• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gran apuesta

  • Iniciador del hilo Jose Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose Claudio

Jose Claudio

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta es también otra película que creo que habría merecido algún tipo de honor en el cine.

Y quizás su mérito principal sea el describir la crisis financiera del 2008 cuando ya otras películas como Margin Call, Too big o fail, o el excelente documental Inside Job, hablaron con bastante claridad y crudeza acerca de las mentiras, estrategias y estafas que dieron lugar al hundimiento del sistema financiero norteamericano y los coletazos que todavía arrastramos.

Esta película aborda la crisis económica en un tono más sarcástico y humorístico, bastante distinto al de las que he citado.

Básicamente, cuenta la historia de unos fondos de inversión que, de forma casual, detectaron la existencia de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y decidieron apostar contra los bancos encargados de expandir por todo el mundo las hipotecas basura.

Por una parte, la película no se pierde en el más mínimo tecnicismo y explica con absoluta claridad lo que ocurrió: "les pone nombres bonitos a cosas que sólo quieren decir mierda". Y esa es la clave de la denuncia de un sistema trucado y amañado, llena de tipos raros y pirados, que ganan dinero poniendo en riesgo a todo el sistema y cómo, en la farsa, estaban todos:Goldman Sachs,Deutsche Bank, Merryl Lynch,y cómo no, las imprescindibles connivencias de Moody´s y Standars&Poors.

Los personajes están muy bien definidos: desde el judío peleado con el mundo y arrastrando la culpabilidad de la muerte de su hermano, hasta el friki inversor que predice con una fórmula matemática del desplome del mercado inmobiliario.

Si en Margin Call el punto final era el inagotable cinismo de un Jeremy Irons comiendo tranquilamente mientras el mundo se hundía en una gravísima crisis, en esta, la advertencia es que esto no ha terminado, y los mismos mecanismos que nos llevaron al desastre continúan actuando.

Sólo es cuestión de tiempo
 
Buenas

Efectivamente creo que junto a Margin Call (que describe en detalle la parte final de La Gran Apuesta en la que los bancos sostienen artificialmente la cotización de los CDOs para endosárselos a otros primos antes de que su valor caiga) y Too Big to Fail (que creo que te recomendé hace tiempo y que es la gran desconocida a pesar del talento que acumula y que se ocupa de la parte final post Lehman) es perfecta para aproximarse a los entresijos del crash del 2008.

Yo leí el libro hace tiempo y creo que la película hace una muy buena adaptación de un material muy complejo de llevar al cine. El retrato de los personajes, sin exagerar ni embellecer nada, y lo acertado de sus actores , en especial de Mike Burry/Bale (que por cierto se autodiagnosticó Asperger, junto a su hijo de corta edad, en los años que refiere la peli) , Danny Eisman (grande, un favorito personal mío como Steve Carrel) y Lipmann (Gosling en su salsa), la agilidad scorsesiana de la trama, los cameos etc... más ciertas licencias (muy, muy pocas en realidad, diría que ninguna relevante por increíble que parezca) consiguen que la peli se vea muy ágil.

Como curiosidad, ignoro porqué pero el personaje de Carrel perdió a un hijo de corta edad en realidad, no a un hermano ::Dbt::, y los chicos de Cornwall (los jovencitos) no se enteraron por casualidad de nada (sí Eisman vía equivocación en la llamada de Lipman eso es cierto) y eran unos cracks apostando sobre opciones. De hecho sus fondos fueron con diferencia los más rentables de todos los que se ocupa la historia, antes y después.

Por cierto, aviso a navegantes, nos encontramos actualmente en una tesitura similar.:whist::
 
Última edición:
Too Big to Fail (que creo que te recomendé hace tiempo y que es la gran desconocida a pesar del talento que acumula y que se ocupa de la parte final post Lehman)


Totalmente cierto, de hecho tenía en la cabeza citar que la vi gracias a ti.

Me encantó, me pareció rigurosa y , aunque no estuve allí para verlo, sospecho que no se debe andar muy lejos de lo que pasó en aquellos momentos dramáticos.

Gracias retrasadas por la recomendación.:ok::
 
Y quizás su mérito principal sea el describir la crisis financiera del 2008 cuando ya otras películas como Margin Call, Too big o fail, o el excelente documental Inside Job,

Excelentes todas.

Wall Street me introdujo en estas películas que muestran las nulas barreras del dinero para corromperlo todo.
Wall Street 2 por desgracia trató dos temas en vez de uno y la encontré muy desperdigada, un final precipitado y no me pareció a la altura de la primera.

No quise ver La Gran Apuesta en V.O. porque me perdería gran parte del argumento estoy seguro. Así que en cuanto pueda la veré en castellano.
 
Última edición:
el tema me pareció interesante porque te permite hacerte una idea de cómo se gestó la Crisis del 2009 dejando en evidencia todos los trapos sucios de los grandes gurús que dominan el mundo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie