• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Camino de San Diego ( 2006 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Entre todo lo que se escribió o escribe, lo que se dice o dijo con respecto al 10 me puse como objetivo volver a ver esta película en Youtube.
Se trata de El Camino de San Diego, film 100 x 100 con ADN de Carlos Sorín.
Sorín es un director absolutamente atípico. Sus últimas producciones son con un mínimo de equipo, sin actores profesionales pero con gente real y en sus ámbitos cotidianos; despojo crudo, historias sobre seres creíbles y en su entorno y con sus familias y amigos.

La carrera cinematográfica de Sorín se puede dividir en dos: su parte comercial que abarca solo dos películas ( La Película del Rey - una joya -; Eversmile New Jersey - otra joya, y protagonizada por Daniel Day Lewis ); y su parte minimalista, despojada, asceta y cero comercial que es toda su maravillosa producción posterior. Algunas veces en este foro amenacé con hacer una reseña sobre su película Historias Mínimas... pero aún no lo hice. Ya llegará el momento.
Otra de las características de este director: su obsesión-fetichismo con la Patagonia Argentina y sus gentes y ese clima atroz que la envuelve.

En este caso, sin embargo, Sorín puso a un costado su persistencia con la desventurada e inhóspita Patagonia y sus adorables criaturas y nos zambulle en la calurosa provincia de Misiones y a la cotidianeidad de un muchacho que, como ya adivinaron, tiene una obsesión por el Diego. Que en Argentina haya un inexplicable culto místico por Maradona no es ninguna novedad ( me incluyo, para mí es la materialización Inmortal de un Dios mortal y pagano ); y me parece que esta película explica claramente cómo se vive ese amor, esa pasión y ese agradecimiento ilimitado por el 10.
Sorín escribió el guion a partir de una situación real: a partir de 2004 Maradona sufrió crónicos problemas cardíacos - ni hablo de los otros... - y con algunas internaciones entre crisis y crisis.
Y acá es donde el protagonista de esta película se nos materializa: un chico llamado Tati muy humilde y sencillo y que como casi todos los argentinos tiene una relación amador-amado con el 10. Tati vive en una pobreza extrema, pero así y todo se las arregla para ser feliz. Su vida y su entorno es su amor incondicional por el Diego y la cotidianeidad con sus amigos, los trabajos ocasionales que encuentra, su esposa e hijas. Y un día pasan dos cosas que rompen su cotidianeidad: se entera que el Diego está muy enfermo e internado en una clínica, y encuentra en el monte - bosque - un pedazo de tronco de árbol que se parece mucho al 10.
Y empieza el Camino para brindarle a Maradona el pedazo de tronco, el camino hacia el ídolo y el camino hacia sí mismo.

Por supuesto la película no es para cualquiera: si no gustan de 10, si les desagrada el realismo crudo y si no soportan las veneraciones seculares mejor no verla.
Está en Youtube, al menos, de este lado del océano.









Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Voy a hacer un esfuerzo, a pesar de que me disgustan las "veneraciones seculares" , luego opino. Gracias por el dato.
 
Bien, la ví. Interesante, aunque hace años dejé de mirar ese estilo de cine , realismo, cinema verité, o como lo llamen. Tal vez me empaché en mi juventud.
Más interesante es el personaje, porque yo vivo ahí mismo, al lado de esa selva, en ese calor, en esa provincia, con esa gente sencilla. En honor a la autenticidad, veo algunos "extranjeros", algún acento no tan "Misiones adentro", pero eso no quita el valor y la buena intención de Sorín, con una historia realmente popular. Así es nuestra gente, o al menos así era. Cada vez veo menos inocencia y no me refiero a ingenuidad, sino a la inocencia del adulto como gran virtud. Pero ya me voy desbarrancando hacia lo social y lo político y acá no se puede por orden estricta del jefe .
Saludos
 
Muy interesante lo que contás.
Hace muchísimos años que no voy a Misiones ( 30, o quizás mas... ) pero mis recuerdos son de ese tipo de gente, la sencilla, muy humilde y virtuosa. Recuerdo parar a la vera del camino, entrar en una casa que tenía un cartel que anunciaba su comida del día ( Feijoada ) y que la señora nos atendió con el delantal puesto, nos sentó a un costado de su cocina económica; la señora, descalza, nos cebó tereré mientras esperábamos que arme los platos. Ella tenía las gallinas en el fondo y una huerta y su casa era de madera... Y también vi los hacheros, los vendedores de artesanías, los que ofrecen frutas... una delicia ese viaje.

Los cambios son inevitables compañero. Lamentablemente.
Me alegra que te haya parecido una propuesta cinematográfica interesante, creo que Sorín logró captar muy bien la cuestión devocional de algunos fanáticos del 10.

saludos

Bien, la ví. Interesante, aunque hace años dejé de mirar ese estilo de cine , realismo, cinema verité, o como lo llamen. Tal vez me empaché en mi juventud.
Más interesante es el personaje, porque yo vivo ahí mismo, al lado de esa selva, en ese calor, en esa provincia, con esa gente sencilla. En honor a la autenticidad, veo algunos "extranjeros", algún acento no tan "Misiones adentro", pero eso no quita el valor y la buena intención de Sorín, con una historia realmente popular. Así es nuestra gente, o al menos así era. Cada vez veo menos inocencia y no me refiero a ingenuidad, sino a la inocencia del adulto como gran virtud. Pero ya me voy desbarrancando hacia lo social y lo político y acá no se puede por orden estricta del jefe .
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie