ME la apunto, aunque nunca he sido capaz de entrar en Heidegger
Por cierto, qué te pareció "Un Método peligroso"?
Me resulta sorprendente que saques a colación U
n método peligroso. Quizás debería ir al hilo en el que dije que era muy escéptico sobre los poderes sobrenaturales, rectificar y expresar mis dudas sobre la telepatía.
Porque hay algo que no he dicho sobre Hannah Arendt y es que su actitud y su pensamiento me recordaron mucho a Freud, de ahí que esa filósofa me provocará una especial simpatía.
Y digo que su actitud es muy parecida a la de Freud por su insobornable compromiso con la verdad. Para no marearnos con filosofías acerca del concepto de la verdad te diré que, aquí, lo que entiendo por la verdad es la absoluta intransigencia con cualquier forma de autoengaño.
Te lo digo porque la valentía de la judía Hannah Arendt llegó hasta el punto de que, en pleno proceso a Eichmann, fue capaz de decir ni más ni menos que los judíos también tenía su parte de responsabilidad en el Holocausto, que convenía no olvidar, y recordó las connivencias, complicidades y delaciones que hubieron entre algunos judíos dispuestos a salvar su pellejo a cualquier precio y los nazis. Como supongo que comprenderás, hay que tenerlos bien puestos para decir una cosa así en ese momento. Supongo que también comprenderás que le dijeron de todo menos bonita y pasó a ser considerada la peor de las traidoras a la causa judía.
Yo sí me imagino a Freud diciendo una cosa así. Freud era absolutamente intolerante con el victimismo, lo consideraba una mala forma de autoengaño y Hannah Arendt vino a decir que hubo judíos tan malvados como los nazis.
En cuanto a
Un método peligroso me pareció una buena peli.
Al margen de que haya que darle una forma narrativa más o menos novelesca, es bastante rigurosa históricamente sobre lo que ocurrió entre Freud, Jung y Sabina Spielrein. Es totalmente cierto que Freud y Jung acabaron como el rosario de la aurora, en realidad Freud acababa como el rosario de la aurora con todo el mundo que le hiciera un mínimo de sombra, y Jung era un tipo brillante llamado a ser el heredero de Freud. Demasiada carga para él,que tuvo que irse por unos derroteros que a mi me resultan marcianos.
Es cierto todo lo que ocurrió en el barco, camino de Estados Unidos, dónde se amenizaron el viaje interpretándose los sueños y que, como consecuencia de dedicarse a tan peligroso juego, no acabaron en las manos porque Dios no quiso.
También es cierto que Sabina Spielrein tuvo la misma concepción que Freud sobre la pulsión de muerte, aunque aquí ya hay bastantes diferencias históricas sobre a quién se le ocurrió primero. En cualquier caso Freud la reconoció como teórica de este concepto. Lo que ya no sé decirte si a Jung y Spielrein les iba en la cama el rollo sadomaso pero no me extrañaría nada.
Y es totalmente cierto que Otto Gross estaba completamente pirado.
David Cronemberg, el director, sabe bastante bien de lo que habla y no me sorprendió nada su rigor histórico. Ya le había visto una película -
Crash-que mostraba muy claramente que sabía de qué iba el psicoanálisis.
Así es que por una vez se ve algo en el cine sobre el psicoanálisis con algo de rigor.
No está nada mal, habida cuenta de lo que se ve normalmente.
P. S. Yo tampoco tengo ni idea de Heidegger y lo poco que sé es lo que me ha llegado por otros autores como Lacan.