• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Trial ( 1962 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos
El fin de semana nos miramos The Trial de Orson Welles.
Quizás no es su película mas feliz.
Welles siempre tuvo esa manía de estar en todo, como Kubrick.
Y estar en todo al mismo tiempo no se puede, aunque se sea un genio.
A título personal a mí me gusta el Orson Welles actor, mas que el director o guionista o productor.
Welles como actor ha sido magistral, en mi opinión.
Lo recuerdo en películas actuando magistralmente como en The Third Man, o The Stranger. O en Touch of Evil, que para mí es la mejor película de Welles como director y actor. Pero como siempre digo, es cuestión de gustos.

Muchos de ustedes saben de qué trata la película The Trial: un homenaje Noir al texto de Kafka muy bien adaptado por Welles.
Y me parece que ésta es la película mas Kafkiana jamás filmada. Welles además dotó a la película con una escenografía magistral y un juego de luces tenebrosas y e inusuales juegos de cámara que ponen la piel de gallina.
Me dá la impresión que Welles logró captar el sentido opresivo, ambiguo y alienante de un Kafka que nunca terminó de escribir esta novela. Mucho de la obra de Kafka estaba incompleto, sin corregir y disgregado al momento de publicarse, y The Trial no fue una excepción.
Y un poco en la misma senda tenemos a Welles, que a la manera Kafkiana, dejó cientos de guiones cinematográficos sin completar; decenas de películas a medio filmar; varias obras de teatro incompletas y decenas de proyectos de TV en plena producción.
Welles, además de multiprolífico y multifacético era un adicto al trabajo: pasaba semanas enteras sin dormir escribiendo, diseñando, produciendo, actuando o dirigiendo y sometiendo a sus colaboradores, actores y técnicos a jornadas de 40 o mas horas de filmación ininterrumpida.

Con todo lo dicho llego al actor que ha dado vida al protagonista de esta película: Anthony Perkins.
Perkins logra una catapulta al Olimpo por su actuación: brillante, perfecto, hasta como luminoso a pesar de la atmósfera siniestra del film.

No sé dónde la pueden ver.
A nosotros nos prestaron el DVD.



Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
La vi hace la tira de años y la tengo que revisar. Coincido en lo que dices de Welles y en tu predilección por "The Touch of Evil" (Heston mexicano aparte...) Nunca se me había ocurrido el paralelismo con Kubrick pero sí es cierto que lo hay, incluso potenciado ya que Welles también actuaba.

Kafka es muy complicado de filmar y todos los que lo han intentado tienen mucho mérito. Por ejemplo, tb es interesante el "Kafka" de Soderbergh con otro inquietante actor (Jeremy Irons) de protagonista. Es sin embargo mucho más agradecido cuando sencillamente el autor se deja influir pero sin basar el centro de gravedad sobre una obra concreta. Ejemplos de grandes películas kafkianas que se me ocurren por ejemplo, El angel exterminador, de Buñuel, Europa, de Von Trier o Barton Fink, de los Coen.
 
La inteligencia y ductibilidad de un actor pasa mas por saber elegir qué personajes hacer sin pasar papelones y no tanto en lo que realidad hace.
En el caso de Chartlon Heston se nota claramente que es un mexicano irreal, muy forzado y hasta grotesco. Pero Heston era una estrella, la gente llenaba los cines por verlo y... el mismo Heston no supo elegir bien este papel que le quedó muy grande.
Tengo un par de libros sobre este genio colosal que fue Welles. Y leyendo un poco sobre este ser gigante inconmensurable y tan difícil de ponderar me encontré que dirigía sus elencos con amor, antipatía, odio, venganza... o para que pasen vergüenza en la pantalla. Las descargas emocionales de Welles pasaban por la comida, la bebida y por sus cortes, ángulos, cadencias marcadas o en los planos de sus películas.
Heston no era un actor Wellesiano, no gozaba de la aceptación del gran Orson y así se ve que la imposición del estudio cinematográfico para que el protagónico sea de Heston fue un enorme error. Welles lo deja tan mal parado a Heston en muchas de las escenas... que hasta me sonrío. Y Welles se debe haber muerto de risa también.
Por otro lado: ¿ viste el choque de planetas con la Dietrich y Welles en las escenas que comparten... ? La Dietrich era una actriz fabulosa pero no tuvo suerte en ese rubro. Y con Welles y en esta película la Dietrich alcanza el cielo. En las escenas compartidas por este duelo actoral Dietrich-Welles radica gran parte de la magnificencia de este film.
Quizás la semana que viene la vuelva a ver.

Y ya que la nombraste: qué ganas de volver a ver Barton Fink...




La vi hace la tira de años y la tengo que revisar. Coincido en lo que dices de Welles y en tu predilección por "The Touch of Evil" (Heston mexicano aparte...) Nunca se me había ocurrido el paralelismo con Kubrick pero sí es cierto que lo hay, incluso potenciado ya que Welles también actuaba.

Kafka es muy complicado de filmar y todos los que lo han intentado tienen mucho mérito. Por ejemplo, tb es interesante el "Kafka" de Soderbergh con otro inquietante actor (Jeremy Irons) de protagonista. Es sin embargo mucho más agradecido cuando sencillamente el autor se deja influir pero sin basar el centro de gravedad sobre una obra concreta. Ejemplos de grandes películas kafkianas que se me ocurren por ejemplo, El angel exterminador, de Buñuel, Europa, de Von Trier o Barton Fink, de los Coen.
 
La inteligencia y ductibilidad de un actor pasa mas por saber elegir qué personajes hacer sin pasar papelones y no tanto en lo que realidad hace.
En el caso de Chartlon Heston se nota claramente que es un mexicano irreal, muy forzado y hasta grotesco. Pero Heston era una estrella, la gente llenaba los cines por verlo y... el mismo Heston no supo elegir bien este papel que le quedó muy grande.
Tengo un par de libros sobre este genio colosal que fue Welles. Y leyendo un poco sobre este ser gigante inconmensurable y tan difícil de ponderar me encontré que dirigía sus elencos con amor, antipatía, odio, venganza... o para que pasen vergüenza en la pantalla. Las descargas emocionales de Welles pasaban por la comida, la bebida y por sus cortes, ángulos, cadencias marcadas o en los planos de sus películas.
Heston no era un actor Wellesiano, no gozaba de la aceptación del gran Orson y así se ve que la imposición del estudio cinematográfico para que el protagónico sea de Heston fue un enorme error. Welles lo deja tan mal parado a Heston en muchas de las escenas... que hasta me sonrío. Y Welles se debe haber muerto de risa también.
Por otro lado: ¿ viste el choque de planetas con la Dietrich y Welles en las escenas que comparten... ? La Dietrich era una actriz fabulosa pero no tuvo suerte en ese rubro. Y con Welles y en esta película la Dietrich alcanza el cielo. En las escenas compartidas por este duelo actoral Dietrich-Welles radica gran parte de la magnificencia de este film.
Quizás la semana que viene la vuelva a ver.

Y ya que la nombraste: qué ganas de volver a ver Barton Fink...

Tal cuál, fue una imposición del estudio sin la cuál no habría habido película, y sabiendo cómo acabó Orson Welles, sin poder llevar a cabo muchos de sus proyectos y sobreviviendo haciendo algunas cosas indignas de él, todavía tenemos que darnos con un canto en los dientes...

Sin mucha relación, he recordado "Ed Wood" de Tim Burton, en el que Orson Welles participa en una escena inolvidable y habla tb de Charlton Heston. Si no las has visto te la recomiendo encarecidamente.
 
¡¡¡ tenés razón jajaaaaa !!!
Welles sentía una antipatía por Heston... y se vengó ¡¡¡ jajaaa !!!

Claro mi amigo, claro que vi Ed Wood.
Es otra de las películas que tengo anotadas en mi cuaderno para volver a ver.
En ella hay también un doble rescate: el maravilloso Martin Landau en el mejor papel de su carrera y nada mas y nada menos que personificando al malogrado Bela Lugosi; por fin Lugosi logra un poco de visibilidad y reconocimiento por su trabajo actoral a partir de la película de Burton.
La personificación del actor que hace de Welles en Ed Wood es fantástica. Es como si estuviésemos frente al mismísimo Welles.


Tal cuál, fue una imposición del estudio sin la cuál no habría habido película, y sabiendo cómo acabó Orson Welles, sin poder llevar a cabo muchos de sus proyectos y sobreviviendo haciendo algunas cosas indignas de él, todavía tenemos que darnos con un canto en los dientes...

Sin mucha relación, he recordado "Ed Wood" de Tim Burton, en el que Orson Welles participa en una escena inolvidable y habla tb de Charlton Heston. Si no las has visto te la recomiendo encarecidamente.
 
¡¡¡ tenés razón jajaaaaa !!!
Welles sentía una antipatía por Heston... y se vengó ¡¡¡ jajaaa !!!

Claro mi amigo, claro que vi Ed Wood.
Es otra de las películas que tengo anotadas en mi cuaderno para volver a ver.
En ella hay también un doble rescate: el maravilloso Martin Landau en el mejor papel de su carrera y nada mas y nada menos que personificando al malogrado Bela Lugosi; por fin Lugosi logra un poco de visibilidad y reconocimiento por su trabajo actoral a partir de la película de Burton.
La personificación del actor que hace de Welles en Ed Wood es fantástica. Es como si estuviésemos frente al mismísimo Welles.

Welles lo interpreta si la memoria no me falla, Vincent D´ Onofrio, o sea, el recluta patoso de La chaqueta metálica, de Kubrick.
 
Welles lo interpreta si la memoria no me falla, Vincent D´ Onofrio, o sea, el recluta patoso de La chaqueta metálica, de Kubrick.

Un gran actor muy minusvalorado,en mi opinión.
 
Yo todavía no la he visto pero así cómo la describes ya me parece interesante. A propósito, compañeros, si os gusta descargar películas de You Tube y no saben cómo hacerlo, os cuento que hace poco encontré un buen convertidor online que permite también descargar musica de youtube Espero que a alguien le sea útil. Es gratuito.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie