• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos recomendaciones Hannah Arendt y Violeta se fue a los cielos.

Estado
Hilo cerrado
C

catas

Visitante
Hannah Arendt es recomendable para quien le guste el cine y un poco de la historía, ya no tan reciente, de mediados del siglo pasado y la vida de esta gran filosofa. Conoces su vida, su manera de vivir, la comunidad universitaria americana de esos tiempos, el new yorker, el sionismo, y por supuesto, por si tienes poca información todavía, descubres más cosas de la miseria humana y la cobardía de los hombres. Una gran película.

Violeta que se fue a los cielos trata sobre Violeta Parra. No me gustó, solo te muestra lo peor de Violeta y encima la música es versionada, no es la voz de Violeta. A mi no me mereció la pena.

Un saludo.
 
Así es, Hannah Arendt me gustó mucho. Es la historia de una gran pensadora, Hannah Arendt, discípula del controvertido políticamente Heiddegger, gran pensador que influyó en gran número de filósofos del siglo XX.

"Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotente decía Arendt

Fue valiente para enfrentarse a las críticas que le llovieron por lo que muchos consideraron una especie de justificación moral para los crímenes del nazismo y del mal en general, y tuvo que que enfrentarse a numerosos ataques, muchos de ellos hirientes y virulentos.

Pero ella no cedió y, como buena filósofa, sostuvo con rigor y honestidad su pensamiento hasta el punto que fue la única capaz de mostrar la contradicción de su pensamiento y que a sus iracundos críticos les pasó desapercibida: si el mal es banal no puede ser radical.

Una contradicción que no invalida sus reflexiones sino que que como todas la paradojas, son potentes motores de reflexión.

En definitiva, una película que provoca ganas de conocer su obra y de pensar.
 
Así es, Hannah Arendt me gustó mucho. Es la historia de una gran pensadora, Hannah Arendt, discípula del controvertido políticamente Heiddegger, gran pensador que influyó en gran número de filósofos del siglo XX.

"Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotente decía Arendt

Fue valiente para enfrentarse a las críticas que le llovieron por lo que muchos consideraron una especie de justificación moral para los crímenes del nazismo y del mal en general, y tuvo que que enfrentarse a numerosos ataques, muchos de ellos hirientes y virulentos.

Pero ella no cedió y, como buena filósofa, sostuvo con rigor y honestidad su pensamiento hasta el punto que fue la única capaz de mostrar la contradicción de su pensamiento y que a sus iracundos críticos les pasó desapercibida: si el mal es banal no puede ser radical.

Una contradicción que no invalida sus reflexiones sino que que como todas la paradojas, son potentes motores de reflexión.

En definitiva, una película que provoca ganas de conocer su obra y de pensar.

ME la apunto, aunque nunca he sido capaz de entrar en Heidegger

Por cierto, qué te pareció "Un Método peligroso"?
 
ME la apunto, aunque nunca he sido capaz de entrar en Heidegger

Por cierto, qué te pareció "Un Método peligroso"?

Me resulta sorprendente que saques a colación Un método peligroso. Quizás debería ir al hilo en el que dije que era muy escéptico sobre los poderes sobrenaturales, rectificar y expresar mis dudas sobre la telepatía.;-)

Porque hay algo que no he dicho sobre Hannah Arendt y es que su actitud y su pensamiento me recordaron mucho a Freud, de ahí que esa filósofa me provocará una especial simpatía.

Y digo que su actitud es muy parecida a la de Freud por su insobornable compromiso con la verdad. Para no marearnos con filosofías acerca del concepto de la verdad te diré que, aquí, lo que entiendo por la verdad es la absoluta intransigencia con cualquier forma de autoengaño.

Te lo digo porque la valentía de la judía Hannah Arendt llegó hasta el punto de que, en pleno proceso a Eichmann, fue capaz de decir ni más ni menos que los judíos también tenía su parte de responsabilidad en el Holocausto, que convenía no olvidar, y recordó las connivencias, complicidades y delaciones que hubieron entre algunos judíos dispuestos a salvar su pellejo a cualquier precio y los nazis. Como supongo que comprenderás, hay que tenerlos bien puestos para decir una cosa así en ese momento. Supongo que también comprenderás que le dijeron de todo menos bonita y pasó a ser considerada la peor de las traidoras a la causa judía.

Yo sí me imagino a Freud diciendo una cosa así. Freud era absolutamente intolerante con el victimismo, lo consideraba una mala forma de autoengaño y Hannah Arendt vino a decir que hubo judíos tan malvados como los nazis.

En cuanto a Un método peligroso me pareció una buena peli.

Al margen de que haya que darle una forma narrativa más o menos novelesca, es bastante rigurosa históricamente sobre lo que ocurrió entre Freud, Jung y Sabina Spielrein. Es totalmente cierto que Freud y Jung acabaron como el rosario de la aurora, en realidad Freud acababa como el rosario de la aurora con todo el mundo que le hiciera un mínimo de sombra, y Jung era un tipo brillante llamado a ser el heredero de Freud. Demasiada carga para él,que tuvo que irse por unos derroteros que a mi me resultan marcianos.

Es cierto todo lo que ocurrió en el barco, camino de Estados Unidos, dónde se amenizaron el viaje interpretándose los sueños y que, como consecuencia de dedicarse a tan peligroso juego, no acabaron en las manos porque Dios no quiso.

También es cierto que Sabina Spielrein tuvo la misma concepción que Freud sobre la pulsión de muerte, aunque aquí ya hay bastantes diferencias históricas sobre a quién se le ocurrió primero. En cualquier caso Freud la reconoció como teórica de este concepto. Lo que ya no sé decirte si a Jung y Spielrein les iba en la cama el rollo sadomaso pero no me extrañaría nada.

Y es totalmente cierto que Otto Gross estaba completamente pirado.

David Cronemberg, el director, sabe bastante bien de lo que habla y no me sorprendió nada su rigor histórico. Ya le había visto una película -Crash-que mostraba muy claramente que sabía de qué iba el psicoanálisis.

Así es que por una vez se ve algo en el cine sobre el psicoanálisis con algo de rigor.

No está nada mal, habida cuenta de lo que se ve normalmente.

P. S. Yo tampoco tengo ni idea de Heidegger y lo poco que sé es lo que me ha llegado por otros autores como Lacan.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie