• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plácido (Siente un pobre a su mesa)

  • Iniciador del hilo clepsidra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
clepsidra

clepsidra

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde hace ya unos años tengo por costumbre en estas fiestas navideñas ver la película Plácido, de Luis García Berlanga con guión del mismo y de Rafael Azcona, entre otros.

La sinopsis está sacada de la web del Berlanga Film Museum.


"En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña bajo el lema “Siente un pobre a su mesa”. Con el fin de apoyar la iniciativa se busca el patrocinio de una marca de ollas y se invita a un grupo de artistas de segunda fila llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren. La humanitaria jornada se completa con una colorista cabalgata, una subasta pública de los convidados y una cuidada retransmisión radiofónica.
El encargado de organizar esta fastuosa cadena de eventos es Quintanilla, quien ha contratado para la ocasión a Plácido, un pobre hombre que debe cooperar con el motocarro que acaba de adquirir y aún no ha empezado a pagar. La trepidante actividad en que se ve envuelto Plácido le impide abonar a tiempo la primera letra de la compra del vehículo, que vence esa misma noche. A partir de ese momento, el hombre intenta por todos los medios encontrar una solución a su problema, mientras se ve zarandeado de un lugar a otro, envuelto en una serie de inesperados incidentes, entre los que destaca uno especialmente embarazoso. Un mendigo sufre una angina de pecho durante la cena, por lo que la comitiva organizadora debe trasladarse al domicilio que lo acoge. Una vez allí, descubren que el moribundo vive en concubinato con otra indigente y deciden improvisar una boda para que la muerte no le sorprenda en pecado, tras la cual el motocarro de Plácido es de nuevo requerido para trasladar al fallecido a la casucha donde malvivía."

Recomiendo verla, es una gozada.

Saludos.
 
Para mi, sin duda la mejor película de Berlanga. Tuve ocasión de comentarlo con el propio Don Luis, pero fue al final de su vida y ya no se acordaba de su película.
 
Extraordinaria película, de cuando la censura hacía que decir las cosas fuera una obra de arte.

Me resulta difícil decir si es la mejor.¿ Cómo comparar con Bienvenido Mr. Marshall, El verdugo, La escopeta nacional o La vaquilla?

No te diré que sea como preguntar si quieres a más a papá o a mamá, porque al menos en mi caso no tengo el menor dilema, pero sí como preguntar si te gusta más un Nautilus o un Royal Oak: no podría decírtelo, ambos los diseñó Gerald Genta.
 
Una de las pocas de Berlanga que no había visto y ayer aproveché para verla con mi hermano a raíz de este hilo; efectivamente una película sensacional y arquetipo del cine de Berlanga. Un poco offtopic pero aprovecho para comentar que a quien le guste el cine español clásico tiene un filón en Flixole -es algo así como el Netflix del cine patrio-, funciona relativamente bien y vale 3 pavetes al mes que es entre poco y nada, mi hermano que es gran aficionado y esta encantado con la plataforma.
 
Última edición:
Una maravilla de película, no sé cuántas veces la habré visto. Una genialidad del maestro Berlanga y Azcona. Radiografía de la sociedad española es una imprescindible del cine español.
 
Un clásico de visión obligada para todos los amantes del buen cine.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie