• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Videos de seguridad de aerolíneas, primera parte: década del '80 y '90

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
Supongo que varios, sino todos ustedes, han volado en estos últimos años y han visto en aerolíneas estos videos de seguridad.
Los videos de seguridad de aerolíneas existen desde mitad de los años '80.
Pareciera que han estado desde siempre, pero no es así.
Las primeras empresas en implementarlos fueron Panam, TWA y la NWA. Curiosamente ninguna de las tres existe ya. En los '80 y '90 los videos eran muy rudimentarios, por lo general solo se emitían en idioma original de la empresa de transporte y se usaban de complemento a las señas y demostraciones que realizaban ( y en algunos casos siguen realizando ) los asistentes de vuelo en la cabina antes del despegue.
A medida que los avances tecnológicos lo permitieron estos videos se han vuelto muy elaborados. Demasiado ya, para mi gusto. Hoy día ya los videos de seguridad no tienen nada que envidiarle a las grandes superproducciones de Hollywood y se han convertido en un negocio megamillonario.

Por razones de regulaciones propias del país constructor de la aeronave, de origen de la aerolínea y los requerimientos de la International Civil Aviation Organization los videos y demostraciones visuales de los asistentes de vuelo deben reunir algunas especificaciones mínimas. Suele pasar que estos requerimientos se actualizan a medida que las regulaciones y/o complicaciones en la implementación de políticas de seguridad aéreas cambian.
Detallaré a continuación las que son comunes hoy día a todas las aerolíneas sin entrar en detalles de las especificadas para cada país o fabricante de aviones:
- correcta posición de asientos y mesilla en despegue y aterrizaje
- contenido de las cartillas de emergencia
- ubicación y uso de puertas de emergencia
- uso del cinturón de seguridad
- abandono de pertenencias ( todas ) en caso de emergencia
- uso de mascaras de emergencia y su prioridad de colocación. También aclaran que la máscara no se llena, queda plana.
- ubicación y uso de los salvavidas y toboganes de evacuación ( varía en las aeronaves ).
- Prohibición de fumar y de uso de cigarrillos electrónicos
- restricciones en uso de dispositivos electrónicos de todo tipo ( varía de país, constructor y empresa aérea ).Aclaro que esta puntualización recién aparece en los videos a partir de los '90.

Notarán que faltan varias de las restricciones que hoy día se suelen incluir en los videos.
Sucede que algunas son propias de un grupo de países ( sanciones por la destrucción de señales de prohibido fumar es solo una ley de USA ); o la llamada 'posición de seguridad' que no es requerida como demostración en la mayoría de los países de América.

Otra particularidad de estos safety videos es que se suelen realizar conforme al tipo de flota de la empresa: existen videos con especificaciones comunes para Airbus, Boing, Embraer y otras constructoras.

Videos de las tres primeras compañías en usarlos y que corresponden a los '80: Panam, TWA y NWA.




Otros ejemplos: Delta; y el de Air Canada de 1986 ( en inglés y francés, sus dos idiomas oficiales ) y el de Air New Zealand de 1998.




Ahora el de Iberia de 1996



Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie