• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Haste - El Reloj Mexicano

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hilo en construccion



Queda claro que el fundador fue Harry Steele, originario de USA, conocido por D. Enrique “El Viejo”. Personaje excéntrico que ha pasado a formar parte de la leyenda urbana mexicana, al que se atribuyen multitud de anécdotas. Tildado como “gringo loco” amasó una gran fortuna, se dice que con su angelical sonrisa llevaba un control férreo en sus empresas.

Poco o nada he podido averiguar sobre D. Harry.




lostimage.jpg


Ignoro su fecha de nacimiento y de defunción, pero teniendo en cuenta que D. Julio Hirschfield Almada (nacido en 1917) fue su yerno, además de Presidente y Director de la “Mueblera H. Steele” (1949-1970), nacería en el S. XIX. D. Julio que ocupó diversos cargos políticos (Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1970-1973 y Jefe del antiguo Departamento de Turismo 1973-1975). Es recordado por haber sido secuestrado por el Frente Urbano Zapatista en 1971, pagando –la familia- un rescate de 3 millones de pesos.

La fecha de fundación de la Haste, será en las inmediaciones de 1935, que fue cuando la Buren suministró a H. Steele y Cía los primeros movimientos. HASTE es una contracción de HARRY STEELE. Otras fuentes indican que la marca nace en 1922, lo que tal vez me parece una época un poco temprana y puede que se identifiqué con la fundación de la propia H. Steele y Cía, que fue en 1921.

Tuvo un edificio en la Ciudad de México D.F. en las calles Juárez y Balderas, en donde había un reloj de gran tamaño con la conocida frase “HASTE LA HORA DE MÉXICO”.



lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



La compañía H. Steele importó artículos de metal, especialmente de cocina, ya manufacturados, bajo las marcas: Oneida, Presto, Regal y Steele.

También distribuyeron objetos de escritorio.



lostimage.jpg


En relojería, además de la Haste, patentó la Steelco (1945) una línea más joven y deportiva.



lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





PUBLICIDAD MODERNA DE STEELCO


Tuvo la exclusiva de la marca americana Westclox de Illinois, despertadores y relojes de pared. En la década de los años 1960-1970



lostimage.jpg


Parece que en dicha época, IRMSA (Industria Relojera de México, S.A.) tuvo una cadena de ensamblaje en la ciudad de Toluca, Edificio México en el municipio de Lerma, en donde se montarían algunas de las piezas de los Westclox . Planta que luego fue adquirida por la Citizen.

Lo años de gloria de la Haste, fueron de 1940-1970, siendo afectada por la conocida como guerra del cuarzo.

Se amoldó a la nueva época, siendo la primera concesionaria de Seiko (gama alta) en México.

Como he venido repitiendo, sus calibres son de notoria calidad, además de montar Buren, montó Leonidas, Valjoux, Venus, AS, etc., etc….

Parece que la resucitada Haste es explotada por el mismo grupo H. STEELE.

En la página actual de la Haste (inoperante), se dice que fue fundada en 1969, lo que interpreto, fue el cierre de la primera Haste, que es la única que nos interesa.

Según información encontrada –solo contrastada con dos fuentes- los Haste actuales, serían montados por una empresa denominada Tiempo S.A de C.V (perteneciente al grupo Timex) en Cuautitlan Izcalli y distribuidos por otra llamada Importadora y Exportadora H. Steele S.A. de C.V., domiciliada en Átomo No. 12, Parque Industrial Naucalpan de Juárez, Estado de México (el último dato, sí está verificado adecuadamente). Se trata de una empresa del grupo H. STEEELE Y CÍA, S.A. DE C.V. - H. STEEELE Y CÍA RELOJERÍA, con sede en Calle Palma 33 115 Colonia Centro de la Ciudad de México Área 1. Montan calibres chinos mecánicos y cuarzos japoneses (Miyota).

Actualmente la Steele, es (o fue), asimismo, la distribuidora de Orient.



lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg


Espero, pues correcciones y mejoras, para completar el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie