• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Salt of the Earth ( 1954 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Entre las cosas muy interesantes que se encuentran en Youtube está Salt in the Earth.
Que quizás no les diga absolutamente nada.
Pero si les digo que la película se filmó en plena clandestinidad y que si director y su guionista sufrieron exilio, cárcel y censura, si les digo que la película nunca pudo ser estrenada formalmente en su país de origen y que la mayoría de los que actuaron o trabajaron en el film nunca mas han podido retomar sus vidas normales... es otro tema.

El director de la película en cuestión se llamó Herbert Bibelman.
Y su guionista Michael Wilson.
Que quizás tampoco les dice nada un tal Bibelman o Wilson.
Pero si agrego que Bibelman fue uno de los Hollywood Ten ( los 10 directores-productores-guionistas perseguidos por el Maccartismo y que terminaron sus días desacreditados, en el exilio, fundidos, maltratados y censurados ); o si agrego que Wilson no ha podido recibir ninguno de los premios internacionales por los guiones que escribió y que tuvo que poner en nombre de otros sus obras, relatos ficcionales y escritos ( lo mismo le había pasado a Dalton Trumbo ) el tema también cambia. Wilson, por poner unos ejemplos, fue el 'verdadero' guionista de Laurence de Arabia, El río sobre el Río Kwai, y la ya mítica El Planeta de los Simios.

Salt on the Earth es el relato ficcional de un conflicto sindical-social que tuvo en vilo a las minas del estado de New Mexico en 1952 y 1953. Para sintetizar las razones del conflicto: los mineros mexicanos recibían la mitad de dinero y peores condiciones laborales por igual trabajo desempeñado por los mineros 'blancos'. Llegó un momento que los mineros mexicanos son encarcelados, pero la lucha por los derechos siguió adelante de la mano de sus mujeres e hijos.

Por coincidencia geográfica ( vivo cerca ) conozco las minas del conflicto real y las locaciones que Bibelman y su equipo debieron usar para filmar. Hacer ese recorrido, conocer el terreno, las minas y los caseríos usados en la filmación es toda una experiencia que muchos aún hacen.

Como el film ya había sido censurado antes que se filme Bibelman y la producción debían cambiar de set todos los días, teniendo al FBI y a la policía detrás todo el tiempo. Entonces pueden imaginar que filmar no ha sido fácil. Pero la película es digna, se deja ver, y los actores ( todos actuando gratis, incluso la estrella mexicana Rosario Revueltas) tratan de que la dramatización sea genuina. El pacto ficcional se logra.

Como ya dije: está en Youtube.
Dejo enlace que no sé si funciona de ese lado del océano.








Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Pues habrá que verla, compañero, muchas gracias por la excelente reseña.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
No la conocía. Sobre esa triste época está bastante bien la reciente biografía de Dalton Trumbo, te dejo el trailer

 
Tanto Trumbo como Bibelman y otros sufrieron violencias varias.
Incluso la peor de todas: la simbólica.
Dar texto y guión a otros para que ganen premios... cuando todo el mundo sabía que los ganadores no eran los que realmente habían escrito el guión ha sido de una hipocresía mayúscula.
Aún hoy hay heridas en el país de malboro.
Me acuerdo cuando hace unos años Elia Kazan recibió un Oscar honorífico... y media platea no aplaudió.
La razón fue que Kazan fue uno de los máximos ' delatores' que tuvo el fbi ( soplones ) en Hollywood lo que inició la caza de brujas Maccartista contra personas vinculadas al cine y teatro.
Por suerte Trumbo nunca bajó los brazos.
La película la ví.
Bryan Cranston está brillante.
Cranston es un actor maravilloso.
Lástima que hace cualquier cosa. Lo vi últimamente en un par de películas horribles y mediocres...
Y me dije: ¿ Qué hace ahí... ?
Pero luego me acuerdo que el reconocimiento le llegó tarde y aprovecha a facturar lo que llega y puede antes que el cono de sombras aparezca otra vez.


No la conocía. Sobre esa triste época está bastante bien la reciente biografía de Dalton Trumbo, te dejo el trailer

 
Hoy "La sal de la tierra" tiene un valor histórico, cultural, documental y social que le aseguran su permanencia en la memoria cinéfila.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie