• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Discurso de Álex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Buenas noches.

El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.

Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que no han llegado a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya tan sólo una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores.

Buenas noches.
 
Un cineasta de los buenos y un gran tipo. Sin miedo a aprender de otros y rectificar si hace falta, consecuente.
Y creo que ha dejado claro que no tiene motivos ocultos. Espero con ganas poder ver Balada en una buena pantalla.
 
Me parece bastante más lúcido este discurso que el del bando "pro-SGAE-Sinde", la verdad.

De todas formas, el gran problema del cine español es que produce películas para cobrar la subvención, no para que las vean los espectadores. Se estrenan la mayoría de películas en pocas semans de final de año, en unas pocas salas y sólo como justificación para cobrar del ministerio. En esas condiciones ni se hacen películas para gustar al espectador ni los espectadores gustamos de ver esas películas. Con las excepciones excepcionales que cada año son menos...
 
Última edición:
Para mí, esta es la clave:

No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
 
Un respeto que nos cuesta mucho dinero, creo que el cine, como cualquier industria tiene que autofinanciarse por si sola, lo que no se puede es pagar sueldos millonarios a actores a cargo del erario público, si no como Woody Allen, sueldo base para todos y a tanto por ciento de la recaudación, que después la SGAE nos chupa por todos lados, que lo financie ella al cine español.
 
Me ha parecido un discurso muy correcto, que ha puesto a cada uno en su sitio, y sobre todo que ha dejado una idea en el ambiente que algunos se niegan a ver: o te adaptas a tu público (a tu clientela) o mueres.
 

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador.

Meeec! Error.

Ese público que habéis perdido no va al cine porque vuestro cine es una p****** m***** que no está hecho pensando en que luego irá gente a verlo, sino en agradar a quien da la subvención.

Una infecta bazofia politizada, que insulta a muchos potenciales videntes, que los aburre con historias que le importan un pimiento de Guerra Civil, tardofranquismo, fachas malos mu malos y rojos güenos mu güenos. ¿Adivinan qué película se ha llevado éste año los Goya? ¿Adivinan cúando está ambientada mismamente la peli del autor del discursillo?

Vale... no todo el cine español va de franquismo.

ALgunas pelis tratan de homosexuales (pero encima no retratándolos como personas normales que son, sino como locazas), de travelos, de trannys, etc. Sinceramente más que "apoyar" a personas gays casi los retratan como bichos raros. Historias que entiendo que al p´blico general le importan un pimiento, me imagino que al público gay también.

Existe también un "cine social" con lumpen, prostitutas, avatares de inmigrantes y kilos de moralina barata. Igualmente le importa tres narices al espectador.

Otro cine cutre y chocarrero que trata de enseñar las tetas de turno de la chavalita de moda del momento. Habiendo internet, donde ya te sale la chavala de turno en bolas antes de escribir su nombre en google, ¿para qué pasar por taquilla?

Y finalmente hay alguna película que ha entendido de qué va el tema, de hacer cine que el público demanda. Santiago Segura pasaba de subvenciones y llena taquillas. Y éstas navidades, multitudes de quinceañeras han ido a ver al Mario Casas a 3 metros sobre el cielo.
 
Meeec! Error.

Ese público que habéis perdido no va al cine porque vuestro cine es una p****** m***** que no está hecho pensando en que luego irá gente a verlo, sino en agradar a quien da la subvención.

Una infecta bazofia politizada, que insulta a muchos potenciales videntes, que los aburre con historias que le importan un pimiento de Guerra Civil, tardofranquismo, fachas malos mu malos y rojos güenos mu güenos. ¿Adivinan qué película se ha llevado éste año los Goya? ¿Adivinan cúando está ambientada mismamente la peli del autor del discursillo?

Vale... no todo el cine español va de franquismo.

ALgunas pelis tratan de homosexuales (pero encima no retratándolos como personas normales que son, sino como locazas), de travelos, de trannys, etc. Sinceramente más que "apoyar" a personas gays casi los retratan como bichos raros. Historias que entiendo que al p´blico general le importan un pimiento, me imagino que al público gay también.

Existe también un "cine social" con lumpen, prostitutas, avatares de inmigrantes y kilos de moralina barata. Igualmente le importa tres narices al espectador.

Otro cine cutre y chocarrero que trata de enseñar las tetas de turno de la chavalita de moda del momento. Habiendo internet, donde ya te sale la chavala de turno en bolas antes de escribir su nombre en google, ¿para qué pasar por taquilla?

Y finalmente hay alguna película que ha entendido de qué va el tema, de hacer cine que el público demanda. Santiago Segura pasaba de subvenciones y llena taquillas. Y éstas navidades, multitudes de quinceañeras han ido a ver al Mario Casas a 3 metros sobre el cielo.

Coincido totalmente contigo, Pedro: el cine español es muy malo. No obstante, yo no voy ya nunca al cine por dos razones:
1) muchas de las personas que acuden a las salas no saben comportarse mientras se proyecta la película (y eso me impide ver el film convenientemente).
2) el precio de las entradas.
 
Cierto en un 99%. También hay una minoría de películas realmente buenas... pero esas estoy seguro de que salen / habrían salido adelante sin subvenciones del Estado.

No me creo que con un público potencial de 500 millones de hispanohablantes tenga uno que llorar tanto. Lo que necesita el cine (español o no, qué mas da) es más talento, y la industria del cine más creatividad e ingenio, y menos perezosos, arribistas y acomodados.
 
  • #10
A mí me no me jode que me adoctrinen porque directamente no lo permito.
Es una cuestión de dignidad.
 
  • #11
Amen.
Se puede decir más alto pero no más claro.
 
  • #12
A mí me no me jode que me adoctrinen porque directamente no lo permito.
Es una cuestión de dignidad.

Y abundo:
en 2015 secumplirán 40 años que murió el dictador, ¿serán suficientes 40 años de dictadura y después otros 40 años de coñazo para que de una puñetera vez nos dejen tranquilos con el rollo guerra civil en el cine año tras año intentando sembrar odio entre el personal?
a ver si con esta RACIONAL exposición me explico mejor y de paso quedo claro que no estoy en contra de los que hacen cine, si no de lo que pretenden .....

Hagan cine cojones, pero no cine de encargo porque no cuela, y lo peor es que ya ven ustedes, mis estimados cineastas y demás gentes del cine, cómo está la situación en las salas.
 
  • #13
Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición y con tu firma.

Meeec! Error.

Ese público que habéis perdido no va al cine porque vuestro cine es una p****** m***** que no está hecho pensando en que luego irá gente a verlo, sino en agradar a quien da la subvención.

Una infecta bazofia politizada, que insulta a muchos potenciales videntes, que los aburre con historias que le importan un pimiento de Guerra Civil, tardofranquismo, fachas malos mu malos y rojos güenos mu güenos. ¿Adivinan qué película se ha llevado éste año los Goya? ¿Adivinan cúando está ambientada mismamente la peli del autor del discursillo?

Vale... no todo el cine español va de franquismo.

ALgunas pelis tratan de homosexuales (pero encima no retratándolos como personas normales que son, sino como locazas), de travelos, de trannys, etc. Sinceramente más que "apoyar" a personas gays casi los retratan como bichos raros. Historias que entiendo que al p´blico general le importan un pimiento, me imagino que al público gay también.

Existe también un "cine social" con lumpen, prostitutas, avatares de inmigrantes y kilos de moralina barata. Igualmente le importa tres narices al espectador.

Otro cine cutre y chocarrero que trata de enseñar las tetas de turno de la chavalita de moda del momento. Habiendo internet, donde ya te sale la chavala de turno en bolas antes de escribir su nombre en google, ¿para qué pasar por taquilla?

Y finalmente hay alguna película que ha entendido de qué va el tema, de hacer cine que el público demanda. Santiago Segura pasaba de subvenciones y llena taquillas. Y éstas navidades, multitudes de quinceañeras han ido a ver al Mario Casas a 3 metros sobre el cielo.
 
  • #14
Cierto en un 99%. También hay una minoría de películas realmente buenas... pero esas estoy seguro de que salen / habrían salido adelante sin subvenciones del Estado.

No me creo que con un público potencial de 500 millones de hispanohablantes tenga uno que llorar tanto. Lo que necesita el cine (español o no, qué mas da) es más talento, y la industria del cine más creatividad e ingenio, y menos perezosos, arribistas y acomodados.

Es curioso, sin embargo, que las series nacionales tengan mucho más éxito en las televisiones que las estadounidenses, siendo ahora mismo precisamente la edad de oro americana en el género. Y eso que las series españolas sí que adolecen de presupuesto, medios y en mi opinión, argumento y originalidad frente a las yanquis.

Pero es que esas series sí que dan lo que el público pide, que le entretengan. Quizás es que éstas series las hacen las cadenas televisivas con planteamientos de rentabilidad, pensando en que las verá una audiencia, y serie que no funciona, serie que va fuera (y aquí nadie habla de censura).






















Mientras....

Hoy se ha proyectado en la Berlinale el último trabajo de Isabel Coixet, un "documental" de apoyo al juez Garzón....
 
  • #15
Y finalmente hay alguna película que ha entendido de qué va el tema, de hacer cine que el público demanda. Santiago Segura pasaba de subvenciones y llena taquillas. Y éstas navidades, multitudes de quinceañeras han ido a ver al Mario Casas a 3 metros sobre el cielo.

¿Entonces el cine español sólo debería tener Torrentes y pelis de guaperas para adolescentes? Pues casi prefiero que los sigan subvencionando... También se subvencionan las orquestas sinfónicas, los museos de bellas artes, e infinidad de actividades culturales que no serían rentables en el mercado.

En cuanto a lo de las temáticas, si hay público para otras distintas, u opuestas, adelante, que se haga cine sobre ellas. Y no me digáis que no se hace porque no se subvencionarían: hace más de ocho años el cine español lo hacían los mismos, con los mismos temas, y parecidas subvenciones, no se ha inventado nada ahora ;-). Saludos
 
  • #16
De acuerdo con Tortuga, yo siempre digo que el cine español es malo. Siempre que lo digo pienso que algo se salva pero en general es malo. Tampoco me gusta el cine de Santiago Segura y no creo que tengamos que mirar a los yankis como la solución. Lo que falla son los temas, las historias, los personajes... a mi no me importa que subvencionen el cine, lo que me importa es que con ese dinero hagan pelis buenas y no rollos infumables. Si ya se dijo ayer entre de la Iglesia y Camus, o cambian o se hunden. Conmigo que no cuenten para pagar 7.80€ y ver un rollete de la guerra civil o una como Ágora.

Ahora bien, las paso p*tas cuando tengo intención de ver una peli y no hay manera de decidirse por una, ni española ni extranjera. Con tantos estrenos como hay y la mayoría son malísimas.
 
  • #17
un discurso muy acertado, y la industria del cine española tiene que adaptarse a los nuevos tiempos como hacen todos los demas sectores, y si entre ellos se tiran piedras en su tejado perjudicaran a todos.
 
  • #18
¿Entonces el cine español sólo debería tener Torrentes y pelis de guaperas para adolescentes? Pues casi prefiero que los sigan subvencionando... También se subvencionan las orquestas sinfónicas, los museos de bellas artes, e infinidad de actividades culturales que no serían rentables en el mercado.

En cuanto a lo de las temáticas, si hay público para otras distintas, u opuestas, adelante, que se haga cine sobre ellas. Y no me digáis que no se hace porque no se subvencionarían: hace más de ocho años el cine español lo hacían los mismos, con los mismos temas, y parecidas subvenciones, no se ha inventado nada ahora ;-). Saludos

Habría que ver si las películas subvencionadas son mejores que los Torrentes, que en su grandísima mayoría, lo dudo. Prefiero los Torrentes o el cine yanki, porque no me cuestan un duro si no los veo.

Lo primero, entiendo que debiera haberse partido de la base de que oir las palabras "película española" no supusiera automáticamente rechazo por parte del espectador medio. En países vecinos como Francia, la gente sí que va entusiásticamente a ver su cine y algunos de sus éxitos también funcionan bien comercialmente en nuestras taquillas. Hay que recuperar espectadores, que aún con "películas para adolescentes" que son las que recaudan y cupos para nuestro cine que fuerzan a las salas, la cuota del cine español es ínfima en las taquillas, en torno al 10%. Y luego dicen "los creadores" que si internet y demás. Es que la gente las pelis patrias, ni se las descarga por accidente, ni las ve ni por error cuando las echan en La2 sin anuncios.

Igual el modelo es hacer/subvencionar menos películas, pero con más presupuesto, mejor hechas y mejor promocionadas. Y tomárselo como lo que es, no "bien cultural", sino "industria del entretenimiento", "que le duela el bolsillo" a los que la elaboran si el filme no es rentable, o condicionar pasados éxitos para futuras subvenciones, que igual en lugar de a fondo perdido debieran ser al menos en parte préstamos para la elaboración que se recuperaran con la recaudación.

Igual el modelo es el americano, industria pura y dura, de la que sale de todo, películas buenas y películas malas; y en las que hay películas que recaudan un montón pese a haber costado cuatro duros o también hay fracasos sonados. Y que un actor o un director tengan que hacer trabajos "alimenticios" para poder financiar las obras que le apetecen hacer. ¿Cúantas veces se ha arruinado Coppola, qué cambalaches tenía que hacer Orson Welles? Y creo que es indudable que si un país ha producido películas de calidad y obras maestras en éste arte del cine es precisamente Estados Unidos.
 
  • #19
El discurso es populista y demagógico, si la gente no va a ver cine español es porque es de ínfima calidad, esa es la realidad que deberían admitir.
 
Última edición:
  • #20
El discurso es populista y demagógico, si la gente no va a ver cine español es porque es de ínfima calidad, esa es la realidad que deberían admitir.

si fuera como tu dices, la gente lo vería: y si no, mira las audiencias de tele cinco.
 
  • #21
Y finalmente hay alguna película que ha entendido de qué va el tema, de hacer cine que el público demanda. Santiago Segura pasaba de subvenciones y llena taquillas. Y éstas navidades, multitudes de quinceañeras han ido a ver al Mario Casas a 3 metros sobre el cielo.

Y REC, REC2 ,Gordos, Celda 211, Que se mueran los feos, Primos (esa no la he visto aún pero posiblemente caiga esta semana....)

Generalmente el cine español es muy malo, pero a veces hay cosas que merecen la pena.

El fenómeno Torrente nunca me lo he explicado....::Dbt::
 
  • #22
En relacción a las películas yankees:
¿hay internet o no lo hay? ::Dbt::

Hará el mismo daño internet a las pelis yakees que a las españolas ¿no? ::Dbt::
¿O es que en realidad lo que vende vende hasta con internet y lo que no vende no vende?

Cojones, que el personal se cansó del coñazo adoctrinador, esta es la puñetera verdad, y no porque la exponga yo, si no porque las cifras de taquilla así lo dicen.
 
  • #23
Y REC, REC2 ,Gordos, Celda 211, Que se mueran los feos, Primos (esa no la he visto aún pero posiblemente caiga esta semana....)

Generalmente el cine español es muy malo, pero a veces hay cosas que merecen la pena.

El fenómeno Torrente nunca me lo he explicado....::Dbt::

A ver si el fenómeno torrente tiene como especial, que no intenta adoctrinar.....:whist::
 
  • #24
Una infecta bazofia politizada, que insulta a muchos potenciales videntes, que los aburre con historias que le importan un pimiento de Guerra Civil, tardofranquismo, fachas malos mu malos y rojos güenos mu güenos. ¿Adivinan qué película se ha llevado éste año los Goya? ¿Adivinan cúando está ambientada mismamente la peli del autor del discursillo?

:ok:: Comparto tu opinion compañero. la verdad es que estoy aburrido del cine Español monotematico... con la Guerra Civil y el Franquismo como unico argumento. Si aun fueran desde un punto de vista objetivo.. pero no, la verdad es que muchas peliculas no pasan de panfletos propagandisticos infumables.

Y yo me pregunto, se habla del cine americano, pero si os fijais bien, es cine pensado para el publico americano y para el internacional (y con argumentos que van desde payasadas patrioteras hasta verdaderas obras de arte).... que pelicula Española contemporanea tiene distribución internacional?... Pa Negre?? anda ya!!... vaya negocio que tienen montao esta panda de vividores.
 
  • #25
Y yo me pregunto, se habla del cine americano, pero si os fijais bien, es cine pensado para el publico americano y para el internacional (y con argumentos que van desde payasadas patrioteras hasta verdaderas obras de arte).... que pelicula Española contemporanea tiene distribución internacional?... Pa Negre?? anda ya!!... vaya negocio que tienen montao esta panda de vividores.

Ese es el tema, y surge desde el momento en que piensas en el cine "español" como en algo diferenciado del resto de cines que se orientan a ese mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes. ¿Existe algún elemento que identifique la temática, el estilo o la técnica del cine "español" del resto de cines del mundo, que queramos preservar? Si existe, tiene sentido apoyar el cine "español". Si no existe, su única razón es sostener no un cine "español", sino una industria del cine española. Osea, hablando claro: subvención.

Yo le veo más sentido a una industria hispanoamericana del cine, con un mercado potencial brutal y dinero de sobra sin tener que acudir al Estado. Pero claro, eso perjudica a los chiringuitos nacionales. Y es eso de lo que estamos hablando, no del cine "español".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie