• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Viaje a la luna (1902)

  • Iniciador del hilo MenosCuarto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MenosCuarto

MenosCuarto

Milpostista
Sin verificar
Muchos habréis visto ya "La invención de Hugo", de Martin Scorsese. Es una estupenda película en la que se hace un homenaje a los precursores del cine, a través de la figura de Georges Melies, que interpreta Ben Kingsley. En la película de Scorsese, se hacen referencias contínuas a la película más famosa de Melies, "Viaje a la Luna", de 1902. Esta película es una de las primeras películas rodadas con un argumento, hay que tener en cuenta que faltaban casi 20 años para la aparición del cine de Charlot, y 13 para "El nacimiento de una nación", de Griffith. Los hermanos Lumière proyectaban su "Llegada del tren" en 1895, o sea que estamos en los inicios del invento.

Se sabía que existía una copia coloreada de "Viaje a la luna". Melies coloreó pintando fotograma a fotograma toda la película, un trabajo minucioso. Durante décadas se creyó que se había perdido, hasta que en 1993, esta única copia apareció en la Filmoteca de Catalunya, en un estado delicadísimo, porque el celuloide de aquella época envejecía mal, tanto, que no se podía tocar. El celuloide se deshacía entre las manos. Se estudió durante años cómo estabilizar el material para poder hacer una copia digital. Después de lograrlo, se digitalizó cada fotograma. Hubo partes que se perdieron definitivamente, pero como hay copias en blanco y negro de la película, se pudieron intercalar los fotogramas faltantes, que fueron coloreados como los originales, de modo que no se nota la diferencia. En 2010, se proyectó en Cannes la película restaurada, con una banda sonora musical para la ocasión.

Vista con ojos de 2013, "Viaje a la luna" es una película ingenua, pero hay que tener en cuenta que se estaba inventando el cine, de un modo artesanal y sin apenas medios. Llaman la atención los efectos especiales, la decoración y el vestuario, todo ello sumamente elaborado e ingenioso.

Y como ya está bien de rollo, aquí la podéis ver integramente:

 
reconozco que nunca vi antes esta película , aunque como tu bien dices ingenua , tiene momentos espectaculares , intento imaginarme las gentes en aquellos años despues de visionarla , para ellos debió ser toda una experiencia
 
Acabo de colgarla, ¿ya la has visto?. Si tienes ocasión, te aconsejo ver "La invención de Hugo". A mí me gustó mucho, es una delicia.
 
si la vi si ;-) , hay momnetos que si se llega a distinguir los colores originales y los mas tarde añadidos fijate.
no he visto "la invención de hugo " últimamente me he vuelto adicto a las películas palomiteras , pero como siempre seguiré tu consejo

por cierto e ldecorado en la luna , el de las setas es buenisimo
 
Última edición:
Se ve un "baile" de colores casi contínuo, pero al tratarse de un coloreado manual, lo atribuyo a que no es un proceso perfecto. Además, después de 90 años, y con la degradación del material, supongo que la tinta o lo que utilizara Melies, pudo correrse. Evidentemente, la calidad de las imágenes es bastante pobre, pero me parece una película curiosísima. A mi me la pasó un amigo en alta definición (la película, el amigo tiene una definición normal :laughing1:), y la calidad es la que es. Últimamente veo bastante cine, porque la programación de todas las cadenas no vale para nada.
 
El capítulo 12 y último de la magnífica serie De la Tierra a la Luna recrea el rodaje de esa película, intercalándolo con la misión Apolo XVII, la última que pisó nuestro satélite.

El actor turco-francés Tcheky Karyo interpreta Meliés, mientras que el mismísimo Tom Hanks hace de su ayudante y narrador. Una delicia.




PD: Todo un icono del cine.
lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie