Página 8 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 81

Hilo: La Biblioteca Vintage Recomendada - Club Vintage

  1. #71
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Siguiendo con mis no recomendaciones, me gustaría comentar sobre un muy interesante libro de relojes de mesa y despertadores.

    Un día encontré un libro llamado Pastime en la pila de saldos de una librería. Lo compré.
    Este es el tipo de libro que en teoría un aficionado serio a los relojes y/o relojería no debería comprar. Y sin embargo... el libro es encantador por lo risueño y los relojes de mesa y despertadores que muestra.

    El autor, Philip Collins, es el típico escritor que edita libros de jardinería, las sardinas portuguesas, el cambio climático, la elaboración de velas artesanales o las magnolias de Mongolia y no se pone colorado. Este tipo de profesionales de la escritura se animan a todo y no importa el tema.

    Pero en este caso Mr. Collins se animó un poquito mas. Pues siendo un coleccionista de relojes de mesa hizo este libro francamente ameno, muy entretenido y con una fotos estupendas.

    Desde el vamos la calidad de la impresión es excepcional, el libro está hecho en Japón. Desconozco si hay otras ediciones. La que ven en las fotos es la primera edición de 1993 de Chronicle Books, una prestigiosa editora de San Francisco, USA. Pastime consta de 95 páginas y está dividido en una introducción y 5 apartados que corresponden a las décadas del '20 a los '60. Mayoritariamente los relojes mostrados son de fabricación estadounidense, pero también hay japoneses y muy pocos europeos. Textos mínimos y gran protagonismo de fotos, que están logradísimas ( crédito también entonces al fotógrafo Garry Brod ).

    En las fotos que siguen verán una curiosidad-casualidad: mi raro Summi Seiki y... el Summi Seiki que aparece en este libro.











    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  2. #72
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Siguiendo con las no recomendaciones en cuanto a libros de y sobre relojes.
    No suelo tener libros en español.
    Pero entre el par que tengo está éste.

    El libro de las fotos se llama 1001 Relojes de Pulsera.
    Está acompañado por un Zodiac Corsair.

    Con respecto al libro:
    Todo es como el cristal con que se mira, subjetivo y caprichoso en algunos casos.
    Los autores alemanes Peter Braun y Gerhard Clauben ( ambos son parte del prestigioso catálogo Ambanduhern o Wristwatch Annual ) un día se lanzaron a escribir y hacer fotos para un libro sobre relojes.

    Según consta en la introducción el director editorial de Parragon en aquellos momentos, Martin Häussermann, estaba mas que conforme con el resultado obtenido. La desaparecida Parragon tenía al fin en su catálogo un libro de relojería con dos firmas prestigiosas.

    El libro es un "lindo tonto", categoría en la que englobo los libros estéticamente bellos pero con poco o nulo contenido. Las fotos, a no dudarlo, son bellas a mas no poder. Es un libro ideal para las mesas de café o del living.

    El libro fue un éxito, muy a pesar del libro. De su alemán original se tradujo a varios idiomas, entre ellos el español. En su momento no pude resistir la tentación de comprarlo. Hoy día no gastaría dinero el él.

    El libro no sirve de referencia, o al menos no para mí.

    Como ya comenté una vez: los hobbys y coleccionismos son muy subjetivos. Cada cual piensa de manera distinta y lo encara como mas le place y dentro de las posibilidades que tiene.

    El libro consta de 295 páginas bellísimas, como ya dije. La editora fue Parragon. La edición en la foto es la primera en español de 2007. El contenido se divide en: Introducción, Relojes de Caballero ( ¿ Y las damas... ? Como si nosotras no usásemos reloj.... ), Cronógrafos, Relojes de Piloto, Relojes de inmersión, Relojes GMT y de hora mundial, Relojes de pulsera con despertador, Relojes con tourbillon, Relojes con calendario, Relojes con repetición, Índice.

    El índice, no sé por qué, no está entre las páginas numeradas del libro.

    Para concluir: lo grave del libro es que no cita fuentes ni bibliografía. Como que todo salió del aire.

    Dejo fotos del libro y mi reloj Zodiac Corsair.











    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  3. #73
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Dejo para los interesados otra reseña.
    En este caso de un libro de la Miller.

    Miller en el mundo del coleccionismo es un apellido muy conocido.
    Judith Miller ( la experta en antigüedades británica, no la periodista estadounidense ) a estas alturas es protagonista de su propio imperio.


    Esta británica empezó hace 50 años por el largo e ingrato precipicio de la divulgación del coleccionismo y no para.


    En 1979 fundó junto al que era su marido la Miller's Antiques Price Guide que es un libro que año a año se convierte en Best Seller.


    La señora Miller no le hace asco a nada: publicó mas de 100 títulos de los más atípicos artículos que se les venga en mente: posters, barómetros, juguetes, discos, pañuelos... Es mas, se la puede ver asiduamente en la TV como invitada en Road Shows de coleccionismo y ella misma es asesora y tasadora de colecciones privadas y de museos.


    Raro no fue, entonces, que prestara su marca registrada ( Miller's ) para la tapa de este libro sobre relojes. Creo que ella misma no puso su nombre por una cuestión de prestigio: ella sabe muchísimo sobre algunos temas de coleccionismo, sobre otros ( relojes ) no sabe nada o sabe poco.


    Entonces lo que presumo es que la editorial contrató un consultor ( el experto en relojes Heur Jonathan Scatchard ) y unos escritores y voilá: habemus libro de relojes.


    Muy a pesar mío... el libro me gustó: es visualmente encantador.


    Tiene unas infografías magníficas que lo hacen de muy fácil lectura. Pocos textos, muchas fotos e imágenes; el libro está diagramado para agradar hasta a aquel que lo va a odiar.


    No doy consejos, ya saben, cada cual que saque sus conclusiones. Pero creo que este libro es bueno para aquel que se inicia. Las páginas pasan fácil, es de muy entretenida lectura y amable a la vista.


    No es un libro para aquellos que hace rato cacharreamos... aunque como ya dije, es atrapante. A veces voy a la biblioteca y lo ojeo de puro vicio.


    Todos ganan acá: la Miller no pone en peligro su reputación, tampoco Scatchard. Y quienes se ocuparon de la parte escrita lo hicieron con pericia. Los felicito. Pues nada mas difícil que escribir sobre un tema del que no se sabe absolutamente nada. La editorial de libros de no ficción Octopus, que forma parte de Hachette Book Group, también ha sumado prestigio con la Miller.


    El libro de las fotos corresponde a la primera edición inglesa de 2004.
    Desconozco si el libro está traducido al español.


    Consta de 160 páginas.


    El contenido del libro está dividido en 3 grandes grupos: Introducción a los relojes, Historia de la relojería y como comparar y evaluar ( de la que no estoy de acuerdo... pero eso es subjetivo ). Para mi sorpresa tiene bibliografía... dudosa, pero bibliografía al fin.


    Acompaña al libro uno de mis mimados: un Eterna calibre eterna 335.
    Que no es cualquier reloj, sobre todo por su anterior dueño.
    El forero ELRELOJ ( mas conocido como maestro Luis ) del Foro Vintage fue su anterior poseedor y fue su reloj de uso diario por mas de 40 años.
    Cuando el maestro Luis se jubiló y vendió su comercio le pregunté que haría con el reloj, y me dijo que debía pensar.
    A los días me comentó que quizás lo vendería.
    Y acá lo tengo. Hace 5 años que forma parte de mi caja.








    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  4. #74
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Como hoy estoy generosa con la Biblioteca Vintage Recomendada, y siempre aclarando que no recomiendo ningún tipo de cosa, también dejaré a quién interese reseña del libro de David Landes, Revolution In Time, acompañado por mi Gruen Veri Thin.

    Libro brillante, a mi modo de ver.
    La simiente de este libro se remonta a una reunión de amigos en 1958, y entre esos amigos estaba Carlo Cipolla, el enfant terrible de los historiadores de la post guerra. Cipolla le mostró a Landes un reloj de bolsillo repetidor de horas y cuartos... y cayó fulminado por la curiosidad. Allí empezó el libro, aunque se haya publicado en 1983.

    Creo que Landes peca de falsa modestia ( y lo entiendo ). Cree que Revolution in Time es la primera aproximación seria sobre la historia de la relojería... ¿ un poco de excesivo narcisismo ? quizás. Y entendible. Landes fue una eminencia, un profesor de Economía respetadísimo y admirado por sus colegas de Harvard.


    Detalles con respecto a la edición de las fotos: el libro contiene 482 páginas, es una primera edición de The Belkanap Press of Harvard University Press. En solapa frontal y solapa interna tiene dos marcas de ex libris que corresponden a la biblioteca del doctor J. Harold Ellens, teólogo y psicólogo fallecido en 2018.


    Ya en cuanto a la distribución de contenido del libro: tiene Prefacio, Introducción, 3 grandes cuerpos teóricos ( Finding Time, Keeping Time y Making Time ); 2 Apéndices ( tablas y escapes ); Notas, Créditos de las ilustraciones e Índice. El libro tiene además dos cuerpos de fotos e ilustraciones.


    Como ya comenté, el libro está dividido en 3 partes que se resumen en las siguientes preguntas-respuestas:


    1) ¿ Por qué el reloj mecánico se inventó en Europa y no en otro lado?


    2) Ensayo sobre la ciencia y técnica en Europa entre los siglos XIII y XVIII y de cómo un continente atrasado y pobre pasa a ser potencia invencible en poco mas de 5 siglos.


    3) ¿ Qué clase de gente hizo relojes y cómo los hicieron?


    Landes contesta esas tres preguntas y realiza una serie de afirmaciones sorprendentes:


    - Que el reloj no creó interés en medir el tiempo sino que el interés de medir el tiempo llevó a la invención del reloj. Y eso tiene que ver con el cristianismo y los rezos. Pues la liturgia tiene un ciclo a contramano del reloj de la naturaleza.


    - A eso se suma el cambio en la mentalidad medieval por la aparición de las campanas.


    - Concuerda con Cipolla en que los orígenes de la relojería en Inglaterra y Suiza se debe a refugiados Franceses.


    - Desarrolla con admirable síntesis las contribuciones e invenciones de Tompion, Le Roy, Harrison, Huygens, Graham, Arnold, Breguet y tantos otros.


    - Afirma que el reloj en el campo bélico tuvo un uso tardío.


    - Sugiere que parte del éxito suizo se debe a que los suizos hacen relojes para satisfacer a su clientela. Mientras que todos los demás hacen relojes para satisfacerse a sí mismos.


    - También sugiere que los suizos han tenido mucho roce con comerciantes de otras culturas durante la edad media, sabían leer y escribir, tenían habilidad mecánica y estaban familiarizados con la construcción de maquinaria y equipamiento.


    - Hace un resumen de la creación del Standard Time y las Time Zones en USA y las diferencias y peleas entre Greenwich y el Paris Observatory.


    En la página 302 hace una afirmación interesante. Dice que los suizos se zambulleron con cuerpo y alma en la relojería mecánica porque fue la única manera y lo único que encontraron para poder sobresalir ante la catástrofe que provocó el monopolio de manufactura textil Inglesa durante la Revolución Industrial.


    También dedica páginas al desarrollo de la relojería en USA, el nacimiento del Swiss Made, Timex, los Swiss Fake Pocket Watch y la era del cuarzo.


    Les dejo unas pocas fotos:








    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  5. #75
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Hoy me gustaría comentar sobre este muy interesante libro de relojería.
    Que es un excelente comienzo y una aproximación para aquellos que desean adentrarse en el coleccionismo de relojes de bolsillo.

    La primera edición de este mismo libro tuvo otro nombre en 1976 y se llamó The Watch Collector's Handbook.
    Mr Cutmore era ingeniero en la Royal Navy y hobbista relojero y creo que llegó un momento en que necesitó poner en papel todo aquello que pacientemente había estudiado con ojo de mecánico experto en los tiempos libres que le dejaba la marina.
    Su punto de vista es fenomenal, a mi modo de ver: explica muy sencillamente y en pocas páginas cómo los relojes funcionan, cómo los escapes andan y cómo se pasó de un tipo de escape a otro y de un tipo de reloj a otro con una síntesis admirable.


    El libro tiene 191 páginas.
    El autor y el contenido son le la época pre internet, lo cual tienen un mérito adicional.
    El libro está dividido de la siguiente manera: una introducción, estudio histórico y técnico; tres secciones llamadas: watchmaking, collecting y repairing aunque el libro no sea específicamente un compendio de aprender a reparar.
    Cutmore sugiere, comparte, tira sus ideas, nos dá algunos consejos y consignas que a su modo de ver son válidos y útiles a la hora de coleccionar y/o comprar. Con algunas de las cosas que dice estoy de acuerdo, con otras no.
    El libro tiene además un apéndice bastante completo con un glosario técnico, marcas, relojeros, medidas de calibres, dónde ver relojes, dónde comprar, sociedades e instituciones, bibliografía, agradecimientos e índice.


    Entre los múltiples e interesantísimos temas abordados por Cutmore se encuentran:
    - Al igual que Cipolla y Landes, Cutmore está convencido que Suiza se benefició los refugiados Huguenots franceses. De allí al boom de la relojería en Suiza es solo un paso.
    - Hace un racconto de la variación y tipos de escapes utilizados entre los siglos XVI y la actualidad.
    - Afirma que Tompion fue el primer relojero en utilizar la división del trabajo en la relojería.
    - Nos cuenta el proceso por el cual la Definition of Time Act estableció la Greenwich Time.
    - Se hace la siguiente pregunta: ¿ Cómo es que los ingleses, que desarrollaron la Revolución Industrial, no se dieron cuenta del potencial de la relojería ? Es una pregunta que no tiene respuesta.
    - habla de Guillaume y las aleaciones, el Elivar y Breguet
    - Cutmore hace una enumeración de los hechos e hitos mas importantes de la horología como ser: el espiral, los cronómetros de Harrison, los materiales termocompensados, los escapes y su virtudes y defectos.
    - Sostiene que uno de los pilares del éxito suizo es hacer relojes a gusto de la gente.
    - Dá algunos consejos de cómo armar una colección:
    * primero que nada... lo que se colecciona tiene que gustar
    * sugiere que se coleccione por períodos. Ejemplo: 1775-1830, 1830-1900, 1900-1939
    * también sugiere que no solo coleccionar es comprar, sino estudiar, comparar y analizar.


    - Y por último: nos comenta un poco qué herramientas comprar, algunos principios básicos de armado y desarmado y detección de roturas.


    Junto al libro está un relojito que hace mucho está conmigo: un Marconi de bolsillo con calibre Felsa 125.














    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  6. #76
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Y ya que estoy por acá deseo mostrar los Bestfit y cómo se usan.

    Estos singularísimos libros aparecieron en los '50 en USA y fue, quizás, el mejor intento de sistematizar y ordenar el magma de información que se iba acumulando con respecto a los Ebauches suizos, y calibres franceses, alemanes, rusos y japoneses. Este tipo de libros se editaron hasta mediados de los '70.
    Los dos Bestfit que tengo son los número 111 parte 1 y 2.

    Junto a los Bestfit 111 de las fotos se asoma un Cyma 335 con increíbles 72 horas de cuerda con su correspondiente ubicación en el libro ( página de registro y página de referencia ). Así también descubrimos que el 335 es intercambiable con el 334.

    Es imposible hacer un resumen de la tremenda información que poseen los Bestfit.
    Que quizás no lo dije: son varios y con diferente especialización e información.
    Me limitaré, entonces, a hacer una muy breve enumeración del contenido de ambas partes de los Bestfit 111 que tengo.

    - Miscelaneas: nombre de fabricantes, tipos de movimientos, identificación de tiretes. Identificación de relojes automáticos, mecánicos, eléctricos ( esto último en Tomo 2 ).
    - Abreviaturas de Ebauches y símbolos
    - Tipos de calibres por su forma
    - Diccionario oficial de Ebauches: calendarios, cronógrafos, escapes, alarmas, eléctricos, etc.
    - Tipos de antichoque
    - Sección de relojes de USA: Hamilton y otros.
    - Medidas y materiales de calibres Ebauches y no Ebauches ( sobre todo en el tomo 2 ).
    - Materiales, calibres, partes e intercambiabilidad Ebauches.
    - Espirales para relojes, sus tipos.
    - Sección de relojes Mido con todo lo que hay que saber sobre ellos ( los vintage, se entiende ).
    - Omega: pitones, paletas, coronas, cajas, tornillos, agujas, cristales etc.
    - Rolex: Coronas, cajas y cristales Oyster etc.
    - Herramientas de relojería.
    - Cajas: sus tipos, materiales, formas.














    Un segundo ejemplo para identificación de calibres mecánicos.
    Supongamos que tenemos un reloj Mondaine con calibre desconocido.
    Desmontamos la esfera, aún así no aparece marca del movimiento.
    Entonces, si tenemos un Bestfit 111 a mano, ubicamos el movimiento en su correspondiente medida ( en este caso es un 11 lineas y medio ) y apoyamos el resorte de tirete ( que es como un documento de identidad para los relojes mecánicos ) hasta que encontramos un dibujo que encaja exactamente con el del tirete del Mondaine.
    Así nos enteramos que el Mondaine calza un ST - o Standard - 96. Y además nos enteramos que los ST 96 son intercambianbles con los FF 74 al consultar la página 616 del segundo tomo del Bestfit 111, que además nos avisa de todas las piezas intercambiables entre ambos movimientos.














    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  7. #77
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Y completando las reseñas del día de hoy:

    Deseo mostrarles un libro que a mi muy modesto parecer es excelente para tener una visión un poco mas abierta sobre los orígenes de la relojería y sus pasos y mal pasos hasta los '70 del siglo pasado.
    Acompaña al libro Clocks & Watches de Eric Bruton un muy sencillo y sin caché reloj de cuerda Framont.

    Si bien Eric Bruton es ( o era ) un experto gemista y joyero, también se animó a los relojes.
    No solo eso: es o era ( no sé si vive aún... ) Fellow the la Horological British Institute.
    Y es o fue, además, Liveryman de la Worshipful Company of Clockmakers.
    Con semejantes pergaminos, y habiendo sido editor de una publicación dedicada a los relojes, su camino natural fue editar libros de relojería. Que fueron varios, pero acá solo dedico unos párrafos a éste: The History of Clocks and Watches, publicado por primera vez en Inglaterra 1979 bajo el ala protectora de Orbis Publishing Ltd.

    El ejemplar que ven en las fotos corresponde a la edición en USA de 1989 por Crescent Books.
    El libro está muy bien compaginado, muy buena calidad de papel pero quizás no de fotos.
    Al ser una reimpresión, quizás, no modificaron la calidad de las mismas. Ese es el único punto en contra.
    Todo lo demás... es superlativo.

    La estructura del libro es la siguiente:
    1- Introducción
    2- Cuerpo principal
    - Los primeros relojes
    - El advenimiento del trabajo de relojería
    - Relojes de uso doméstico
    - Relojes mecánicos europeos
    - El tiempo en el mar
    - El desarrollo del reloj pulsera
    - Producción en masa
    - La era tecnológica
    - Relojes para la gente
    - La ciencia del tiempo
    - Grandes relojes del mundo
    3- Glosario
    4- Bibliografía ( imperdible... todo lo que se debe y hay que leer... )
    5- Índice
    6- Reconocimientos


    Digo unas palabras con respecto al contenido y lo que creo sobre él:


    El recorrido de Bruton por entre los capítulos es muy entretenido, ameno, asimilable y muy práctico. Con un lenguaje muy fácil dá cuenta de algunos temas introductorios ( relojes de agua y sol ) para pasar luego a la estrella absoluta de casi todo libro de relojería: la relojería gruesa y esas maravillas creadas durante los siglos XIV al XVII.
    La historia contada por Bruton no es lineal y eso ayuda a no cansar.
    El repaso por el nacimiento de la hora canónica, la musulmana y judía ayuda a entender cómo fue llegando la hora y su medición a nuestras vidas.
    Una curiosidad: los relojeros, hasta el siglo XIX, eran también extraordinarios dibujantes. Debían serlo pues... los dibujos eran sus catálogos. Era de esa manera que mostraban sus creaciones a los clientes.
    Otro dato que yo no sabía: los aprendices en aquellos primeros siglos eran jóvenes que debían saber leer y escribir y además ser capaces de hacer cálculos aritméticos. Y los maestros relojeros eran eruditos en muchos temas: astrología, matemáticas, astronomía...


    No podían faltar en el libro Harrison y sus cronómetros, Giovanni da Dondi, Le Roy, Arnold, Huygens, Breguet... en fin. Los grandes héroes relojeros de todos los tiempos.
    Hay también lugar, y ya en territorio de USA, para Eli Terry, Chauncey Jerome, el nacimiento de Elgin, Waltham y los relojes de bolsillo en épocas de la Guerra de Secesión y el Ferrocarril sin olvidar a Ingersoll y el Dollar Pocket Watch.
    Otra cosa que no sabía: los 7 relojes simpáticos de Breguet: relojes de mesa que sincronizan relojes de bolsillo y en las últimas versiones ¡ hasta le dan cuerda ! Una maravilla dentro de las maravillas que ha hecho este hombre...
    El libro está lleno de anécdotas curiosas, datos interesantes, información detallada y precisa. Yo no sabía, por ejemplo, que Henry Ford y William Morris habían sido relojeros.

    Por último hay un capítulo de grandes relojes del mundo que es sencillamente brillante: desfilan el Big Ben, Stonehenge, el reloj de Dondi, el reloj de la Catedral de Strasbourg...













    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  8. #78
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    El reloj de las fotos es un Westclox despertador y el libro es sobre fotografía de relojes y se llama Clocks & Watches.

    En los '70 Johann Willsberger ( el fotógrafo ) dio el puntapié inicial a su muy dilatada trayectoria dentro del mundo de la fotografía con este libro sobre un tema para él completamente desconocido: los relojes. Willsberger era y es un retratador de comida, vinos, cócteles... pero no relojes. Hoy día ya es un señor mayor y además de fotógrafo es editor de una revista de gastronomía.
    De cómo Willsberger convenció a Arnold Toynbee ( el intelectual ) para que le escribiese la introducción al libro... es un misterio. O no. Ya dije que el libro es excepcional. Y no me voy a cansar de repetirlo.
    Casualidades del destino: Arnold Toynbee escribió en la introducción de este libro lo que fue su último trabajo. Falleció muy poco tiempo después. Y demás está decir que la Introducción es... fabulosa. Introducción que no dudo en afirmar como uno de los textos breves sobre Historia de la Relojería mas bellos que existen.
    No me quepa la menor duda que Toynbee vio en el joven fotógrafo a un ratón de biblioteca y museos y que entendió rápidamente que el muchacho necesitaba una buena firma que lo respaldase.

    El libro de Willsberger tiene el encanto de los libros realizados con buen gusto y de manera muy profesional.
    Luego de 4 años de viajar y sacar fotos a relojes extraños, raros, románticos, intrincados y complicados que tienen un rango temporal de 5 siglos ( las fotografías van de relojes del siglo XV hasta el XX ) reunió el material, seleccionó y compiló en un cuerpo de 180 páginas sin numerar 123 relojes exuberantes y formidables, cada uno con descripción, características y lugar de exposición o exhibición. Además en algunas páginas se leen citas a propósito del tiempo de parte de grandes pensadores, poetas, dramaturgos, políticos y filósofos.

    El libro tiene unos puntos flojísimos, sin embargo: no tiene Referencias Bibliográficas ( y eso para mí es un pecado mortal ) y Willsberger no explica de dónde sacó el criterio de selección de las piezas a fotografiar ni se sabe si consultó a expertos, aficionados o se guió por su capricho.
    Sea como fuere... el libro en sus lineas generales es todo un hallazgo.

    Caprichos del destino: fue un rotundo fracaso editorial.


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_0703.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 147.5 KB 
ID: 883180


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_0705.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 180.1 KB 
ID: 883182







    Archivo adjunto 866616

    Archivo adjunto 866617

    Archivo adjunto 866618

    Archivo adjunto 866619

    Archivo adjunto 866620

    Última edición por barista; 06-nov-2020 a las 18:51
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  9. #79
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Otro de mis aportes de hoy: una reseña del ultra archi promocionado libro de Gene Stone, acompañado por otro reloj despertador Westclox Big Ben.

    Gene Stone es un escritor prolífico: mas de 40 libros entre co-autorías, escritor en las sombras, libros propios. Escribió y escribe sobre una muy amplia variedad de temas que van desde la política, la ciencia, autoayuda, supervivencia, relatos místicos... y relojes. Sí, también sobre relojes.

    The Watch, primera vez publicado en 2007, fue todo un suceso editorial y muchos aficionados del mundo entero celebraron su aparición. En mi caso particular... el libro me pareció uno mas de los tantos de referencia y sin nada nuevo bajo el sol.
    En esta nueva entrega y con una muy renovada segunda edición 2018 Stone aparece como co-autor junto a el conocidísimo Stephen Pulvirent, que al momento de publicarse el libro era el editor jefe de Hodinkee además de ser editor en Bloomberg. En 2019 no sé qué anda haciendo.

    Entonces tenemos a dos muy experimentados editores, gente batallada en las lides de vender revistas, libros y webs. ¿ Y qué podía salir entre ambos? Un best seller con todos los ingredientes necesarios: el libro tiene una edición en papel extremadamente atractiva, las fotos son fantásticas, las marcas de relojes y manufacturas muy cuidadosamente seleccionadas. Ambos autores saben a qué mercado se dirigen, cuál es su público y obran en consecuencia.
    Nada es casual en él: ni la foto de la tapa, ni la opinión de los coleccionistas casi al final del libro, ni los 'consejos'. Nada se escapa ni queda abandonado al azar. Ni siquiera la bibliografía consultada.
    Mas allá que el libro no me guste... es excelente.
    Pregunté a varios conocidos que lo tienen y les encanta. Se ve que la equivocada soy yo.

    Voy entonces con las características del libro.
    Tiene 271 páginas. Impreso en China.
    Su contenido tiene las siguientes características:
    - Prefacio de la segunda edición
    - Historia abreviada de los relojes ( ¿ cómo eso es posible... ? )
    - 50 marcas ( y sí, están las mas taquilleras )
    - Comprando, coleccionando, mantenimiento ( No creerán las cosas que estos hombres escriben. Desde consejos de compra, gente dando mas consejos - ¿ coleccionistas ?-; pequeños apartados con lo que sí o sí o sí o sí tenemos que saber sobre estos temas... los 10 que tenemos que tener, los 5 que tenemos que saber y así... )
    - Relojería de la A a la Z = sección ya clásica tipo 'diccionario'.
    - Miscelánea: donde cayó todo aquello que los autores no sabían dónde meter... es decir, la bibliografía y las webs ( ya adivinaron... ni nombran a A blog to Watch )
    - Índice
    - Reconocimientos y créditos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_1021.jpg 
Visitas: 11 
Tamaño: 128.6 KB 
ID: 883199
    Última edición por barista; 06-nov-2020 a las 19:18
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  10. #80
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Y el último de este viernes: catálogo-libro llamado Time.
    Este es un libro muy bien documentado.

    Tiene base en los fantásticos fascículos de investigación científica de A. J. Turner "Time Museum Catalogue of the Collection" mas los aportes de grandes eminencias como ser: Elly Dekker, Vincent Icke, H. F. Bienfait y Willem Dijkhuis.
    El objeto de este catálogo fue dar entidad en papel a la exhibición "Images of Time" llevada a cabo en Amsterdam en 1990, y poder recopilar y agrupar piezas de medir el tiempo ubicadas en diferentes museos, catalogarlas en una suerte de lista y darles un recorrido social, cultural, temporal y científico. El catálogo anticipa la irrupción de la web en el sentido que pone a disposición del lector piezas de diferentes museos y colecciones dándoles entidad sincrónica y diacrónica.
    El catálogo, mitad ensayo mitad estudio de campo, fue financiado por la Fundación Tijd Voor Tijd, presentado por la Fundación Time for Time ( cuyo director en aquel tiempo era Allerd Stikker ) y contó solo con una edición.

    Time es un libro imprescindible en la biblioteca de todo aquel curioso en las ciencias del tiempo.
    Las plumas encargadas de la redacción no podrían haber sido mejores: afamados científicos, filósofos y eruditos que dicen qué piensan sobre el Tiempo, sus características y consecuencias en el pasado, presente y el futuro. Y con el bonus track de mas de 800 descripciones de relojes en todos sus aspectos y tipos, astrolabios, calendarios y compases.

    Doy características del libro:
    - Tiene 248 páginas. Quizás un punto flojo es que no tiene tapa dura y las fotos - algunas, no todas - son de pobre calidad. Igual yo a esta gente les perdono todo.
    - El cuerpo del catálogo está formado por:
    * Organizadores, donantes de material, sponsors, agradecimientos y prefacio a cargo del gerente de la Fundación Time for Time.
    * Parte 1 - Ensayos escritos por los ya nombrados Elly Dekker, Vincent Icke, H. F. Bienfait y Willem Dijkhuis mas A. J. Turner. Turner además fue el editor del libro y presidente del comité organizador de la exhibición.
    * Parte 2 con la muestra y descripción de las piezas: un total de 810 entradas distribuidas en 18 grupos y éstos a su vez en secciones. Por ejemplo: en el grupo "Tiempo mas allá del Mediterráneo" hay secciones específicas para India, China, Japón y Corea.
    - Bibliografía magnífica
    - Índice

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_1185.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 96.2 KB 
ID: 883196


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMG_1187.jpg 
Visitas: 11 
Tamaño: 93.0 KB 
ID: 883197


    Última edición por barista; 06-nov-2020 a las 19:15
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/