bien en todo los foros :ok::
 
  • #18
Los G-Shock son certificados, de hecho todos los G son 200m pero solo los
lostlink.jpg
(lo dice claro el enlace) y Fisherman este último tambien entiendo son certificados y se consideran DIVER.

No he leído la norma, pero si lo del bisel fuese regla, todos los diver digitales, estarían fuera.

Ver el archivos adjunto 166812Ver el archivos adjunto 166813 Ver el archivos adjunto 166815 Ver el archivos adjunto 166816 Ver el archivos adjunto 166817


O bueno, quizás estos son norma aparte al ser profundimetros.

Ahora, en lo personal, esta es una garantía que le da más "profesionalidad" al reloj, pues hay varios 200m que sin ser DIVER, propiamente tal, resisten sin asco un uso de buceo, tengo un amigo que practica casa submarina, y tiene como reloj de respaldo un MAKO y un CASIO DURO...ninguno de los dos es un DIVER. pero bucean...sin certificación. :D

Cuando compras uno de estos, viene acompañado de algún documento que haga referencia a las normas ISO? Porque por ejemplo el Certina DS Action Diver si lo trae. Tampoco veo imprescindible que lo lleve, ojo; pero pienso que no la cumple y eso poco le importa a estos japoneses.
El hecho de poner diver o no creo que es eso, poner una palabra o no ponerla, sin querer decir nada más.
Yo llamo diver a un reloj de buceo, que resiste a todas las inmersiones que uno pueda hacer (incluidos los digitales). Ahora bien, las normas ISO las pasan algunos y otros no. A lo mejor la norma 6425 se refiere sólo a analógicos, no sé.
 
  • #19
Cuando compras uno de estos, viene acompañado de algún documento que haga referencia a las normas ISO? Porque por ejemplo el Certina DS Action Diver si lo trae. Tampoco veo imprescindible que lo lleve, ojo; pero pienso que no la cumple y eso poco le importa a estos japoneses.
El hecho de poner diver o no creo que es eso, poner una palabra o no ponerla, sin querer decir nada más.
Yo llamo diver a un reloj de buceo, que resiste a todas las inmersiones que uno pueda hacer (incluidos los digitales). Ahora bien, las normas ISO las pasan algunos y otros no. A lo mejor la norma 6425 se refiere sólo a analógicos, no sé.

Hola, yo solo tengo el CASIO y tiene varias certificaciones, entre ella la ISO.

Mira esto de la WEB de CASIO:
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]""WR200M = Reloj impermeable al agua 20 bar (200 m.)
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Resistente al agua para inmersiones eventuales:
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Reloj sumergible resistente a la presión del agua. La indicación “WR200” certifica la capacidad del reloj para utilizarse como instrumento de ayuda en las inmersiones con botella, bien sean deportivas o profesionales.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Precauciones de uso: No puede utilizarse en inmersiones a profundidades de saturación.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]• La indicación en metros no se refiere a la profundidad de inmersión, sino a la presión del aire que se ha utilizado en la prueba de resistencia al agua. (ISO 2281)
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]WR200M
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Especial para buceo eventual (Diver Pro SPF-100)
[/FONT][/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Resistencia al agua para todas las actividades y condiciones de inmersión.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Reloj resistente a presiones superiores a 20 bares, idóneos para inmersiones profesionales a profundidades de saturación.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Asistencia y mantenimiento para los relojes de inmersión subacuáticas (200 m. o más):
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Los relojes con un alto grado de resistencia al agua (Diver’s para profesionales), como el Diver Pro SPF-100, deben estar sometidos a operaciones de mantenimiento periódico, donde se realicen controles severos para testar el grado de impermeabilidad.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Cada vez que el reloj necesite una reparación o simplemente una sustitución de pila, tendrá que realizarse un control de impermeabilidad.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Se recomienda que esta operación se realice siempre en el Service CASIO, que garantiza la intervención adecuada y por consiguiente mantener inalteradas las demás funciones del diver’s profesional.
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]​
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]• La indicación en metros no se refiere a la profundidad de inmersión, sino a la presión del aire que se ha utilizado en la prueba de resistencia al agua. (ISO 2281) ""
[/FONT]​

El Frogman, se publicita como reloj diver certificado, mira el enlace.


Lo demás, no me consta, pero yo tenida entendido que poner diver en el reloj, iba de la mano de la certificación.
 
Última edición:
  • #20
Hola, yo solo tengo el CASIO y tiene varias certificaciones, entre ella la ISO.

El Frogman, se publicita como reloj diver certificado, mira el enlace.


Lo demás, no me consta, pero yo tenida entendido que poner diver en el reloj, iba de la mano de la certificación.
La 6425? pregunto desde el desconocimiento, porque como dije antes, a lo mejor hay una norma distinta para los digitales.
 
  • #21
Otro link interesante...

ISO2281

CITO "La resistencia al agua, según las normas comentadas, genera una clasificación por niveles o grados que, si bien no es oficial porque no existe algo tal, se puede desglosar como se ve en el gráfico siguiente. Téngase en cuenta que en muchos relojes la denominación “buzo” puede aparecer con su equivalente anglosajón “diver”."

water_1.jpg



Para CASIO

water_2_750.jpg


No me queda claro como queda esto con la ISO 6425...pero es otra normalización. para relojes a prueba de agua.
 
Última edición:
  • #22
La 6425? pregunto desde el desconocimiento, porque como dije antes, a lo mejor hay una norma distinta para los digitales.

Yo también quede un poco con la duda de la ISO6425, por lo que entiendo con mi mal ingles...esta última es para equipos profesionales....asumo, más exigente. Pero se crea una ambigüedad (según lo que entendí) con la NORMA ISO 2281, que también define equipos/relojes para buceo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie