Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: Nicolau, Origen y Evolución de los Calibres Seiko GS - KS - Club Vintage

  1. #1

    User Info Menu

    Nicolau, Origen y Evolución de los Calibres Seiko GS - KS

    Este Hilo es un apéndice del publicado en Esenciales Vintage, "Grand & King SEIKO - (1960-1974)".

    Es un exaustivo estudio de investigación realizado por Nicolau siguiendo todas las pistas para desvelar la historia de los calibres GS de Seiko en los años '60, buscando sus origenes y sus antecesores.

    Hay un acceso directo desde el hilo mencionado en Esenciales.

    Gracias Nicolau.


    EL PRIMER GS AUTOMÁTICO.

    Hace ya tiempo, me comprometí, me vi comprometido, a facilitar una serie sobre los movimientos de calidad de la Seiko en sus versiones clásicas. He ido demorando el trabajo por falta de tiempo y por lo dificultoso que resulta encontrar información.

    Como consecuencia de haber salido a la venta varios ejemplares poco frecuentes de Seikomatic Chronometer y de un GS Cal 6246A, he aprovechado a ocasión. Ya que la dificultad en este tipo de relojes, no solo parte de la poca información encontrada, en castellano nula. También de las pocas fotografías aprovechables que encuentras. Y el comprar relojes para fotografiarlos, ya empieza a cansarme.

    Empiezo pues, por la mitad. Dando información que creo novedosa.
    En realidad, aunque el motivo del trabajo es el primer GS automático, comienzo por los primeros GS manuales, los menos conocidos.

    Serie 31GS
    (5720A)

    Comienzo el hilo dejando nota de que el primer GS fue lanzado en Agosto 1960 por SUWA en versión interna de Cronómetro. Montaba 25 rubíes y latía a 18.000 A/h. Sin datario. Aparece en la espera el Diashock y el número de rubíes junto con la estrella que indica la función antichoque. La esfera es muy similar a los primeros Lord Marvel (el mov. 5740), que luego iría cambiando en los sucesivos modelos hasta llegar al 5740C, que es el único de la serie que late a 36.000A/h. Me refiero a los Lord Marvel.







    Existen, no obstante, y es un dato novedoso algunos movimientos del 3180 que montan 20 rubíes.

    Inicialmente la inscripción es caligrafiada, convirtiéndose al final en repujada y se mantiene, siempre, en la parte superior de la esfera con todas sus letras.

    Más adelante, en otros modelos, pasará a la parte inferior, primero caligrafiada y luego sobrepuesta con las iniciales GS.






























    Fueron producidas 36.000 unidades. Se trata del Calibre 3180. La mayoría de los ejemplares son chapados en oro, aunque existen menos ejemplares en acero y –teóricamente- unos pocos ejemplares en platino.


















    Ojo al dato, que el mismo movimiento, fue marcado más adelante como 5720A.

    Hay calibres estándar y ajustados a cronómetro, aunque solo, por lo visto, nos ha llegado la última modalidad ¿.

    Aparece en la tapa el logotipo del León con tres estrellas, dando la impresión de que está integrada en la misma, aunque sea un medallón superpuesto.









    En el interior, en los modelos primitivos, siguen llevando el símbolo de la grulla, como puede apreciarse en la única tapa que muestro (en su parte interior).


    Serie 57G

    Sigue la serie 57G, lanzada en noviembre de 1963. Los ejemplares producidos fueron en total de 81.000

    Se trata del mismo movimiento pero con datario. Las medidas son las mismas que el calibre 3180: 28 mm de diámetro por 4,7 mm de altura. Montan unos llamativos 35 rubíes.

    Fue fabricada por Suwa.

    La familia comprende:

    El calibre 430(GSS), conocido también como GS Weekdater (aunque los ejemplares encontrados llevan datario simple ¿). Late a 18.000 A/h.




























    El Calibre 5722A (GSS) Selfdater similar con datario simple. Existen dos modalidades en cuanto a alternancias, a 18.000 A/h y a 19.800 A/h. Ajustado en función cronómetro.

    El Calibre 5722B (57GSC) con datario simple. Late a 19.800 A/h. Es similar al anterior y existe la versión estándar y la cronómetro.

    Aparece en la tapa el logotipo del León (“bailante”) con cinco estrellas, ya como medallón, en su inicial función de acreditar su significado de cronómetro, que fue compartido no solo por los KS, si no también por un modelo Seikomatic. Y digo lo anterior porque en la actualidad, se confunde con el símbolo de los GS.

    El primitivo león, parece que fenece en 1966.

    A remarcar el microregulador similar al Lord Marvel de 36.000 A/h que la Seiko utilizó para distintas versiones cronómetro. En los primeros modelos sigue apareciendo la grulla en el interior de la tapa.
























































    Le sigue la familia 44GS (inicialmente 44KS) lanzada en 1964 como KS y reconvertida en 1966 como KS. No la desarrollo porque no es el motivo de la exposición de hoy. Lo anterior fue una forzada introducción que en su día se colocará donde corresponda.






    Serie 62GS



    A lo que voy hoy es a dar noticia de la Serie 62GS, primer calibre automático GS.


    Abarca los calibres 6245 (datario) y 6246 (doble datario).

    La primera monta 35 rubíes y la segunda 39 rubíes. Hay versiones estándar y ajustados a cronómetro en ambos supuestos, manteniéndose el número de piedras.

    Late a 19.800 por hora, las medidas del movimiento las facilitaré más adelante.

    La serie fue lanzada en enero de 1966.

    Pero, ojo al parche, en realidad se trata de la reconversión de un calibre Seikomatic ajustada a cronómetro en 1966 (sic). En concreto, se trata de las dos modalidades del 624X: el 62 Matic Weekdater Chronometer (62GAW) Cal 6246A y el 62 Seikomatic Chronometer (62GAC) Cal 6245A.

    A partir de 1967, se elimina el Seikomatic Chronometer y se le bautiza como Grand Seiko, que permanecerá hasta 1969.


    Y el Seikomatic Chronometer al que me referí antes (6245 y 6246), no es más que la versión ajustada del Seikomatic Weekdater (MAWK) Cal 6218 A B C, que tiene las mismas medidas (28 mm de diámetro por 5,6 de altura), calza 35 rubíes y late a 18.000 A/h. sus años de producción fueron de 1964-1967.

    El Seikomatic Weekdater resultará –pues- el movimiento estándar. Advierto que no tiene relación con el Cal 6219, lanzado en 1963 (Seikomatic Selfdater) a pesar de sus llamativos 39 rubíes, que es un derivado del Cal 395.




















    La tapa del Seiko-Matic Chronometer, lleva el león de su función cronómetro, así como la del Grand Seiko en su versión cronómetro y las iniciales GS en la que no lo es.

    El Seikomatic, en cuestión, que siempre es versión cronómetro, ha sustituido su delfín con corona por el león, siguen estando las letras de la tapa superpuestas, mientras en el GS son grabadas en sus modelos más avanzados.

    He insertado una tapa en la que le falta el medallón del león, para que se vea claramente que es insertado.


    Sigue el mismo órgano regulador.


    De la misma manera que aparecen, ya de manera definitiva, las iniciales GS en la parte inferior de la esfera.

    No obstante, lo que hace llamativo al ejemplar es que la corona se mantiene en el sitio habitual del primitivo Seikomatic y va sin personalizar para el modelo.





















































































































































    Todos los modelos enseñados fueron fabricados por Suwa



    Saludos cordialeS, Nicolau
    Última edición por tantdetemps; 14-ene-2011 a las 07:09