Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 42

Hilo: Material Luminiscente en los Relojes Vintages - Club Vintage

  1. #11

    User Info Menu

    Hola,

    Muchas gracias por ilustrarnos sobre otro interesantísimo capítulo de la historia relojera... me asalta la pregunta de ¿y en Europa no pasó nada parecido? ¿Entonces, cualquier reloj posterior a los años 50 ya no es radiactivamente peligroso?

    Saludos

  2. #12
    ELRELOJ está desconectado Movimientos Vintage

    User Info Menu

    2) Buen día; el Sr. D´Angelo era el Jefe de taller en la Casa (Sat) Central de Rolex y una de sus especialidades consistía en pintar con radium las agujas y los cuadrantes. El tenía la costumbre, mojar el pincel en sus labios y luego - amoldar con sus dedos los pelos del pincel y darle la forma ideal para el pintado - de acuerdo a cada modelo de agujas.

    Un día se presentó un Dr. amigo de la casa a retirar su reloj y D, Angelo le hizo un pequeño comentario sobre la callosidad que tenía sobre sus labios y sus dos dedos.

    El Dr. le prometió investigar - le pidió a D,Angelo que modificará la posición del armis - para poder usar su Rolex Submariner
    con el cuadrante boca abajo tocando la piel de su muñeca y tenerlo unos días para comprobar lo que él quería comprobar!!
    Casualmente este Dr. era un famoso Quimico argentino.
    Sigo en la próxima. Gracias. Luis

  3. #13
    ELRELOJ está desconectado Movimientos Vintage

    User Info Menu

    3) Buen día; El Dr. a las 48 hs. de utilizar su Rolex y comprobar en el laboratorio las consecuencias - decidió en forma inmediata denunciar ante él Instituto de Energía Atómica lo que había comprobado al analizar los efectos del Radium.

    Al día siguiente se presentaron lo de la Comisión de la Energía Atómica - llevando unos tubos de plomo y secuestraron todo lo relacionado con Radium.

    Otro relojero que trabajaba de espalda y muy cerca del mueble que servía de depósito de cuadrantes - agujas y radium -
    fue internado junto al Jefe de taller para hacerles urgentemente los análisis - porque era el que más daño le había producido.
    El resto de los relojeros tuvieron que hacerse también distintos estudios.

    La Casa Central viendo lo que ocurría - decidió por fín - dejar de utilizarlo y lo reemplazó por tritium.

    Era comentarios nuestros - que estas cosas sucedían en los países del tercer mundo y que en los países desarrollados se los respetaba mas. Es posible que algo de verdad - encerraba estas idéas nuestras.

    Sigo en la próxima. Gracias. Luis

  4. #14
    ELRELOJ está desconectado Movimientos Vintage

    User Info Menu

    4) ULTIMO CAPÍTULO Y GRACIAS POR SEGUÍR EL RELATO DE ESTAS VIVENCIAS - QUE TUVO ESTE GRUPO, DE EXCELENTES RELOJEROS, EN LA DÉCADA DEL 60.

    Lo que sigue es parte de la historia junto a cierta mitología - inevitable en todos los casos.

    Se cuenta que durante la guerra - descubrieron que los que usaban relojes de bolsillo - con el roze de su reloj dentro de su bolsillo - al poco tiempo - terminaban esteriles por la cercanía del reloj - con sus testículos???.

    Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

  5. #15
    Avatar de godsmonkey
    godsmonkey está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Escelentes relatos de Saopa y D. Luis sobre este inquietante episodio de la historia relojera.
    Recuerdo haber leído anteriormente algo sobre las "Radium Girls" pero no conocía la historia de ese modo. Afortunedamente la justicia les dio la razón, pero las consecuencias no se pudieron remediar

  6. #16
    Avatar de saopa
    saopa está desconectado Omega Magister

    User Info Menu

    Muy Buenas Amigos,

    Muchas Gracias por sus palabras. Creo que al igual que yo, que desconocía la historia nos hemos quedado sorprendidos con su contenido. Gracias Amigos Fernando, Aristides, Williams, Gong, Héctor,Atanos y Wecker.

    A D.Luis gracias por las históricas referencias del Sr. Angelo, sin duda datos muy relevantes de una persona que vivió esta época directamente, gracias por compartir.

    Amigo Wecker, contestó a tu pregunta. En Europa existían empresas especializadas en la confección de diales al igual que en USA. La única referencia que he encontrado es en un artículo. En él se comenta que los pintores y pintoras de diales en Suiza, eran reconocibles al anochecer por el especial brillo de las manos, cabellos y boca. No he encontrado nada más.

    No me gustaría que piensen que los relojes pintados con Radio son peligrosos. La USNRC no ha observado ningún caso de contaminación por Radio por portar un reloj con esta sustancia. Los únicos grupos donde se ha hecho un seguimiento de posibles enfermedades fueron:

    1. Pintores de Diales
    2. Consumidores de tónicos de Radio. Vuelvo a insistir, el desconocimiento hacía que se pensara que era un material milagroso. Se desconocían sus efectos.



    Uploaded with ImageShack.us



    Uploaded with ImageShack.us


    En el primer grupo de estudio, los pintores de diales, los casos de contaminación se redujeron drásticamente desde las medidas proteccionistas promulgadas después del caso de la "Radium Girls". El principal problema en la década de los 30 fue el desconocimiento de los efectos nocivos del Radio y su uso sin restricciones. Después de la medidas, en los que el contacto con el Radio se minimizó, no se observaron en el estudio de este grupo de riesgo fuera de los valores normales.

    Fue el desconocimiento en el uso continuado el problema en la década de los 30. De hecho no se prohibe el uso en relojes de muñeca hasta finales de los 60. Y conociendo las posibles consecuencias de una demanda colectiva en USA, no creo que se arriesgaran las compañías a comercializar algún producto que fuera susceptible de ello.

    En Europa no encontré literatura, pero supongo que debieron existir problemas equivalentes al comienzo del uso de este tipo de pintura.

    La realidad social y la protección laboral en Europa esos años eran diferentes. No es extraño que pasara lo mismo y no nos hayamos enterado.

    Un saludo y Gracias.

    Juan
    Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos.

  7. #17
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Aunque para mí ya quedó claro al principio te agradezco estas aclaraciones además de dar nuevos datos.
    Por último señalar que el desconocimiento lleva a muchos errores, en la mayoría de los casos muy trágicos.
    Otras veces, por otros motivos además de estos las consecuencias son trágicas para los que viven del tema, por ejemplo basta recordar y sin profundizar en grandes detalles para no salirse del caso, el tema del aceite de oliva que se pensaba (en los 70 creo) que era malo para el colesterol cuando en realidad lo que hace es subir el colesterol "bueno" o mejor dicho, reduce el "malo" y mantiene el "bueno" y desde hace años resulta que es pues de lo mejorcito, oro líquido. Bueno, los de soja, girasol o maíz también lo son y creo reducen tanto el colesterol "malo" como el "bueno" en sangre.
    Saludos.

  8. #18
    Avatar de mazel
    mazel está desconectado Club del Vintage

    User Info Menu

    Buen trabajo amigo Juan ,un excelente aporte enriquecido por los comentarios de los compañeros


    Un gran post , muchas gracias
    La belleza de las cosas existe en el espíritu que las contempla

  9. #19
    Avatar de astafox
    astafox está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Excelente hilo saopa, gracias por compartir tan magnifico trabajo.
    Un saludo
    "La Clandestina". ONLY FOR JETSETTERS

  10. #20
    Avatar de oldchrono
    oldchrono está desconectado Magister Collector

    User Info Menu

    Excelente hilo, muy interesante de leer y aprender. Muchas gracias amigo Juan (Saopa) y por cierto que muy interesante el aporte de don Luis, sobre el tela de Rolex de Argentina, que lei con especial interés como imaginarán.
    Un hilo para "recortar y guardar" como se hacia con los articulos de las viejas revistas, cuando los encontrabamos imperdibles.
    Muchas gracias y un muy afectuoso saludo a todos, Tonin.
    “Lo único de lo cual se arrepiente un coleccionista, es de las piezas que no ha adquirido”.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo