• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Viaje de Chihiro ( 2001 )

  • Iniciador del hilo burkan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

burkan

Visitante
Tener cerca sobrinas pequeñas tiene sus bemoles: estas nenas que me han tocado en suerte son inquietas, inteligentes, buceadoras, preguntonas, osadas...... sin embargo y un poco desafiando la solidez de la frase inicial paso a contradecirme agregando que no hubiese soportado que la gracia de los Dioses me castigasen con niñas bobas que se limitan a la pantalla del móvil. Ellas - ambas- lo tienen pero levantan seguido la cabeza y miran inquisidoramente a su alrededor.

Ahora tengo la dicha de compartir mucho mas tiempo con ellas - pero menos con mi sobrino mayor que ya es un hombre y anda de correrías por allí.... -. Ellas son muy seguidoras del Animé japonés. Y por eso hoy traigo al foro El Viaje de Chihiro.

Empezaré diciendo que es la única película de Hayao Miyazaki que he visto - dato confirmado por las nenas -. Y es uno de los pocos Animé que me gustan de entre todos los que las niñas me dan a ver. Desconozco, además, si estoy usando la palabra correcta para referirme a las animaciones japonesas. Mis sobrinas saben todas las clasificaciones y todos los tipos ( tienen una memoria digna de la tía ) y no se refieren a las películas de Miyazaki como " Animé ".
Por otra parte tenemos en el foro a una experta en cultura japonesa que no participa en los Off Topic y a quién no he preguntado ( quizás lo haga la semana entrante ) sobre muchos aspectos de la película que me llaman la atención: la redondez de los ojos, las imágenes que mutan - en una secuencia se muestra un río y en la siguiente un mar - las continuas alusiones a espíritus, sombras, seres que parecen una cosa y son otra ( el dios apestoso que en realidad es el dios del río ).
Otra cosa curiosa es que en el principio de la película se muestra un edificio con dos torres con relojes que marcan diferentes horas. También me llamó la atención la importancia de saberse y reconocerse por el nombre asignado y no el otorgado... casi un acertijo o juego de palabras en el que las simulaciones, las transformaciones ( los padres de Chihiro se convierten en chanchos y la niña misma casi desaparece.... ) y los cambios continuos de timón con las excusas argumentales propias de la audiencia a la que fue destinada la obra la vuelven rara para la platea no entrenada en estas lides animadas.
Hay de todo: dos niños que se aprecian y ayudan, una bruja malvada, una ciudad perdida, un dragón ( Haku, el niño aprendiz de brujo ) personajes distorsionados, inquietantes y agradables a la vez - el señor con muchas manos. -
El guión es maravilloso y se sostiene desde el final hacia el principio en una suerte de ingeniería inversa..... todo fue un sueño, pero real. Toda la vida es un traslado por obligaciones mas que por decisiones propias. Chihiro y sus padres se mudan de ciudad, de vida y de mundo sin que por ello establezcan lazos racionales o de tiempo y espacio continuo o concatenado. Entran en el túnel y salen de él sin mirar atrás ¡ lo bien que hacen !

Se las recomiendo, dejo enlace bastante malo.
En la caja del DVD veo que ganó el Oscar, como detalle que parece ser importante... pero al que yo no otorgo ninguna importancia.

 
Última edición:
Me encantan todas las películas de Hayao Miyazaki, son obras maestras del cine, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El castillo Ambulante, Ponyo en el acantilado, y por supuesto el Viaje de Chihiro, no sabría con cual quedarme, de el o del estudio Ghibli.

Burkan ya se que eres del otro lado del charco , pero lo siento, en doblaje latino, tal y como la has puesto, pierde la esencia, lo bueno es verlas en original, pero en este caso al ser en japonés, te recomiendo que las veas en Castellano, te alegrarás.

Un saludo!
 
Me encantan todas las películas de Hayao Miyazaki, son obras maestras del cine, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El castillo Ambulante, Ponyo en el acantilado, y por supuesto el Viaje de Chihiro, no sabría con cual quedarme, de el o del estudio Ghibli.

Burkan ya se que eres del otro lado del charco , pero lo siento, en doblaje latino, tal y como la has puesto, pierde la esencia, lo bueno es verlas en original, pero en este caso al ser en japonés, te recomiendo que las veas en Castellano, te alegrarás.

Un saludo!

Hola galvez1978 un gusto.
El DVD de mis sobrinas está con opciones en varios idiomas, las últimas dos veces la vi en inglés - que es, además, el idioma que uso a diario y en el que suelo expresarme mejor -.
El enlace que puse fue el único "potable" que encontré en youtube.

Ya anoté para futuras vistas las películas que no vi y que vos me recomendás de Miyazaki.
Te mando un abrazo.
 
Gran película.
 
Una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

No en vano ganó el Oso de oro del festival de Berlín y el Óscar a la mejor película de animación.

También soy fiel seguidor de Miyazaki y de las pelis de Gibili desde la primera que vi hace muchísimos años en la era VHS: Nausicaä.

Me gusta la mezcla de protagonista femenina, mitología japonesa y preocupación por la conservación de nuestro planeta que tienen sus películas. Y que ese dibujo clásico japonés es una maravilla.

Tengo además especial debilidad por la película de Porco Rosso y la mítica serie de Sherlock Holmes.



 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie