• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando los créditos eran los protagonistas: Saul Bass

  • Iniciador del hilo burkan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

burkan

Visitante
Alguna vez las presentaciones, los créditos y los títulos de los films tuvieron un protagonista excepcional: el diseñador gráfico Saul Bass ( 1920-1996 ). Que no solo otorgó identidad de carácter autónomo y secuencial a la presentación de la obra cinematográfica, sino que por primera vez ese majestuoso momento de impacto primerizo, eternizado una vez que las luces del cine se apagan, tuvo perfil introductorio en la temática de las películas presentadas.
Los títulos de Bass empezaron a ser reconocidos y admirados porque eran de por sí de una carga dramática enebrada y zurcida al celuloide que acompañaba, a la vez que sintetizaba de algún modo el fuerte impacto de color y visualidad extrema a todo el conjunto de la trama a presentar.
Bass evidenció una fuerte influencia del costructivimo y el futurismo - corrientes ambas que no fueron casi conocidas en la USA de la post guerra -; influencia tatuada en los relieves, las escalas cromáticas sincrónicas y punzantes que segundo a segundo instalaba en la pantalla.
Imposible nombrar todos sus trabajos y títulos diseñados, pero escribiré unos pocos: Exodo, Vértigo, Psicosis, Espartaco, Cape Fear, Gran Prix, Casino, entre muchos otros.

El siguiente enlace contiene los mejores títulos de Bass.

 
Si la memoria no me falla, "Anatomía de un asesinato" también tenía créditos suyos,my eran geniales (la peli también es muy buena)
 
Si la memoria no me falla, "Anatomía de un asesinato" también tenía créditos suyos,my eran geniales (la peli también es muy buena)

Si claro. La lista es tan increible y larga que la obra de Bass mereceria un Foro completo. Gracias por participar.
 
Hola compañero muy buen aporte.

Como diseñador gráfico estudiamos la asignatura de historia del cine, y me centré en el modo de representación primitivo y cine soviético.

Pero también estudiamos a Saul Bass y sus títulos de crédito, con sus brillantes colores y formas que completaban las músicas iniciales de manera muy novedosa.

Creo que los títulos de West Side Story, también son obra suya, llegando incluso a la abstracción del color puro, casi sin ofrecer formas en los primeros compases del film.

Muy interesante e imperdible.
 
Hola compañero muy buen aporte.

Como diseñador gráfico estudiamos la asignatura de historia del cine, y me centré en el modo de representación primitivo y cine soviético.

Pero también estudiamos a Saul Bass y sus títulos de crédito, con sus brillantes colores y formas que completaban las músicas iniciales de manera muy novedosa.

Creo que los títulos de West Side Story, también son obra suya, llegando incluso a la abstracción del color puro, casi sin ofrecer formas en los primeros compases del film.

Muy interesante e imperdible.

Demás está decir que Saul Bass, como bien sabés, revolucionó la idea de qué función debían cumplir los títulos y las presentaciones en los films. Como bien sabés Mr. Bass era ante todo diseñador, pero sobre todo.... un genio. Muchas gracias por participar.
 
Creo que hoy día se intenta dar más protagonismo a los créditos, apoyándose en la tecnología. Sin embargo, fíjate que a mí lo que hacía Bass me parece que no sólo tenía más mérito (los medios técnicos no tenían nada que ver con los actuales) si no que algo tan intangible o difícil de hacer notar como el talento que transpiran sus trabajos es algo que no acabo de detectar en filmes actuales.
Si me permitís un recordatorio, si bien no tan a la altura de Bass, otro artesano que alcanzó un nivel muy digno y que incluso marcó escuela fué Maurice Binder, el creador del estilo de las cabeceras de los films de 007. Creo que su trabajo debería ser más recordado.
Un saludo.
 
Creo que hoy día se intenta dar más protagonismo a los créditos, apoyándose en la tecnología. Sin embargo, fíjate que a mí lo que hacía Bass me parece que no sólo tenía más mérito (los medios técnicos no tenían nada que ver con los actuales) si no que algo tan intangible o difícil de hacer notar como el talento que transpiran sus trabajos es algo que no acabo de detectar en filmes actuales.
Si me permitís un recordatorio, si bien no tan a la altura de Bass, otro artesano que alcanzó un nivel muy digno y que incluso marcó escuela fué Maurice Binder, el creador del estilo de las cabeceras de los films de 007. Creo que su trabajo debería ser más recordado.
Un saludo.

Creo que de eso se trata: el talento al desnudo y a la vista de quien quiera verlo. Coincido con vos con respecto a que Bass era un genio, un generador de estructuras narrativas desde el inicio mismo del film.
Lamento decir ( y con vergüenza ) que de la obra de Binder nada sé. Pero ya me lo he apuntado y será tema de consulta en mi próxima visita a la biblioteca ni bien termine mi periplo en USA. Un saludo para vos también.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie