• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

THX1138 ( 1969 ) - ¿ Es Film Noir ?

  • Iniciador del hilo burkan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

burkan

Visitante
Buenos días compañeros de isla

El jueves vi THX1138 que es el primer largometraje de George Lucas. La única de Lucas que vi. La filmó en 1969 como ejercicio de estilo mientras estudiaba en la UCLA y es el alargue de un corto de su autoría. Se estrenó en 1971. No tengo mas datos.

Particularmente no me gusta la película, y cada vez que la veo renuevo mi opinión sobre ella: es poco esperanzadora, a medio camino entre la cooptación totalitaria de los sentidos, un ¿ homenaje ? a George Orwell - que nunca me cayó simpático - y guiños a Fritz Lang y su Metrópolis y Philip Dick - es mi opinión -. Quizás Lucas se tomó demasiado en serio los pronósticos apocalípticos de la Escuela de Frankfurt... quién sabe.

La pregunta viene porque en el debate posterior siempre surge la misma discusión.... que si es Film Noir o no. Para mi no, y es claro. Pero veo que algunos cinéfilos ( casi todos eruditos y expertos ) que asisten al cine-garaje se ponen locos y discuten acaloradamente.
Pasa lo mismo con Blade Runner. Que si es Film Noir o no. A mí me parece que sí. Aunque no cumpla con alguna de las características que la harían entrar en esa clasificación. Todo depende con qué cristal se ve. O con qué gafas.... - y ya que estoy lo meto a Thomas Khun, que siempre viene a cuento... -

Dejo enlace por si alguno quiere verla y opinar, pero está en francés. Espero que no haya restricción de video cruzando el océano.


Y si hay restricción dejo trailers




Buen fin de semana
 
Una película inquietante, efectivamente muy Orwelliana. La vi hace mucho y no tengo un especial recuerdo de ella. Diferente al resto de la obra de Lucas. Me quedo con otras, no hay que ser siempre profundo a la hora de ver cine, el entretenimiento sin pretensiones también tiene su punto. Esto es film noir? Yo tenía otra idea del film noir, películas de los 40-50, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Cayo Largo, El halcón maltés, o así, no sé. Lucas le puso este nombre a su sistema de sonido patentado, así que supongo que le tiene un especial cariño.
 
Opino como tú, THX1138 no -para mi claramente no- y Blade Runner si, o al menos a medio camino del film noir.
 
THX sufrió muchas modificaciones impuestas por las productoras que acabaron de sacar de quicio a Lucas (dijo textualmente que "le estaban cortando los dedos a su bebé", o al menos eso contó Biskind)

Supongo que eso tiene algo que ver en que quedará un tostón y un cacao mental algo infumable EMO.

Mucho mejor American Grafitti, y por supuesto, infinitamente mejor Star Wars...aunque algo peor, tb hay que decirlo la segunda trilogía de precuelas...

Que hayas decidido emplear dos horas de tu vida en esta obra menor y no en Star Wars es para hacérselo mirar :-P

No sabría contestar a tu pregunta de si es film noir o no. Aunque para mí si lo es porque pasé más tiempo con los ojos cerrados que abiertos cuando la vi...
 
THX sufrió muchas modificaciones impuestas por las productoras que acabaron de sacar de quicio a Lucas (dijo textualmente que "le estaban cortando los dedos a su bebé", o al menos eso contó Biskind)

Supongo que eso tiene algo que ver en que quedará un tostón y un cacao mental algo infumable EMO.

Mucho mejor American Grafitti, y por supuesto, infinitamente mejor Star Wars...aunque algo peor, tb hay que decirlo la segunda trilogía de precuelas...

Que hayas decidido emplear dos horas de tu vida en esta obra menor y no en Star Wars es para hacérselo mirar :-P

No sabría contestar a tu pregunta de si es film noir o no. Aunque para mí si lo es porque pasé más tiempo con los ojos cerrados que abiertos cuando la vi...

Entiendo lo que me dice, Mr. Jones, en verdad que sí. Hasta un segundo hace la diferencia: en 1992 y por 10 minutos perdí un vuelo y eso cambió el curso de mi vida entera. Es así.
Y con respecto a la película pues.... vi mucho y me falta mucho. Si he de hacer un balance vi mucho mas de lo que a otros le falta. Y a mí me falta ese componente masivo, esa capacidad de ir al cine y sentarme junto a otros y ver lo que otros ven. Son elecciones, Mr. Jones, elecciones. Con Lucas es mi primera aproximación, y me parece que esperaré para ver otras cosas de él.
Estos días fui a la biblioteca y a la librería a ver qué decían los libros, ya me conoce usted, no me quedo en paz hasta que no me saco una duda.
100_6792.jpg


100_6793.jpg


A las pruebas me remito ( y la culpa la tiene Quichito, conste, que aprendí a agrandar las fotos sin subirlas al tinypic ) me fui a la Grand Splendid y constaté con libro que la peli de Lucas no responde al Film Noir....
Lucas esperará turno en mi muy abultada lista de pendientes.
Y también yo estoy sorprendida que nadie haya participado en el hilo de Thunderbirds.... eso es muchísimo mas extraño que yo no haya visto nada de ninguna Star Wars.
 
Última edición:
Personalmente encuentro dos leños considerables tanto THX como Thunderbirds..., y no te extrañes, encontrarás miles de personas que han visto la saga Star Wars y ni han oído el nombre de Thunderbirds.
 
Personalmente encuentro dos leños considerables tanto THX como Thunderbirds..., y no te extrañes, encontrarás miles de personas que han visto la saga Star Wars y ni han oído el nombre de Thunderbirds.

Ay.... desde que leí tu comentario no paro de llorar. Estoy sola en esta isla de tres puertos ( Pablo me entiende... ) sin que a nadie sepa nada de Thunderbirds. Que es como decir que nadie en RE ha visto alguna peli de Gaby, Fofo y Miliki. Igual, igual. O como decir que nadie en RE vio Space1999 - otra genialidad de Anderson -.
 
¿ Y a ti te gustaron THX y Thunderbirds?
 
¿ Y a ti te gustaron THX y Thunderbirds?

THX NONONO !!!!!!!!!! A Lucas lo tengo en el freezer. Quizás después de los 60 me anime a deglutir alguna de Star Wards. Prefiero seguir ignorante en ese aspecto. THX es como..... dejame pensar.... como Flash Gordon: una gota mas que un ser no erudito como yo en el inmenso mar Lumiere debe a toda costa tomar para seguir en las profundidades y no emerger. Hoy no sé qué me pasa que tengo unas metáforas espantosas....

Y los Thunderbirds son uno de mis motores de inspiración. Mi vida no es la misma desde que ví esas marionetas. Una genialidad ante la que me inclino pidiendo clemencia.
 
  • #10
Ah !, pensaba que hablabas de la película, y te estás refiriendo a la serie de tv (Thunderbirds)...
 
  • #11
Ah !, pensaba que hablabas de la película, y te estás refiriendo a la serie de tv (Thunderbirds)...

Bueno, estoy confundida con lo que me decís. "Thunderbirds" fue una serie de TV y también una película de cine ( o varias, no sé, yo solo conozco una ). En ambos casos son supermarionation y de los ´60.
Si existe alguna otra cosa por allí con nombre Thunderbirds.... lo desconozco.
 
  • #12
Ah, pues no. Yo conocía la serie de TV y una película basada en la serie, pero la película que yo te indico es del 2004 o 2005, y no está protagonizada por marionetas como en la serie, si no que está filmada con actores, y es un aunténtico leño...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Ah, pues no. Yo conocía la serie de TV y una película basada en la serie, pero la película que yo te indico es del 2004 o 2005, y no está protagonizada por marionetas como en la serie, si no que está filmada con actores, y es un aunténtico leño...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ah... lo que son las barreras idiomáticas. Tengo que andar adivinando que "leño" significa buena o mala. Pero como lo decís debe significar " mala". No la veré. Gracias por ahorrarme el mal rato. O en una de esas sirve para dormir la siesta. Quién sabe.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie