• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Confieso que he pecado: Presentando mi Citizen Promaster titanio radiocontrolado

  • Iniciador del hilo eductopus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eductopus

eductopus

Forer@ Senior
Sin verificar
Alien vs Predator

Acabo de regresar de pasar unos días en la playa, durante los que he tenido ocasión de familiarizarme con mi nuevo Diver, y aprovecho parte del tiempo libre que me queda para hacer esta pequeña presentación a todos los compañeros del Foro.

Antes que nada, y en previsión de posibles “llamadas de atención” quiero dejar claro que se trata de un auténtico DIVER´S 200M conforme a la norma ISO6425, aunque ciertamente, dado su origen, también podría subirse este post al Subforo de Japoneses y Orientales.

Como muchos de vosotros, hace muchos años que he centrado mi atención en relojes mecánicos (automáticos o de remonte manual) asumiendo, poco a poco, la convicción personal (discutible, desde luego) de que los cuarzos quedan relegados a una suerte de “segundo nivel relojeril”. Mecánicos vs. Cuarzos. No quiero sembrar polémica con esta afirmación, simplemente comento mi -hasta ahora- particular visión de este mundo. Al mismo tiempo, al igual que muchos, soy una persona aficionada a la tecnología y los gadgets. Es normal, por lo tanto, que ya a principios de los noventa, pegase la nariz al escaparate para escudriñar hasta el más mínimo detalle de los Junghans radiocontrolados, que me parecían feotes pero mágicos, o que siguiese con interés otros avances tecnológicos como el Spring Drive de Seiko, que siempre me ha parecido algo así como un “automático de cuarzo”, o el Eco Drive de Citizen, un “panel solar” en la muñeca...

La tentación vive arriba

Hace bastante tiempo le tenía echado el ojo a algunos modelos Diver's de Citizen. Quizás a alguien le resulte familiar pasar horas navegando del foro a la web oficial, pasando por ebay, y aterrizando finalmente en youtube por si cae la breva de poder ver ese oscuro objeto del deseo, en movimiento. Por circunstancias que no vienen al caso, fijé mi atención en el modelo que ahora presento, que adquirí, a principios de mes, en auténtico ataque CRI, a Relojería Suiza – Citizen Área, patrocinador de este Foro.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Características básicas

Referencia para España, BY2000-55E, en otros mercados, PMD56-2982.
Calibre H162
Diver´s 200M ISO6425
Tecnología Eco-Drive
Radiocontrolado
Titanio STC

Embalaje y presentación

Al margen del empaquetado propio para el transporte, el reloj se presenta en primer lugar, en una triste y barata, aunque grande, caja de cartón con las leyendas: Citizen, Promaster, Aqualand. En la página web oficial de Citizen España, el modelo se presenta como gama específica (Diver´s radiocontrolado) y distinta de la Aqualand, dentro de la colección Promaster.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La pobre sensación inical se torna en un subidón de adrenalina -por mi afición al submarinismo- cuando aparece la caja propiamente dicha que imita una botella de submarinismo con su grifería e, incluso, una primera etapa de regulador INT. La presentación se acompaña de un Manual de Instrucciones, correcto, sin más, entre otros idiomas, en español y un aparato, denominado Wave Receiver del que hablaré más adelante.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Primeras impresiones

El reloj enamora a primera vista. Aunque se fabrica desde hace un par de años en versiones para otros mercados y presenta un cierto “look” Submariner, es un pieza exclusiva con un componente tecnológico importante. Con unos acabados más que correctos para su segmento, es un reloj ligero, como corresponde al material en que está fabricado: titanio. Personalmente, acostumbrado a relojes de acero “importantes” como el Monster o el Amphibia 1967, al principio, casi “demasiado ligero”, aunque esa sensación pasó en las primeras horas. No he conseguido determinar, con certeza, qué significan las siglas STC. En algún foro (no relojero) alguien afirma que quiere decir “recubierto de carbonato de titanio”. Desde luego mi inglés no es perfecto, y mis conocimientos de química, menos que elementales, pero la abreviatura no se corresponde con la expresión “Carbonate of titanium covered”. Con toda prudencia, a la vista de las advertencias que acabo de realizar, y tratándose sólo de una conjetura, igual sí que se corresponde con “Sulfate of titanium covered”... Si alguien puede decir algo sobre esto, bienvenida sea su aportación. En el mismo sitio se afirma que dicha cobertura “te garantiza una buena resistencia a los mamporros” sic. Pues eso.

No dispongo de instrumentos que me permitan aportar medidas reales, pero en volumen total está mucho más cerca del Monster que del Submariner (ver fotos). Creo que la comparativa ocasional del modelo con estos dos viejos conocidos puede resultar de utilidad.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

En la red he encontrado referencias que hablan de 42 mm, 45 mm con corona y 13 mm de alto. En este sentido quiero reseñar que la altura es importante, lo que le da un aspecto robusto que no se aprecia en la foto oficial del modelo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Como ya he señalado tanto la caja como el armis están realizados en titanio acabado a cepillo. Éste, por cierto, carece de extensión para traje de neopreno, aspecto ciertamente criticable en un Diver (aunque a la vista del formidable trabajo de nuestro compañero vortax “Utilidad real de las correas de buceo”, chincheta en este foro, su presencia no garantiza nada). El ajuste se realiza fácilmente, sin que presente dificultad alguna para alguien con una mínima experiencia, remover los eslabones. El fondo, roscado, va decorado con el logo de la teconología Eco-Drive (una bola del mundo) en lugar del emblema Promaster, como en otros Diver´s de la marca, aunque se añaden las palabras: Citizen, Eco-Drive y Promaster.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

No hay información oficial sobre el material del cristal. En algún foro foráneo (valga la redundancia) se habla de cristal zafiro para la versión japonesa. Ante el silencio oficial me inclino a pensar que es cristal mineral, sin más.

El bisel, en PVD, tiene un aspecto imponente. Más que negro, según como le incida la luz, parece de un gris oscurísimo con un cierto toque de brillo metálico. Indica el 0, mediante un triángulo con una perla luminiscente y los guarismos 10, 20, 30, 40, 50. Unidireccional levógiro, como corresponde a un Diver, de 120 pasos, es a mi juicio, demasiado sensible, pues se me ha movido con gestos tan simples como el secarme con una toalla tras salir del agua. Pienso, no obstante, que puede ser un problema concreto de mi unidad que debería resolver sin problema el servicio técnico o un relojero experto. En el mismo material y color están construidas tanto la corona, esta sí, con el símbolo Promaster, como el botón superior derecho, ambos, además, roscados. El botón inferior derecho no va roscado y presenta el frente decorado en azul celeste, al igual que el segundero.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La esfera negra, lleva marcas luminiscentes. El anillo interior también presenta las indicaciones relativas al sistema de radiocontrol en el mismo azul. La aguja minutera tiene una ventanita que permite ver, cuando pasa por encima, el día de la semana (en inglés); el cual, a su vez, es indicado mediante una cuarta aguja. El efecto luminiscente, por cierto, si bien es vistoso (en dos colores, verde y azul) y potente (aunque sin exageraciones) en un primer momento, pierde pronto su eficacia. Pueden verse las imágenes comparativas con el Submariner y el Monster, inmediatamente tras la exposición y pasados 3 minutos. Quizás este sea otro de los puntos en los que, claramente, debería mejorar.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Tecnología

Eco-Drive

El reloj utiliza una pila que se recarga con la exposición de su esfera no sólo a la luz solar, sino también a la de una lámpara fluorescente. Bajo la luz directa del sol en verano requiere 5 minutos para un día de funcionamiento y tarda 30 horas en para una carga completa. A 20 cm de una lámpara fluorescente (30 W) tarda 40 minutos para un dia de funcionamiento y 110 horas para la carga completa. La autonomía de la batería, sin carga adicional, es de unos 6 meses, ahora bien, si el reloj permanece durante 7 días sin exposición a la luz, pasa un estado de hibernación, en el que se detienen las manecillas para ahorrar energía y únicamente pasan el día de la semana y del mes; en este estado la autonomía asciende hasta los 2.5 años aproximadamente. Cuando el nivel de batería es bajo el reloj avisa avanzando la aguja del segundero a intervalos de dos segundos.

Radiocontrol

Este reloj ajusta automáticamente la hora y el calendario en sincronización con la señal del reloj atómico que recibe desde la estación DCF77 de Mainflingen, cerca de Frankfurt, Alemania. Dicha señal se transmite las 24 horas del día en condiciones normales. Dicha torre envía señal, dependiendo del modelo de reloj, en un radio de 1500 km. De modo que yo, personalmente, a mis amigos les he dicho que cuando lleve este reloj no me pregunten “¿qué hora tienes?”, sino “¿qué hora ES?”. Por otra parte, como ventaja adicional, el reloj dispone de calendario perpetuo. Si no se puede sincronizar, es posible evidentemente, ajustar manualmente la hora. Su precisión entonces es de +- 15 segundos al mes y el calendario está ajustado hasta 28 de febrero de 2100.

La recepción de señal puede ser a demanda o automática. Pulsando el botón inferior derecho por más de 2 segundos el reloj puede, en cualquier momento a petición del propietario, ajustarse en sincronización con Mainflingen. En cualquier caso, todos los días, a las 3 de la madrugada y, nuevamente, a las 4, caso de no haber tenido éxito en el primer intento, se intenta la sincronización de manera automática.

Hay que señalar que la sincronización no siempre tiene éxito. El proceso depende de diversos factores como la distancia a la antena, la climatología, la ubicación, la contaminación radioelectrica... Por eso se aconsejan algunas condiciones para el éxito de aquella: orientación norte, cerca de una ventana, preferiblemente de noche... y el uso del Wave Receiver al que me refería al principio.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se trata de un objeto cilíndrico, como el mango de un destornillador más o menos, que no es más que un amplificador de antena. Hay que dejarlo en contacto con el reloj (en la zona de las 9, que es donde se encuentra la antena interna) durante el proceso (que por cierto, puede durar varios minutos). Citizen España lo proporciona sin coste con la adquisición del reloj. A esta circunstancia yo personalmente añado otra que, prima facie, parece nada tiene que ver, como es el hecho de que en España el precio oficial del reloj es 100 € menos que en centroeuropa (590€ vs. 690 €) y me pregunto si tendrá algo que ver con la distancia de cobertura real de la antena.

En este sentido puedo decir que en las casi dos semanas que tengo la pieza en mi poder, sólo dos noches he dormido en mi domicilio habitual en Granada (sur de la España peninsular) y las dos se ha producido la actualización automática con éxito, eso sí, utilizando el Wave Receiver. El resto no cuenta puesto que he estado en una vivienda donde ni siquiera hay cobertura de telefonía móvil. Entre las funciones del reloj está la de realizar un test que permite conocer si la última actualización fue o no exitosa y, en su caso, el nivel de señal horaria (alto, medio, bajo).

Finalmente, está prevista la posibilidad de desconectar la actualización del reloj a través de la llamada función Dive (en cuyo caso, la aguja del día de la semana apunta el indicador correspondiente, a la izquierda, junto a las 9). Con ello se trata de impedir que puedan moverse las agujas durante la inmersión como consecuencia de la sincronización (aunque yo me pregunto si realmente puede recibirse la señal aunque solo sea a 6 metros bajo el nivel del mar).

En definitiva

Me gusta:

Aspecto general
Exclusividad
Tecnología

No me gusta:

Armis sin extensión
Bisel demasiado suave
Luminiscencia poco eficaz

Epílogo

Quiero agradecer a Vicente de Relojería Suiza – Citizen Área su amabilidad, impecable trato y atención. Él me incitó. Me dejé llevar por la tentación y he pecado. Y aunque acabo de confesarlo, en realidad carezco de dolor de los pecados e, incluso, de propósito de enmienda...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

-Todas las fotografías que anteceden, salvo la que muestra el fondo del reloj, han sido realizadas por el que suscribe, pido disculpas por su escasa calidad. Existen en la red multitud de fotografías del reloj (ya sea en versión española o japonesa) en sitios en los que no se advierte expresamente sobre la titularidad y uso en exclusiva derivados de derechos de autor-
 
Última edición:
fantástica revisión de ese pedazo de reloj, enhorabuena y que lo disfrutes.
 
Has pecado bien "hermano" y has difundido tu pecado de forma inmejorable:D:D. Saludos y hasta la próxima.:ok::
 
Estupendo trabajo, me han entrado unas ganas locas de "pecar" a mi también. Un saludo
 
Sin duda una revisión impresionante, al igual que el reloj. Es el diver citizen que más me gusta. Si pudiera también pecaba, anda que no.
 
A todo aquel que quiera "pecar" y dejarse llevar por el camino del mal, sólo tiene que enviarme un privado :D:D
2 versiones para una misma tentación...
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
buenisima review! la he leido enterita, y la verdad, que dan ganas de comprarlo... ;)
 
Estupenda y completa review de un reloj muy apetecible.
 
Magnífico trabajo Eductopus.
Hace tiempo que no leía una revisión de reloj tan bien documentada y tan brillantemente expuesta.
:clap::clap::clap::clap:
 
  • #10
Pues que digan o digamos lo que sea de los radio controlados... pero este esta tremendo!!!

Felicitaciones por tu nueva adquisicion.
 
  • #11
magnifica revisión, muchas gracias, me alegra que ya exista una versión que se conecta con las antenas europeas, hasta ahora solo existía la versión japonesa
 
  • #12
Fantástico, genial, no hay palabras...
 
  • #13
Tiene una pinta magnífica, ya, para rizar el rizo, si con esa pinta le hubieran puesto profundímetro....
 
  • #14
:clap::clap::clap:
¡Excelente reportaje!
A mí me ha tentado alguna vez este pecado en concreto, el de los radiocontrolados, pero me hacía olvidarme del tema el hecho de que los modelos que conocía no eran muy agraciados estéticamente. En este caso, la cosa cambia radicalmente ¡es muy bonito! En fin, una acechante tentación más en la que caer para librarse de ella....

Un abrazo.
 
  • #15
Gracias, astur64, por tus palabras... el libro de instrucciones advierte expresamente que únicamente puede conectarse con Alemania; no puede, por lo tanto, hacerlo con Anthorn (Inglaterra).

magnifica revisión, muchas gracias, me alegra que ya exista una versión que se conecta con las antenas europeas, hasta ahora solo existía la versión japonesa
 
  • #16
Pudiera ser neurona... gracias y un abrazo

excelente presentación, el reloj lo merece, tiene un aspecto genial y una funcionalidad muy buena, no estaría nada mal ver más de estos por aquí, gracias por mostrarlo. STC... Podría ser Satined Titanium Case, caja de titanio satinado ? Jejeje. Saludotes y gracias.
 
  • #17
Gracias a todos por vuestra amables palabras, me alegra que os haya gustado... Saludos desde Graná
 
  • #18
Excelente revision. Puede que este sea la tentación para tener mi primer radiocontrolado.
 
  • #19
Magnífica presentación!
Así da gusto ver relojes :ok::

Enhorabuena por tu adquisición, que lo disfrutes mucho y a ver si un día lo veo en vivo :D

Un abrazo!
 
  • #20
Bienvenido al club de los radiocontrolados. Has entrado por la puerta grande, tienes unos de los mejores cuarzos del mercado y encima Diver Homologado :worshippy: para meterte con él en Cala Honda, la Herradura, etc., etc. Todas las ventajas de un diver automático gracias a no tener que abrirlo para cambios de pila, y lo que ello supone en cuanto a estanqueidad, ahorro, etc. y todas las ventajas, dureza y precisión de un cuarzo (+-15 segundos al mes) encima radiocontrolado.

Como ya habrás visto el rema del radiocontrol es una gozada, tanto en las conexiones automáticas como en las manuales, sobre todo cuando lo comparas con la hora oficial de radios, televisión, internet, etc. y compruebas que va clavado segundo a segundo y el saber que si hay un desfase seguramente lo tengan ellos :D, es pura y aplastante precisión. Quizás habrá quien diga que las tecnologías ecodrive y radiocontrol no tengan la tradición y encanto de los automáticos, pero hay radica su enorme atráctivo , en su silenciosa e impresionante tecnología.

Lo dicho una máquina. Enhorabuena :ok::
 
  • #21
Me ha encantado tu informacion, todos los dias se aprende algo nuevo. Espero presentar mi nueva adquisición pronto. Un saludo Cuñao.
 
  • #22
jajaja... cuñaoooo... gracias

Me ha encantado tu informacion, todos los dias se aprende algo nuevo. Espero presentar mi nueva adquisición pronto. Un saludo Cuñao.
 
  • #23
Gracias Jss nos vemos allá arriba y te lo enseño
 
  • #24
Gracias, Alb79, se vé que conoces también la costa vecina... Ya he tenido ese punto de soberbia de pensar que el segundillo que no coincide es porque "internet va lenta hoy..." :-P

Bienvenido al club de los radiocontrolados. Has entrado por la puerta grande, tienes unos de los mejores cuarzos del mercado y encima Diver Homologado :worshippy: para meterte con él en Cala Honda, la Herradura, etc., etc. Todas las ventajas de un diver automático gracias a no tener que abrirlo para cambios de pila, y lo que ello supone en cuanto a estanqueidad, ahorro, etc. y todas las ventajas, dureza y precisión de un cuarzo (+-15 segundos al mes) encima radiocontrolado.

Como ya habrás visto el rema del radiocontrol es una gozada, tanto en las conexiones automáticas como en las manuales, sobre todo cuando lo comparas con la hora oficial de radios, televisión, internet, etc. y compruebas que va clavado segundo a segundo y el saber que si hay un desfase seguramente lo tengan ellos :D, es pura y aplastante precisión. Quizás habrá quien diga que las tecnologías ecodrive y radiocontrol no tengan la tradición y encanto de los automáticos, pero hay radica su enorme atráctivo , en su silenciosa e impresionante tecnología.

Lo dicho una máquina. Enhorabuena :ok::
 
  • #25
Pues ánimo.. pero no le preguntes a Vicente de Relojería Suiza... que caes...

Saludos

Excelente revision. Puede que este sea la tentación para tener mi primer radiocontrolado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie